viernes, 28 de septiembre de 2007

Juan Valdez llega a Chile de la mano de Falabella

Agustín Solari, ejecutivo de Falabella, dijo que todavía están buscando la `tienda emblema` para la llegada de Juan Valdez a Chile, pero que ya hay algunas cosas definidas.

"Seguimos trabajando en el tema. Todavía no está resuelto dónde va a estar la tienda", dijo.

Lo que sí adelantó es que las tiendas donde iría como corner sería en Parque Arauco, Portal La Dehesa y Lyon y que son las que tienen sección `Gourmet`.

Juan Valdez empezaría a funcionar el próximo año en Chile. La cadena Juan Valdez fue creada por la Federación Nacional de Cafeteros colombianos en 2002 y ya está presente en España y Estados Unidos, además de Colombia. El año pasado registró ventas por US$ 14 millones, que se repartieron en partes iguales en dos grupos de productos: por una parte, alimentos y bebidas y, por otra, merchadising de la marca y café empacado.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: September 28, 2007

jueves, 27 de septiembre de 2007

Supermercados disputan ubicación en centros comerciales

La competencia entre las grandes cadenas de supermercados está a la orden del día. Además de las ofertas y promociones que por estos días se encuentran casi en todas las grandes superficies y que se intensificará con el Aniversario y los Días de Precios Especiales , está la disputa por la ubicación estratégica en centros comerciales.

Esto es precisamente lo que sucede con estas dos cadenas las cuales adelantan un agresivo plan de expansión y buscan hacer presencia en centros comerciales que no necesariamente son nuevos sino que, por el contrario, son establecimientos de tradición.

Uno de los ejemplos es el de Ciudad Tunal. Allí las dos compañías presentaron sus condiciones y ofertas siendo la empresa "paisa" la que al final se quedó con la opción de construir un local de 500 metros cuadrados y 100 parqueaderos más.

Según Luis Alberto Guzmán, abogado y asesor del centro comercial, la negociación incluye el pago de una comisión sobre las ventas adicional a 4.000 millones de pesos que la cadena de almacenes pagará a la firma del contrato para la modernización del centro.

Según el ejecutivo, se escogió la cadena que le genera mayor valor agregado al sector y, específicamente, a la comunidad. "El interés del Tunal era satisfacer las necesidades del sector y de su público y lograr una buena negociación con el hipermercado que resultara ganador", dijo. El Exito de Tunal abrirá sus puertas en el primer semestre de 2008 y se espera que la contrucción inicie antes de finalizar el presente período.

LA REPUBLICA conoció, además, que lo propio sucedió en Bulevar Niza donde se llevó a cabo el mismo proceso llamando la atención las condiciones ofrecidas por Carrefour, cadena que construirá allí otra tienda, adicional a las que tiene proyectadas para edificar en el Megamall de Bucaramanga, en el Caribe Plaza de Cartagena, Premium Plaza de Medellín y en Barranquilla.

No diferente es la situación en Tintal Plaza donde las dos compañías presentan sus mejores propuestas con miras a abrir allí un nuevo punto de venta.

Pero si el posicionamiento estratégico es determinante, no lo es menos el tema de las promociones. Hoy empieza el Aniversario Carrefour que se extenderá hasta el 31 de octubre, campaña que entregará más de 2.000 millones de pesos en premios y en el que se comercializarán los productos con precios por debajo de los manejados tradicionalmente y mañana Almacenes Exito hará lo propio dando incio a los "Precios Especiales Exito".

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 27, 2007

martes, 25 de septiembre de 2007

Fondo Colombiano Tribeca Partners Adquirió 49% De La Compañía Argentina De Diseño

Tribeca Partners, fondo colombiano de capital privado, firmó un acuerdo con la Compañía Argentina de Diseño, dueña de la marca Etiqueta Negra, con el fin de adquirir el 49 por ciento de su capital accionario.
Ésta es considerada una marca líder en el segmento alto de ropa en Argentina, por sus ventas y posicionamiento.

La estrategia publicitaria de la marca está asociada al deporte del polo y a los autos clásicos, por lo que aprovechará la alianza con el Club de Polo La Ellerstina (de la familia Pieres) y con la marca Juan Manuel Fangio, a través de un convenio que firmará con la Fundación que lleva su nombre.

Compañía Argentina de Diseño fue fundada en el 2003 por Federico Álvarez Castillo y Juan Cahen d'Anvers.

La facturación anual de la empresa argentina asciende a 12 millones de dólares. También creó las líneas Etiqueta Negra Mujer y Etiqueta Negra Polo Team.

Además, posee 7 locales en Argentina y proyecta abrir 2 adicionales.

Igualmente la marca planea apertura de almacenes en Nueva York, Miami, Chile, Brasil, Milán (Italia), España, Holanda y Alemania.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 25, 2007

Supersociedades aprobó nueve fusiones en el primer semestre

Un total de 9 fusiones fueron aprobadas por la Superintendencia de Sociedades entre enero y junio del presente año, luego de que las mismas recibieran el visto bueno de la SIC.

El mayor negocio aprobado por el ente de vigilancia y control fue la fusión de la multinacional Bayer con Schering Colombiana en el que la primera actuó como sociedad absorbente y cuya unión permitió totalizar activos consolidados de 382.221 millones de pesos y pasivos de 253.325 millones de pesos.

Antes de la unión, Bayer generaba ingresos operacionales por 221.363 millones de pesos, en tanto que las ventas de la sociedad absorbida eran de 308.957 millones de pesos.

Otra de las operaciones que recibió el aval de la entidad fue la de la cadena de comidas Archie´s con sede en la ciudad de Bogotá y cuyos activos superan los 16.000 millones de pesos con Pepperoni de Cali. El monto de los bienes de esta última asciende a 1.700 millones de pesos.

También se destacan otros negocios como el de Altipal Bogotá y Altipal Boyacá. Esta firma, que se dedica a la comercialización de productos y servicios, cuenta con un volumen de activos de 29.558 millones de pesos y luego de la absorción el monto de los bienes asciende a 42.617 millones de pesos.

La compañía Ximpax, por su parte, absorbió a Impax. La Compañía de Inversiones y Comercio, entre tanto, se fusionó con Inversiones Acegrasas, firma que se encontraba en proceso de liquidación, según la información manejada por la Superintendencia. Este grupo de empresas totalizan activos por un monto de 594.393 millones de pesos, mientras que los pasivos sumaron 199.000 millones de pesos.

