lunes, 31 de diciembre de 2007

A partir de mañana ofrecen tres frecuencias más aerolíneas aumentan número de rutas de Colombia a España

A partir de mañana la aerolínea española Iberia incrementará sus vuelos entre Bogotá y Madrid, con tres nuevas frecuencias semanales, lo que representa un crecimiento en la oferta cercano al 30 por ciento.

Los nuevos vuelos de la compañía española están programados para los días lunes, viernes y domingo, con salidas desde Bogotá a las 11.30 de la noche y llegada a Madrid a las 15.15 horas del día siguiente.

El trayecto de regreso saldrá de Madrid a las 17.40 horas y llegada al aeropuerto de Bogotá a las 22.00 horas.

El vuelo diario mantiene su horario actual, con despegues desde Bogotá a las 18.05 y llegada a Madrid a las 9.50 del día siguiente. El regreso es a las 12.15 horas y aterrizaje en Bogotá a las 16.35 horas.

Con estos vuelos, Iberia aumenta su presencia en el mercado colombiano y alcanza los 10 vuelos por semana, convirtiéndose en la única compañía europea en tener más de un trayecto diario directo entre Bogotá y Europa.

En este ejercicio la ruta Bogotá-Madrid experimentó un crecimiento de tráfico superior al 10 por ciento, con 240.000 pasajeros transportados, mientras que la ocupación rozó el 90 por ciento.

Recientemente Avianca también incrementó de dos a cuatro vuelos semanales la operación en la ruta Cali-Madrid, gracias a la renegociación del convenio bilateral entre España y Colombia, donde no solo se ampliaron sus frecuencia, sino también las de la propia Iberia y Air Comet.

A través de su actual portafolio de vuelos en la ruta Colombia-España, la aerolínea bandera colombiana tiene a disposición de los viajeros cerca de 21.000 sillas mensuales.

La compañía se sitúa, asimismo, como la aerolínea colombiana con mayor cubrimiento del mercado español, al llegar al 95 por ciento de ese territorio, a través de un acuerdo de código compartido. También le fueron aprobados las rutas Bogotá-Frankfurt y Bogotá-Londres.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: December 31, 2007

domingo, 30 de diciembre de 2007

Gbno. anuncia tres nuevas plantas de biocombustibles

El Gobierno colombiano anunció una inversión planificada de US$342mn en la construcción de tres plantas de biocombustible en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, anunció la oficina presidencial en un comunicado.
Se sembrarán unas 45.000ha de tierras para dar a las tres plantas una capacidad total de 300.000l/d de etanol.

El combustible estará destinado tanto al mercado nacional como al internacional, se lee.

El proyecto fue desarrollado por la Alta Consejería para la Reintegración de Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El comunicado no especifica quién realizaría las inversiones.

Las plantas darán trabajo a 1.500 ex refugiados colombianos que se encuentran en proceso de reintegración, según el comunicado.

El gobierno apunta a tener 20 plantas de biocombustible operando en Colombia dentro de 10 años, indicó en noviembre el director de hidrocarburos del país, Julio César Vera.

Actualmente, el país cuenta con 44 millones de hectáreas de tierras de cultivo que podrían utilizarse para la producción de biocombustibles, sin poner en peligro el suministro de alimentos del país, según Vera.

La producción de biodiesel en Colombia se ha visto impulsada por un programa de exenciones tributarias y por nuevas normas que contemplan una mezcla de 5%.

El diesel colombiano se mezclará con un 10% de biodiesel el 2010 y un 20% el 2012.

Colombia produce 1,1 millones de litros diarios de etanol, lo que la convierte en el segundo productor más grande del combustible en Latinoamérica después de Brasil.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: December 28, 2007

ISA adquiere subestación Betania

Interconexión eléctrica S.A. (ISA) informó que continúa fortaleciendo su presencia en Colombia al adquirir la Subestación Betania que está localizada en la Central Hidroeléctrica de Betania, municipio de Yaguará, Departamento del Huila.

Los activos adquiridos por ISA a la Compañía PESA S.A., -sociedad 100% controlada por Corficolombiana S.A-., tuvieron un valor cercano a los $ 38.000 millones y están conformados por equipos a 230 y 115 mil voltios que conectan la subestación con el Sistema Interconectado Nacional a través de las líneas Betania-Mirolindo (Ibagué) y Betania - San Bernardino (Popayán) a 230 mil voltios; Betania – Neiva 1, Betania – Neiva 2 y Betania – Altamira a 115 mil voltios. Adicionalmente, cuenta con dos bancos de transformación a 115 mil voltios.

