martes, 29 de enero de 2008

EPM ve probable su participación en puja de Eléctrica Chilena

La compañía colombiana EPM anunció que ve probable su participación en la puja de una eléctrica chilena, y confirmó versiones según las cuales intentaría entrar como oferente de la eléctrica Saesa.

Esta compañía pertenece a la estadounidense Public Service Enterprise Group (Pseg), y tiene cerca del 25 por ciento del mercado chileno.

Chile y Brasil hacen parte de los mercados objetivos de EPM (Empresas Públicas de Medellín).

De acuerdo con EPM, aunque conoce el proceso de Saesa no ha contratado banca de inversión ni ha firmado pacto de confidencialidad.

Saesa también es la segunda compañía en tamaño del mercado eléctrico chileno.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 29, 2008

lunes, 28 de enero de 2008

Cambridge Mineral obtiene financiamiento para proyectos auríferos

La británica Cambridge Mineral Resources (LSE: CMR) obtuvo un financiamiento de hasta US$15mn para el desarrollo de sus proyectos auríferos colombianos, incluida la puesta en producción del proyecto Quintana, anunció la firma en un comunicado.

"Estos fondos nos permitirán poner en producción nuestras primeras tres minas colombianas durante los próximos 18 meses y así alcanzar nuestra meta de llegar a una producción anual de 100.000oz de oro", indicó el director gerente de la empresa, Colin Andrew. La construcción de Quintana debiera comenzar pronto, en tanto que la producción empezaría a mediados del 2008 a una tasa inicial de 16.500oz/a de oro.

En un principio, Cambridge recibirá US$5,5mn para poner en marcha Quintana y realizar estudios de factibilidad en otros dos proyectos auríferos. Los US$9,5mn restantes estarán disponibles tras la conclusión de los estudios de factibilidad.

El fondo de cobertura europeo Bluecrest está colaborando con Cambridge Minerals en la estructuración del financiamiento, según un comunicado de la empresa.

Quintana posee recursos medidos, indicados e inferidos que cumplen con las normas JORC de 109.852t con 24,6g/t de oro y 19,9g/t de plata. Las reservas probadas y probables son de 24.740t con 7,33g/t de oro y 11,9g/t de plata.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: January 28, 2008

domingo, 27 de enero de 2008

La construcción de hoteles se mueve en Colombia

Colombia, en los últimos años, ha demostrado ser uno de los destinos predilectos para los turistas internacionales, por esta razón firmas tan reconocidas como Hilton, Marriot, Sonesta y Hyatt han puesto sus ojos en el país para construir complejos hoteleros con los más altos estándares de calidad, confort y lujo.

La construcción de ese tipo de edificaciones creció 22 por ciento durante el 2007, con una inversión promedio de 272 mil millones de pesos, según Camacol.

Bogotá es el foco de esas construcciones, principalmente, porque es un campo de acción bastante interesante para los inversionistas nacionales y extranjeros por su competitividad en el mercado latinoamericano y sus avances en materia de seguridad.

En septiembre del 2007 llegaron al país 86.877 extranjeros, lo que representa un incremento del 8,75 por ciento frente al mismo mes del 2006, de acuerdo con datos de la oficina de estudios económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"El fenómeno se explica, primero, por el crecimiento industrial y financiero de la capital, considerada también como un centro de turismo religioso, gastronómico y de negocios. Además, la mayoría de visitantes hace escala en Bogotá y después toma conexiones a otras regiones del país", explica Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Los proyectos

El primer hotel de la firma Marriott ya está en construcción en el complejo empresarial y comercial de Bogotá Corporate Center, cerca al aeropuerto El Dorado. Tendrá 75 mil metros cuadrados distribuidos en diez pisos y cuatro sótanos con capacidad para albergar 900 vehículos.

El segundo, estará localizado en el norte de la capital del país, ofrecerá 265 habitaciones y un área para salones de reuniones de mil metros cuadrados, piscinas, restaurantes y servicios cinco estrellas.

La multinacional también firmó a principios de este año, otro acuerdo con el Grupo Poma, que contempla el desarrollo de cinco hoteles Courtyard by Marriott de categoría superior-moderada, en ciudades claves de Colombia. El primero de ellos estaría localizado en Cali y se espera que esté listo a finales del 2009.

"Este acuerdo nos permite asociarnos con una compañía hotelera experimentada, con un récord probado en la operación exitosa de hoteles de marca, para alcanzar nuestras metas a largo plazo en Latinoamérica, que comprenden la apertura de nuestras galardonadas marcas en las ciudades de mayor importancia.

"Estamos muy complacidos de tener ya la certeza de que tendremos presencia en Bogotá y ser partícipes del surgimiento de Colombia como una de las economías líderes de América Latina", enfatiza Ed Fuller, presidente y gerente general del área internacional de hospedaje de Marriott International.

La cadena Hilton también ya está construyendo el 72 Gran Hotel, que pondrá a disposición 245 habitaciones de primera generación tipo italiano y un salón de eventos con capacidad para 600 personas. Cerca de 50 millones de dólares se invertirán en la edificación, que estará en el sector financiero de la carrera séptima con calle 72.

"Actualmente la ciudad necesita más habitaciones de primera categoría por la gran demanda que se presenta, es por esto que la firma Hilton ha decidido invertir en Colombia, porque ha visto que la inversión extranjera ha crecido a ritmos acelerados y esto garantiza el éxito de este nuevo complejo", dice Felipe Gámez constructor y promotor de proyecto.

También la compañía estadounidense Hyatt tiene puesta su mira en Bogotá y Cartagena para desarrollar proyectos simultáneamente. Rodrigo Trujillo Villamil, director de Desarrollo de Proyectos para América Latina, asegura que la cadena hotelera trabaja en la búsqueda de terrenos y en el cierre de la negociación con inversionistas colombianos para poner a rodar el proyecto.