En lo que hace referencia al tema de escisiones el número fue menor.Una de las operaciones aprobadas fue la de Casa Editorial El Tiempo y las sociedades beneficiarias fueron Ceettv S.A, Finraceet S.A e Inversiones Aco S.A.

Antes de realizarse la operación los activos de la organización periodística más grande del país se situaban en 588.853 millones de pesos, mientras que luego de la misma el monto se redujo a 459.620 millones de pesos.

Los ingresos operacionales de El tiempo se sitúan en 53.005 millones de pesos, en tanto que su pérdida neta asciende a 12.690 millones de pesos.

Otras escisiones fueron las de la Compañía Eléctrica de Sochagota, Cotecol Compañía Técnica de Construcciones, Lafayette S.A. y Sierramorena Ltda.

La Compañía Eléctrica de Sochagota se escindió en Inversiones Ces S.A. con domicilio en la capital del país. Los activos de la empresa antes del enegocio eran de 590.085 millones de pesos y después del mismo se redujeron a 513.424 millones de pesos.

Los ingresos operacionales de la firma, entre tanto, se situaron en 13.278 millones de pesos luego de la operación.

Lafayette, por su parte, una de las empresas más representativas del sector textil se escindió para crear Geomatrix S.A. La firma posee activos por 221.977 millones de pesos, cifra que se redujo a 213.286 millones de pesos.

Los ingresos operativos son de 140.850 millones de pesos y la utilidad neta 12.673 millones de pesos. El patrimonio es de 180.444 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de la empresa.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 26, 2007

lunes, 24 de septiembre de 2007

Brinsa Invierte $90 Mil Millones Para Consolidarse En Centroamérica Y Comunidad Andina

Brinsa S.A. anunció inversiones por más de 90 mil millones de pesos, con el fin de consolidar su presencia en el mercado de productos de aseo y químicos en Centro América y la Comunidad Andina.

El objetivo, según la empresa, es adelantar proyectos de modernización, internacionalización, exploración y explotación. la firma produce y comercializa las marcas Refisal, Doña Blanca, Saltex, Blancox y Desinfex.

En total, la empresa ha invertido en diversos proyectos 91.584 millones de pesos en los últimos tres años.

Dentro de las actividades de modernización y eficiencia de los procesos productivos, el sistema de calderas y de generación de vapor, fue completamente repotenciado.

El vapor se utiliza en los procesos de refinación de la sal y en generar parte importante de la energía eléctrica que requiere la empresa.

En los próximos 2 años, la compañía tiene previsto continuar con este plan de modernización, para el cual se invertirán cerca de 69.000 millones de pesos, enfocados en su gran mayoría a duplicar la capacidad y la eficiencia de los procesos de refinación y a aumentar el porcentaje de energía generada.

Brinsa S.A. genera más de 700 empleos directos y genera contratos en los municipios de su área de influencia por más de 5.500 millones de pesos.

En la actualidad, la empresa cuenta con dos centros de manufactura en Colombia, ubicados en la Costa Atlántica y en Cundinamarca.

Las inversiones en exploración y explotación en minería permitieron a Brinsa localizar y solicitar en concesión un domo de sal ubicado en zona rural del municipio de Sesquilé. Este proyecto incluyó la perforación de dos pozos de más de 800 metros de profundidad y el montaje de la infraestructura necesaria para el transporte de salmuera a través de los 26 kilómetros que separan la zona de explotación de la planta de refinación.

En el proceso de internacionalización, la empresa compró dos compañías productoras de sal en Costa Rica y las fusionó con una tercera de propiedad de inversionistas locales. En la compañía resultante de esta fusión, Brinsa S.A. tiene una participación accionaria del 58 por ciento, con lo cual controla aproximadamente el 45 por ciento del mercado de sal de consumo humano en Costa Rica

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 25, 2007

Nueva capitalización para Enka

La compañía Enka de Colombia fue capitalizada en 62.131 millones de pesos, cifra que se suma a otros 62.014 millones de pesos recibidos en los meses anteriores. Así las cosas, la totalidad de acreencias capitalizadas en el marco del Acuerdo de la Ley 550 asciende a 124.145 millones de pesos.

El presidente de la compañía, Álvaro Hincapié, manifestó que a la empresa le resta cancelar deudas por 77.312 millones de pesos en moneda nacional y 22 millones de dólares en extranjera.

“Los recursos obtenidos le permiten a Enka adelantar inversiones en nuevos proyectos como el de la generación de gas con carbón el cual se espera esté listo a principios del año entrante”, dijo el directivo.

Para cumplir con este plan la compañía ha destinado recursos por 3 millones de dólares y en total para los diferentes proyectos la suma asciende a 35 millones de dólares.

Según Hincapié, las inversiones realizadas le permitieron a la sociedad pasar de vender 141 millones de dólares en 2002 a 231 millones de dólares en 2006.

“Los adelantos, principalmente, en tecnología le han permitido a la empresa conquistar mercados en el segmento de hilo técnico. En Perú, por ejemplo, tenemos una participación de mercado de 60 por ciento y en Chile de 77 por ciento”.

Como resultado de la capitalización el capital suscrito y pagado de la compañía es de 84.764 millones de pesos, correspondientes a 8.476 millones de acciones.

Según el directivo, aunque aún no se tienen las cifras del tercer trimestre, la textilera ha cumplido con el presupuesto previsto para estos meses.

“En la medida en que la empresa tenga una mejor estructura se volverá más atractiva tanto para inversionistas externos como para los propios acreedores para que incentiven la capitalización de acreencias”, precisó Hincapié.

En su concepto, la idea es que la firma tenga buena bursatilidad en la Bolsa y este tipo de noticias puede generar que sea así.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 25, 2007

viernes, 21 de septiembre de 2007

Nueva aerolínea "Easy Fly" operará desde el 8 de octubre

Con tarifas un 24% menores en promedio, con relación a otros operadores, entra en funcionamiento desde el próximo 8 de octubre la nueva aerolínea Colombiana "" que contará con 13 destinos en el país, según lo confirmó Alfonso Avila, presidente de la compañía.

Dentro de los objetivos principales se tiene planteado cubrir la gran mayoría de ciudades intermedias del país, dentro de las que se encuentran: Manizales, Neiva, Armenia, Pasto, Yopal, Ibagué, Valledupar, Arauca, Popayán, Villavicencio, Barrancabermeja, Corozal y Cartago.

