viernes, 31 de agosto de 2007

Leoinisa espera mejorar en un 15 por ciento sus ventas del 2006.

Leonisa, la marca colombiana de ropa interior y vestidos de baño, está muy cerca de cumplir las metas de ventas proyectadas para este año en el país.

Andrés Martínez, gerente de mercadeo de la firma confeccionista, señala que las expectativas para el 2007, pretenden mejorar los indicadores en un 15 por ciento, aproximadamente.

El año pasado, las ventas de Leonisa fueron de 262.754 millones de pesos. "Este año las ventas vienen relativamente cercanas a las expectativas, tanto las nacionales, como las internacionales. Esperamos cumplir y tener un año importante, dentro de las dificultades que presenta cada mercado donde estamos, pero explotando las posibilidades que hay en cada uno de ellos esperamos cerrar de la mejor manera", dice.

Además, el directivo explica que la marca ha logrado un posicionamiento importante en América Latina. "Leonisa tiene más de 35 años de estar exportando. Hoy en día es la primera marca en Latinoamérica, no existe otra que esté desde Estados Unidos hasta Chile. Nos falta Brasil y Argentina, y la idea es concretar una estrategia para ingresar allí", agrega.

Puerto Rico, España y Portugal, son otros mercados que reciben estos productos colombianos."Esta presencia internacional se ha logrado gracias a la fortaleza en el conocimiento profundo que se ha desarrollado: conocemos los hábitos, gustos, preferencias y contextura de la mujer latina", apunta.

Martínez acepta que en ropa interior, Leonisa es número uno, tanto en ventas, como en posicionamiento, diferente a lo que ocurre con el mercado de vestidos de baño. "Registramos las mejores ventas, pero falta en posicionamiento".

Por esa razón, Leonisa será el nuevo patrocinador de los vestidos de baño del Concurso Nacional de Belleza y el evento será aprovechado para lanzar y presentar las colecciones del 2008. La alianza se establece por tres años.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: August 31, 2007

Alpina: Tras la fusión, los activos se elevan cerca de 30 por ciento

Alpina Productos Alimenticios S.A. anunció que sus socios y los de sus filiales Copacking Colombiana (Copacol), Alpical S.A., Los Alpes S.A. y Passiflora Colombiana (Passicol) avalaron la absorción de éstas por parte de la primera.

Según se conoció, esto no implicará cambios en la operación individual ni disminuciones de personal y plantas, pues el objetivo es unificar las contabilidades y las razones jurídicas.

Alpina eleva sus activos de unos 577.781 a cerca de 755.597 millones de pesos y el patrimonio de 254.401 a 388.308 millones de pesos.

Alpina y Los Alpes tienen su domicilio en Sopó (Cundinamarca), Alpical y Copacol en Caloto (Cauca) y Passiflora en Manizales.

Entre los planes de Alpina en el corto plazo está concretar la compra de una compañía de lácteos en Estados Unidos y otra en Ecuador, donde ya tiene una. Aunque no descarta aliarse con socios locales o comprar una planta establecida, los proyectos apuntan a posicionar sus marcas.

Recientemente, el presidente de la empresa, Julián Jaramillo, dijo a PORTAFOLIO que no son ciertos los rumores acerca de una alianza con Kellogs, pues la intención de los socios de Alpina es seguir en el país, con capital de origen colombiano.

Con recursos de Finagro, bancos y aportes de los socios, realiza inversiones de este año por 60 millones de dólares.

Entre el 2008 y el 2010, Alpina tiene un plan de 130 millones de dólares, el cual incluye mayor infraestructura y migración de portafolio hacia la tecnología de los productos funcionales (con beneficios para la salud).

También tiene previsto abrir o comprar factorías en la zona lechera de Antioquia, en la Costa y en el oriente del país.

Igualmente, concretar la adquisición de los activos de Friesland, firma láctea del Cauca, con el fin de desarrollar esa línea de negocio en dicha parte del país. Y ampliar la planta en Facatativá y la operación en Chinchiná para añadir al acopio de leche, la producción de yogurt.