Según el funcionario la razón vital para hacer inversiones en el país es el crecimiento de la economía colombiana y su estabilidad en el mercado corporativo y el turismo que ha generado grandes oportunidades de negocios.

La cadena Hyatt tiene previsto construir hoteles que tendrán entre 400 y 500 habitaciones, salones de convenciones, centros de negocios, sala de ejercicios, servicios corporativos y tecnología de punta.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: January 26, 2008

Chilenas Alvi y Sixbell llegan a Colombia

La cadena Alvi, que comercializa abarrotes y alimentos en almacenes, comerciantes mayoristas, negocios de comida, panaderías e instituciones, afirma que incursionará en Colombia, a través de una variante del formato con el cual opera en Chile.

Hace apenas unos meses había registrado sus marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La compañía es controlada por la cadena D&S, otro de los jugadores del comercio al detal chileno, y la familia Villablanca.

El primer punto de venta de Alvi se ubicaría en Bogotá.

También se anunció que la compañía Sixbell Nekotec Solutions, que diseña y presta soporte de soluciones integrales de telecomunicaciones, abrió una filial en Bogotá.

La nueva empresa atenderá el mercado local, Ecuador y Venezuela.

Hasta ahora la empresa chilena solo tenía en Colombia un centro de desarrollo e investigación

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: January 26, 2008

viernes, 25 de enero de 2008

Se dinamiza la construcción de proyectos en el Eje

A pesar de que en el sector industrial del Eje Cafetero hay incertidumbre por los inconvenientes los dos principales socios comerciales de la región: Venezuela y Estados Unidos, en el sector comercio las movidas siguen su marcha.

A los proyectos de centros comerciales y de negocios que están en ejecución, la mayor parte en Pereira con inversiones que superan los 150.000 millones de pesos (Unicentro, Alameda, Centro Internacional de Negocios, entre otros), se suman los proyectos de MacDonald´s que anunció la apertura de al menos tres puntos de venta en la región y Exito que entrará por primera vez a Manizales.

Se trata de Complex Circunvalar, que promovido por la firma Tipsa busca atraer al menos 6 marcas de realce, entre ellas las que operarán el casino, el gimnasio y el hotel y Fundadores Centro Comercial, una iniciativa que vuelve a mover el segmento de los centros comerciales en la capital caldense tras cuatro años de quietud. Los dos proyectos comerciales representan inversiones superiores a 50.000 millones de pesos.

Complex se desarrollará en un área de 20.000 metros cuadrados y según el gerente de Tipsa, Juan Alejandro Ángel, tendrá un costo en ventas de 22.000 millones de pesos e inversiones totales por 20.000 millones de pesos.

En esta iniciativa, diseñada en forma de L, se ubicará un punto propio de 550 metros cuadrados de la cadena de comidas rápidas McDonald´s, que anunció la apertura de otro restaurante en Unicentro Pereira y de un tercer punto de venta en la región sin definir aún el lugar.

De acuerdo con el promotor asociado de Tipsa, Pedro Luis Moreno, están en negociación con importantes marcas para operar, entre otros, el casino (Portofino, Winner Group y Unidelca), el gimnasio (Bodytech) y un hotel para ejecutivos empresarios de 8 pisos con 72 camas para lo cual hay conversaciones con Hoteles Dann Carlton, Avia Hoteles y Holiday Inn Express.

Ante peticiones expresas realizadas por los promotores de la iniciativa en el sentido de que requieren cambios en la movilidad del sector donde se desarrollará el proyecto (avenida Circunvalar con calle 14 esquina) -sugerencias, incluso, recomendadas por McDonald´s-, el secretario de Planeación de Pereira, José Arbey Saldarriaga, dijo que están estudiando varias propuestas que deberán cotejarse con el POT, incluida una que permita conectar el sistema de transporte masivo con la zona.

Quienes están detrás de este proyecto esperan iniciar la construcción a mediados de año para tener operando el complejo comercial 16 meses después.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Eric Duport, señaló que el 2008 seguirá siendo un año dinámico para el comercio de Pereira pero recalcó que la economía de Risaralda crecerá sobre el 5 por ciento, es decir, 2 puntos por debajo de que se presume fue el comportamiento en 2007.

Por su parte, Fundadores Centro Comercial es promovido por inversionistas que empezaron a finales de 2007 la venta de la iniciativa. El almacén ancha será Éxito que llegará con un hipermercado de aproximadamente 7.000 metros cuadrados.

El proyecto comercial se desarrollará en un área de 55.000 metros cuadrados aproximadamente y resulta ser clave para el proceso de desarrollo urbano, económico y turístico de Manizales, pues tendrá a pocos metros la estación de un cable aéreo hoy en construcción.

La infraestructura tiene en oferta 225 locales comerciales, será de cuatro pisos, 600 parqueaderos, tendrá un área de cine y otra destinada a comidas y recreación para niños.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 25, 2008

GE Money Ya Tiene 49,7 Por Ciento Del Banco Colpatria

En desarrollo del joint venture celebrado el año anterior, General Electric concretó una operación por 22,8 por ciento de las acciones del Banco Colpatria, lo que lleva al brazo financiero de la multinacional, GE Money, a tener 49,7 por ciento de la entidad colombiana.

Esta compra se hizo a los accionistas mayoritarios y se suma a tres operaciones celebradas en 2007. Una primera realizada en junio del año pasado cuando GE adquirió 16,3 por ciento, luego en septiembre y diciembre realizó una OPA por el 10,6% mediante sendas ofertas públicas a minoritarios para hacerse a la participación porcentual descrita.