La filosofía de la compañía aérea estará basada en el servicio. Por tal razón, contará con la posibilidad de hacer reservas y pagos por internet, al igual que la entrega de documentos a domicilio cuando sea requerido. La empresa colombiana comenzará con una flota de cuatro aviones Bae Jetstream 41, con capacidad para 30 pasajeros, con una moderna cabina y aviónica de última generación, de acuerdo a lo señalado por su presidente. Las aeronaves fueron adquiridas directamente en la fabrica inglesa y son consideradas como las más modernas de los turbohélices que operan en Colombia.

Easy Fly, a largo plazo, establecerá centros de operación en Medellín y Cali y contará con la alianza internacional con "Air Plus Comet" y con "Aerolíneas Argentinas", con el fin de cubrir las necesidades de los pasajeros colombianos, aseguró Avila.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: September 20, 2007

Cencosud postergará para 2009 Paris Argentina e Easy Colombia

La máquina de aperturas y adquisiciones que ha realizado Cencosud en los últimos años, ha llevado al holding a ordenar la casa, tanto en Chile como en sus negocios en la región.

Ya pasó en Santiago con el centro comercial que planeaba para los terrenos de la ex Fisa y que ahora partirá sólo con un Easy. Lo mismo ocurriría con la apertura de seis tiendas Paris que el grupo minorista pensaba abrir en los primeros meses del próximo año en Argentina, concentrados cuatro de ellos en en la capital trasandina. La idea original habría sufrido alteraciones, según el plan de aperturas que el holding anunció a los inversionistas la semana pasada, donde el gerente general, Laurence Golborne, comentó que terminarán 2008 con 28 locales en Chile y Argentina, excluyendo del cronograma la inauguración de los locales de la multitienda al otro lado de la cordillera. Respecto del cambio en el arribo de Paris a Argentina -que partía a principios de 2008- Golborne dijo que “no hay fechas definidas. Estamos trabajando en distintos proyectos e ideas y cuando las tengamos claras, las vamos a anunciar”.

Easy Colombia, la sociedad donde Cencosud logró una alianza con la francesa Casino, también vería retrasados sus tiempos de construcción de locales, de un total de 20 que piensan abrir en el país cafetero. Si bien Golborne anunció frente a inversionistas que abrirían Easy Colombia durante el segundo semestre de 2008, ayer precisó que no tienen ningún tema en construcción actualmente. Cencosud abrirá durante el próximo año diez locales en Argentina (4 Disco, un Jumbo, cuatro Easy y un centro comercial) y 18 en Chile (3 Easy, 3 Jumbo, 9 Santa Isabel y 3 tiendas Paris), cronograma que no considera un eventual acuerdo con Unimarc para operar sus 41 locales.

Sobre el traspaso de los locales de Unimarc, Golborne señaló que aún no hay nada conversado con Francisco Javier Errázuriz, y que no han definido un precio por la cadena. El ejecutivo recalcó que cualquier tipo de medidas restrictivas por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la operación desincentivaría el negocio.

“No hay ningún antecedente que nos diga que deberíamos tener algún tipo de restricción en esa materia”, agregó el ejecutivo.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 21, 2007

Banmédica Compra Participación en Clínicas de Colombia y Ecuador

El holding Banmédica adquirió el 50% de la participación de la Sociedad Clínica del Country, Promotora Country y Administradora Country, ubicados en Bogotá Colombia. Estos corresponden a un holding que desarrolla actividades en el sector salud y médico hospitalario.

Se estima que la compra realizada en el país cafetero ascendería a los US$15 millones, ya que el grupo anunció hace un par de meses que planeaba una inversión de esa envergadura en dicho país. Junto con eso, Banmédica también se expandió a Ecuador, país en donde compró el 50% de Operadora Hospitalaria Country, ubicada en Quito.

Todo esto, de acuerdo a un hecho esencial enviado a la SVS por el gerente general del grupo Carlos Kubik.Los grupos Penta y Fernández León controla el 58% de Banmédica, y comparten la propiedad con el grupo Garcés, Moneda y Génesis, cada uno con un 4%. Antes de esta transacción, Banmédica ya se encontraba presente en el extranjero, pues mientras en Argentina lo hacía a través de la Clínica Olivos (50%) y de Vida Tres internacional (99,9%), en Colombia se encontraba presente con la isapre Colmédica Colombia (71,6%).Banmédica está internacionalizando el esquema de participación en el sector de la salud que ha aplicado en chile. Estando presente en el área de las prestaciones -con clínicas y centros de atención- y en el sector de los seguros de salud, con las isapres Banmédica y Vida Tres. Estas en conjunto controlan el 30% del mercado.En el área de las prestaciones Banmédica cuenta con la propiedad de cinco clínicas, entre las que se encuentran Clínica Santa María y Clínica Dávila. Además tiene el 10,8% de participación en Clínica Las Condes y en la propiedad de Help.

Durante el año pasado la sociedad comenzó un proceso de inversión, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. A mediados de 2006 Colmédica -la filial colombiana- adquirió la compañía Humana Golden Cross, agregando 26 mil nuevos clientes y aumentando su participación en dicho mercado a 18,5%.Por su parte en Chile, a fines de 2006 comenzó un plan de expansión, proyectando una inversión de US$33 millones. Lo que incluye entre otras cosas, la ampliación de la Clínica Santa María en 40 mil metros cuadrados.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 21, 2007

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Proyecto hotelero en Cartagena

La cadena hotelera Sonesta llega a Colombia en convenio con la operadora GHL Hoteles. El proyecto con el que planean ampliar la oferta turística de Cartagena, se construye en la vía que conecta a esta ciudad con el aeropuerto Rafale Núñez y se llamará Seaway 935.
La obra contempla la construcción de cuatro torres, tres de apartamentos y una de habitaciones tipo suite. La inversión destinada a la ejecución de este proyecto asciende a 35.000 millones de pesos.

Rafael Reyes, promotor y socio del complejo, indicó que Seaway 935 logrará satisfacer en parte la demanda hotelera no cubierta en la Heroica.

El directivo manifestó que los estudios de Anato y Cotelco indican que en temporada alta la ciudad tiene un déficit de 2.000 camas. Demanda que, según él, irá en aumento con la llegada de cruceros turísticos desde Europa, Asia y el Caribe.

Los apartamentos de este complejo tipo condominio, tendrán desde 60 a 320 metros cuadrados y están a la venta desde 250 millones de pesos. Las suites serán construidas entre 30 y 45 metros cuadrados y tendrán un valor aproximado de 200 millones de pesos. Fuentes del proyecto informaron que las suites están vendidas en un 70 por ciento.

