sábado, 27 de octubre de 2007

IBM invierte US$5 millones en Colombia

Ejecutivos de International Business Machines, IBM, anunciaron ayer en Bogotá, la inversión de 5 millones de dólares en el país para mejorar sus centros de datos y de innovación en los próximos tres años.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de GTS Global Business Services, informó que estos recursos se destinarán a la construcción de un centro de innovación de servicios en Bogotá, que estará listo en los primeros meses de 2008, y en la ampliación de la sede y del Centro de Datos en Medellín.

La intención es ampliar a 800 metros cuadrados el Data Center, que es tres veces el tamaño actual, en el que trabajarán 800 personas.

La gerente General de IBM Colombia, Natalia de Greiff, se refirió al aporte de la compañía que cumple 70 años de presencia en el país: “Nuestro compromiso está ligado con el crecimiento de Colombia y con su competitividad a escala mundial, por medio de soluciones tecnológicas integrales que aseguren la presencia de nuestro país en el mercado global”.

Desde el centro de comando en Colombia se dará soporte a los clientes de Venezuela, Ecuador y Perú.

IBM en Colombia creció el año pasado 32 por ciento en ingresos y se ubicó en primer lugar en el área de servicios, en el área de mantenimiento en segundo lugar después de Hewllet Packard HP, y en el cuarto lugar en outsourcing después de Unisys, Global Crossing y HP.

A nivel regional, IBM ocupa el primer lugar en el área de servicios en Colombia, Perú Argentina y Venezuela, y el segundo lugar en Chile. En el país experimentó un crecimiento anual de 9,2 por ciento y recientemente firmó un contrato con Avianca por 12 millones de dólares para implementar servicios de tecnología..

El Centro de Ventas de Bogotá realiza más de 700.000 comunicaciones anuales con clientes, y recibe 2.500.000 visitas al año en nuestra página web.

IBM Colombia ha donado 1,3 millones de dólares con sus programas de apoyo a la comunidad, dirigidos a educación, cultura y salud.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 26, 2007

Grupo Colombina Calcula Cerrar con Ventas De 400 Millones De Dólares

Un buen año registra en sus ventas el Grupo Empresarial Colombina, que acaba de designar como nuevo presidente ejecutivo a César Caicedo, quien se desempeñó como gerente general de Colombina S.A. durante seis años.

Este conglomerado económico calcula cerrar el año con ventas consolidadas de 400 millones de dólares, e importantes crecimientos en todas sus líneas de producción.

Para el cumplimiento de esta labor, la empresa ha invertido cerca de 90.000 millones de pesos en la modernización de sus plantas y equipos.

El Grupo Empresarial Colombina genera 5.500 empleos directos y su plan de responsabilidad social empresarial realiza obras para el desarrollo de las comunidades situadas en las zonas de influencia de sus plantas de producción. Con el nombramiento de Caicedo, "Colombina busca unificar políticas, estrategias y desarrollos, con el fin de consolidar su liderazgo en el sector de alimentos en el país y aumentar su nivel de exportaciones", dice un comunicado de la compañía.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 26, 2007

Falabella abre tienda en Medellín

El ocho de noviembre abrirá sus puertas la tercera tienda de la cadena chilena Falabella en Colombia. Se trata de un establecimiento ubicado en el centro comercial San Diego en Medellín, el cual tendrá un área de 11.050 metros cuadrados y generará 500 empleos, 100 de los cuales serán indirectos.

Así lo confirmó el presidente de la multinacional en el país, Ricardo Hepp, quien también dijo que la próxima apertura se realizará en el mes de mayo en el sector de Hayuelos en Bogotá.

Según el directivo, la cadena de tiendas por departamento ha obtenido resultados favorables en el país lo que le permite seguir adelante con el plan de expansión que se trazó desde un principio.

Estos proyectos contemplan la construcción de 10 tiendas en un período de cinco años, con un monto de recursos que se acerca a los 100 millones de dólares.

El directivo dijo que aún no hay claridad sobre las ciudades en las cuales se ubicarán nuevos establecimientos y aseguró que en este momento se adelantan los estudios de mercado tendientes a determinar las opciones pero, por ahora, son Cali y Barranquilla las capitales que se encuentran en la mira.

Hepp explicó que este no es un proceso fácil porque cada ciudad tiene un clima diferente lo que implica que para cada una de ellas se tenga que sacar una colección específica.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la firma, en este momento un alto porcentaje de los proveedores de ropa de las tiendas es nacional y se espera que el mismo incremente en la medida que crece el número de establecimientos.

Al igual que las demás tiendas, Falabella de San Diego ofrecerá una mezcla de productos tanto de marcas extranjeras como locales. Dijo, por ejemplo, que en el caso de la ropa interior Leonisa es proveedor exclusivo para los almacenes en el país y para otros de la región.

Ricardo Hepp indicó que la elección del centro comercial para abrir en la capital antioqueña se hizo teniendo en cuenta una ubicación consolidada y un lugar exitoso.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 26, 2007

lunes, 22 de octubre de 2007

Queda espacio para más puntos de venta de supermercados

En Bogotá, por cada 37.000 habitantes hay un supermercado. En Barranquilla, la cifra llega a 35.000 personas, mientras que en ciudades como Cali y Medellín la presencia es menor, pues por cada supermercado hay más de 50.000 habitantes. Estas cifras se desprenden de un informe presentado por Fenalco en Góndola 2007.
A pesar de este nivel de penetración y que se estima que en Bogotá hay más de 45.000 tiendas de barrio, aún no se puede hablar de saturación en el mercado. Y no es sólo el tema de potenciales compradores, sino que las ventas por metro cuadrado de las grandes superficies parecen estancarse, con un crecimiento trimestral de 0,3 por ciento. El director económico de Fenalco, Rafael España indicó que aún hay espacio para seguir creciendo y que “existen opciones interesantes de crecimiento y modernización sin perjuicio de otros formatos exitosos como los superetes y las tiendas de barrio”. Además, señaló que las ventas de los últimos trimestres están mejorando.

Las grandes superficies han puesto sus ojos en las ciudades intermedias. Por esa razón, no es extraño que las cadenas incursionen en municipios como Apartadó o Rionegro, en Antioquia; o en Cundinamarca, donde han llegado a Zipaquirá, Mosquera y Fusagasugá. “Los supermercados han encontrado grandes oportunidades con formatos novedosos y sugestivos, pero acordes con las necesidades de cada región”, indicó el directivo de Fenalco.

Base de la pirámide

En las zonas con mayor poder adquisitivo, la presencia de almacenes parece estar llegando al tope. En los estratos 5 y 6 hay un supermercado por cada 10.500 habitantes, según cifras de Nielsen, cifra que se acerca mucho a las 7.000 personas por establecimiento que hay en París, Francia.

En ese sentido, la tendencia que se ha presentado es que las grandes superficies han optado por seguir creciendo, con una adecuada segmentación de mercado, pues un establecimiento que venda en grandes volúmenes no es tan atractivo para estratos bajos, que compran al menudeo.

Los estratos bajos, o la “base de la pirámide” son la mejor oportunidad de expansión para las grandes cadenas. España afirma que venderle a las personas con menores ingresos también es buen negocio. “El problema con la pobreza es seguir tratándola como tal, sin darse cuenta de las oportunidades que ofrece”, explicó el directivo.

No obstante, en los estratos altos han cambiado también los hábitos de consumo. Actualmente, existen los consumidores híbridos, es decir aquellos que a pesar de tener poder adquisitivo para acceder a bienes y servicios de alta gama, no desaprovechan los descuentos que les ofrece el mercado. “Este tipo de personas se enorgullecen al mencionar que compraron barato un producto determinado, porque se sienten clientes inteligentes”, explicó España.

Este año, las ventas del comercio han registrado un comportamiento positivo, acorde con el desempeño de la economía. Según cifras del Dane a julio, las ventas del sector se incrementaron 11,6 por ciento. Por productos, se destaca el crecimiento de 64 por ciento en computadores, seguido por vehículos, con 3,2 por ciento.

No obstante, la tendencia es distinta en el tema de alimentos y bebidas, pues el aumento fue de apenas 1,6 por ciento. España indicó que aún no se conoce la causa de este comportamiento, pero precisó que las cuentas del Dane incluyen únicamente al comercio organizado, por lo cual las tiendas de barrio y las plazas de mercado quedan por fuera de la medición.