Esta nueva adquisición le generará a ISA ingresos regulados por su participación en el Sistema de Transmisión Nacional –STN- y otros ingresos por los contratos de conexión privados con la Electrificadota del Huila.

La Subestación fue puesta en operación en 1987, cuando entró a generar la Central Hidroeléctrica de Betania, y será recibida por ISA a partir de enero de 2008, para lo cual se ha programado un plan de trabajo de entrega de activos y cesión de contratos.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: December 28,2007

martes, 25 de diciembre de 2007

Inyección de capital al Hsbc por 20 millones de dólares

Con el objetivo de superar el remoquete del "Benjamín" del sector financiero, posicionar la marca y aumentar la participación en el mercado colombiano, Hsbc alista para el próximo año una millonaria inversión en tecnología e infraestructura.
La Junta Directiva de la entidad, autorizó una capitalización por parte de los accionistas por 20 millones de dólares (40 mil millones de pesos) que serán utilizados para ampliar la cobertura tanto física como a través de los canales alternos.

Para tal fin, aprobó el reglamento de emisión y colocación de 9.100 millones de acciones ordinarias que la sociedad tiene en reserva, entre los accionistas. El valor nominal de cada título es de 5 pesos.

La entidad presentará a consideración y aprobación de la Superintendencia Financiera la operación.

El banco ampliará en un pequeño porcentaje el número de oficinas y aumentarán los servicios en línea, es decir, los que se ofrecen a través de internet, banca móvil y puntos de atención móvil.

Pero el gran salto lo dará con los Corresponsales No Bancarios, segmento en el que Hsbc espera entrar de lleno con una agresiva campaña a través de alianzas estratégicas con cadenas de supermercados, entre las que está Cafam.

A través de este canal, la entidad financiera llegará a ciudades o pequeñas poblaciones donde antes no tenía presencia y resultaba costoso penetrar con sucursales tradicionales, dijo el presidente del banco, Roberto Brigard.

“Llegaremos a zonas de las grandes capitales y a localidades intermedias con los planes corporativos”, anotó, tras señalar que a finales de febrero anunciará la entrada al mercado de productos con los que el banco ha consolidado su presencia en los países de la región.

Básicamente es entrar en competencia directa con los demás integrantes del sistema financiero, mediante la presentación de un paquete de servicios novedosos y en esta parte entra a jugar un papel protagónico la experiencia que tiene a nivel internacional y conocer mercados similares como el mexicano, brasilero, chileno o argentino.

Los primeros productos en ofrecer, reveló el directivo manteniendo una prudencia característica de las grandes multinacionales que utilizan la sorpresa como elemento diferenciado, serán créditos de consumo, incluido el denominado dinero plástico, préstamos para vehículo e hipotecario y empréstitos empresariales.

“Será un crecimiento agresivo, pero cauteloso, con productos que marcan la diferencia y evaluando la opinión del público. El banco está orientado a prestarle un servicio de excelencia al cliente y le interesa ser líder ante los ojos del público”, dijo.

Hsbc llegó a Colombia en julio del presente año y ocupa el puesto 14 entre los 16 bancos, público y privados, que actúan en el país por nivel de activos.

“La apuesta de nuestra organización por Colombia es clara, contundente y de largo plazo. Esta inyección de recursos frescos es una señal del potencial de crecimiento que tenemos”, afirmó el directivo, tras agregar que el país se constituye en un importante mercado para consolidar la presencia de Hsbc en América Latina.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: December 24, 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

Grupo Renault Estudiará Planta Para Producir Nissan

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó el lunes al presidente de las compañías Renault y Nissan, Carlos Ghosn, a estudiar la posibilidad de instalar una planta de Nissan en el país, aprovechando el Acuerdo de Estabilidad Jurídica que fue fimado en las instalaciones de Sofasa, en Envigado. "Lo necesitamos aquí. Ojalá pudiéramos venir, rápidamente, a inaugurar expansiones de Renault-Nissan o de Renault- Toyota", le dijo el primer mandatario al empresario brasileño, quien preside a Nissan Motor desde abril de 2005.