Los propietarios de los apartamentos podrán alquilarlos durante todo el año y la operación del hotel se encargará de las tareas de administración. Quienes residan allí podrán disfrutar de servicios hoteleros como room service, lavandería y arreglo de apartamento.

Se estima que la renta anual aproximada para los compradores de las suites será entre el 12 por ciento y 16 por ciento, dependiendo del mercado. Adicionalmente, el dueño podrá utilizar alguna de las suites, en baja temporada, sin cargo de alojamiento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

Helados Popsy, con planta en Barranquilla

La compañía Helados Popsy anunció inversiones por 1.200 millones de pesos en la ciudad de Barranquilla. Los recursos tienen como fin la adquisición de una planta con capacidad para abastecer el mercado del Caribe y parte de Antioquia, gracias a una producción diaria de 5 toneladas.
El gerente general de la compañía, Carlos Alberto Londoño, dijo que en noviembre comienza a funcionar la factoría que era propiedad de la firma Helados Milkys.

El directivo manifestó que la planta se convierte en un punto estratégico para abastecer los mercados de Barranquilla, Cartagena, Santa, Marta, Valledupar, Sincelejo, Riohacha, Montería y parte del departamento de Antioquia.

Actualmente, la productora de helados opera con una sola planta ubicada en Bogotá y ante los requerimientos de expansión del negocio, que ha crecido en los últimos meses en proporciones significativas, se hizo necesario establecer este punto de producción que, según dijo Londoño,estará listo a finales de octubre.

La compañía tiene 26 años en el mercado y hoy cuenta con una participación de 10 por ciento.

Los tres principales centros de distribución son Barranquilla, Cali y Medellín; cuenta con 75 heladerías operadas directamente en 21 ciudades del país y es proveedora de varias cadenas de heladerías y restaurantes.

Las cifras reveladas por el gerente de Popsy muestran un crecimiento significativo en los últimos años, si se tiene en cuenta que en 2005 estrenaron 12 heladerías, 18 en 2006 y 21 en lo que va corrido de este año y se ha confirmado para el 2008 la apertura de 12 nuevos puntos.

En Barranquilla Popsy comenzó a hacer presencia desde 1996 cuando abrió su primer punto de venta.

"Hemos tenido un gran crecimiento en 2007, hemos abierto 5 puntos de venta en varios centros comerciales de la ciudad y muy pronto abriremos otros dos. Tenemos gratitud con esta ciudad y por ello decidimos que el primer punto con nueva imagen se ubicara aquí", dijo el señor Londoño.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

La revaluación golpea negocio de chocolates

La revaluación ha afectado la competitividad de los productos de exportación de la Compañía Nacional de Chocolates, según lo señaló la presidenta de la empresa, Sol Beatriz Arango.
No obstante, la directiva afirmó que la caída del dólar ha beneficiado los costos de la compañía en lo que tiene que ver con los insumos importados.

“En el neto de los resultados, la revaluación es prácticamente neutra para la empresa, pero en materia de ingresos no se está cumpliendo con el presupuesto de ventas en pesos en lo relativo a las exportaciones, ya que la tasa de cambio que estamos viviendo hoy es inferior a la que teníamos presupuestada”, explicó.

La ejecutiva comentó que la compañía, que hace parte del Grupo Nacional de Chocolates, exporta a los países andinos, Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos, entre otros. A algunos países de Europa llega con la marca Santander (cacao especial seleccionado).

Precisamente frente a los mercados externos, Arango agregó que el objetivo es consolidar la operación internacional que tiene la empresa con la Red Cordialsa en los 11 países donde está presente la distribución directa de la organización.

En materia de ingresos, la directiva sostuvo que el propósito es cerrar 2007 con ventas por 900.000 millones de pesos.

Por su parte, en lo corrido del año, el negocio de chocolates de la firma (que involucra golosinas y bebidas de chocolate, modificadores de la leche, nueces y barras de cereal) alcanza ventas por 500.000 millones de pesos. Esta cifra contempla el mercado colombiano, las operaciones de Perú y Costa Rica y la Red Cordialsa. Para el cierre del ejercicio se prevén ingresos por 700.000 millones de pesos.

Inversiones

Arango aseguró que el presupuesto de inversiones de la firma para este año es de 17 millones de dólares, básicamente para adelantar proyectos en materia de tecnología, nuevos productos e infraestructura, entre otros. El objetivo con todos estos planes es principalmente aumentar la capacidad de producción.

La ejecutiva se refirió a los recursos destinados por la organización para el lanzamiento de su nuevo Álbum Chocolates Jet “El Mundo de los Animales”, que se realizó ayer en Bogotá. En este sentido, dijo que la firma invirtió 3.000 millones de pesos.

Añadió que Chocolatinas Jet se exporta a 15 países y que alcanza ventas totales superiores a los 114.000 millones de pesos.

El nuevo Álbum Jet, explicó, se convierte en un aporte adicional de la organización a la educación.

También dijo que con la publicación los niños descubrirán las maravillas del planeta mediante un recorrido por los animales más representativos de cada ecosistema del planeta tierra.

Balance

En 2006, el negocio de chocolates del Grupo Nacional de Chocolates, alcanzó ventas por 564.724 millones de pesos, con crecimientos del 2,4 por ciento en volumen y 8,9 por ciento en valor, frente al 2005.

Según el grupo empresarial, los avances en el proceso de expansión internacional; así como el apoyo a las marcas principales, sumado al crecimiento de los niveles de consumo en Colombia, tuvieron gran impacto en el logro de estos crecimientos.

Es de señalar que durante el año pasado, se reorganizó el negocio de golosinas de azúcar, asumiendo su responsabilidad desde el negocio de chocolates y enfocando los esfuerzos en las líneas de dulces blandos, caramelos y mentas.

El ejercicio anterior, el negocio alcanzó ventas de productos nuevos por 104.745 millones de pesos, representando el 19,2 por ciento de los ingresos totales del negocio.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

Avantel, a un paso de negociar con Movistar

Avantel espera interconectar sus redes con Comcel y Movistar para ofrecer nuevos servicios como numeración propia con el prefijo 350 y tarifas más bajas a sus usuarios para llamar hacia los celulares.

Regueros informó que Avantel quería que la interconexión permitiera tanto su nueva como su antigua numeración, y eso fue lo que no permitió Movistar.

Si ese tema se resuelve pronto, las dos empresas pueden tener lista la interconexión en las próximas dos o tres semanas, explicó Regueros.