Mientras tanto, la fábrica de Caloto, dedicada a los jugos, producirá además bebidas lácteas. Con estas expansiones, Alpina busca acortar la cadena logística y acercar la producción a los centros de consumo.

martes, 28 de agosto de 2007

Adidas Extiende Su Presencia En Mercado Colombiano

Por considerar que el colombiano es un mercado maduro, la marca deportiva aumentará su inversión en el país, con la apertura de más tiendas especializadas.
De esta manera, para la última semana de septiembre, la multinacional alemana abrirá dos nuevos puntos de venta. Uno en Bogotá, en Unicentro, y otro en Cali en el centro comercial Chipi Chape. Cada local tendrá 210 metros cuadrados de área comercial, y representa la generación de 15 empleos directos.

"El consumidor colombiano ya aprendió que cuando va a correr no puede usar los mismos zapatos que cuando va a jugar tenis, o los que se pone cuando se viste informalmente. Esa madurez demuestra un mercado potencial muy grande para aprovechar ampliando la oferta", afirma Federico Sarmiento, gerente de Adidas Colombia.

En la actualidad funcionan con ocho puntos de venta propios: cuatro en Cali, tres en Bogotá y uno en Medellín.

La meta de la empresa es completar 12 al finalizar el 2007 y en el 2008, abrir seis más. "La estrategia de expansión tiene dos puntos: apertura de más tiendas propias para transmitir toda la experiencia de esta marca deportiva; y ampliar el marketing y la presencia en los medios de comunicación, para llegarle a más clientes potenciales", agrega Sarmiento.

Este año las inversiones de esta empresa en Colombia alcanzarán los 3 millones de dólares, y para el 2008 se calcula que aumentarán cerca de un millón más. En el país generan 120 empleos y tienen una unidad especializada que controla el contrabando y la falsificación de sus productos, que reporta irregularidades a las autoridades y a la casa matriz.

"El cliente colombiano debe saber que lo que le ofrecemos acá es lo mismo que puede encontrar en Alemania o Argentina, y que los precios son muy favorables", dice Sarmiento, peruano que lleva dos años al frente de Adidas en el país.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 28, 2007

Davivienda y Bancafé Deciden Fusión y Relación de Intercambio

Con la realización de las asambleas extraordinarias de accionistas, los bancos y dan prácticamente el último paso, previo a la fusión jurídica de las dos entidades.

El Banco convocó a sus accionistas a las 11 de la mañana en su sede de Ciudad Salitre para someter a aprobación el compromiso o acuerdo de fusión con el Granbanco, así como la relación de intercambio.

Por su parte, Bancafé citó a la reunión extraordinaria a sus accionistas a las 8:00 de la mañana en la sede de la Dirección General del Banco.

Cabe anotar que hay un grupo minoritario de accionistas de Bancafé, que tiene el uno por ciento de la entidad.

Fogafín era dueño del 99,06 por ciento del banco, y esta participación la vendió al Banco Davivienda. El 16 de febrero del presente año se concluyó el proceso de compra de las acciones.

Los accionistas minoritarios de Bancafé decidirán acerca de la relación de intercambio, que según el proyecto de compromiso, les dejaría aproximadamente con una participación del 0,3 por ciento en el nuevo banco fusionado. Por otro lado, Bancafé convocó también a la Asamblea General Ordinaria para mañana a las nueve de la mañana.

A propósito del Banco Davivienda, la firma calificadora BRC Investor Services mantuvo la calificación BRC 1+ a las obligaciones de corto plazo de Davivienda y removió el Creditwatch en Desarrollo, otorgado en marzo de 2007, a la calificación AAA (Triple A) para las obligaciones de largo plazo. Se trata de las dos categorías más altas en grado de inversión e incorpora la evolución favorable de la fusión con Bancafé.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 28, 2007

viernes, 24 de agosto de 2007

Pymes tendrían nuevas oportunidades en mercado de la India

El encuentro empresarial se desarrolló en el marco del “Foro India-Colombia: Comercio e Inversión”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Colombiana del Pacífico y la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi).

Según la presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, los empresarios colombianos tienen una oportunidad comercial con India, si se tiene en cuenta que del total de importaciones que hace India, Colombia representa apenas 0,05 por ciento, lo que se traduce en 62 millones de dólares. Esto representa apenas 0,78 por ciento de las importaciones que India hace de América Latina.