Las dos compañías, Renault y Nissan, comercializan 5,7 millones de vehículos cada año y Uribe Vélez lo destacó como un ejemplo de trabajo, que ha escalado posiciones en este sector con base en su talento y capacidad de trabajo. "Tiene que ser muy importante desde que lleva dos presidencias, la de Renault y la de Nissan", le dijo.

El señor Ghosn indicó que todavía no tiene una respuesta a esa invitación del Presidente, pero destacó el potencial para ampliar la planta de Sofasa, de 80.000 vehículos por año actualmente, a una capacidad para producir 100.000 unidades.

"Estamos pensando en eso. No hemos respondido, pero es una buena posibilidad hacia el futuro", aseguró, en diálogo con la prensa económica.

El presidente Uribe destacó que se han suscrito 17 acuerdos de este tipo con compañías interesadas en seguir invirtiendo en el país, con condiciones de seguridad y estabilidad jurídica. Uribe Vélez también felicitó al presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, por dirigir una planta, la de Envigado, que es "la primera de Renault en el mundo en el clima social. Eso merece el más grande aplauso", que se lo dieron los mismos empleados.

MÁS VENTAS, MÁS EMPLEO Tras una reunión de cerca de dos horas, en la cual el señor Ghosn fue informado de la política de seguridad democrática y de los estímulos para la inversión, entre ellos, la nueva reglamentación de zonas francas, el empresario firmó el documento con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, teniendo como testigos al Presidente Álvaro Uribe, al embajador de Francia en el país, Jean-Michel Marlaud, y al presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle.

El jefe de Estado dijo que el objetivo, en últimas, es crear condiciones de estabilidad para la inversión, que permitan generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social". Y para ello, invitó al presidente de Renault a explorar nuevos mercados que permitan la producción y exportación de más vehículos y la generación de más puestos de trabajo.

El señor Ghosn dijo que América Central y México y, eventualmente, Cuba, podrían ser buenas opciones para ampliar los mercados de Renault a través de Sofasa, adicionales a la presencia que ya hace en Venezuela y Ecuador y, recientemente, en Perú y Chile.

En Colombia, Venezuela y Ecuador, Sofasa vende unos 80.000 vehículos al año, que representan el 2,6 por ciento de las ventas globales de Renault en el mundo.

El presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, recalcó que las ventas de la empresa pasarán de 60.000 unidades en 2006, a unas 90.000 en 2007, con las cuales prácticamente cumple la Meta Grande y Ambiciosa (Mega) que se había trazado para el 2009, en estos términos: "Comercializar más de 90.000 unidades, alcanzar un margen operacional del seis por ciento y lograr un porcentaje del 84 por ciento de clientes totalmente satisfechos".

ESTUDIA INVERSIONES El presidente Uribe, al destacar los alcances del acuerdo de estabilidad jurídica, dijo que "los países necesitan reglas de juego estables para que haya inversión. Por eso, venimos a firmar este pacto de estabilidad con Renault. Inversión, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para crear empleo de buena calidad; para contribuir a la calidad de vida".

- ¿El grupo francés ya anunció alguna inversión en el país? –se le preguntó al Mandatario-.

- "Están considerando inversiones bien importantes, porque también les hemos explicado el nuevo sistema de zonas económicas especiales -zonas francas- que tienen grandes incentivos tributarios (no pago de IVA y arancel por las importaciones y tarifa del impuesto de renta del 15 por ciento) que les permiten crecer y generar muy buenos empleos en nuestro país", respondió Uribe.

"LE GUSTÓ EL MODELO DE ZONAS FRANCAS": PLATA El ministro Luis Guillermo Plata destacó los 17 acuerdos de estabilidad jurídica que se han firmado entre 2005 y 2007, desde que se expidió la Ley 963 de 2005. "Estos contratos son un pacto entre la Nación y el inversionista y, esencialmente, se refiere a la estabilidad de las condiciones tributarias que hoy existen hasta por 20 años (para el caso de Sofasa- por 10 años) y le permite invertir basado en esas condiciones, a menos que las cosas mejoren y en este caso, el inversionista podrá escoger si se queda con lo que tiene o asume lo nuevo.

Al señor Gohsn, que es presidente de Renault y de Nissan, le gustó mucho el modelo de las zonas francas y le preguntamos de una vez cómo va a traer una planta de Nissan para Colombia", afirmó el ministro.