El acuerdo hecho por las partes plantea una opción de adquirir en 2012 hasta un 25 por ciento adicional de las acciones del Banco Colpatria.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 25, 2008

jueves, 24 de enero de 2008

Productos Familia Se Quedó Con El 40% Del Mercado Panameño De Papel Higiénico

La compañía colombiana adquirió el 50% de la Papelera Istmeña. Ésta produce las marcas Único, Tender, Suave, Mil Hojas y Lux.

La familia Miró, actuales dueños de la empresa canalera, mantendrá en los próximos tres años el control administrativo de Papelera Istmeña.

El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, Pedro Meilán, explica que la transacción no requiere del visto bueno de esa entidad. El año pasado se había determinado que no había monopolio.

En febrero de 2007, Papelera Istmeña compró la operación de Papelera Caribe, su único competidor local, y se determinó que las importaciones de marcas como Kimberly-Clark rompían con el principio de monopolio.

Se calcula que las ventas de papel higiénico en Panamá son de 70 millones de dólares anuales.

Papelera Istmeña se suma a la lista de empresas panameñas que ha quedado en manos colombianas como Cárnicos Blue Ribbon, comprada por el Grupo Nacional de Chocolates, Alimentos Pascual por Casa Luker, Tubos Tocumen por Manufactura de Cemento, la red de estaciones de servicio Accel por Terpel, Hidroeléctrica Bonyic por EPM y Cemento Panamá por Cementos Argos.

Productos Familia es controlada en parte iguales por inversionistas colombianos y el grupo papelero sueco SCA. Sin embargo, los colombianos manejan el rollo del día y la administración de la compañía.

Entre los países donde tiene planta Familia están Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 24, 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

Red Mercurio busca atrapar comerciantes capitalinos

Los pequeños comerciantes de la ciudad de Bogotá, tienen la oportunidad de pertenecer a la Federación Nacional de Comercianes –Fenalco-, de manera gratuita.

Esto con el fin de que las micro, pequeñas y medianas industrias puedan recibir todos los beneficios que la entidad presta a los asociados.

Estos asociados financiarán el ingreso de los pequeños industriales a Fenalco, quienes recibirán capacitaciones financieras, comerciales y de negocios, así como tendrán acceso a asesorías jurídicas y económicas y participarán activamente en los convenios que Fenalco Bogotá, realice con empresas importantes.

Estos pequeños industriales no pagarán las cuotas de afiliación y sostenimiento que cancelan generalmente los integrantes de la Federación.

La medida se instauró debido a que 95 por ciento de los comerciantes de la Capital de la República son pequeños empresarios, que habitualmente no cuentan con los recursos necesarios para el pago de cualquier tipo de cuota de afiliación.

Para el director de Fenalco Bogotá, Dionisio Araújo Vélez, es importante que el comercio se estabilice mediante fórmulas que permitan que los empresarios que no están registrados en la Cámara de Comercio, puedan obtener beneficios al acogerse a la normatividad.

Es así como se implementarán programas para que estos empresarios que se encuentran aún informales, se acojan a las leyes, mediante estrategias que convenzan sobre los beneficios a los que pueden acceder, perteneciendo a los registros legales del Gobierno Nacional.

“Pretendemos llegar a más de 100 mil pequeños comerciantes de la Capital de la República, que se encuentran trabajando en varios sectores económicos”, dijo Araújo.

Ningún sector tiene restricción alguna para poder acogerse a este nuevo programa. Pueden pertenecer a Fenalco los tenderos, ferreterías, pequeños almacenes, misceláneas, etc.

Este programa denominado “Red Mercurio” busca unir a todos los sectores tanto geográficos como de comercio.

Se utilizarán estrategias personalizadas, pues se cuenta con un grupo de asesores quienes visitaran personalmente a todos los comerciantes de Bogotá, capacitándolos en temas como la necesidad de formalizarse y pertenecer a una entidad que como Fenalco, promueve el desarrollo progresivo de los grandes y pequeños empresarios.

Por el momento, la medida regirá en Bogotá, se espera que se extienda por todo el país, pues cada seccional toma sus propias decisiones.

Estas visitas se realizarán a partir del mes de febrero del año en curso. El domingo 3 de febrero se realizará la inauguración del programa “Red Mercurio”, con un concierto que se llevará a cabo en Corferias, con artistas invitados como Jony Rivera, Los 50 de Joselito y Alci Acosta. El espectáculo está dirigido a 8 mil representantes legales o propietarios de establecimientos de Bogotá y Cundinamarca. La entrega de cupones para el concierto se realizará hasta el sábado dos de febrero, sin ningún costo, en las instalaciones de Fenalco en la carrera 4 # 19 – 85, auditorio Lorenzo Botero Jaramillo; la copia del RUT es el único requisito.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 23, 2008

martes, 22 de enero de 2008

Parquesoft Amplía Sus Instalaciones

A partir de febrero, el Parque del Software de Pereira contará con más espacio para albergar a 12 nuevas empresas. La lista de espera de jóvenes emprendedores deseosos de explotar su conocimiento en nuevas tecnologías y en desarrollar de programas de computación es larga, por eso con unos 15 millones de pesos emprendieron la tarea de adecuar unos salones del Centro de Desarrollo Vecinal de San Luis, para montar las oficinas de esos grupos.

La sede que inició con sólo seis empresas hace un poco menos de dos años, hoy tiene en su seno a 39 empresas que venden no sólo en Pereira sino en el exterior, software de todo tipo, y hoy tienen un amplio reconocimiento tanto en el sector productivo como en los centros de investigación y entidades del Estado. Marco Carvajal, su director Ejecutivo, dijo que la tarea ha sido ardua pero están recogiendo los frutos de la industria del conocimiento. Los desarrollos de las empresas del Parque van desde programas de archivo y administración, historias clínicas, hasta el desarrollo de Iris, equipo que a través del tacto permite a las personas invidentes percibir colores y figuras.