Por su parte, este país exporta a Colombia más de 346 millones de dólares, especialmente del sector automotor, autopartes, químicos y productos farmacéuticos.

De acuerdo con estudios de la CCB, las compañías de Bogotá y Cundinamarca deben fortalecer las ventas al exterior, especialmente de productos de los sectores agroindustrial, metalmecánica, salud de alta complejidad, confecciones y artes gráficas.

Por esto, propuso a los representantes del gobierno de la India en Colombia y a empresarios provenientes de ese país trabajar en la definición de una estrategia de internacionalización según las necesidades de ese país.

Publication: Diario La Republica - Macroeconomia
Provider: Diario La Republica
Date: August 24, 2007

Revestimientos Corona instala planta para productos tipo exportación

Menos de una semana lleva operando la nueva planta de revestimientos de la Organización Corona en la localidad de Sopó, en la que se invirtieron cerca de 35 millones de dólares, y que tendrá como objetivo inicial surtir el mercado externo.
La factoría aumentará el volumen de ventas en el exterior, pues tiene la capacidad de producir siete millones de metros cuadrados al año de productos porcelánicos. Actualmente las exportaciones corresponden al 30 por ciento del total de las ventas de la compañía y la idea del directorio es incrementar ese rubro a 40 por ciento.

La firma, que en Estados Unidos participa con la marca Orchid, es actualmente la décima proveedora más importante del país norteamericano y, del total de sus ventas externas, el 80 por ciento tienen como destino ese país.

Según el gerente de tecnología de , Diego Jaramillo, el equipamiento del complejo industrial cuenta con lo último existente en maquinaria en esta línea de negocios, comparable con cualquier fábrica líder en el mundo.

El presidente de la organización, Francisco Díaz, manifestó que este tipo de inversiones en el aumento de capacidad productiva se traducen en mejor competitividad y optimización de la oferta económica para el consumidor colombiano, con productos más asequibles e innovadores.

“Este aumento de capacidad permitirá a esta unidad de negocios de la organización aprovechar la apertura del mercado estadounidense y buscar una mayor participación en éste”, aseguró el ejecutivo.

La infraestructura generó 300 nuevos empleos de los cuales 150 son directos. El jefe de producción dijo que la mayor parte de los empleados son del municipio o localidades cercanas.

Además explicó que la elección de establecer la factoría en esta localidad obedeció a que el material del terreno es apto, hay fácil acceso a fuentes de energía, vías de transporte a las principales ciudades del país y los beneficios tributarios a que tienen derecho por instalar una planta exportadora en una población como esta.

El gerente de manufactura, Josué Granado, informó que además de la instalación de baldosas, también se instaló anexo una fabrica de esmaltes que permite desarrollar el proceso de terminados de las porcelanas. El costo de la edificación fue de 8.600 millones de pesos adicionales a la inyección de capital en esta fase de expansión.

Los directivos señalaron que para los próximos cinco años, el plan de inversión se acerca a los 100 millones de dólares con los que planean abrir dos plantas más, posicionarse en el mercado estadounidense y expandirse más en Centroamérica y los países andinos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 24, 2007

Jóvenes con Empresa, un programa que ha creado 66 compañías

Un total de 66 compañías, que generan 190 empleos, se han conformado mediante el programa “Jóvenes con Empresa”, que se impulsa en el territorio nacional por parte de la Fundación Corona, el BID y otras entidades aliadas.
En Cali, 48 por ciento de las nuevas sociedades pertenecen al sector de servicios, 42 por ciento a la industria y 10 por ciento al comercio.

Se han constituido compañías para desarrollar software, empresas de servicios financieros, jurídicos y de salud, productores de publicidad interactiva y firmas de asesorías, entre otras especialidades ideadas por los emprendedores de la Capital del Valle. La directora del programa en Cali, Carmenza Pérez, dijo que a la fecha se ha cumplido con 52 por ciento de la meta en materia de creación de nuevas empresas para la región, pues se trata de consolidar 126 sociedades hasta el próximo año, cuando se termine el programa.