El presidente de Renault recorrió la planta, se reunió con los directivos, estuvo con los concesionarios y dirigentes locales y anoche regresó a París.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: December 18, 2007

domingo, 16 de diciembre de 2007

Alcatel Lucent construye infraestructura en Colombia

En el primer año de integración entre Alcatel Lucent, la compañía informó que sigue adelantando la construcción y actualización de redes para Telefónica Telecom, ETB, Une – EPM y Telmex en Colombia.

La firma completó 5,7 millones de usuarios finales distribuidos entre los principales operadores fijos y móviles de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Gracias a la fusión, ofrece ahora el portafolio completo de soluciones que incluyen infraestructura para banda ancha fija e inalámbrica (WiMax), tercera generación de móviles y televisión digital Iptv, y con costos más eficientes por las economías a escala que suponen una integración.

El vicepresidente para la Región Andina, indicó que durante el año de integración, no se ha visto afectada la operación de la firma ni la repuesta sus clientes, quienes han mantenido los niveles de inversión.

Alcatel Lucent desarrolló la infraestructura de WiMax para Telmex en Chile donde el servicio ya se ofrece a los clientes finales, y el modelo se replicará también en Colombia.

La televisión digital o Iptv de Telefónica, también fue desarrollada por el fabricante francoamericano en España, Chile y Brasil, y ya se adelantan las pruebas con Telefónica Telecom en Colombia.

La firma participará también en 2008 para adjudicarse la adaptación de redes telefónicas, la televisión de Cantv en Venezuela, y también ampliará las celdas de telefonía móvil de tecnología CDMA para Movilnet en el mismo país.

Cerca de 43.000 puertos de banda ancha en Ecuador, también serán suministrados por esta firma, así como más accesos para Andinatel y Etapa Telecom.

Según el ejecutivo, la empresa se ha comprometido con las intenciones de los tres presidentes andinos de masificar la banda ancha, y se ha convertido en socio de los operadores públicos y privados de la región.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 14, 2007

Burger King oficializa ingreso al país

Tal como lo anunció LA REPUBLICA en julio pasado, las hamburguesas Burger King estarán nuevamente en el portafolio de opciones de los colombianos a partir del próximo año.

Así lo oficializó el presidente para Latinoamérica & el Caribe de Burger King Corp., Armando Jacomino, quien aseveró que la empresa regresará al país de la mano de la firma local Kinco S.A., a la cual le fueron otorgados los derechos para el desarrollo de la marca en Medellín y Cali, mediante el sistema de franquicia

El primer restaurante abrirá sus puertas entre enero y junio del próximo año en la capital antioqueña, mientras que los demás establecimientos en esta misma ciudad y en Cali están programados para abrir en los siguientes dos años. La firma también tiene previsto hacer presencia en otros mercados como el de Bogotá.

"Colombia es un mercado clave para el crecimiento continuo de la marca en Latino América y el Caribe y es una pieza estratégica para el desarrollo global de la compañía. Es un país que cuenta con una gran economía y estabilidad política para poder brindarle al consumidor nuestros productos”, señaló el directivo.

Manifestó que Burger King Corp. y su franquiciado están comprometidos a desarrollar la marca en el país, decisión que no solo proveerá una alternativa de comida rápida de calidad para el consumidor, sino que también proporcionará empleos tanto directos como indirectos en las zonas de influencia de los establecimientos.

Por su parte, el director de operaciones de Kinco S.A., Felipe Baquero, dijo que el regreso de la marca norteamericana le permitirá a los consumidores colombianos disfrutar del sabor de la hamburguesa Whopper a la parrilla, que es la opción estrella, sino también de los demás productos.

“Estamos emocionados de que Medellín sea la primera ciudad para lanzar la marca Burger King y ansiosos de poder darle a los amantes de esta comida una oportunidad de pedir sus órdenes como quieran”, dijo.

Actualmente, Burger King cuenta con presencia en 26 mercados de Latinoamérica y lleva 14 años de ventas comparables positivas, según aseguró Armando Jacomino.

Durante el año fiscal 2007, la compañía abrió en la región un total de 95 restaurantes lo que le permitió sumar 903 establecimientos, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento comparado con el año anterior. El objetivo es llegar el próximo año al restaurante numero 1.000.