De otra parte, el Fomipyme regional le acaba de aprobar al ParqueSoft, el proyecto "Implementación y fortalecimiento de la gestión administrativa de sus empresas". En total se invertirán 175 millones de pesos de los cuales el Fondo entrega 140 millones y los 35 millones de pesos serán contrapartidas del Parque y de Incubar Eje Cafetero. El mismo permite apoyar la parte empresarial de los grupos, ya que su trabajo técnico les impide en muchas enfatizar la gestión administrativa. Con esos recursos, explicó Carvajal, esperan además asistir a ferias de tecnología.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: January 22, 2008

lunes, 21 de enero de 2008

Postobón proyecta planta de producción en Malambo

El desarrollo de la zona oriental del Departamento del Atlántico como punto estratégico para la reubicación industrial, ha llamado la atención de la Organización Ardila Lülle, cuyos directivos proyectan la instalación de una Megaplanta de productos Postobón en jurisdicción del Municipio de Malambo frente al Parque Industrial Pimsa

Así lo confirmó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien se reunió con los directivos de la compañía para acordar las estrategias de promoción y estímulo a la obra, que se convierte en la primera gran noticia empresarial del año en esta sección del país.

El proyecto se encuentra en etapa de diseños y comprende el estudio de factibilidad de la Megaplanta para la fabricación de productos que tendrán como destino los mercados del Caribe Colombiano y las exportaciones hacia Centro y Suramérica, según informó una fuente allegada a la empresa.

La firma Postobón es propietaria de unos terrenos ubicados en la zona oriental del Atlántico desde hace doce años, cuando se proyectaba instalar allí la planta de Cerveza Leona, pero el proyecto no pudo ejecutarse y se había desechado. Ante la proximidad de los Tratados de Libre Comercio y las ventajas comparativas que ofrece el Departamento en materia de ubicación para exportaciones, los directivos de Postobón retomaron el tema esta vez con más fuerza y se estima que antes de concluir el presente año se iniciarán los trabajos de construcción de la Megaplanta en la que se producirán las variedades de productos de la firma colombiana.

El terreno comprende un área de 115 hectáreas, frente al Parque Industrial Malambo S.A, Pimsa y de acuerdo con las declaraciones del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa, los directivos de la compañía están dispuestos a aprovechar los beneficios tributarios que ofrecen el Atlántico y la administración municipal de Malambo para desarrollar el proyecto.

Aunque no se revelaron datos sobre la capacidad exacta de producción, los diseños que están en elaboración permitirán especificar esa disponibilidad, que desde ya se considera similar a la que tiene la planta principal de la empresa ubicada en el Valle del Cauca.

La semana próxima directivos de la compañía asistirán a una convocatoria que ha hecho la Gobernación, para que las grandes empresas colombianas y algunos invitados internacionales, aprovechen la oportunidad que ofrecen las festividades de precarnaval y se establezcan contactos para intercambiar opiniones sobre grandes inversiones.

Dentro de las marcas que produce Postobón de encuentran las gaseosas tipo Malta Leona, agua en bolsas y botellas, además los envases y empaques tipo comercial para la propia compañía.

Las directivas de la firma de bebidas sostendrán reuniones con el alcalde de Malambo, Adolfo Bernal, con el fin de que en consonancia con los anuncios de la Gobernación se ofrezcan estímulos tributarios, a fin de lograr la máxima capacidad de reubicación industrial en la zona.

El terreno en el que funcionará el proyecto de la Megaplanta de Postobón fue adquirido hace más de una década y la empresa manifiesta la necesidad de darle una utilidad que genere rentabilidad y sea capaz de diseñar estrategias de generación de empleo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 21, 2008

domingo, 20 de enero de 2008

Promigas e ISA seguirán de compras en el 2008

La primera invertirá hasta 87.000 millones de pesos en participaciones accionarias de empresas de transporte y distribución de gas natural.

Para ese fin, tomará créditos con bancos colombianos.

Promigas transporta por su sistema 46 por ciento del gas natural que se consume en Colombia y en conjunto con las empresas en las cuales es socia. Esta son Centragas, GBS, Transmetano, Transoriente y Transoccidente.

Por su lado, ISA anunció la entrada al negocio de infraestructura ‘inca’, al adquirir la firma Sociedad Proyectos de Infraestructura de Perú.

El objetivo de la empresa es realizar actividades relacionadas con la construcción de líneas de transmisión y proyectos eléctricos.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: January 21, 2008

Grupo Empresarial CBC Planea Inversiones Por Más De $10.000 Millones Hasta El Año 2012

Inversiones por más de 10.000 millones de pesos hasta el año 2012 están en los planes del Grupo Empresarial CBC, que reúne las marcas de restaurantes Cali Mío, La Brasa Roja y Cali Vea.

La meta es la apertura de 20 nuevos puntos de venta para ganar mercado en el segmento de comidas rápidas especializadas en pollo.

Esos restaurantes estarán en Bogotá, en el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Atlántica, principalmente.

Dentro de la estrategia de crecimiento, la compañía también contempla a mediano plazo la opción de ofrecer franquicias y, a largo plazo, tener sus marcas en las principales ciudades de los países fronterizos, indicó la organización.

El año pasado, la cadena de comidas rápidas abrió en Pereira un restaurante La Brasa Roja, formato casual, al tiempo que esa marca apareció por primera vez en Medellín.

Por su parte, en el centro de Bogotá puso en marcha un punto de Cali Mío.

El Grupo CBC cuenta con 60 restaurantes, 47 en Bogotá y los restantes entre Pereira, Armenia, Cali y Medellín.

El objetivo del grupo es que en el 2012 sean líderes en el negocio, en medio de una competencia agresiva de cadenas como Kokoriko y Frisby, entre otras.

Por ahora, están en el tercer lugar del mercado, en ese segmento.