Por incumplir la normatividad que les exige a los operadores tener interconexión directa con los trunking como Avantel, Comcel recibió una sanción por parte del Ministerio de Comunicaciones. Comcel tendrá que pagar 65 millones de pesos por cada día que retrase el cumplimiento de la norma.

Los dos operadores móviles han manifestado su inconformismo por la medida pues consideran que ésta le otorga beneficios de empresa celular a Avantel sin pagar ni el valor de la licencia móvil ni las inversiones en cobertura que a Comcel y a Telefónica se les ha exigido.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

Banco alemán ProCredit entra al mercado local

Aprovechando el proceso del sistema financiero de llevar los servicios bancarios a la población de bajos ingresos y las micro y pequeñas empresas, el Banco ProCredit cuya matriz está en Alemania, prepara su ingreso al mercado colombiano.
La nueva entidad llega con el respaldo de inversionistas españoles y alemanes, además del apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) que pertenece al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta entidad, dedicada a las microfinanzas, pero en especial a atender las necesidades financieras de las mipymes, quiere aprovechar el proceso de bancarización para ganar espacio en el mercado.

Diferente a la estrategia que aplican grandes entidades financieras para bancarizar, que se sustenta en el crédito de consumo, ProCredit tiene como filosofía comercial que en el contexto de un país en desarrollo o de una economía en transición los préstamos al consumo no constituyen prioridad alguna.

Considera que un banco debe centrar su análisis en la capacidad de endeudamiento de sus prestatarios, lo cual constituye el “punto neurálgico” de la tecnología crediticia aplicada las microfinanzas.

El índice de mora en el Grupo ProCredit (tomando como base el total de préstamos en mora de más de 30 días en relación con la cartera total vigente) es de 1,3 por ciento. El porcentaje de préstamos irrecuperables es menor a 0,5 por ciento anual.

Una vez la Superintendencia Financiera analice los documentos presentados por los inversionistas para autorizar el inicio de las operaciones, el sector bancario del país quedará con 16 entidades de crédito.

De esta forma se rompe la tendencia que se presentaba en el sistema financiero colombiano, en el que los bancos acudían a fusiones o adquisiciones para entrar o crecer en el mercado.

Inicialmente la entidad financiera ubicará oficinas en las cinco principales ciudades del país y luego extenderá su red a poblaciones intermedias.

El Banco Procredit tiene presencia en países de Europa, Africa y América Latina, entre los que se encuentran Ecuador, Nicaragua, Honduras, Bolivia, El Salvador y México.

Entre los accionistas de ProCredit Holgind se cuentan organizaciones como IPC GmbH, empresa consultora con sede en Alemania, especializada en servicios de asesoría a instituciones financieras de los países en desarrollo y en transición.

Además, la Fundación Doen, estrechamente vinculada con la Lotería del Correo de los Países Bajos cuyos ingresos se destinan a financiar iniciativas de desarrollo sostenible: y la IFC, el brazo financiero del Banco Mundial.

El monto del capital autorizado es 60.000 millones de pesos, de los en principio se suscribirán y pagarán 59.369 millones de pesos, monto del capital mínimo de operación de conformidad con lo previsto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

Emcali y Camacol Valle del Cauca suscriben alianza de servicios

Para ello, el gremio de la construcción se comprometió a suministrar la información oportuna sobre los proyectos de construcción que se adelanten en la capital vallecaucana y recomendará a Emcali como la empresa prestadora de servicios. Por su parte, Emcali conformó un equipo de trabajo liderado por el área comercial para atención al público, además la compañía abrió una sala de exhibición de los servicios que ofrece. “Con esto la organización garantizará una mejor atención a los constructores afiliados a Camacol, así como a los diferentes usuarios de los servicios”, dijeron directivas de Emcali.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 20, 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

Aero República Compra Dos Aviones Más Para Su Flota

A finales de este mes dos nuevos aviones Embraer 190, con capacidad para 106 pasajeros, llegarán al país para reforzar la nueva flotilla de Aero República en el país.

Con el pedido de estas dos aeronaves de última tecnología, con un valor unitario de 34,5 millones de dólares, la aerolínea completará nueve del fabricante brasileño, lo que la convierte en la aerolínea con la flota más joven de Colombia.

Actualmente, Aero República tiene a disposición de los viajeros tres aviones Embraer 190 y al finalizar el año tendrá operando siete de estas aeronaves enfocadas a cubrir rutas ejecutivas e internacionales. La nueva flota tiene un valor de 310,5 millones de dólares.

El director de Embraer para el mercado de la aviación comercial en América Latina, Alex Glock, aseguró que el “matrimonio” con Aero República va más allá de la relación de negocios pues lo que pretende el fabricante brasileño es acompañar técnica y tecnológicamente a la aerolínea, con el ánimo de fortalecer su presencia en el mercado colombiano, que es uno de los más dinámicos de América Latina.

“Colombia ocupa el tercer puesto en el tráfico doméstico de pasajeros, y además se está fortaleciendo a nivel internacional. Los Embraer 190 son perfectos en este proyecto, pues se trata de aviones modernos, de primera clase, que se acomodan a las ciudades grandes e intermedias”, añadió Glock.

De acuerdo con el directivo, el hecho de que la aerolínea nacional tenga el 35 por ciento del mercado colombiano, sustenta en buena medida el trabajo en equipo que vienen haciendo Aero República y Embraer.

En esa estrategia, el próximo cuatro de octubre la aerolínea tendrá a disposición de sus clientes la ruta Bucaramanga-Panamá, que se suma a los vuelos existentes al vecino país desde Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

“La adquisición de esta nueva flota apoya los planes de expansión de la aerolínea Es un complemento: Aero República está creciendo y a la vez llegan nuevos aviones modernos ideales para el tipo de mercado”.

La importancia de la nueva ruta, según las palabras de Glock, es la conectividad que se abre para los usuarios de los santanderes ya que a través del HUB de Las Américas de Copa (propietaria de Aero República) en Panamá, hay conexiones con varios destinos internacionales.

Las relaciones de Embraer con Colombia no sólo se ciñen a Aero República. En la actualidad Satena tiene aviones fabricados por los brasileños y la Fuerza Aérea dispone de una flotilla de Super Tucano, que son aviones de combate.

“El lazo con Colombia es muy grande y lo que se pretende es seguir creciendo. Por ejemplo los aviones de Aero República tienen una vida útil de 25 años, entonces no es una relación de corto plazo”, insistió Alex Glock.

Además, el fabricante entrena a los pilotos y mecánicos nacionales de la aerolínea, con el ánimo de que la flotilla tenga altos estándares de calidad y seguridad.