Jacomino precisó que si bien las expectativas en el país y en la región son positivas, hay factores que pueden incidir en que los resultados no se ajusten a los pronósticos.

“Aunque creemos que las expectativas reflejadas son razonables, no podemos garantizar resultados futuros”, manifestó el representante de la cadena.

El plan de desarrollo hace parte de la expansión latinoamericana de la compañía, aunque el mayor reto se presenta en el territorio colombiano porque es aquí donde empezará de cero, mientras que en el resto de países se trata de abrir nuevos locales.

Todos los países vecinos tienen presencia de Burger King, incluso economías más pequeñas como Bolivia o El Salvador. También hace presencia en otros mercados como Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, entre otros.

Cadenas como Hamburguesas El Corral, McDonald´s y Presto, serán los principales competidores de Burger King en el país. Cuando la empresa salió del mercado los verdaderos “kings” o reyes de las hamburguesas eran Presto y Wimpy. Hoy Presto sigue teniendo una presencia fuerte con cerca de 90 puntos de venta en 17 ciudades, mientras que Wimpy ha cedido varios de sus locales y en este momento solo tiene presencia en Bogotá.

Es evidente que las empresas internacionales se interesan por explotar el mercado en las cuatro principales ciudades del país, como el caso de McDonald´s, KFC, Subway y ahora Burger King, pero son las compañías locales las que siguen expandiéndose en las trece siguientes ciudades intermedias.

Una de las estrategias de la firma para desarrollar su expansión ha sido el mecanismo de franquicia.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 14, 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Caldas, líder en cafés especiales

El Departamento de Caldas pretende convertirse en el principal jugador en el país en el segmento de cafés especiales y, para ello, ha planificado tener de su producción total - que oscila entre 1,1 y 1,4 millones de sacos por año de 60 kilos- al menos 25 por ciento en este tipo de grano a la vuelta de dos o tres años para exportación.

El Comité Departamental de Cafeteros señaló que la meta para 2008 es producir 200.000 sacos de café especial, que representa de la meta total establecida por la Federación Nacional de Cafeteros en el país de exportar un millón de sacos en producto especial el próximo año, 20 por ciento.

Este año, la producción de este tipo de grano en Caldas estará sobre 170.000 sacos que le representarán a 14.000 productores vinculados al programa percibir ingresos adicionales por más 7.000 millones de pesos por el mayor precio pagado frente al grano convencional.

Esa producción significa que para este año Caldas, de la cosecha esperada para 2007, producirá en cafés especiales 12 por ciento y en el ámbito nacional del total de sacos exportables de este tipo de grano –alrededor de 700.000 sacos- el departamento cafetero representa 24 por ciento.

Según el presidente del Comité Departamental, Ricardo Sánchez, el objetivo es que entre 2009 y 2010 Caldas esté produciendo en cafés especiales alrededor de 350.000 sacos de 60 kilos, cuyo principal mercado está en el exterior donde pagan el valor agregado que este producto alimenticio tiene.

En 2006 el Departamento registró una producción de cafés especiales de 162.000 sacos que le permitieron a los cultivadores obtener ingresos adicionales por 6.000 millones de pesos. Caldas es hoy una de las principales zonas del país oferentes, denominados así por su calida, variedad, preparación, origen, certificaciones, entre otros aspectos. En términos generales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos y por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores.

"Ahora se viene un programa de renovación de cafetales tecnificados envejecidos en poder de pequeños cultivadores, que nos daría la posibilidad de tener una mejor calidad del producto", dijo Sánchez. Caldas tiene previsto renovar un poco más de 22.000 hectáreas de café en cinco años de las cuales 4.000 se harán en 2008.

Atado a la meta de incrementar la oferta de cafés especiales, el Comité de Cafeteros de Caldas, presentó esta semana el Ritual del Café, una estructura física que busca fomentar la cultura del grano, estimular su consumo y posicionarlo, sobre todo a nivel de cafés no convencionales con características particulares y perfiles especiales conservando la calidad.

En el lugar opera, también, la escuela de catación (calidad) y los centros de preparación y de información e integrará la red de laboratorios que funcionan en los puestos de compra de las cooperativas de caficultores.