Explicó que para esto hay jóvenes que vienen participando de todo el proceso y están en la fase final, correspondiente al desarrollo del plan de negocio, de manera que es posible que antes de finalizar el año se haya concretado otro número importante de organizaciones empresariales.

La construcción del plan de negocios es una de las etapas de mayor relevancia en el proceso de constitución de nuevas compañías, dado que es una fase en la que se confrontan las ideas con las verdaderas posibilidades comerciales.

Por eso, afirmó Carmenza Pérez, en este periodo se “cuelgan” algunos proyectos, pero aquellos que superan esa etapa tienen allanado un camino importante.

Capacitación

El programa jóvenes con empresa comenzó en firme en febrero del año pasado, cuando se inició la transferencia metodológica para los docentes de cinco universidades de Cali que hacen parte del proyecto.

Luego se realizó la capacitación a los jóvenes y desde entonces hubo un acompañamiento desde la generación de ideas hasta la constitución de una empresa, pasando por apoyo en temas como validación de tecnología, registro de marcas y patentes, y definición de alianzas estratégicas.

“El proceso más complejo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus competencias. Este es un elemento diferenciador del programa, frente a otros tradicionales, ya que se acompaña en varias etapas del proceso”.

Con el programa se han capacitado en espíritu empresarial a más de 3.000 personas. También se desarrollaron ideas de negocio con 900 emprendedores y se crearon, a la fecha, 450 planes de negocios, según el balance presentado por la dirección del proyecto.

Así mismo, los integrantes de “Jóvenes con Empresa” han participado en 180 ferias y concursos y se ha hecho seguimiento básico a las actividades de 135 personas. “Este proceso ha recibido apoyo de Comfandi y se ha trabajado en conjunto con las universidades de la región conformando una red interinstitucional vallecaucana para el emprendimiento”, explicó.

Adicionalmente, se realizó un acuerdo con Coomeva, entidad a la que se le presentan los proyectos que requieren financiación, con el objetivo de obtener recursos, acudiendo al crédito o con posible participación en el fondo de capital de riesgo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 24, 2007

McDonald's abrirá 30 Restaurantes en Colombia en los próximos tres años

La cadena de comida rápida McDonald's planea abrir 30 restaurantes en Colombia en los próximos 3 años, según declaraciones del director de marketing para Colombia, Carlos Rebolledo.

La mayoría de los nuevos restaurantes se abrirán en ciudades donde McDonald's no opera hoy en día.

Actualmente McDonald's tiene una red de 20 restaurantes en Colombia.

La inversión en cada nuevo restaurante en Colombia se estima entre US$500,000 y US$ $1.0 mln, indicó Rebolledo.

Se espera que las ventas de McDonald's en Colombia alcancen los 85 bln de pesos ($39.78 mln) en 2007.



Publication: Business Digest
Provider: AII Data Processing Ltd.
Date: August 24, 2007
Traducción: Colombia Negocios

Lenovo Alista Plan De Negocios Para Ingreso Masivo A Colombia

La multinacional tecnológica, , reconocida en el mundo por haber adquirido en el año 2004 el negocio de computación personal de IBM, se alista para dar un paso fundamental dentro de su plan de negocios en Colombia.
Luego de consolidar su presencia en el mercado corporativo y de haber incursionado con éxito -desde el año pasado en el segmento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la compañía china anunció su intención de competir en el mercado masivo.

Iván Ballesteros, gerente general de Colombia, precisó que el objetivo es replicar el modelo implementado por la corporación en otros países, como la India, donde la empresa cuenta con un completo portafolio de productos que atiende, tanto las necesidades de los clientes empresariales, como del hogar.

Esta oferta incluye computadores portátiles y de escritorio, monitores, proyectores, impresoras y accesorios, entre otros productos.

Aunque el directivo no se comprometió con una fecha, se prevé que la llegada de Lenovo al mercado masivo será en cuestión de meses.

Consultado sobre el desempeño de la filial colombiana, que este mes cumple dos años de operaciones, el directivo resaltó que la empresa no solo no perdió ningún cliente en el proceso de migración de IBM a Lenovo, sino que ha duplicado su facturación en el mercado nacional.