El Grupo CBC obtuvo el año pasado ventas cercanas a 65.000 millones de pesos y la perspectiva del negocio le permite estimar para este año un incremento del 20 por ciento sobre la facturación del 2007.

En el 2006 las ventas llegaron a los 55.000 millones de pesos.

La compañía genera 1.700 empleos directos y calcula que por sus restaurantes pasan más de un millón de clientes cada mes.

La cadena le apuesta a desarrollar una carta más variada y que vaya más allá del tradicional pollo asado. La idea es que incluya carnes, ensaladas gourmet y otros productos a través de los nuevos formatos.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: January 21, 2008

viernes, 18 de enero de 2008

Grandes superficies fuera de Bogotá

Aunque Bogotá es la capital donde tradicionalmente las constructoras quieren desarrollar sus proyectos, las oportunidades que ofrecen otras ciudades las han hecho reorientar sus negocios y explorar posibilidades para la edificación de grandes superficies.

Una de ellas es Unicentro Pasto, iniciativa cuya inversión se acerca a los 60.000 millones de pesos y que se prevé esté terminada en el primer semestre del próximo año.

Una vez más, Pedro Gómez es la constructora encargada de llevar a cabo esta iniciativa, la cual se suma a las de otras ciudades intermedias como Tunja en donde se destinaron recursos por un monto cercano a los 38.500 millones de pesos y Pereira, en donde el centro comercial Unicentro tuvo un costo de 70.000 millones de pesos.

Como ha sucedido en estas capitales, en Pasto el empresario aportará su conocimiento y experiencia en la construcción de una edificación tipo “mall”, mediante la cual pretende brindar una oportunidad de negocios para los comerciantes.

Según directivas de la empresa, la iniciativa generará 500 empleos directos en el tiempo de su construcción y en la misma ya han confirmado su participación marcas como Carrefour (que será el almacén ancla), Bosi, Cueros Vélez, Procinal, Pepe Ganga, Villa Romana, Pronto, Armi, Foto Japón, Popsy, Fedco, La Riviera, Arturo Calle, Estudio F y Toto, entre otras.

La edificación se levantará en un área de 42.000 metros cuadrados y contará con un total de 142 locales, 470 parqueaderos, cuatro salas de cine, plazoleta de comidas con 8 locales, plazoleta de cafés con 4 locales, parque de juegos y atracciones para niños.

Según lo indicado recientemente por el propio Pedro Gómez, el establecimiento comercial será un aporte al mejor modo de vivir en el sur del país y por eso hizo un llamado a la inversión en ciudades fronterizas como la capital nariñense.

“Hay que pensar en todo Colombia. Desde Bogotá, muchas localidades son distantes, pero tienen potencial y son importantes para el desempeño económico del país”, precisó.

Este es solo uno de los centros comerciales que se desarrolla fuera de Bogotá, capital donde, según los empresarios, la tierra se ha vuelto demasiado costosa y difícil de conseguir.

El presidente de Ospinas y Cía, Andrés Arango, manifestó que en Bogotá el valor de la tierra se ha disparado ya que técnicamente no hay disponibilidad. “En este momento es muy difícil conseguir terrenos útiles en zonas urbanizadas y los pocos que hay son demasiado costosos”.

En su concepto, la llegada de grandes cadenas internacionales ha generado una competencia que ha obligado a los constructores a buscar oportunidades en otras zonas y regiones para el desarrollo de sus proyectos.

Así las cosas, para adelantar un proyecto de estas características es necesario planearlo a largo plazo y cultivarlo por lo menos cinco años para tener la oportunidad de desarrollarlo.

Aunque esta compañía tiene dentro de sus planes varios proyectos en la capital, entre ellos el centro comercial más grande del país Centro Mayor, también ha decidido incluir dentro de sus planes varios proyectos que se desarrollarán en otras ciudades, entre ellas, Barranquilla, Montería y Cúcuta.

En Montería, adelanta el restablecimiento del centro comercial Alamedas del Sinú y en los próximos días se dará inicio al desarrollo de una nueva etapa del mismo establecimiento.

En Cartagena, por su parte, la constructora desarrollará el centro comercial Caribe Plaza. Allí se edificarán 80.000 metros cuadrados, para un total de 180 locales comerciales.

Otras de las firmas que ha ido a las regiones a construir centros comerciales es Conconcreto. La compañía, de origen paisa, llegó a Neiva con el San Pedro Plaza un establecimiento con un área de 14.000 metros cuadrados y locales destinados a comercio, comidas y entretenimiento.

A esta iniciativa se suma el Guatapuri - Plaza Comercial, en Valledupar, proyecto que cuenta con 80 locales comerciales, plazoleta de comidas y más de 400 parqueaderos y San Jerónimo del Sinú- Plaza Comercial en Montería.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 18, 2008

jueves, 17 de enero de 2008

a Promotora De Negocios De Florida, Efie Abrió Oficina En Bogotá

La promotora de negocios de Florida, Efie abrió una oficina en Bogotá, desde donde empresarios y gobierno de este estado de Estados Unidos buscan promover los negocios con los países andinos.

John Adams, presidente y CEO de Enterprise Florida Inc., Efie, señaló que la apertura de esta oficina es una apuesta al buen ambiente que existe para los negocios en Colombia y los países andinos.

Adams destacó que el comercio entre Colombia y la Florida alcanzó en el 2006 los 4.800 millones de dólares y sostuvo que este comportamiento se ha mantenido con una tendencia creciente.

El directivo dijo que la entidad apoya completamente el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, pero que esté vigente o no, este acuerdo, el propósito es ampliar las exportaciones y la inversión de doble vía.

En Colombia, la oficina será manejada por Antonio A. Herrera-Vaillant, quien se desempeñó anteriormente como presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana -Venecham- y quien manejará las operaciones para todos los países andinos.