Grandes almacenes no desplazan a las tiendas

Las tiendas de barrio siguen manteniendo fuertes vínculos con los consumidores. Un estudio de la firma Cico, sobre la percepción que tienen los compradores, indica que el 57 por ciento de la gente considera que adquirir productos en las tiendas sale más barato que hacerlo en un supermercado, sin embargo 79 por ciento piensa que las compras en los supermercados no son exclusivamente para gente con alto poder adquisitivo. La importancia de las tiendas para la gente se refleja, además, en que el 48 por ciento de los encuestados se entera sobre nuevos productos por este canal y no en el supermercado.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 22, 2007

Oilsource Holding Group Inc. and Abundant Biofuels Corporation Form Joint Venture to Produce Biodiesel in Colombia from Jatropha Using Abundant's Prop

Oilsource Holding Group (http://www.oilsourceholding.com/) announced that it has joined with Abundant Biofuels Corporation (http://www.abundantbiofuels.com/) to begin producing biodiesel from non-food crops in Colombia. Abundant Biofuels Colombia SRL has identified a strong interest from private and government sector.

"Our goal is to produce biodiesel and biomass for electricity needs in rural areas," said Felipe Cano, CEO of Oilsource Holding. "We will not compete with local palm oil; jatropha will be a smart, complementary alternative for the national Biodiesel Mission.

The Company plans to plant 100,000 hectares with jatropha curcas. We estimate investment of $45 million. Given our farming experience in Africa, we will diversify the harvesting into four different zones within Colombia. This gives an accurate analysis of the behavior and yields of the plant under different soil conditions." According to Mr. Cano, Abundant Biofuels' experience with jatropha in Africa will enable the joint venture to become the dominant producer of biodiesel producing biodiesel from jatropha in Colombia.

Charles Fishel, CEO of Abundant Biofuels added that jatropha is the only biodiesel feedstock that does not does not divert agricultural land from food production. "Jatropha has the added advantage of producing 20 times more energy than the energy that is required to produce it," Fishel said. "Most other feedstocks consume almost as much energy in production as the energy produced."

Mr. Cano concluded, "Alternative special crops available today like jatropha and algae and, in the near future, cellulosic diesel ('designer fuels') made directly from oil and biomass not only make social but economic sense as well."

Oilsource Holding Group Inc. is headquartered in Bogota, Colombia. Abundant Biofuels Corporation is headquartered in Monterey, CA USA.

Publication: PR Newswire
Provider: PR Newswire
Date: October 23, 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

Infracel y Telmex listas para larga distancia

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, asignó ayer en audiencia pública el código 444 para Infracel y el 456 para Telmex. Con estos prefijos, las empresas entrarán a competir con los ya conocidos 05 de Orbitel, 07 de ETB y 09 de Telefónica Telecom.

El director de la CRT, Lorenzo Villegas, explicó que las empresas deben ofrecer el servicio antes de un año, dependiendo de lo avanzadas que tengan las negociaciones de interconexión con los competidores.

El tercer jueves de cada mes se realizarán las audiencias públicas para asignar los prefijos de las empresas que los hayan solicitado a más tardar el último día del mes anterior.

Se espera que en los próximos meses, Colombia Móvil – Tigo, TV Cable, Kpital Networks, Star IP y ETT, que ya solicitaron licencia de larga distancia ante el Ministerio de Comunicaciones, se acerquen a la CRT a pedir su numeración.

Según el directivo, los números asignados ayer fueron los mismos que solicitaron las empresas. En caso de que dos o más operadores pidan el mismo prefijo, se realizará un sorteo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 19, 2007

En cinco meses estará lista la Cervecería del Valle

Comenzó la cuenta regresiva para el inicio de operaciones de la nueva Cervecería del Valle que construye Bavaria en el municipio de Yumbo.

En noviembre inician las pruebas de producción, pero solo hasta marzo de 2008 se tiene proyectada la inauguración de la planta, que se constituye en la más moderna del grupo en Colombia.

Quienes transitan por la vía Cali-Yumbo, pueden ver la magnitud de la obra que sobresale en unos terrenos que hoy se convierten en una zona de expansión industrial y comercial para la región.

La Cervecería fue proyectada bajo dos criterios, por un lado, mejorar la capacidad de producción en la región para atender el mercado natural y por otra parte, sustituir la fábrica antigua ubicada en Cali, que se quedó obsoleta en tecnología y, además, está incrustada en una zona urbana que no le permite crecer.

Según voceros de Bavaria, la Cervecería del Valle está diseñada en módulos y comenzará a operar con una capacidad anual de 3,5 millones de hectolitros año y la implementación de dos líneas para envasado de los productos.

En la segunda etapa prevista para el año 2009, se ampliará la capacidad a 4,5 millones de hectolitros al año, con una línea de envasado extra y se complementará con algunos módulos adicionales en la elaboración de la cerveza.

Las dos primeras líneas de embotellado tendrán una capacidad conjunta de 180.000 botellas hora.

Las fachadas fueron concebidas en materiales livianos, de fácil mantenimiento que cumplen con las normas de seguridad especialmente contra incendio. “Efectivamente, como cualquier complejo industrial se cuenta con edificios administrativos, áreas técnicas, de ventas, depósitos y otros espacios para albergar los diferentes procesos requeridos en la producción de la cerveza”, explicaron voceros de la firma.

En esta obra se han utilizado aproximadamente 100.000 metros cúbicos de concreto y 5.000 toneladas de acero, elementos básicos en la ejecución de la obra civil.

A partir de materias primas como el acero se fabricaron las estructuras de los edificios, desarrollo que se hizo con empresas locales. Todo el suministro de concreto para pisos industriales y vías se negoció con compañías nacionales.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 19, 2007

Colombina culmina exitosamente proceso de demanda con empresa Chilena

Se informó que Colombina S.A. ha celebrado contrato de transacción, con efectos de cosa juzgada de última instancia, con la sociedad Industria de Alimentos Trendy S.A. con domicilio en Santiago de Chile, mediante el cual se da por terminado el proceso regido por un Tribunal de Arbitramento bajo normas y procedimientos de la Cámara de Comercio Internacional de París, por demanda instaurada por Trendy contra Colombina, en el cual las pretensiones de la parte demandante ascendían a US$ 2.528.155.

El contrato celebrado consiste en que Colombina S.A. no pagará valor alguno a Trendy y éste a la vez pagará a Colombina la suma de US$494.687 correspondiente al saldo de las facturas por venta de productos, que existía al momento de iniciarse el proceso. El valor pactado ha sido recibido a satisfacción por Colombina S.A.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: October 19, 2007

CODENSA cambia de manos

Codensa S.A. E.S.P. informó que ha enfrentado un cambio de control, Acciona, S.A. y Enel Energy Europe S.r.L. (100% de Enel S.p.A.) formularon, en forma conjunta y mancomunada, una oferta pública de adquisición de las acciones de Endesa, S.A. (la "Oferta"), sociedad matriz de Codensa S.A. E.S.P.

La Oferta fue presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España ("CNMV"), autoridad pública que con fecha 25 de julio de 2007 procedió a autorizarla. Luego, con fecha 30 de julio de 2007 dicho organismo informó que el plazo de aceptación de la Oferta se extendía desde el 30 de julio de 2007 hasta el 1 de octubre de 2007.

La Oferta tenía por objeto el 100% del capital social de ENDESA, S.A., excluyendo un 46,01% de las acciones, de las que ya eran titulares de manera conjunta directa o indirectamente ACCIONA, S.A. y ENEL S.p.A.

La CNMV emitió un comunicado público en el que declaró el resultado positivo de la Oferta.

Tras la liquidación de la citada Oferta, que tuvo lugar el 10 de octubre de 2007 y teniendo en cuenta todo lo anterior, Acciona, S.A. y Enel S.p.A. al tener de manera conjunta ya sea directa o indirectamente a través de sus filiales FINANZAS DOS, S.A. (100% de ACCIONA, S.A.) y ENEL ENERGY EUROPE S.r.l (100% de ENEL S.p.A.) el 92,06 % de ENDESA, S.A., controlan de manera indirecta a partir del 10 de octubre de 2007 a través de ENDESA INTERNACIONAL, S.A., ENERSIS S.A.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: October 19, 2007

jueves, 18 de octubre de 2007

Carrefour abre hoy la tienda número 38 en Colombia

El establecimiento, que generará 100 empleos directos y 100 indirectos, es la séptima apertura de la cadena en el presente año, de una meta de 10 que se propuso la compañía desde comienzos del año.
La organización ha venido trabajando en el fortalecimiento en ciudades capitales en donde ya está presente, como es el caso de Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla, sin dejar de lado el interés de expandirse a ciudades intermedias como Zipaquirá, donde abrió operaciones en marzo del presente año.

Como ha sucedido con las aperturas anteriores, con esta tienda se beneficiará una escuela del sector.