La inversión fue de 600 millones de pesos y según el director ejecutivo del Comité, Alfonso Ángel, el centro trabajará en asocio con el Sena para desarrollar habilidades y competencias de las personas que preparan el café.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 13, 2007

Chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones anuncia entrada a Colombia

La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc), uno de los principales productores de papeles 'tissue' en Suramérica, anunció su entrada al mercado colombiano con la compra del 100 por ciento de las acciones de Drypers Andina al grupo mexicano Pi Mabe.

El monto de la operación fue de 5,6 millones de dólares, informaron fuentes de Cmpc que ya exportaba a Colombia unos 80 millones de dólares anuales en celulosa, papel de diario, cartulina y sacos de papel.

Drypers Andina posee una planta productiva en las afueras de la ciudad de Cali y oficinas comerciales en Bogotá y sus ventas anuales alcanzan unos 20 millones de dólares anuales, dijo Eliodoro Matte, presidente de Cmpc.

Destacó que la entrada a Colombia constituye "un importante paso de internacionalización" en el desarrollo del negocio de pañales en la región.

Añadió que la adquisición de la empresa colombiana, unida a la compra de la empresa mexicana Absormex, hace dos años, permitirá a la compañía profundizar su presencia en Latinoamérica, donde ya se encuentra en Chile, Argentina, Perú, Uruguay y México.

Además, dijo Matte, CMPC exporta sus productos a los mercados de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Centroamérica.

Para 2007 las ventas de la filial Cmpc Tissue ascenderán a 700 millones de dólares, que representan el 23 por ciento del total de las ventas del grupo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: December 13, 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

Grupo CBC define plan de expansión a 5 años

Luego de 35 años de operación, el Grupo CBC, la cadena de restaurantes propietaria de las marcas Cali Mío, la Brasa Roja, y Calivea, saldrá con todo a conquistar paladares.

La compañía estableció un plan de expansión en el territorio nacional para los próximos cinco años, en el que tiene previsto invertir 10.000 millones de pesos en la apertura de 20 puntos de venta, concentrados básicamente, en Bogotá, Eje Cafetero, Antioquia y la Costa colombiana.

La firma, que tiene presencia en la capital de la República (su mayor mercado con 47 restaurantes de los 60 que tiene en el país), Pereira, Armenia, Cali y en los próximos días en Medellín, tiene como meta en 2012 ser líder en el segmento de comidas rápidas, y específicamente en el de pollo.

El objetivo no es fácil porque entrará a "pelear" directamente el mercado con los dos competidores más fuertes en este renglón en Colombia: Frisby y Kokoriko.

"Actualmente somos terceros en el mercado y el sueño es estar peleando la punta en cinco años y para ello diseñamos el plan de expansión. La diferencia con Frisby y Kokoriko es que ellos están en todo el país, mientas a nosotros nos falta mucho camino por recorrer" señaló el gerente general del Grupo, Ricardo Ospina.

Según dijo, las estrategias de competencia estarán concentradas en el servicio, la variedad de platos -además del tradicional pollo asado- en otras carnes y productos y a través de los nuevos formatos en puntos de venta propios que estrenó la semana pasada en Pereira.

"Es un formato casual que estamos probando en Pereira en el país y es un desarrollo y una evolución de la marca Brasa Roja. Tiene elementos arquitectónicos que acompañan la decoración y el menú. Entonces tenemos platos bien presentados y variados", puntualizó el directivo.

La inversión por punto de venta, dependiendo del formato, oscila entre 300 millones de pesos y 500 millones de pesos y el objetivo de la empresa es entrar a las ciudades proyectadas, en sitios clave que les permita el reconocimiento de marca.

El Grupo CBC tiene en estudio la posibilidad de iniciar un proceso de expansión en el país a través de franquicias a mediano plazo.

Según explicó el gerente general de la firma este desarrollo se dará una vez se tenga un modelo configurado.

"A nosotros nos tocan la puerta todos las semanas personas interesadas en franquicias, pero hasta que tengamos esa estructura completamente probado no lanzaremos esta estrategia", dijo.

El Grupo CBC, también, ha considerado la posibilidad a largo plazo de instalar puntos de venta en el exterior como lo han hecho sus competidores, pero dirigido a los países vecinos.

Si bien CBC posicionó marcas que lo relacionan con la capital del Valle del Cauca (Cali Mío y Calivea) sus propietarios nada tienen que ver con tierra valluna ni por allí empezó su extensión en el mercado nacional.