Esta se ubica en el mismo edificio donde funciona la Cámara de Comercio Colombo Americana en Bogotá, que se convirtió en el principal promotor de la llegada de Efie al país.

Herrera-Vaillant señaló que el objetivo de la oficina es prestar asesoría permanente a los exportadores colombianos interesados en llegar al mercado de La Florida, así como también a quienes buscan establecer allí sus inversiones.

Igualmente, se promoverán visitas de empresarios estadounidenses, para crear lazos con sus contrapartes colombianos.

La oficina ofrecerá, además, información sobre estructura arancelaria de Estados Unidos, tratamiento tributario, tratamiento arancelario y facilidades de movimiento de mercancías e inversión.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 18, 2008

La cadena de comidas rápidas McDonald’s ingresa al Eje Colombia

Tras anunciarse en varias ocasiones que la compañía estaba interesada en llegar a la región cafetera, finalmente este viernes se hará oficial su presencia en una rueda de prensa donde se darán a conocer detalles del proyecto, la ubicación del restaurante y posiblemente las inversiones. El ingreso de McDonald’s a la zona cafetera aviva la competencia de marcas en el segmento de comidas rápidas, motivada por el movimiento que ha tenido el segmento comercial en la región, y específicamente en Pereira, en los últimos años. Actualmente se construyen en el Eje entre cinco y seis proyectos comerciales con inversiones superiores a los 200.000 millones de pesos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 17, 2008

lunes, 14 de enero de 2008

Grupo Colombiano Mundial Compra Dos Compañías En Brasil

A través de Andercol do Brasil Participacoes y Anderbra Do Brasil Participacoes, filiales de Inversiones Mundial, el Grupo Colombiano Mundial adquirió os compañías en el país carioca.

Se trata del 67 por ciento de la propiedad de Novapol Plásticos y Novaforma Distribuidora de Fiberglass, por 23 millones de dólares.

El grupo colombiano, dueño de Pintuco, participará así en el mercado brasileño de resinas poliéster insaturado y materiales compuestos.

La alianza se suma a la posición de Mundial en los mercados de Centro y Suramérica, que lo ha llevado a tener sedes productivas en Colombia, Venezuela, Ecuador y Chile.

Las compañías brasileñas, de propiedad familiar, están ubicadas en la ciudad de Vitoria, estado de Espíritu Santo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 14, 2008

Los bancos que GE ve como opcionados para comprar

La visita del presidente mundial de General Electric al país, Jeff Immelt, no fue gratuita. Además de expresar su interés por invertir en Colombia, también manifestó la intención de hacerse a otro banco. ¿Y ahora qué nuevo movimiento le espera al sistema financiero local?.

Quienes creyeron que la venta de Granbanco- Bancafe a Davivienda, así como la adquisición de Banistmo por parte del Hsbc, o la llegada al país del GE Money mediante la adquisición de Multibanca Colpatria, había sido el puntillazo final de los negocios bancarios, se equivocaron.

Las declaraciones del alto ejecutivo en su reciente visita pusieron en alerta a las bancas de inversión. Desde ya algunos analistas empiezan a lanzar cábalas con el fin de especular qué posibles entidades financieras están en la mira de uno de los mayores grupos empresariales del mundo.

En una clara señal del interés que el país despierta en GE, grupo que reconoció como uno de los países de mayor potencial de crecimiento entre los mercados emergentes en el ámbito mundial. La disputa no es de poca monta: la contienda es con instituciones de la talla de Citigroup y Hsbc.

“GE busca duplicar sus ventas en Latinoamérica en el 2010 y Colombia es uno de los países con mayor potencial de crecimiento en la región. Por eso, GE está comprometido con ampliar sus inversiones aquí”, señaló Immelt durante su corta visita a Colombia.

De hecho, ya se comenta en los círculos financieros y empresariales del país que están en proceso algunos negocios que acentuarán la reducción del número de entidades de crédito en el país.

“Es un espaldarazo a la situación económica. Cuando decidieron comprar Colpatria (GE Money) sabían en lo que se metían. A medida en que han ido conociendo el negocio se han ido emocionando más por el país y de seguro que los resultados con su nuevo socio les ha demostrado que Colombia es un lugar fértil para expandirse”, asevera el vicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Carlos Ignacio Rojas.

No obstante, a los ojos del presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, las declaraciones de Immelt no dejan de sorprender: “GE está mirando oportunidades y las está evaluando. En el momento en que haya una oportunidad la van a tomar, ya que son jugadores de talla mundial”.

Para los expertos en el tema, una de las entidades que podría estar en la mira de GE es el Banco de Crédito, entidad financiera con fuerte presencia internacional, gracias a su matriz Helm Securities, enfocada en el nicho corporativo que siempre ha estado en la baraja de los inversionistas foráneos.

“Es uno de los pocos bancos pequeños que quedan en poder de accionistas locales y sería una fácil oportunidad para adquirirlo, pero con la emisión de acciones que está en curso no se ve un interés de sus accionistas mayoritarios en venderlo”, afirma Rojas de Anif.

Tampoco es descabellado que se GE fije su atención en el Sudameris, otro de los pequeños que aún operan en el mercado, pues es un buen complemento para GE Money, si se tiene en cuenta el interés del banco en penetrar el segmento de consumo.

“Nuestro norte para este año es seguir profundizando en el mercado de tarjetas de crédito, prestamos personales y penetrar los mercados no bancarizados, así como trabajar en bancaseguros”, dice Perdomo.

El Sudameris, perteneciente a la familia Gilinski ha consolidado su presencia en especial el segmento comercial, de pequeñas y medianas empresas, y de hogares. Cuenta con una red de 37 sucursales, 51 puntos de recaudo y tiene una cadena de 580 cajeros automáticos.