“Con este nuevo almacén de Carrefour, la escuela Villas del Progreso empezará a hacer parte del nuestro programa Las Escuelas hacen parte de nuestra vida, en el que cada tienda apadrina una institución educativa de su zona de influencia. Los 700 niños, desde preescolar hasta quinto de primaria, en las dos jornadas, se verán beneficiados por nuestro plan”, afirma Ximena Botero, directora de Comunicación Externa y Marketing de la compañía.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 19, 2007

miércoles, 17 de octubre de 2007

Bancos que están en la mira de potenciales inversionistas

Las adquisiciones y fusiones que se avecinan en el sector financiero tienen como principal característica que se contituyen en un trampolín para que los bancos absorbentes entren pisando fuerte a segmentos en donde la competencia impedía el ingreso de nuevos jugadores.

Es así como el sistema es hoy un tablero de ajedrez en el que los establecimientos de crédito más grandes están preparando el arsenal financiero que les permita ganar la lucha por quedarse con los bancos que les genere la sinergia suficiente para alcanzar mayor presencia.

Las firmas que están en la mira de los inversionistas locales y extranjeros son los bancos GNB Sudameris, de Crédito, Caja Social (Bcsc) y ABN Amro Bank.

Entre los potenciales compradores se cuentan el Bancolombia, el Grupo Aval, con el gigante Banco de Bogotá, Bbva, Santander y el recién llegado Hsbc.

Analistas pronostican que antes de 2010 el número de entidades crediticias se reducirá de 16, que existen en la actualidad, a 14.

El Bcsc, resultado de la fusión de Caja Social, que se ubicaba en el negocio del microcrédito y el consumo; y Colmena, especializado en préstamos hipotecarios, es ahora un banco de mayor tamaño, capaz de competir en el mercado popular, de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas de bajos ingresos.

A agosto cerró con 58.931 millones de pesos de utilidades, por activos se ubica en el noveno lugar del sector con 5,51 billones de pesos, y un patrimonio de 457.287 millones de pesos. Tiene una cartera de 4,60 billones de pesos, que representa 4,38 por ciento de los 105, 5 billones de pesos que tiene el sistema.

El Banco Sudameris, de propiedad de la familia Gilinsky, tiene amplia participación en el crédito empresarial y en el mercado a personas, en el que su red de cajeros Servibanca le permite llegar a zonas urbanas y rurales.

Las ganancias al terminar el octavo mes del año ascendieron a 33.150 millones de pesos, en activos cuenta con 4,12 billones de pesos, ubicándolo en el puesto 14 del escalafón y el patrimonio llegó a 266.373 millones de pesos. La cartera bordea los 2,37 billones de pesos, lo que equivale a 2,25 por ciento de lo colocado en créditos.

El Banco de Crédito, que anunció una emisión de acciones preferenciales sin derecho a voto, tiene un potencial en la banca empresarial, en especial en el mercado pyme.

Entre enero y agosto alcanzó utilidades por 51.657 millones de pesos, en el ranking de activos se ubica en la casilla 13 con 4,29 billones de pesos, el patrimonio bordea 521.581 millones de pesos. La cartera es de 3,12 billones de pesos, es decir, 2,97 por ciento del total de la banca.

El ABN Amro Bank centra su actividad en el segmento empresarial. Se especula que pasará a manos de Santander luego que el banco español adquiriera junto a Royal Bank of Scotland y Fortis a la entidad holandesa.

Es el de menor tamaño en la banca colombiana, sus ganancias en los ocho meses del año llegaron a 6.141 millones de pesos, los activos se ubican en 651.607 millones de pesos, y el patrimonio en 97.856 millones de pesos. La cartera es de 321.599 millones de pesos.

En repetidas oportunidades, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anf), Sergio Clavijo, ha manifestado que los movimientos en el sector implican ir más allá de la simple explotación de las economías de escala.

“Esta diversificación de la cartera ha permitido explotar sectores de alcance, es decir el multiproducto, que se ha traducido en una mayor eficacia bancaria”, anotó.

Por su parte, el ex presidente de Bancafé, Jorge Castellanos, considera que en la actualidad el sistema bancario está mejor preparado para atender las crecientes necesidades de financiamiento de las empresas y las familias.

“El sector muestra cifras que no se pensaban hace siete años. No me cabe duda que Colombia está en el radar de los bancos más grandes del mundo”, dijo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 17, 2007

lunes, 15 de octubre de 2007

Comenzaron obras en complejo de comercio en Cali

A la fecha, según informaron los voceros del proyecto, se ha logrado comercializar el 60 por ciento del centro comercial y se dio inicio a la obra civil con las excavaciones, la construcción de muros perimetrales de cimentación y posteriormente continuará la estructura metálica.
El director de Ventas del proyecto, Hernán Escobar, dijo que el centro comercial está diseñado en tres pisos: el primero cuenta con 48 locales comerciales, el segundo tendrá 54 establecimientos y en el tercero se fijaron 40 locales.

“La comercialización de Centrosur se está haciendo como venta directa de los locales, pero también hay opción de arrendamiento con la idea de luego vender a inversionistas con contratos listos”.

El directivo explicó que el proyecto permite la vinculación de pequeños empresarios de la ciudad, pues cuenta con una oferta de diferentes espacios y costos, dado que está concebido para ser una alternativa para las marcas locales.

"Tenemos empresas muy reconocidas, pero en especial hemos logrado vincular a comerciantes en crecimiento cuyas marcas está se están posicionando de los sectores de servicios, confecciones y alimentos, entre otros”, dijo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 16, 2007

Telmex Tiene Lista Estrategia Para El Mercado Colombiano

Luego de un año de ajustes en su operación, por cuenta de la adquisición de cinco compañías colombianas de televisión paga, la multinacional mexicana Telmex pone sobre la mesa su 'juego' para competir por el mercado nacional de telecomunicaciones.

Janeth Rovira, gerente General de Telmex Colombia, presentó ayer una estrategia de negocios que se fundamenta en el desarrollo de dos áreas de operaciones: Telmex Empresas y Telmex Hogares.

En el caso de Telmex Empresas, que será liderada por Rovira González, se hará cargo de la oferta de soluciones destinadas al sector corporativo como datos, Internet, telefonía local y larga distancia, data center y servicios administrados.

Allí, enfatizó la directiva, el portafolio no se limita a satisfacer las necesidades de las grandes empresas, sino también de las pymes, uno de los segmentos de mayor potencial de crecimiento.

Por su parte, Telmex Hogares estará al mando de Roy Burstin, quien hasta ahora se venía desempeñando como presidente de TV Cable del Pacífico, empresa que es el resultado de la integración de los operadores TV Cable Bogotá, Cable Pacífico y Superview.

Esta área de negocios será la encargada de consolidar la oferta de triple play, es decir, los paquetes de TV por suscripción, Internet de banda ancha y telefonía local y de larga distancia para el mercado residencial.

A propósito, Rovira reveló que con la puesta en marcha de esta iniciativa desaparecerán las marcas de los operadores adquiridos: Superview, TV Cable, Cable Pacífico, Cablecentro y Satelcaribe, y todos los servicios que ofrecían se comercializarán en adelante bajo un solo nombre: Telmex.

De acuerdo con las cifras suministradas por la empresa, el desarrollo de la estrategia en el mercado de hogares ha obligado al desembolso de unos 340 millones de dólares este año.

Se calcula que estas inversiones permitirán que a finales del 2008 la compañía cuente con una red totalmente actualizada y dispuesta para su oferta de triple play. En la actualidad, el 28 por ciento de la red está preparado.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: October 15, 2007

Se Inicia La Construcción Del Hotel Hilton Bogotá

Según Tom Potter, vicepresidente de Hilton Hotels Corporation para Suramérica, este hotel tiene como público objetivo a los empresarios que visitan la ciudad. "Nuestro énfasis son los negocios, lo corporativo, por eso escogimos este agitado sector financiero y ejecutivo de Bogotá", señaló.

Sobre la Carrera Séptima, entre calles 73 y 72, este complejo turístico recibirá una inversión de 50 millones de dólares, tendrá un área construida de 27.000 metros cuadrados, en un lote de 2.600 metros. "La tardanza en el inicio de las obras se debe a la falta de agilidad en el trámite de permisos y documentación, que hemos tenido con las curadurías. Ha sido un proceso muy tedioso", apuntó Potter.

Esta cadena regresa a Bogotá luego de 17 años, y la ausencia tiene una explicación. "Hilton siempre había querido volver a Bogotá, pero el mercado colombiano estuvo deprimido, y no era atractivo para los inversionistas. Hace cinco años se vive una situación favorable, al punto que esta ciudad se ha convertido en una de las principales capitales financieras de Suramérica", agregó el directivo argentino.

Según el constructor Felipe Gámez, durante la obra se generarán unos 300 empleos directos y una vez abierto al público, unas 230 personas trabajarán en el Hotel, que contará con 245 habitaciones, y un área de 900 metros cuadrados de salas para reuniones y eventos sociales o empresariales.