El directivo destacó que en la actualidad Embraer tiene volando 159 aviones en toda América Latina, 68 de los cuales son de la referencia 190, demandados en el mercado por su comodidad y seguridad y porque sus niveles de contaminación son mínimos.

A nivel latinoamericano, Embraer tiene aviación comercial en México, Ecuador, Brasil y Colombia. Mientras que a nivel internacional sus aviones están en todos los continentes. De igual forma, tiene subsidiarias en China, Singapur, Francia y Estados Unidos.

La compañía brasileña fue la primer fabricante mundial que sacó al mercado aviones con combustible a base de Etanol.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 14, 2007

Tunja entra en la moda de Unicentro

La ciudad de Tunja ya tiene su propio , convirtiéndose así en la séptima ciudad del país en tener este modelo de centro comercial. El proyecto, construido y comercializado por la firma & Cía. y que demandó año y medio para su ejecución, convierte a la capital de Boyacá en una ciudad moderna y con mayor perspectiva de desarrollo.

Unicentro Tunja cuenta con un almacén ancla de la firma francesa Carrefour y tiene un área de 50.037 metros cuadrados. Está ubicado en la avenida Universitaria con calle 41. Durante la etapa de construcción se generaron más de 1.000 empleos directos, 600 indirectos y desde el momento de su apertura proporciona 600 cargos permanentes.

En el establecimiento comercial funcionan 107 locales comerciales, 568 parqueaderos, una terraza de café y próximamente se construirán cuatro salas de cine operadas por la empresa Procinal. Se destaca la venta del 97 por ciento de los locales, de los cuales 20 por ciento fue adquirido por los comerciantes boyacenses.

La firma Pedro Gómez & Cía. explica que se le midió al Unicentro de Tunja porque se ajustaba a los planes para construir este tipo de centros comerciales en ciudades intermedias. La empresa viene estructurando proyectos que contribuyen al desarrollo, la modernización y el crecimiento de los municipios en donde decide establecer negocios.

“La experiencia que nos deja la construcción de centros comerciales en ciudades como Ibagué, Villavicencio y Cúcuta es muy grata, puesto que dichos espacios permiten mejorar la calidad de vida, impulsar el progreso, dar un toque de modernidad y estimular el desarrollo de la economía”, expresa el empresario Pedro Gómez Barrero, quien a su vez destaca que la meta de la empresa es construir unicentros en todas las regiones del país para seguir promoviendo un concepto que ha dado buenos resultados en 30 años, mezclando comercio, diversión y entretenimiento.

Gómez Barrero asegura, además, que “un centro comercial de esta magnitud, calidad y arquitectura, habitado por firmas importantes del país y con marcas cotizadas, no tiene el riesgo de morirse jamás, sino de sobrevivir y progresar todos los días”.

La compañía ha construido dos Unicentros en Bogotá, uno en Medellín, Cali, Cúcuta y recientemente otro en Villavicencio. Dichas construcciones se suman a los multicentros hechos en Ibagué y Ciudad de Panamá. En la actualidad, la constructora está analizando iniciativas similares en Cartagena y otra más en Medellín.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 14, 2007

Española Cirsa Compró A Winner Group.

La empresa española de juegos, Cirsa, entró directamente en el mercado colombiano con la compra del 75 por ciento de la sociedad colombiana Winner Group, propietaria de 21 casinos en el país, según anunció el grupo. Sin embargo, no se reveló el monto de la operación.

Winner Group tiene en total 100 mesas de juego y 2.250 máquinas recreativas, y en el último año tuvo un beneficio de 24,48 millones de dólares.

Por su parte, Cirsa obtuvo ventas durante los seis primeros meses de este año por 1.108 millones de dólares, pese a que el casino de Buenos Aires tuvo su actividad interrumpida durante cuarenta días por un conflicto entre sindicatos, que ya quedó resuelto.

Cirsa espera poder iniciar el negocio de apuestas deportivas en la comunidad de Madrid, bajo la marca Sportium, a lo largo del último trimestre de este año.

La empresa también se presentó al concurso para la obtención de una de las tres licencias que el gobierno vasco otorga para el próximo mes de noviembre.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 14, 2007

Andrómaco negocia compra de tres firmas por US$ 24 millones

Una fuerte expansión internacional está llevando a cabo laboratorios Andrómaco. Una de sus últimas jugadas fue el anuncio del due diligence que está llevando a cabo para adquirir el 100% de tres firmas farmacéuticas colombianas por un valor de US$ 24,6 millones. Se trata de los laboratorios California, especializados en la fabricación, distribución y comercialización de productos de medicina general y libre; Memphis Products, especializado en productos farmacéuticos de neuropsiquiatria y Psipharma Limitada, dedicado a productos genéricos. Según informó la compañía, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el acuerdo fue suscrito ayer y su resultado estará sujeto al proceso de due diligence que se extenderá por un período de 60 días.

El convenio responde a las estrategias de la compañía de llegar al mercado centroaméricano.

De hecho, California LAbs tiene operaciones que además del mercado colombiano llegan a países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
Este anuncio se suma a la llegada de Andrómaco al mercado de República Dominicana, incursión que informó en mayo pasado. La empresa anunció la conformación de una filial de la firma, la que contó con un capital inicial de US$ 10 mil.

La firma farmacéutica controlada por Inversiones NM con un 34,7%, agrupa a Laboratorios Andrómaco S.A., Laboratorios Silesia S.A, ABL Pharma, Ferrer-Andrómaco S.A. y Proxímitas Chile S.A.; estas compañías totalizan una oferta de alrededor de 500 productos en más 1.200 presentaciones a nivel regional.

La firma tiene actualmente una variada oferta, ya que se especializa en productos de prescripción médica y genéricos, como también de productos OTC o de venta libre.

Andrómaco registró a junio de 2007 ganancias por $ 2.123 millones y es uno de los principales proveedores del sistema público chileno –a través del Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast)-, con ventas que superan los $ 13 mil millones anuales.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 14, 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Conexiones de banda ancha suben 34% el 1S07

El número de conexiones de banda ancha en Colombia creció un 34% durante el primer semestre del 2007 frente a fines del 2006, llegando a 839.189, lo que dio como resultado un índice de penetración de banda ancha de 2%, de acuerdo con el proveedor estadounidense de equipos de red Cisco (Nasdaq: CSCO) y la consultora de tecnología IDC.

Año con año, las conexiones de banda ancha aumentaron un 93%.