“GE ya ha hecho una tarea importante de comparar y decidió que este es un país que tiene futuro. Con la chequera que manejan no es extraño que adquieran un banco grande, pues tienen suficiente músculo financiero para adquirir Bancolombia, el Grupo Aval, Davivienda o el más pequeño. Si ellos están interesados es cuestión de negociar el precio correcto”, según Rojas.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: January 14, 2008

viernes, 11 de enero de 2008

Ocupación Hotelera Alcanzó El 63 Por Ciento En 2007

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, informó que los primeros informes muestran que la ocupación hotelera en 2007 alcanzó el 63 por ciento, lo cual significa un crecimiento de de 4 puntos porcentuales frente a 2006.
Sólo en diciembre se registró una ocupación hotelera de alrededor del 90 por ciento.

“Existen ciertos momentos donde la ocupación hotelera llega al 90 por ciento, pero en otros períodos puede bajar al 30 por ciento y cuando se promedia se consigue un resultado del 63 por ciento”, explicó Plata.

La Cartera de Comercio, explicó el aumento en las cifras de ocupación hotelera vienen acompañadas de crecimiento en número de habitaciones construidas, recuperación que se debe a la seguridad y la confianza de los viajeros y de los inversionistas durante el actual Gobierno.

Plata explicó que si bien a la fecha no se ha consolidado el informe de ingreso de divisas por cuenta de los turistas extranjeros, los balances preliminares permiten proyectar cerca de 2 mil 500 millones de dólares, cifra que representa un alto crecimiento frente años inmediatamente anteriores.

Este es un monto aproximado, porque las autoridades competentes para realizar el informe oficial de ingreso de divisas al territorio nacional aún se encuentran consolidando las cifras, agregó Plata.

El informe entregado por el Ministerio de Comercio también muestra que entre diciembre 21 de 2007 y enero 7 de 2008, se movilizaron 11 millones 065 mil 047 vehículos por el territorio nacional.

Des este total, 322 mil vehículos pasaron por Santander, 579 mil por Quindío, 478 mil por Risaralda y 718 mil por Tolima.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: January 11, 2008

martes, 8 de enero de 2008

Colombia debe mirar mercados como el brasileño

El 31 de diciembre, Júlio Cesar Gomes dos Santos dejó su cargo como Embajador de Brasil en Colombia, tras dos años de servicios diplomáticos en el país. Antes de su salida, el diplomático habló con LA REPUBLICA sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones y las perspectivas para este año.

Colombia tiene un déficit comercial con Brasil que supera los 1.383 millones de dólares. Sin embargo, para acortar esa brecha el vecino país implementó un programa de sustitución competitiva de importaciones, que se basa en la promoción de los productos provenientes de territorios de la región.

En los dos años que Gomes dos Santos estuvo frente a la oficina diplomática, Colombia pasó de exportar 104,7 millones de dólares en 2005, a 134,7 millones de dólares en 2006 y el año anterior, la cifra ascendió a 280,8 millones de dólares (cifras consolidadas entre enero y septiembre).

Para que los empresarios nacionales aumentaran las ventas, en 2006 se realizó una exposición industrial en Brasil y estudios de mercado, con la colaboración de Proexport, con el fin de analizar el potencial de los productos en el mercado brasileño.

Dentro de las exportaciones tradicionales, los bienes que más crecieron en el último año fueron el petróleo (939,3 por ciento), ferroníquel (832,8 por ciento) y carbón (131,3 por ciento). También se destaca el comportamiento de los agroindustriales, que aumentaron 296,4 por ciento, las manufacturas de cuero (554,1 por ciento), seguido de los jabones, cosméticos y otros (195,1 por ciento).

Por su parte, la comercialización de la industria automotriz avanzó 313,7 por ciento.

Según el ex embajador, los empresarios colombianos deberían tener más en cuenta su mercado, puesto que al ser un país con 187 millones de habitantes ofrece un alto potencial de consumo de productos importados (se calcula que 120 millones de personas en esa nación compran bienes procedentes del extranjero).

“En los próximos diez años se prevén 30 millones de nuevos consumidores”, destaca Gomes.

Las exportaciones de Brasil al país, en 2007, aumentaron 30 por ciento a 1.973 millones de dólares, debido a la compra de aviones de las aerolíneas Satena y AeroRepública. En 2006, el Gobierno colombiano compró los aviones Tucanos.

“La industria que más crece es la construcción civil, por lo que los productos de acabados tiene mucha oportunidad”, destaca Gomes dos Santos. La calidad y precio hacen que estos productos sean atractivos. Al igual que el mercado de autopartes, pues Brasil fabrica cerca de 2 millones 300 mil vehículos por año.

Publication: Diario La Republica - Macroeconomia
Provider: Diario La Republica
Date: January 8, 2008

domingo, 6 de enero de 2008

Renault vendió un 33,4 por ciento más en América Latina

El fabricante francés Renault vendió el año pasado 2’487.000 vehículos en todo el mundo, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al 2006 y una cuota mundial de mercado del 3,6 por ciento, informó la compañía. En el 2006 el grupo francés había vendido 2,433 millones de vehículos, en descenso respecto al ejercicio precedente.

El director comercial, Patrick Blain, presentó los resultados del año recién terminado y apuntó que se han cumplido las previsiones, de manera que tras un primer semestre a la baja, el segundo ha supuesto un regreso al crecimiento, gracias a productos como los nuevos Twingo y Laguna.

Por marcas, la específica Renault aumentó sus ventas un punto porcentual, mientras que las de Dacia crecieron el 17,4 por ciento y las de Samsung bajaron el 1,4.

Por áreas geográficas, la presencia de Renault en el mercado europeo occidental se redujo, mientras que subió en Latinoamérica, Asia, África, Europa del este y Magreb.

En concreto, Renault vendió el año pasado en Europa occidental 1,624 millones de vehículos, lo que supone un descenso del 4,1 por ciento, en un mercado caracterizado por la fuerte competencia y en ligero crecimiento.