Buena parte de este crecimiento se debe a las ventas en el segmento de las pymes, una línea de negocios abierta a mediados del año pasado, de la mano de varios distribuidores mayoristas y las cadenas de comercio Alkosto y Carrefour.

Cálculos de Lenovo señalan que en la actualidad, el 80 por ciento de sus ventas locales proviene del mercado corporativo, pero el 20 por ciento restante ya es producto de sus negocios con las pymes, y se espera que esta cifra siga creciendo.

Ballesteros recordó que uno de los mayores activos que IBM entregó a Lenovo con la venta de su unidad de computación, fue su presencia en el mercado empresarial, donde el 'gigante azul' era líder gracias a una oferta de equipos de alta calidad.

Esa herencia, indicó el directivo, ha sido preservada por Lenovo con una fuerte inversión en investigación y desarrollo, que le ha permitido crear computadores de última tecnología que se destacan por su desempeño, seguridad y robustez.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 24, 2007

EPS Saludvida planea ingresar a Perú antes de fin de año

La prensa peruana informó que la EPS Saludvida de Colombia planea ingresar a Perú antes de fin de año. Ver nota completa en Peru Empresa

jueves, 23 de agosto de 2007

Masificarán uso del factoring entre productores y cadenas

El gobierno, por medio de Bancóldex, impulsará el uso del factoring entre cadenas productivas para la proveeduría de almacenes de cadena y grandes superficies. Así quedó establecido en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual es una política de Estado para la transformación productiva y promoción de las pequeñas y medianas empresas, y que será presentado hoy, en el marco del 54 Congreso Nacional de Acopi.

El es un procedimiento que consiste en la cesión de la cartera a una firma especializada, que es conocido como factor. Cuando la compañía negocia su cartera con el factor este le asegura convertir ventas de corto plazo en ingresos inmediatos.

Las facturas se venden con un descuento, ya que la compañía de factoring acepta los tipos de riesgo de crédito y no puede cobrarle nada a su cliente si una cuenta no se puede cobrar. En este caso debe asumir las perdidas.

Según el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, para que esta herramienta de liquidez se aproveche es necesario realizar ajustes en el marco regulatorio, que conduzca al desarrollo de una plataforma estratégica que combine tecnología y reconocimiento por parte de los factores y los almacenes de cadena.

“Se quiere llegar a un modelo en el que las grandes superficies, banca y las pyme accedan a un sistema que permita de forma ágil el descuento de las facturas”, explicó Pinto.

El cuello de botella de la actual forma en la cual se trabaja este sistema, es que a pesar no ser un esquema abierto no existe mayor competencia, esto genera un costo mayor al deseable en algunas operaciones.

Según la gerente administrativa del Grupo Factoring de Occidente, Maria José Rojas, las compañías, a pesar de tener interés en mejores mecanismo para aliviar su cartera, no han indagado en los beneficios de la venta de sus facturas. A esta barrera hay que sumar que algunos de los clientes rehúsan a aceptar el endoso del pago de éstas a un tercero.

“Se ha presentado que las firmas ofrecen pagar las facturas anticipadamente, ofreciendo un descuento financiero. Sin embargo, en muchos casos este valor es muy superior a la comisión que realiza el factor”, explica la directiva.

Para Pinto, un factoring no vigilado implica trámites no regulados, por esta razón, si no se acepta la negociabilidad de la factura entonces se utilizan mecanismos poco ortodoxos para darle confiabilidad a la operación.

“Lo que se espera es que Bancóldex lidere el proceso de construcción de la plataforma y de incentivos a la banca y grandes empresas para producir el juego de relaciones que un sistema de estas características requiere”, sostuvo el directivo.

Aunque se encuentre entre el rango de 0,7 y 0,9 por ciento de la cartera crediticia en Colombia, el factoring ha venido presentado una evolución interesante. De acuerdo con la Asobancaria el crecimiento de esta herramienta financiera fue de 88 por ciento en el período 2002 y 2005.

Para los pequeños y medianos empresarios dar el salto hacia su uso ha representado una labor complicada puesto que, aparte del desconocimiento de su forma de empleo, confían más en las fuentes tradicionales de crédito para aliviar su liquidez.