"Nos interesa la buena ocupación hotelera que registra esta ciudad, por esa razón queremos ofrecer el mejor servicio, atención y calidad, con unas tarifas asequibles, que serán analizadas unos seis meses antes de entrar en operación", agregó Potter.

Asimismo, informó que la cadena Hilton estudia la apertura de otros hoteles en el país, en ciudades como Medellín y Cali, y una segunda alternativa en Bogotá. "Además, en un mes terminaremos la ampliación del Hilton Cartagena, en donde se contruyeron otras 54 habitaciones", dijo. Este será el tercer hotel de la cadena en el país, sumado al de Cartagena y al Embassy Suites de Bogotá.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: October 15, 2007

viernes, 12 de octubre de 2007

Aero República Lanza Programa Business Rewards Para Pymes

Con el objetivo de ganar mercado y de paso brindar un mejor servicio a las pymes, la aerolínea Aero República anunció la puesta en marcha del plan Business Rewards.
Este programa de fidelización le permitirá a las pymes con más de cinco empleados tener la oportunidad de obtener ventajas competitivas a través de mejores precios en los tiquetes. De acuerdo con Juan Carlos Galindo, gerente de ventas de la compañía, cada vez que un empleado de la empresa haga un vuelo por un valor de 500 dólares, sumará un punto, el cual será asignado a la empresa. Una vez obtenga tres puntos, la empresa tendrá derecho a un tiquete en las rutas a Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira, Montería, Cúcuta o Barranquilla.

Cuando la empresa sume 5 puntos, los tiquetes premio serán a Cartagena, Santa Marta, Leticia y San Andrés.

Si la empresa suma 7 puntos podrá acceder a tiquetes entre ciudades centroamericanas, los cuales serán servidos en la aerolínea Copa Airlines.

Además, cada pasajero sumará de forma individual en el programa One Pass, del cual hace parte Aero República, por ser miembro de la alianza con Copa Airlines y Continental Airlines.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 12, 2007

Sic Aprueba La Compra De Friesland Por Alpina

Una ampliación de sus operaciones en el suroccidente del país logrará Alpina con la compra de los activos de la compañía Friesland, en liquidación.

La adquisición que llegó a los 15.000 millones mediante la subasta de activos, a instancias de la Superintendencia de Sociedades, recibió en septiembre el visto bueno del negocio por parte de la Superindustria.

Esta fue una de las integraciones empresariales que fueron estudiadas por la SIC durante el mes pasado, de un total de ocho.

Las demás, según el reporte mensual de la entidad tiene que ver con la fusión por absorción entre PrimeFinanzas e Inversiones Refonal, en liquidación.

En este caso, ese organismo de vigilancia dijo que la operación no necesitaba ser informada.

La Superintendencia de Industria y Comercio tampoco se mostró en contra de las dos alianzas estratégicas anunciadas por Aviatur con las sociedades Inversiones y Destino y Serviviajes Cali Ltda, en operaciones independientes.

Además, la SIC dijo que no era necesario que Inversura informara la fusión por absorción con la Sociedad Inversionista Anónima S.A.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 12, 2007

Bavaria Lanza Cerveza Para Mujeres: Redd's

La empresa Bavaria, propiedad de la Surafricana SABMiller, presentó a periodistas su nuevo producto Redd´s, una cerveza para mujeres. La bebida que ha sido muy exitosa en países como Suráfrica, Polonia y Rusia, fue adecuada para el mercado colombiano. Redd´s entra a hacer parte de una línea de marcas Premium de Bavaria, dentro de las que ya se cuentan, Club Colombia y Peroni.

Dentro de las características que la empresa destaca de su nuevo producto están la carencia de sabor amargo, pues no contiene lúpulo, menos contenido de alcohol (4,5 por ciento), menor nivel de gas y sabor agradable.

La compañía espera incrementar en los próximos cinco años el consumo de cerveza en la mujeres colombianas de un 43 por ciento a un 47 por ciento.

La bebida se encontrará en presentación de envase retornable por 330, no retornable por 250 cm y en lata por 295 cm. Además tendrá multiempaques de 5 y 10. Los costos por unidad serán de 1.400 y 1.700 pesos.

Redd´s es el primer país de la región en disfrutar del producto, luego será comercializada en otros países de Latinoamérica.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: October 11, 2007

El Logan hecho en Colombia se venderá en Chile

En menos de dos meses la ensambladora nacional Sofasa empezará a exportar al mercado chileno las primeras unidades del modelo Logan.

Así lo confirmó el presidente de la compañía, Germán Camilo Calle, quien dijo que este es un paso más en el proceso de crecimiento de la sociedad y en el propósito de exportar el 50 por ciento de la producción. Desde julio la empresa hace lo propio en el mercado peruano donde antes no tenía presencia.

Al igual que ha sucedido con el desempeño general del sector automotor, para Sofasa este ha sido un buen año. Calle dijo que se esperan ventas de 90.000 unidades al terminar el período, mientras que en 2006 la cifra llegó a 60.000 carros vendidos.

En su concepto, ese crecimiento está dado por la buena dinámica que han registrado todos los mercados en los cuales la empresa tiene operaciones, como es el caso de Ecuador y Venezuela, además de Colombia.

Precisó que, por ejemplo, en Venezuela los resultados han sido tan favorables que la firma venía exportando un promedio de 800 unidades al mes y en septiembre la cifra llegó a 3.200, lo que permitió que en dicho período las ventas externas representaran el 60 por ciento de la comercialización total de la sociedad.

Estos resultados también se verán reflejados en un mayor volumen de producción. Mientras el año pasado la cifra de carros fabricados en la planta de Envigado fue de 54.000 unidades, para este año se espera que sea de 80.000 unidades, lo que representa un incremento de 48 por ciento.

Calle aseveró que si bien la productora ya está trabajando al tope de su capacidad, se seguirán implementando estrategias que permitan levantar esa barrera con el fin de que el mercado pueda disponer de un mayor número de automotores producidos por la empresa.

Tasa de cambio

El presidente de Sofasa aseveró que si bien la tasa de cambio tiene una incidencia negativa en el desarrollo de las exportaciones, también es cierto que no se puede depender de la macroeconomía y que, por el contrario, lo que tienen que hacer las empresas es construir y conseguir competitividad.

“Aunque la revaluación afecta las ventas externas también favorece el mercado interno, a la vez que permite que haya una mayor oferta y variedad de carros para que los consumidores tengan la posibilidad de escoger”.

En lo que hace referencia a la generación de empleo, Calle aseguró que mientras hace unos cuatro años los puestos de trabajo no superaban los 800, en la actualidad llegan a 1.800, cifra a la que se suman los de toda la cadena, que son alrededor de 4 por cada uno de los trabajadores directos.

Los anuncios fueron hechos en el marco del lanzamiento de la nueva versión del logan que llega al mercado con motor 1.6 y que, según dijo el propio Calle, se trata de un vehículo renovado con cambios que se hicieron con base en los requerimientos de los consumidores.

Lasa modificaciones se evidencian tanto en el interior como en el exterior del vehículo. El nuevo modelo tiene entre otras características, doble luz de reversa, exploradoras más deportivas, cojinería en nuevos colores, volante más deportivo y más elementos de seguridad.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 12, 2007

miércoles, 10 de octubre de 2007

Grupo Nacional de Chocolates integra cárnicos

La Junta Directiva de Grupo Nacional de Chocolates S.A., en sesión del 28 de septiembre, conoció en detalle y estuvo unánimemente de acuerdo con una operación de integración y reorganización de patrimonios que proyectan realizar sus subordinadas pertenecientes al Negocio Cárnico: Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., Frigorífico Suizo S.A., Productos Alimenticios Mil Delicias S.A., Frigorífico Continental S.A., Frigorífico del Sur S.A., Tecniagro S.A., y Proveg Limitada, a través de un proceso de fusión total por absorción que hará Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A., de las demás compañías involucradas y de una escisión por creación simultánea de una parte del patrimonio de Rica Rondo Industria Nacional de Alimentos S.A.

Por su lado e igualmente en sendas reuniones de la misma fecha, las Asambleas de Accionistas y/o Juntas de Socios de las citadas sociedades, aprobaron por unanimidad los términos del acuerdo de fusión por absorción y de escisión por creación simultáneas.

Integración a partir de la cual, el Negocio Cárnico del Grupo Empresarial Nacional de Chocolates quedará conformado por 5 sociedades fortalecidas desde el punto de vista de mercado, marcas y recursos. Estas son:

- Industria de Alimentos Zenú S.A.

- Setas Colombianas S.A.