Cisco e IDC publican las cifras sobre banda ancha como un estudio bianual, denominado Barómetro Cisco de Banda Ancha en varios países latinoamericanos, y proyectan 3,5 millones de conexiones en Colombia hacia el 2010, con una penetración de 8%.

Las conexiones de ADSL conformaron la gran parte del total, con 489.000 conexiones a fines del período, un alza de 43% frente a fines del 2006.

El mercado residencial representa un 84% de las conexiones de banda ancha de Colombia, aunque solo un 6,5% de todos los hogares del país tiene una conexión a banda ancha.

La mayoría de las conexiones tienen velocidades de entre 256Kbps y 512Kbps, aunque no se entregaron cifras puntuales.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: September 11, 2007 (21:07)

jueves, 6 de septiembre de 2007

Colombina Le Apuesta A Los Alimentos Saludables

Con una inversión de 46.000 millones de pesos, la firma Colombina decidió innovar hacia productos distintos a los que tradicionalmente ha mantenido en el mercado .
Tanto las galletas de sal Crakeñas como los chicles Xtime para adultos, son productos que apuntan a fortalecer a la compañía como una firma más productora de alimentos que de dulces, explicó el presidente de , Cesar Caicedo.

La idea es avanzar en la oferta de productos saludables y prácticos más allá de la golosina, indicó el directivo.

Por ejemplo, si bien el chicle se puede considerar un confite, también es cierto que está asociados con los beneficios de la frescura que es una preocupación del consumidor adulto, que hasta el momento Colombina no había buscado en esta categoría, advirtió el empresario.

Por su parte, las galletas de sal también ofrecen valor nutritivo.

De hecho, la compañía tiene en la dulcería el 40 por ciento de sus ventas.

Sus conservas La Constancia, sus chocolates con su producto en polvo Nucita y sus helados Robin Hood.

Igualmente, maneja la comercialización del atún Vancamp’s.

Cesar Caicedo afirma que, por ahora, las inversiones en nuevas categorías terminan por este año, pero que será una estrategia que continuará en el 2008. Este año, la empresa adelantó inversiones por 90.000 millones de pesos.

En ventas, Colombia espera registrar un incremento que esté entre 15 y 18 por ciento al término del 2007. Al cierre del primer semestre sumó ingresos por 240.679 millones de pesos, mientras que en igual período del 2006 alcanzó los 197.088 millones.

Por su parte, las ganancias de la empresa ascendieron a 12.217 millones de pesos. En el primer semestre del 2006 fueron de 17.188 millones.

Del total de ventas, la tercera parte corresponde a exportaciones. Respecto al desarrollo de los mercados externos, el presidente de Colombina destaca el dinamismo de sus negocios en Venezuela.

En el mercado externo, el presidente de Colombina explicó que las gestiones apuntan a un fortalecimiento comercial en Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Perú, Ecuador y Chile. Aunque los presupuestos para el año entrante no están listos todavía, las previsiones del empresario es que se mantendrá la buena tendencia de la economía.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 5, 2007

Concesión De Seis Aeropuertos En Antioquia, Chocó, Córdoba Y Sucre

La Aeronáutica Civil, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín suscribieron un acuerdo interinstitucional, para iniciar el proceso de concesión de seis aeropuertos ubicados en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.

Se trata de los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín, y Antonio Roldan Betancourt, de Carepa, los tres ubicados en Antioquia. Así mismo, el aeropuerto Los Garzones, de Montería (Córdoba), El Caraño, de Quibdo (Chocó) y Las Brujas, de Corozal (Sucre).

El convenio tiene por objeto establecer los derechos y obligaciones de las partes en la ejecución de las actividades tendientes a desarrollar los procedimientos, trámites administrativos y contractuales necesarios para la selección y contratación del proponente, con el cual se celebrará un único Contrato de Concesión de los Aeropuertos de propiedad de la Aerocivil y del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

De acuerdo con el cronograma fijado por la Aeronáutica, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, los prepliegos serán publicados en los próximos días y se espera abrir formalmente la licitación antes de que concluya el 2007, para estar adjudicando la concesión durante el primer semestre del 2008.

El nuevo operador de los seis aeropuertos adquirirá la responsabilidad de ejecutar inversiones por 200 millones de dólares, durante los 25 años de la concesión.

Las obras contempladas en el contrato de concesión permitirán la modernización y mantenimiento de los seis aeropuertos, con lo cual se ampliarán los estándares de servicio y su calidad, atendiendo la demanda de los viajeros y usuarios en general.

El acuerdo interinstitucional no obliga la ejecución de recursos públicos por parte de las tres instituciones y se obtendrá una contraprestación que se distribuirá porcentualmente entre la Aerocivil, propietaria de cinco aeropuertos, y la Alcaldía de Medellín, por cuenta del aeropuerto Olaya Herrera.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 6, 2007

Ecopetrol recibe ofertas por $457.000 millones de acciones

Según la empresa, el mayor colocador de los títulos ha sido Bancolombia, tanto en el número de formularios tramitados como en los montos recaudados. Se espera que en los próximos días, la cifra se incremente debido a que ayer las directivas de Paz del Río autorizó a los empleados y jubilados para que se les descuente cada mes, por nómina, la cuota para pagar las los títulos que compren. Durante una visita del Presidente Álvaro Uribe a la planta en Belencito (Boyacá), se acordó que 5.000 trabajadores y pensionados de la siderúrgica invertirán sus recursos en la compra de acciones de . El Banco Agrario se encargará del proceso.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 6, 2007

Telmex Colombia invierte US$340 millones en redes

La mexicana dio a conocer ayer su plan de inversiones en Colombia para actualizar sus redes de telecomunicaciones, y así ofrecer servicios empaquetados de telefonía, Internet y televisión.

El anuncio se da luego de concretarse la integración de cinco cableoperadores adquiridos por la compañía, que le permitieron entrar al público de hogares, luego de que sólo prestaba servicios corporativos en el país.

En lo que queda del año se invertirán 340 millones de dólares para ampliar la infraestructura de redes y modernizarlas para entrar fuertemente a la convergencia en telecomunicaciones.

De las cinco empresas de televisión por suscripción adquiridas, Cablepacífico, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y TV Cable, solo esta última contaba ya con redes de fibra óptica y con el ancho de banda necesario para transmitir la señal de televisión, Internet y telefonía.

Eso significa que ya no solo los bogotanos tendrán el privilegio de la fibra óptica sino que los usuarios de los otros cuatro cableoperadores con presencia en diferentes regiones del país, recibirán mejor calidad de los servicios.