El valor de los recursos extrabancarios para una pyme en algunos casos puede alcanzar tasas efectivas anuales de 21,4 por ciento, diez veces superior al que podrían encontrar en los mercados formales, mientras que los costos de la financiación con proveedores pueden ser del orden de 42,6 por ciento anual.

El operador analiza el riesgo antes de la compra de cartera

Antes de adquirir la cartera el factor analiza muy bien las cuentas que va comprar, puesto que aceptará aquellas que cuenten con un riesgo aceptable o que se encuentre dentro de su rango de funcionamiento. Las fechas de pago por parte de la firma de factoring a la pyme pueden hacerse en porcentajes del valor total de las facturas. Uno de los temores que pueden tener los empresarios frente a este tipo de procedimientos es que los clientes no acepten que un tercero haga los pagos. Por esta razón, es importante establecer una comunicación entre las partes, especialmente con quienes se tienen lazos comerciales de tiempo, donde clarifique como se ejecutarán los recaudos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 23, 2007

Firma Starbucks desmiente ingreso al mercado colombiano

Desde su sede en Seattle, la firma Coffee Company negó que hubiese llegado a un acuerdo con el empresario y ex presidente de Carulla Vivero Samuel Azout.

En declaraciones a Colprensa, Bridget Baker, vocera de la firma, manifestó que " está siempre a la búsqueda de socios potenciales, pero no tenemos ningún tipo de acuerdo con Samuel Azout o con nadie más para desarrollar el mercado colombiano".

Así mismo señaló que la franquicia estadounidense está "entusiasmada" por las grandes oportunidades que el país ofrece a la compañía. "Sin embargo, no tenemos anuncios que hacer acerca del mercado colombiano en este momento".

"Cuando abrimos un nuevo mercado, nos tomamos nuestro tiempo para estar seguros de que tenemos el concesionario (joint -venture) o el franquiciado correcto para ayudar al desarrollo de la marca", explicó Baker.

Informaciones de diarios locales habían manifestado que ya estaría en marcha el proceso de montaje de la franquicia de Starbucks en el país, tras la supuesta firma de un acuerdo entre la cadena mundial y el empresario colombiano.

"Es importante para nosotros hallar un socio con la experiencia correcta en materia de negocios y comercio al por menor y el proceso puede ser muy largo. Abrimos el mercado en le momento indicado, un local a la vez", dijo al respecto la vocera.

Starbucks es la cadena de tiendas de café más grande del mundo, fundada en 1971, con operaciones en 40 países del mundo incluyendo a Estados Unidos. En ese país posee 6.281 locales operados directamente, mientras 3.533 son concesionarios.

En el mundo, la compañía es dueña de 1.553 locales, mientras a través de concesionarios y socios tiene 2.361 tiendas, que ofrecen alrededor 30 variedades de café.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 23, 2007

Aprueban integración entre EPM, Costavisión y Promisión

La movida ubica a EPM como el segundo operador de televisión por suscripción en número de usuarios, sumando 396.952 suscriptores reportados a junio, seguido de Telmex con sus empresas , TV Cable, , y que suman 974.313 abonados.

Luego de un estudio de mercadeo, la Cntv, determinó que la integración de los cableoperadores adquiridos por EPM, es viable ya que las empresas no participan en los mismos municipios y porque a nivel nacional, reduciría el poder de concentración de mercado de Telmex.

Dentro de las condiciones que exige la Comisión para la integración, está el que EPM no puede seguir ofreciendo el servicio bajo las tres marcas, sino que debe definir una sola. A los usuarios no se les podrá hacer ningún cobro por migración al nuevo operador consolidado ni se les puede exigir continuar el servicio.

Los suscriptores de y deben continuar con las mismas condiciones de contratos y deben recibir la mejor oferta de canales que tenga alguna de las tres empresas, sin que se generen cargos adicionales. En las facturas debe estar diferenciado el cobro por servicio de televisión del de Internet o telefonía.

Con la integración, los otros grandes jugadores del sector de televisión por suscripción que siguen vigentes, son con 152.452 suscriptores, DirecTV con 122.248 usuarios, Visión Satélite con 46.076, Teledinámica con 43.806, Cable Bello con 36.860 y Telefónica Telecom con 28.190 abonados.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 23, 2007