En cambio, en América Latina las ventas del grupo se incrementaron el 33,4 por ciento, hasta llegar a las 247.403 unidades. En Colombia subieron un 17,8 por ciento.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: January 5, 2008

viernes, 4 de enero de 2008

Expociudad, la vitrina de planes habitacionales de la Costa Atlántica y Medellín

En el evento se darán a conocer planes urbanísticos y algunas obras públicas que hoy se adelantan en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Medellín.
Los organizadores de la feria aseguran que para el certamen está prevista la participación de alrededor de 65 expositores, entre los que se encuentran compañías constructoras, firmas inmobiliarias y empresas de productos y servicios de este sector.

La inauguración de Expociudad, que se extenderá hasta el próximo domingo, está programada para las siete de la noche en el Museo Naval de Cartagena.

Igualmente, será aprovechada por las compañías constructoras para presentar ambiciosos planes habitacionales. Entre las que se encuentran los promotores del Cartagena Ocean Tower S.A., que promete convertirse en el edificio más alto de la capital bolivarense.

Así mismo, durante la feria se lanzará un centro comercial para en la zona norte de Cartagena, obra que será el complemento de los nuevos desarrollos hoteleros, habitacionales y recreacionales que avanzan en esa área de la ciudad.

Según Flavio Romero, uno de los organizadores del evento, actualmente en esta ciudad se desarrollan por lo menos 80 proyectos habitacionales, la mayoría de ellos, ubicados en las más importantes zonas de influencia turística.

Romero, quien está a la cabeza de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar, señaló que la feria servirá precisamente para promocionar y lanzar los planes inmobiliarios en proceso.

La idea es que los promotores de estos proyectos aprovechen la marcada presencia de extranjeros que por estos días recorren Cartagena, en plan de vacaciones.

De hecho, gran parte de estos nuevos programas habitacionales están diseñados para ser comercializados entre ciudadanos de otros países.

“El tiempo pasa, las construcciones se levantan y los compradores nacionales e internacionales invierten en Cartagena de Indias”, señaló Romero.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: January 4, 2008

miércoles, 2 de enero de 2008

Propilco, A Generar Valor Para Ecopetrol

Como parte de su plan de expansión en las diferentes áreas operativas, la compañía Ecopetrol adquirió a Polipropileno del Caribe (Propilco S.A.), por una cifra cercana a los 690 millones de dólares.

"Esta compra tiene un enorme valor estratégico para Ecopetrol, pues se aprovecharán sinergias entre la exploración, la producción, la refinación y el resto de la cadena petroquímica", dijo el presidente de la petrolera, Javier Gutiérrez.

Según el directivo, el objetivo es aprovechar de mejor forma la producción de petroquímicos frente a la venta de crudo y productos básicos. En su concepto, Colombia tiene una oportunidad única con el sector petroquímico que generará mayores ingresos para el país y un mejor retorno a Ecopetrol. "Esta es una excelente noticia para nuestros accionistas, clientes y para todos los colombianos" afirmó Gutiérrez.

Para el cierre de la transacción se adelantarán los trámites legales necesarios en este tipo de operaciones.

El presidente de la firma petrolera precisó, además, que en la estrategia de la empresa para los próximos años se destaca, adicional a la intensificación de las tareas exploratorias y de producción, un plan para transformar el petróleo y el gas en productos con mayor valor agregado y mejores cotizaciones, como el polipropileno.

En este sentido, la adquisición de Propilco le permite a la organización asegurar sinergias mediante el aprovechamiento de las corrientes petroquímicas derivadas del proceso de refinación.

Así mismo, la integración de las dos operaciones abre las puertas para acometer en el futuro nuevos proyectos en la cadena petroquímica en Colombia, acorde con las tendencias mundiales de las empresas petroleras, según los planes expresados por Gutiérrez.

INVERSIONES Propilco es una de las principales firmas del sector petroquímico en el país. Genera ventas anuales superiores a 600 millones de dólares y tiene presencia comercial en países como México, Brasil, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica y algunas naciones europeas. Es el mayor proveedor de polipropileno en Colombia y el primer fabricante de resinas en la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Se trata de una organización que se dedica a la elaboración de resinas de polipropileno, con más de 60 especificaciones diferentes utilizadas en varias aplicaciones en la industria. La principal materia prima del polipropileno lo constituye el propileno que, a su vez, es un subproducto obtenido durante el proceso de refinación del crudo. El polipropileno es la resina de mayor consumo y más alto crecimiento de la industria de plásticos.

Actualmente, la compañía adquirida obtiene el 30 por ciento del total de las necesidades de materia prima de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja. Este suministro podría incrementarse en los próximos años para un mayor crecimiento y competitividad del sector petroquímico colombiano.

Recientemente, el presidente de esta firma, Orlando Cabrales, anunció que la misma realizó una inversión de 50,5 millones de dólares para poner en funcionamiento un splitter también conocido como columna de purificación mediante el cual la compañía tiene ahora la posibilidad de producir el 30 por ciento de la materia prima.

Inicialmente, la capacidad de producción del splitter será de 200.000 toneladas anuales de propileno, sin embargo con recursos adicionales de 12 millones de dólares el volumen podrá incrementarse a 330.000 toneladas al año.

En 2007 la producción total de la compañía se acercó a 380.00 toneladas y se prevé que para el presente período el volumen se ubique en 400.000 toneladas. En Colombia la industria petroquímica ha tenido un considerable desarrollo en la exploración y explotación petrolera y en forma independiente en la producción de polímeros y productos transformados, pero no se ha integrado en la parte intermedia, es decir, en la elaboración de monómeros, especialmente, oleofinas, según lo consideró el presidente de Propilco.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: January 2, 2008