- Blue Ribbon Products S.A., de Panamá

- Industrias Alimenticias Hermo de Venezuela S.A.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: October 10, 2007

Gemini invertirá US$775.000 para modernizar Los Chorros

Gemini Explorations (OTC BB: GXPI), firma con sede en Miami, invertirá cerca de US$775.000 en la modernización y el redesarrollo de la mina de oro Los Chorros, en el departamento colombiano de Antioquia, según un comunicado de la empresa.
De acuerdo con un informe de avalúo, el gasto de capital necesario asciende a US$595.900, que sumados a un factor de contingencia de 30% llegan a US$774.700, se lee.

La planta de procesamiento que se construirá en Los Chorros tendría una capacidad inicial de 30t/d a 50t/d y alcanzaría las 100t/d el primer año, que probablemente se incrementarían a 200t/d el segundo año, manifestó la empresa.

Gemini ya había informado que las obras de modernización de Los Chorros estaban diseñadas para concluir durante el primer trimestre del 2008.

La producción de Los Chorros generaría un flujo de efectivo interno que permitiría a Gemini financiar el desarrollo y la explotación en curso de su proyecto aurífero La Planada, en el sur de Colombia, se lee.

Gemini adquirió hace poco su participación de 80% en Los Chorros mediante el pago de US$100.000 y la emisión de 2,5 millones de acciones restringidas. La empresa también mantiene un derecho preferencial durante 18 meses por la participación restante de 20%.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: October 10, 2007

martes, 9 de octubre de 2007

La constructora española Herreña Fronpeca anuncia proyectos

La Constructora acaba de aterrizar en Colombia, desde donde manejará toda su operación en el país y América Latina. El presidente, Pedro Nicolás Padrón García, explica los planes de la compañía y la percepción que tiene para el desarrollo de su negocio en Colombia.

¿Por qué deciden entrar a Colombia?

Porque el crecimiento que tenemos en España, nos permite ver a este país como una oportunidad. Nos presentamos a la licitación del aeropuerto de Palestina (Caldas), y partir de allí nos interesamos por más. También había personas colombianas en nuestro equipo, miramos las reglas de juego y nos decidimos. Luego surgió el acuerdo para construir en el municipio de La Calera, el Centro Empresarial de Negocios, con una inversión de Fronpeca, de 10.000 millones de pesos.

Es el primer centro de negocios que se hace en esa zona. También nos da la experiencia local para que cualquier inversionista que quiera asociarse con nosotros se interese.

¿Por qué el interés en la construcción de hoteles?

La cadena NH se enteró que estábamos haciendo proyectos acá y decidimos asociarnos: construiremos el Hotel NH La 93 Embajada, en la zona del Parque de la 93, en Bogotá. La obra se iniciará en enero del 2008 y se invertirán 19 millones de dólares. NH entra primero a las capitales y de ahí obtiene una masa crítica que le permite tener más hoteles en otras ciudades del país. No solo construyen, también compran los que están en operación. Con NH firmamos un contrato para dos hoteles, y en el 2008 arrancaríamos con un tercero.

¿Por qué se alían con NH en estos proyectos?

Trabajaremos en países, preferiblemente, donde esté la banca española. Es la mejor forma de entrar. Así podemos apalancar los planes en el propio país. La banca nos conoce y eso facilita conseguir financiamiento acá. El proyecto de NH se apalancará con el Bbva Colombia.

La idea es entrar allí porque tenemos el know how. La idea de construir obras públicas no la descartamos, y nos presentaremos a licitaciones en carreteras. Lo haremos a través de consorcios.

¿Han contemplado participar en las licitaciones de la Ruta del Sol?

Claro. Estamos mirando cómo se desarrolla la licitación y analizando alianzas con diferentes grupos.

¿A pesar de que la licitación de Palestina está en pleito, por qué se mantuvieron en el país?

El mercado colombiano nos ha gustado. Desde el punto de vista económico, tiene una mano de obra calificada y buenos técnicos. Se consigue gente preparada técnicamente y se facilita cualquier proyecto.

¿Han tenido problemas para conseguir terrenos por los altos costos?

La percepción que tenemos en la empresa es que hay muchas posibilidades de suelo en Colombia. En realidad, no vemos una escasez inminente, no obstante, estamos atentos a los cambios que pueda haber en los POT.

El mercado colombiano nos ha gustado. Desde el punto de vista económico, tiene una mano de obra calificada y buenos técnicos, y eso facilita el desarrollo de cualquier proyecto".

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: October 8, 2007

Olímpica compró un supermercado en Sincelejo

La compañía oficializó la compra de activos de Euro Supermercado Limitada, con sede en Sincelejo. Según información enviada a la Superintendencia Financiera, la negociación consiste en un contrato de compraventa de activos fijos, muebles e inventarios, además del arrendamiento del inmueble donde funciona dicho establecimiento.

La compañía explicó que los bienes a adquirir representan el 0,36 por ciento de la firma compradora y el 1,05 de sus activos fijos.

La operación se llevó a cabo luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio le diera el visto bueno a la integración resultante de la compra de dichos bienes por parte de la cadena barranquillera.

El representante legal de la firma, José Manuel Carbonell, le informó a la entidad de vigilancia y control que uno de los objetivos primordiales de dicho proceso es incrementar el volumen de ventas, una vez se consolide comercialmente el formato de Olímpica en el punto de venta objeto de la transacción.

En meses anteriores la firma también hizo lo propio con la Caja de Compensación Familiar del Cauca (Comfacauca). El objetivo de Olímpica se centra en la operación de mercadeo de Comfacauca en el departamento del Cauca y, particularmente, en las ciudades de Popayán y Santander de Quilichao.

La compañía también evaluó el mercado de Bucaramanga, sin embargo, no llegó a ningún acuerdo con Mercadefam, cadena con la que pretendía realizar algún tipo de negocio.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 9, 2007

Urrá y carbón, objetivos de Fenosa

La generación hidroeléctrica y la incursión en los proyectos de explotación del carbón térmico, serán las prioridades de inversión del Grupo Unión Fenosa en Colombia a partir de 2008, cuando en concepto de sus directivos se comienza a usufructuar la actividad que por más de diez años han desarrollado en el país.
Durante una reunión con empresarios en Barranquilla, los presidentes entrante y saliente del conglomerado Electricaribe-Electrocosta, Víctor Cruz y José María Bustillo, respectivamente, coincidieron en señalar que al Grupo no le interesa seguir creciendo en el negocio de la distribución y que, por eso, no participa en la compra de electrificadoras comercializadoras de energía y que todos los esfuerzos se encaminarán a la generación propia.

El marco de la reunión sirvió para anunciar el relevo en la Presidencia de las dos electrificadoras costeñas, que ahora pasan a ser una sola y a partir de 2008 se denominará Electricaribe con esa razón social para asumir el total de los departamentos.

“Falta concretar algunos detalles, sólo está pendiente la próxima asamblea del 16 de octubre y creemos que 31 de diciembre ya estará lista la fusión para integrar el negocio”, señaló Víctor Cruz, nuevo presidente general de las dos compañías fusionadas.

El proceso incluye una autorización para que luego de la fusión, a comienzos de 2008 se entre en la fase de implementación de políticas financieras internas para ofrecer a partir de 2009 acciones en el mercado con destino a los usuarios para que se conviertan en inversionistas y propietarios.

La democratización dependerá de la demanda que genere en los ciudadanos el ofrecimiento de los paquetes de acciones. No obstante, se está trabajando el tema con expertos de otras compañías que recientemente han desarrollado procesos similares, tal es el caso de ISA y Ecopetrol.

En cuanto a los proyectos de expansión anunció que se busca crecer en generación hidroeléctrica a través de las adquisiciones en empresas en Caldas, Tolima, Valle del Cauca y el interés demostrado por meterse en el negocio de Urrá.

“Urrá nos interesa como central, somos una empresa de la Costa, nos interesaría que esa energía siguiera en la región. Ante la posibilidad de una segunda fase del proyecto y siempre y cuando se de un proceso de privatización estaríamos dispuestos a participar en la construcción de una nueva central”, dijo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 9, 2007

Sabmiller Quiere Más Mercado Colombiano

La multinacional cervecera señaló que espera este año alcanzar o superar su meta de crecimiento en volumen pese al fuerte incremento del año pasado. Colombia es su segundo mercado más rentable.

"Apuntamos a incrementar los volúmenes en el mediano plazo entre 6 y 8 por ciento y no estaremos por debajo de ese rango para Colombia en los próximos 12 meses", dijo Karl Lippert, presidente de la empresa sudamericana de SABMiller, Bavaria.

Lippert se muestra optimista frente al creciente consumo de cerveza y las ganancias de participación en el negocio local, en parte, por la nueva bebida espirituosas.

En 2006, la empresa bajó los precios de la cerveza y aumentó su estrategia de marketing, por lo que finalizó el año con un aumento en las ventas.