Los socios de la firma, una familia, son boyacenses que hace 35 años empezaron con los primeros restaurantes en Bogotá dirigidos, básicamente, a estratos populares. Pero para desprenderse de su relación territorial por las marcas, crearon la Brasa Roja, un nombre genérico que les ha permitido ampliar la cobertura a todas las clases sociales.

Este año el Grupo proyecta terminar con ventas cercanas a 65.000 millones de pesos y el plan para 2008 es crecer 20 por ciento sobre la facturación de 2007, apalancado en parte, con el inicio del plan de expansión. En 2006 las ventas fueron de, aproximadamente, 55.000 millones de pesos. La compañía genera cerca de 1.700 empleos directos y por sus restaurantes pasan más de un millón de clientes por mes.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 11, 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

GM aumenta inversión en concesionarios

No solo mayores ventas de vehículos reportó este año General Motors Colmotores, que produce y comercializa los vehículos Chevrolet. Al hacer un balance del año, Jairo Candelo, gerente de servicio destacó el papel de la red de concesionarios de esta marca en el país.

Durante el 2007 la red de concesionarios, talleres y distribuidores invirtieron más de 86.000 millones de pesos en sus operaciones.

Candelo explicó que la infraestructura de concesionarios creció un 25 por ciento y que se generaron 1.100 nuevos puestos de trabajo en las distintas áreas de operación.

Para el 2008, los planes apuntan a seguir el proceso de expansión incorporando nuevos concesionarios de las compañías Los Coches, Metataller & Chía y Continautos en Bogotá.

Mientras que en Cali habrá crecimiento en Autopacífico y Yanaconas de Cali. Estas ampliaciones podrían generar 400 puestos de trabajo adicionales.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: December 7, 2007

jueves, 6 de diciembre de 2007

Inversiones por US$150 millones en Zona Industrial Especializada de Acoplásticos

El presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay Salamanca explicó que la construcción de la Zona Industrial Especializada de la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas, abre la puerta a inversiones cercanas a US$150 millones de dólares, que se traducen en un impulso al crecimiento económico y a la disminución de la tasa de desempleo en el país.

Según Garay Salamanca, esta zona franca se constituye en el primer desarrollo manufacturero en el país que agrupa en la misma área, fabricas para las diversos eslabones de una cadena productiva.

El desarrollo de la Zona Industrial Especializada de Acoplásticos ubicada en Cartagena, también contribuye a la generación de mil 200 puestos de trabajo directos y con afiliación al sistema de seguridad social en salud.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: December 4, 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Centro comercial en antigua sede de Club San Fernando

La dinámica comercial de Cali ha generado que nuevos inversionistas miren a la ciudad como un potencial mercado. Es así como, se acaba de emprender un nuevo proyecto que integra centro comercial y una infraestructura hotelera.
La iniciativa, que costaría 150.000 millones de pesos, se construirá en las antiguas instalaciones del Club San Fernando, un espacio reconocido por los caleños.

Según Raúl Baquero del Campo, representante de la firma Fajardo Moreno, empresa que se encargará de la gerencia del proyecto, no hay dudas de que la capital vallecaucana vive un momento de recuperación, donde tienen cabida nuevas iniciativas comerciales que le presenten alternativas a la población.

“El país entero está pasando por un momento interesante y Cali no es ajena al crecimiento, por eso no hay dudas en emprender este tipo de propuestas”.

Explicó que el desarrollo de las obras se hará de manera integral, es decir, los edificios comerciales y de consultorios; así como el hotel, se realizarán de forma simultánea para entregarlos en una misma fase.

El centro comercial San Fernando tendrá 3 niveles de comercio con más de 200 locales y la posibilidad de tener dos anclas. El tercer piso se dedicará a las actividades de entretenimiento como cines, gimnasio y restaurantes.

El edificio de consultorios tendrá 5 pisos, con acceso independiente, pero a la vez conectado a la parte comercial, lo mismo que el hotel que tendría entre 120 a 130 habitaciones.

Según el directivo, se está buscando un operador de primer nivel para el hotel y anticipó que varias cadenas han mostrado el interés de negociar con la compañía.

La etapa de comercialización del proyecto comenzó hace unos días con la meta de iniciar obra en marzo de 2008 y que el centro comercial esté listo antes de finalizar el 2009.