Precisamente hoy la gerente de Telmex Colombia, Janeth Rovira, inaugura en Medellín el servicio de telefonía local, con el que espera competirle a Une – EPM Telecomunicaciones que tiene concentrado mercado en la ciudad.

La modernización de redes obedece a ubicar la operación de Telmex en el país a la altura del resto de mercados donde tiene presencia.

Al Data Center de Puente Aranda en Bogotá, se le agregará una nueva central en Siberia, que se inaugurará en diciembre y que está incluida en el plan de inversiones.

Telmex espera la aprobación de la integración del negocio de Internet de sus cableoperadorew por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, aí como los resultados de una investigación por el cao de integración de tres de esas empresas en el negocio de televisión.

TV Cable, antes de pertenecer a Telmex, fue el primer operador en Bogotá en ofrecer los servicio empaquetados de televisión, Internet y telefonía, y EPM hizo lo propio en Medellín.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 6, 2007

lunes, 3 de septiembre de 2007

Lista la fusión de Leona y Bavaria

El trámite de fusión de Bavaria y la Cervecería Leona, ya es un hecho cumplido. La Superintendencia Financiera informó que la integración de las firmas fue solemnizada ante Notaría y Cámara de Comercio de Bogotá.
Con esta operación todas las transacciones entre estas empresas serán suprimidas, teniendo en cuenta que ahora se trata de una sola compañía. Por esa razón, quedarán unificadas las ventas, gastos, deudas y demás operaciones, mientras que los dividendos serán trasladados al patrimonio de Bavaria.

Esta absorción genera un cambio en las cifras de la compañía. En ese sentido, y tomando como base el corte a 31 de julio de 2007, queda con activos por 7,88 billones de pesos, pasivos por 4,56 billones de pesos y patrimonio de 3,31 billones de pesos. Así mismo, el capital autorizado asciende de 1.000 millones de pesos y el suscrito y pagado a 791.335 millones de pesos.

La operación

En marzo de 2007, la junta directiva de Bavaria autorizó la fusión por absorción de Leona, firma que se dedicaba, de forma independiente, al desarrollo de actividades similares y complementarias como la producción de cervezas y jugos.

Según informó Bavaria en ese momento, el objetivo de la movida era integrar dos firmas que funcionaban por separado para eliminar estructuras comerciales y administrativas que estaban duplicadas. De esta manera, se genera una reducción de costos en la compra de materias primas, gastos operativos y hay mejoras de la eficiencia en la ejecución de los procesos del negocio, sin que ello signifique una reducción en las plantas de personal. En el mismo orden, la firma destacó las sinergias en áreas de finanzas, administrativas, tecnológicas y operacionales que promoverá el proceso,

Al ser Bavaria la propietaria del ciento por ciento de Leona, sus accionistas no verán reflejado el efecto de la absorción en cuanto a cantidad de títulos y porcentaje de participación, ni tampoco fue necesaria la emisión de papeles.

Dentro de los bienes transferidos en el marco de la fusión se encuentran: propiedad, planta y equipo por 386.094 millones de pesos, cuentas por cobrar que alcanzan los 543.620 millones de pesos e inventarios que suman 42.013 millones de pesos.

Uno de los puntos del Compromiso de Fusión de las compañías, contempla que Bavaria será así una sociedad patrimonialmente más sólida y con mayor capacidad para acceder a fuentes de financiación.

Esta circunstancia ya la reconoció la firma calificadora de riesgo Duff and Phelps de Colombia, al otorgarle el máximo puntaje crediticio a las emisiones de bonos de la compañía, que suman más de dos billones de pesos. En el informe, D&P indica que la calificación se sustentó, entre otras razones, en el soporte de SABMiller, su principal accionista, la venta de Projugos y la fusión con Leona.

Para este año, prevén que de los 390 millones de dólares de inversión que está ejecutando Bavaria en el país, una parte se destine a la ampliación de la planta de Leona en Tocancipá.

En 2000, adquirió el primer paquete de acciones de la , quedando con una participación de 44 por ciento en la firma que hasta ese momento era propiedad del empresario Carlos Ardila Lulle. Más adelante, en diciembre de 2002, la joya del Grupo Santo Domingo adquirió otra porción de la compañía, correspondiente a 55 por ciento, con lo que asumió el control de la cervecería con sede en Tocancipá.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 4, 2007

SIC objeta fusión entre Colgate y Clorox

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) objetó la fusión entre Clorox de Colombia S.A. y Colgate Palmolive Compañía. En concepto del ente de control, de aprobarse esta integración, que restringe de forma indebida la competencia, se generarían efectos adversos para los consumidores, vía precio, variedad y/o calidad de los productos.

La operación proyectada consistía en la adquisición, por parte de Clorox, de una serie de activos materiales actualmente asociados al negocio de blanqueadores de Colgate Palmolive.

“Se ha acordado que Colgate Palmolive otorgue a Clorox (titular de las marcas Clorox y Límpido) una licencia de uso (temporal y restringida exclusivamente para blanqueadores) que le permita utilizar la marca Ajax (...) durante un período de transición determinado”, señalaron las empresas al momento de solicitar la integración.

Las firmas también argumentaron que la transacción prevista es el resultado de una operación que afecta a varios países del mundo, la cual tendrá lugar entre The Clorox Company y The Colgate Palmolive Company. Dicha movida consiste en la adquisición por parte de la primera del negocio de blanqueadores de la segunda.

Frente a la decisión de la Superindustria, las empresas interpusieron recurso de reposición, el cual estudia la entidad de control.

Uno de los argumentos de la SIC es que en el mercado de blanqueadores participan pocas empresas, siendo la más importante a nivel nacional Clorox, aunque en algunas regiones es superada por Brinsa (marca Blancox), como es el caso del Atlántico y Centro.

Colgate es la tercera firma en importancia en el ámbito nacional, seguida de lejos por JGB, Casa Luker y las marcas propias de los supermercados.

Como resultado de la operación, Clorox se convertiría o se consolidaría como líder en la totalidad de las regiones analizadas y en el mercado nacional de blanqueadores.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 4, 2007

Integración de El Tiempo y Planeta

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio vía libre a la integración de la Casa Editorial El Tiempo S.A. y el Grupo Planeta, ya que según la entidad de control y vigilancia, esta operación no amerita ninguna objeción.

Es así como la Superindustria avaló la adquisición de 55 por ciento de la Casa Editorial El Tiempo y el 40 por ciento de Citytv, por parte del grupo español, que tiene presencia en Europa y América y es dueño de medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 4, 2007