La cervecería, que tiene una participación de 98 por ciento en el mercado colombiano, redujo los márgenes minoristas en diciembre de 2006, lo que bajó el precio real de la cerveza en cerca de 5 por ciento e impulsó los volúmenes del cuarto trimestre (enero-marzo del 2007) en 16 por ciento.

Analistas dicen que el crecimiento de los volúmenes se habría reducido en el primer y segundo trimestre hasta fines de septiembre, luego de un efecto extraordinario en diciembre; no obstante, SABMiller dice que los volúmenes no caerán bajo su meta.

Colombia es clave para el crecimiento en Latinoamérica, debido a que provee la mitad de los volúmenes de cerveza y de las ganancias de la región.

El país, además es el decimoquinto mayor mercado cervecero del mundo apenas por debajo de Canadá y Francia.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 9, 2007

lunes, 8 de octubre de 2007

Aires tendrá tres vuelos diarios entre Medellín y la Costa Atlántica y los Santanderes.

Dentro de su programa de expansión, la aerolínea Aires ampliará sus frecuencias entre Medellín y la Costa Atlántica y los Santanderes.

Apartir de hoy, en las rutas Medellín-Montería-Barranquilla y Medellín- Montería-Cartagena, la operación pasará de dos a tres frecuencias diarias.

Los vuelos tendrán una parada de 10 minutos en Montería, para el descenso de los pasajeros que van a esa ciudad, y nuevamente retomará su viaje.

Así mismo, en las rutas Medellín-Bucaramanga y Medellín-Cúcuta, la operación pasará de dos vuelos a tres frecuencias diarias.

La operación de Aires le permitirá a sus usuarios un ahorro de 45 minutos, ya que los vuelos son atendidos desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín y no del José María Córdova de Rionegro.

En el Olaya Herrera los viajeros podrán hacer conexiones con Ibagué, Quibdó, Pereira y Apartadó entre otros destinos.

De otro lado, Aires sigue en las negociaciones para la búsqueda de los aviones para iniciar vuelos a E.U.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: October 8, 2007

Grupo Coomeva creó cooperativa financiera

El grupo empresarial Coomeva escindió de la cooperativa multiactiva, el negocio financiero para conformar una nueva organización de solidaridad especializada en este campo.

La decisión obedeció por un lado, al interés de abrirse al mercado, pues atenderá a sus afiliados y nuevos usuarios, no necesariamente vinculados a Coomeva y por otra parte, por disposiciones de Ley, que la obligan a especializare debido el volumen actual de sus captaciones.

Según informaron directivas del grupo empresarial, para la creación del nuevo ente Coomeva Multiactiva le transfirió mediante cesión la totalidad de los activos y pasivos correspondientes a su sección de ahorro y crédito.

“Con la creación de la nueva entidad la Cooperativa Multiactiva, propietaria mayoritaria de la financiera, mantendrá sus actuales servicios y ofrecerá una mejor oferta para el asociado habitual y para el nuevo usuario; adicionalmente proporcionará mayor rentabilidad de la inversión en beneficio del colectivo de asociados de la cooperativa matriz”, explicaron.

Ahora la entidad financiera podrá ofrecer servicios que en su anterior calidad de cooperativa de ahorro y crédito no podía, tales como tarjeta de crédito, operaciones en moneda extranjera, remesas, créditos de fomento con recursos propios, avales, cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción AFC, CDTs, manejo de recursos de vivienda de interés social, recaudo de aportes a la seguridad social, entre otros.

Destacaron que la ampliación del mercado objetivo con la vinculación de nuevos grupos de usuarios a Coomeva Financiera permitirá a la entidad ser más competitiva.

“En momentos en que en el país se asientan entidades financieras extranjeras y las nacionales se concentran mediante fusiones colosales, Coomeva con la fuerza del cooperativismo y la solidaridad irrumpe valerosa, confirmando un camino exitoso de 43 años en los que la cooperación, la mutualidad y la unión de pequeños capitales han hecho posible la conformación de un sólido grupo empresarial”, sostuvo el gerente general del grupo empresarial Coomeva, Alfredo Arana Velasco.

Coomeva Cooperativa Multiactiva tiene 190.000 profesionales asociados en 24 departamentos del país y es la matriz de un holding de doce empresas que atienden los sectores financiero, salud, mutuales, y recreación.

Explicó el gerente que la nueva entidad tendría como socios a Coomeva Cooperativa Multiactiva con 111.800 millones de pesos equivalentes al 93.1 por ciento accionario, a Coomeva Recreación y Cultura con 2.000 millones de pesos, la Fundación Coomeva con 200 millones, el Fondo de Empleados Fecoomeva con 500 millones, Saludcoop con 3.000 millones de pesos, la Equidad Vida con aportes de 1.750 millones de pesos, entre otros.

Coomeva Cooperativa Financiera funcionará con 73 oficinas en 34 ciudades del país, estará dirigida por José Miguel Terreros Ospina, quien se venía desempeñando como gerente nacional de la Unidad de Ahorro y Crédito de Coomeva Cooperativa Multiactiva.

Según el gerente general, la solidez de Coomeva también se evidencia en el más reciente estudio de la Confederación Alemana de Cooperativas, donde se destacó a la organización por volumen de activos como la tercera cooperativa más grande de Latinoamérica y el Caribe.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 8, 2007

Poma analiza opciones para realizar obras inmobiliarias

El Grupo Poma, de origen salvadoreño, tiene previsto en seis meses definir las ciudades que resultan atractivas para el desarrollo de planes inmobiliarios adicionales a su primer proyecto en Colombia.

“Estos proyectos que hoy lanzamos sólo son el comienzo de nuestras inversiones en Colombia. Esperamos seguir aportando a su desarrollo con otras inversiones en hoteles, centros comerciales, oficinas y viviendas en varias ciudades de este país” dijo el presidente del Grupo, Ricardo Poma.

El directivo señaló que algunas de las ciudades donde posiblemente llegue la compañía serían Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena. “Creemos que hay estabilidad económica, estabilidad política y eso da confianza para hacer este tipo de inversión”, dijo Poma.

El Hotel Marriott que hará parte del complejo Bogotá Corporate Center, que está siendo construido en la avenida Eldorado, estará operado por Real Hotels and Resort, otra filial del grupo Poma que maneja 22 hoteles ubicados en Centroamérica y Estados Unidos.

Igualmente Real Hotels and Resort, ya firmó con la cadena Marriott para desarrollar cinco hoteles más en diferentes ciudades de Colombia.

“Creemos que este país ofrece una oportunidad única para nosotros, creemos en ser buenos vecinos y servir a los países donde llegamos” dijo el presidente y director de manejo de la cadena internacional Marriott, Edwin Fuller.

Durante la ceremonia de la primera piedra del complejo, el viernes, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que el interés inversionista de compañías multinacionales hace prever una disminución del desempleo en el país. “No lo bajamos con decretos sino proyecto tras proyecto” dijo el Primer Mandatario.

En la construcción del complejo corporativo y los hoteles Marriott de la ciudad se generarán 1.200 empleos directos y más de 1.000 indirectos. En sus fases operativas generarán 850 empleos permanentes y 2.000 indirectos.

De acuerdo con el presidente de la compañía, Colombia es un país atractivo para la construcción de hoteles y similares porque existe una demanda evidente tanto en el campo hotelero como en el área de oficinas.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 8, 2007

Nace Fundación Para Apoyar A Los Pequeños Ganaderos Colombianos

El presidente Álvaro Uribe Vélez asistirá este martes 2 de octubre, a las 3 de la tarde a la presentación oficial de Fundagan, la fundación creada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), para apoyar a los pequeños productores pecuarios y a quienes que han sido víctimas de la violencia.

Con las iniciativas de esta fundación, que se presenta como parte de la celebración del Día Nacional del Ganadero, se beneficiarán los pequeños ganaderos y familias minifundistas, que representan el 48,3 por ciento de los productores que hacen parte de Fedegan.

Estos pequeños ganaderos podrán beneficiarse de proyectos colectivos, con tanques de frío comunal y acceso fácil a la genética, para elevar la calidad del producto.

A través de esta fundación también beneficiarán los campesinos minifundistas que no son ganaderos y no encuentran en su propiedad un medio eficaz de subsistencia, brindándoles una opción de vida.

A ellos se les hará entrega de vacas preñadas donadas por los grandes ganaderos del país, a través de Fundagan, con una campaña que tiene como lema: “una vaca por la paz”.

Dentro de los objetivos de la fundación también se contempla apoyar a los ganaderos y sus familias, que han sido víctimas de la violencia generada por grupos armados ilegales en diversas regiones del país.

Adicional a la cooperación de los ganaderos, la fundación buscará alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para el desarrollo de programas orientados a los temas sociales, ambientales y de derechos humanos.