El entorno

“Estamos muy seguros del éxito de nuestra propuesta, que está ubicada en un entorno importante con presencia de entidades del salud, residencial, con troncal del MIO, buena accesibilidad que hace del sitio un lugar privilegiado”, dijo el ejecutivo.

A su juicio, el proyecto es una buena oportunidad de renovación y recuperación de un sitio que hace parte de la memoria de la ciudad, por eso aseguraron que en el diseño del centro comercial se mantendrán las zonas verdes que tenía el Club San Fernando.

La renovación comercial de la ciudad de Cali se mantiene con cuantiosas inversiones. Hace poco se terminó la ampliación de Chipichape y el centro comercial Único. Así mismo, se efectúa la expansión de Unicentro. En construcción se encuentra Centrosur, el Outlet de la 80 y el Parque Río Cauca.

Se anuncia para el próximo año la construcción del centro comercial Premier de Carrefour y San Fernando. Adicionalmente se está construyendo una propuesta en el puerto de Buenaventura.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 5, 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007

Cadena Carrefour abre el primer almacén en Santander

Una tienda con 5.800 metros cuadrados de área de venta en la cual se invirtieron 33.000 millones de pesos y que generará empleo a por lo menos 300 santandereanos, el 95 por ciento de ellos residentes en el área metropolitana. Se trata del almacén número once que abre la cadena de supermercados en lo que va corrido del año en Colombia, luego de un proceso de expansión agresivo en buena parte de la geografía nacional. El almacén será uno de los negocios ancla del nuevo Centro Comercial Megamall, que se construye en el sector nororiental de la capital santandereana, una zona que hasta ahora carecía de este tipo de formatos comerciales. De acuerdo con voceros de la compañía, Carrefour llega para quedarse y llenar las expectativas de los santandereanos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 30, 2007

Servientrega operará en los mercados de Argentina y Brasil

En marzo próximo Servientrega prevé iniciar operaciones en Argentina y Brasil. Así lo dio a conocer la presidenta de la compañía, Luz Mary Guerrero, quien dijo que en dicho mes se espera concluir las negociaciones con inversionistas de estos países para poder operar allí.

Esto hace parte, sostuvo la ejecutiva, de todo un plan de globalización, que también contempla la consolidación de la empresa en Centroamérica. Servientrega, que está cumpliendo su aniversario número 25, tiene presencia actualmente en Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá y Estados Unidos.

Guerrero explicó que cuando la firma entra a un país se alía con inversionistas locales. Así mismo, comentó que la operación en las diferentes naciones es parecida a la de Colombia. “Primero se le da prioridad al tema de los servicios urbanos y posteriormente a los nacionales e internacionales”.

Frente al tema del conflicto político entre Colombia y Venezuela, la directiva precisó que “hay que ser racionales y actuar en beneficio de la gente. Nunca debemos dejar de ser hermanos”.

Añadió que hasta el momento la organización no ha visto afectadas sus operaciones en el país vecino.

De otro lado, Según Guerrero, la empresa, que cuenta con 15.000 colaboradores, prevé totalizar para el cierre del año 500.000 millones de pesos en ventas tanto en Colombia como en la región andina. La cifra corresponde a un crecimiento de 25 por ciento frente al ejercicio pasado.

La sociedad ha crecido en todas las soluciones de negocios. Principalmente en mercancía premium, logística de valores, servicio hoy mismo y pagos y recaudos de servicios públicos, entre otras.

Infraestructura

Para el próximo quinquenio, que la empresa definió como el periodo de la expansión, la firma adelantará proyectos de modernización física y tecnológica. El presupuesto para todos estos planes es de aproximadamente 50.000 millones de pesos.

La compañía construirá nuevos centros internacionales de logística en Barranquilla y Antioquia. Recientemente, inauguró uno en el Eje Cafetero. Estos espacios son plataformas automatizadas y sistematizadas donde se adelanta un proceso más profesional para ganar clientes.

Servientrega fue fundada en 1982 por los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero Hernández, como una pequeña empresa de transporte de documentos y paquetes, y actualmente es una de las compañías líderes en soluciones de logística y comunicaciones del mercado colombiano.

La organización cuenta con una infraestructura de 2.000 puntos de servicio, una flota de 980 vehículos, 850 motos y 8 vuelos chárter al día con destinos nacionales e internacionales, que le permiten movilizar más de 90 millones de sobres y paquetes al año.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: November 30, 2007