La sigla de Fundagan traduce: Fundación Colombia Ganadera para el Desarrollo Social, la Sostenibilidad Ambiental y la Defensa, Representación y Protección del Sector Ganadero Víctima de la Violencia.

En el mismo acto Fedegan hará entrega del Premio Nacional de la Ganadería ‘José Raimundo Sojo Zambrano’, en distintas modalidades.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: October 8, 2007

viernes, 5 de octubre de 2007

Floricultores Colombianos Buscan Nuevos Mercados

Los floricultores del país están en la búsqueda de nuevos mercados. Los empresarios quieren bajar su dependencia a los compradores de Estados Unidos, hacia donde se dirige 80 por ciento de la producción nacional, contemplando opciones como Rusia, Inglaterra y varios países de la antigua “cortina de hierro”, Las compañías están decididas a conseguir mejores precios que les ayuden a hacerle frente a la revaluación del peso.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Ernesto Vélez Koppel, indicó que la rentabilidad del negocio ha caído cerca de 40 por ciento durante los últimos tres años.

“La revaluación ha herido nuestro sector. Estamos muy preocupados porque el precio del dólar sigue cayendo”, explicó el dirigente gremial durante la instalación de una feria internacional que se inició ayer en Cartagena. Vélez Koppel señaló que, por cuenta de la caída del dólar, varias empresas del sector han salido del negocio y se han perdido cerca de 12.000 empleos.

De acuerdo con la agremiación, el sector floricultor genera en el país más de 45.000 empleos y sus ventas en el exterior superan los 1.000 millones de dólares al año. En la muestra que se desarrolla en la capital bolivarense participan cerca de 310 expositores y 1.500 compradores extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Japón, Alemania y Canadá.

En más de 10.000 metros cuadrados, productores y comercializadores colombianos y extranjeros exhiben unas 27 toneladas de flores entre rosas, claveles, astromelias, pompones, callas, anturios y heliconeas con el fin de dar a conocer la oferta colombiana y establecer nuevos contactos con compradores internacionales. Colombia es el mayor exportador de claveles en el mundo y el principal proveedor de flores de los Estados Unidos.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 5, 2007

Eje Eldorado, distrito corporativo

El proyecto del Bogotá Corporate Center, del grupo Poma, y que contará con un Hotel Marriott, ubicado en la avenida Eldorado, en Bogotá, comienza hoy su construcción con la colocación de la primera piedra.

El complejo entra a formar parte del eje hotelero que se está perfilando sobre la vía principal hacia el aeropuerto, una zona donde se encuentran cientos de oficinas de compañías multinacionales y que según prevén expertos, será generadora de la mayor parte del turismo corporativo en la ciudad. Dentro de este eje se contemplan proyectos de los grupos Poma, Aviatur, NH hoteles y Challenger.

“El complejo se construirá en esta zona porque creemos que en 5 años será el futuro distrito corporativo de la capital” dijo a LA REPUBLICA el gerente de mercadeo de Bogotá Corporate Center, Nicolás Llano.

El Hotel Marriott que hará parte del complejo estará operado por Real Hotels and Resort, filial del grupo Poma que maneja 14 hoteles ubicados en Centro América y Estados Unidos, bajo las marcas de Marriott, Intercontinental y Choice Hotels.

El grupo Poma de El Salvador, dueño del proyecto, es propietario de 22 centros comerciales en la región y ha construido otros 14 hoteles.

El Marriott contará con 235 habitaciones y mil metros cuadrados para salones de convenciones. Por su parte, el centro corporativo tendrá 10 pisos de oficinas con 22 mil metros cuadrados de construcción, contemplando parqueaderos y establecimientos comerciales. El complejo estará terminado en el primer trimestre de 2009 y la inversión se calcula en 50 millones de dólares.

“Vamos con dos proyectos, uno es el complejo de oficinas con hotel y el otro será un hotel JW Marriott, que es uno de los hoteles de más altos estándares en el mundo, estará ubicado en la calle 73 con novena y tendrá 264 habitaciones” indicó Llano.

En operación

De otra parte el hotel Habitel, del grupo Challenger, también ubicado sobre la avenida Eldorado, está en operaciones desde hace 5 meses. El proyecto comenzó hace 4 años y pertenece al grupo a través de la compañía Dorado Hoteles. Dentro de las expectativas de la empresa se contempla la construcción de un nuevo hotel en el lote del parqueadero del parque de la 93. El proyecto estará listo a finales de de 2008.

Según el gerente general de Habitel, Juan Jaime Florez, “la localización fue fundamental para tomar la decisión. Pues la cercanía del aeropuerto garantiza una entrada importante de huéspedes”.

Con 20 mil millones de pesos de inversión y 165 habitaciones operando actualmente, Habitel está construyendo 100 suites más que estarán listas para dentro de un año.

En los pocos meses que lleva de operaciones ha recibido más de 16.000 huéspedes, unos 3.400 al mes, con un promedio de estadía de 2 días. De estos, 65 por ciento son corporativos y el 35 por ciento restante son generados por la cercanía del aeropuerto, es decir tripulaciones y personas sin reservas. El costo promedio de una habitación es de 380 mil pesos la noche.

De acuerdo con Florez, el ambiente de seguridad del país ha mejorado mucho, lo que influye de manera positiva en la reactivación del turismo “uno habla con los extranjeros que vienen a visitarnos y lo que siente es mucha tranquilidad por su parte, creo que ha influido el marketing de Proexport y el gobierno para mejorar la imagen del país”.

El 48 por ciento de los visitantes de este hotel son extranjeros y 52 por ciento son nacionales, siendo las ciudades más frecuentes de procedencia en su orden Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Según Florez, la ley de exención que da 30 años a los hoteles sin pago de impuesto a la renta ha favorecido la inversión en este sector.

Habitel, fue creado como un nuevo concepto de hotel que pretende ofrecer la mayor comodidad a sus huéspedes.

Así, el programa de servicio al cliente ofrece servicios personalizados donde un conserje se encarga de conocer previamente a su llegada al hotel los gustos en comida y música y satisfacerlos durante su estadía. Las habitaciones cuentan con un minicomponente para iPod y al huésped se le entrega un iPod cargado con la música de su preferencia cuando llega, para que lo pueda oír en un minicomponente instalado en su habitación, además, se le pregunta por las revistas y diarios que prefiere leer y cómo le gusta el café, entre otros aspectos en materia de servicio.

Hoteles Avia

De otro lado se prepara también el hotel del grupo Aviatur. Será un Hotel de cinco estrellas, con 367 habitaciones. Estará ubicado cerca del centro comercial Gran Estación. Para este proyecto se estima una inversión 90 mil millones de pesos. Contará con centros de negocios, salones de convenciones y por supuesto, áreas de turismo.

Se espera que dentro de dos años, el hotel ya esté en funcionamiento. En los próximos días empezará la oferta de derechos fiduciarios, cuyo objetivo es encontrar potenciales inversionistas que quieran vincularse al proyecto, que pueden ser fondos de inversión, privados o de carácter institucional. Hoteles Avia opera en la actualidad cinco hoteles en los parques naturales Tayrona, Gorgona, Amacayacu, Los Nevados y Otún Quimbaya, además de ser propietario del Centro de Monaprieta en Barú.

Esta compañía también está construyendo el Hotel Seaway en Cartagena con 100 habitaciones, además de un condominio 3 edificios de apartamentos, los recursos que se han destinado para el desarrollo de éste son de 25.000 millones de pesos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 5, 2007

Caficultura de Caldas, lista para renovar 4.000 hectáreas

Solo en Caldas la meta es renovar antes de finalizar este año 4.000 mil hectáreas de café envejecido, con más de nueve años. Eso representaría créditos por unos 18 mil millones de pesos como máximo que otorgaría el Banco Agrario en esta región. Sin embargo, para determinar la cuantía y el total de familias, una de las tareas consiste en la evaluación técnica que adelanta el Comité Departamental de Cafeteros, para definir quiénes califican en dicho plan. Precisamente, el martes los funcionarios del Banco Agrario y el Comité Departamental de Cafeteros se reunieron para socializar y definir criterios de lo que será este proceso a través del cual el pequeño productor, con cinco hectáreas o menos, podrá acceder a recursos hasta por 4,5 millones de pesos por hectárea.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 5, 2007

Almacén Cafam en Manizales

Las cajas de compensación familiar Cafam y Confamiliares Caldas tienen previsto abrir entre noviembre y diciembre un supermercado en pleno centro de Manizales en una infraestructura comercial que hoy se encuentra en adecuaciones.
El director de la caja caldense Emilio Restrepo, dijo que se trata de una alianza entre las cajas que les permitirá operar un punto de venta con una extensión de 1.000 metros cuadrados, cuya inversión es de 2.263 millones de pesos.

El supermercado se constituye para Cafam en el tercer punto en el Eje Cafetero y para Confamiliares será el sexto establecimiento en el Departamento.

"La idea es seguir creciendo en este mercado y por ello estamos estudiando la posibilidad de abrir otro punto en alianza con Cafam en la ciudad", agregó el directivo.

Restrepo dijo, por otro lado, que una vez entre en funcionamiento la EPS que crearon seis cajas del país para reemplazar la del Instituto de los Seguros Sociales (ISS), la entidad tiene la expectativa de hacer parte de la red de servicios, es decir, como IPS dentro de la contratación que la nueva EPS debe hacer en el país.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 5, 2007

lunes, 1 de octubre de 2007

Easyfly incentivará competencia en mercado regional

Con la llegada de la aerolínea de bajo costo EasyFly, que vendrá con tiquetes 37 por ciento más baratos que los que hay en el mercado, arranca una dura competencia por el sector regional.

Y es que esta guerra se inició hace algún tiempo, luego que Santo Domingo vendiera a Germán Efromovich Avianca y unos meses más tarde hiciera lo mismo con sus acciones en Aires.

El pacto de no agresión que tenían las dos aerolíneas parientes, se rompió con esta separación.

Y aplicando lo que dice el refrán, 'el que pega primero pega dos veces', Aires se lanzó a conquistar el mercado del Eje Cafetero, el cual era servido únicamente por Avianca.

Frente a este reto del mercado, Avianca no demoró en responder e inició operaciones a Ibagué y Neiva, ciudades consideradas como verdaderos fortines de Aires.

Pero la guerra no pararía allí, Aires que se ha caracterizado por tener un mercado regional solicitó a la Aerocivil la autorización para volar a Fort Lauderdale, en Estados Unidos, ruta que logró con una frecuencia diaria.

Ante este golpe para Avianca, donde hoy vuela solitaria desde Bogotá, la compañía buscó una alianza estratégica para llegar a todos los mercados regionales. Y es así, como suscribe un acuerdo con Satena para llegar a 20 destinos regionales, servidos por compañía estatal.

Pero la preocupación para las aerolíneas no termina. En 20 días iniciará operaciones EasyFly, una compañía colombiana de bajo costo que entrará a romper las tarifas actuales del mercado.

Alfonso Avila, presidente de la compañía, señaló que traerá 10 aviones con el fin de atender 13 destinos regionales que no son bien servidos por los actuales operadores.

El directivo señaló que la idea de EasyFly es tener más frecuencias a todos las rutas, con el fin de brindar mejores horarios y más posibilidades de viajar.

Indicó que hay espacio para servir a estos y otros destinos y que para ello operará con aviones de 30 sillas.

La estrategia de las aerolíneas es poder volar a destinos regionales, con el mismo costo que pagan los pasajeros que se movilizan en vehículos de servicio público.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 28, 2007

Cinépolis De México Abrirá Salas De Cine En Bogotá

La multinacional mexicana de salas de cine, Cinépolis, ha decidido fortalecer su plan de expansión internacional con el lanzamiento de su primera operación en Suramérica, en la ciudad de Bogotá.

Luego de haber incursionado, en los últimos años, en el mercado centroamericano, Cinépolis anunció la apertura en mayo del 2008 de nueve salas de cine en el Centro Comercial y Empresarial Los Hayuelos, localizado en el centro occidente de la capital del país.

Alejandro Ramírez, director General de la cadena mexicana, indicó que su ingreso al mercado colombiano, no solo atiende el interés de la empresa por mejorar su posicionamiento regional, sino por entrar a uno de los mercados más interesantes y dinámicos para el negocio del entretenimiento.

Según se conoció, Cinépolis invertirá cinco millones de dólares en el desarrollo de su primer proyecto en Bogotá, en cuya construcción se emplearán unas 400 personas, y que ya en funcionamiento contará con 70 trabajadores directos y 140 indirectos.

Consultado sobre la posibilidad de realizar nuevas aperturas en Colombia, Ramírez Magaña reveló que la empresa ya está estudiando dos posibles sitios en Bogotá, aunque admitió que esta ciudad es la mejor atendida del país en materia de cine.

El directivo también se refirió a la posibilidad de entrar en otras ciudades principales y medianas, aunque dejo claro que cualquier nuevo proyecto en Colombia solo se realizará hasta el año 2009.

Allí no se descarta la posibilidad de que la compañía lance Cinépolis VIP, un servicio premium que incorpora aspectos como sillas en cuero reclinables y una oferta de restaurante y bar.

De acuerdo con la información suministrada, las nueve salas de Cinépolis en Bogotá se destacarán por ser tipo estadio, es decir, por ofrecer una mejor visibilidad gracias a que las graderías estarán más inclinadas.

Además, la empresa planea ampliar la oferta de alimentos, realizar proyecciones en macropantallas con sonido digital y contar con sillas reclinables y descansa brazos dobles.

En la actualidad, Cinépolis es quinta mayor empresa del sector en el mundo y la primera en América Latina con 177 cines y 1.634 salas.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 28, 2007

Promueven nueva red empresarial en el Valle

Los fabricantes de snacks y productos de panadería interesados en ampliar sus mercados podrán participar de la nueva red que se está creando en el Valle del Cauca y en la que se espera se reúnan unas 20 compañías.

Según la directora de Desarrollo Estratégico Internacional de Proexport, Natalia Jiménez, en el mercado internacional existe alta demanda de este tipo de productos que ofrecen valor agregado y se ha detectado que el Departamento posee un portafolio diversificado que tras un proceso de organización, tendría gran oportunidad de competir en países de América Latina.

Es por esto que se busca, como ha sucedido en otros sectores, crear una red empresarial de productores de snacks, que consolide a las empresas y genere productos con valor agregado para comercializar en el exterior.

“Hemos visto que hay empresas medianas y pequeñas que pueden generar saltos importantes en su crecimiento en ventas, pero que no pueden hacerlo de manera individual. Lo que estamos planteando es que compañías iguales o complementarias se unan para un proceso de internacionalización”, explicó.

La estrategia de Proexport que ha sido efectiva en otros sectores, se basa en que el empresario entienda la necesidad de pasar de competir a cooperar, implementando procesos de gestión colectiva empresarial, donde se une un sector para atender segmentos de mercado con mayores exigencias, pero también de mayores rentabilidades.

Destacó la funcionaria, que el Valle tiene potencial en este tipo de productos, así como en panadería, por lo tanto, los empresarios pueden vincularse a la red, que tiene el respaldo de Proexport para procesos de capacitación y acompañamiento con una metodología que ha sido efectiva en otros segmentos de la producción.

En el país existen redes en los sectores farmacéutico, plásticos, moldes, marroquinería, cosméticos, artes gráficas, confecciones, construcción, arcilla, ladrillo, entre otras.

“A través del red se propone tener una mayor oferta exportable, pero con productos que generen valor agregado, mejorando temas como empaque, aplicación de buenas prácticas de manufactura, procesos de calidad, etc”.

La convocatoria para las pyme fabricantes de este tipo de productos en especial, está abierta desde esta semana y se proyecta la vinculación de varias organizaciones que recibirán apoyo de la Universidad Icesi. En el Valle operan compañías como La Gitana, Mamipán, Rosquillas Caleñas, algunas de las cuales han intentado colocar sus productos en mercados internacionales.

Artes gráficas

En la región ya se cuenta con la experiencia de la red empresarial de artes gráficas conformada por 15 compañías, que luego de más de un año, lograron crear una comercializadora internacional que se encargará de representar los intereses nacionales en el mercado internacional.

Según el gerente de Imágenes Gráficas, Fernando Alomia, miembro de la comercializadora, el principal obstáculo por superar en la conformación de una red, es la desconfianza que existe entre los empresarios que normalmente se toman como competencia. Pero aseguró que luego de avanzar en el proceso, es posible entender que la real competencia es la que viene de fuera y que con trabajo asociado es posible preparase. “No es un proceso fácil, ya que hay obstáculos culturales, pero finalmente se puede encontrar un camino. Ahora nosotros compartimos información, hacemos compras comunes, capacitación y desarrollamos una capacidad conjunta para ofrecer en el exterior, sin perder la individualidad de cada empresa”, dijo Alomia.

Destacó que la conformación de redes requiere confianza, la cual se construye con el establecimiento de normas claras, como reglamentos internos, manual de convivencia y una serie de reglas que permitan actuar con unos mismos parámetros.

Es así como, las 15 empresas de artes gráficas continúan trabajando en el mercado local, pero juntas le apuntan al comercio internacional, ofreciendo un portafolio amplio y una mayor capacidad de producción. En el Valle también se está conformando la red de ropa infantil.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 1, 2007