martes, 26 de febrero de 2008

Mexicana La Waffleria estará en Colombia con cuatro restaurantes.

Una marca mexicana anuncia su incursión en el país, mediante el modelo empresarial de la franquicia. Se trata de la Wafflería, que actualmente tiene nueve sucursales en México, una en Centroamérica y otra en Suramérica.



Esta empresa ofrece un concepto de restaurante especializado en waffles y crepes tipo gourmet. El año pasado, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) distinguió a este restaurante como la franquicia más destacada en el sector de alimentos y bebidas.



Desde el 2003 se expanden mediante este concepto.



Para concretar la llegada al mercado colombiano, señala Claudia Ríos, gerente administrativa, solo hay que definir los contactos adelantados. La idea es que al finalizar el 2008 por lo menos haya cuatro restaurantes con este concepto en Bogotá.


La cadena ofrece a sus inversionistas un manual de identidad operativa, así como el manual de apertura, recetario y manual de operaciones. "Nosotros le entregamos al inversionista el proyecto arquitectónico ejecutivo, el cual puede ser realizado por el arquitecto que recomienda La Wafflería o si lo prefiere, quien adquiere los derechos puede buscar otra opción para el desarrollo", destaca la ejecutiva de la empresa.

El negocio especializado en waffles y crepes requiere para su funcionamiento operar un local mínimo de 185 metros cuadrados, y genera entre 22 a 24 empleados por punto.

El tiempo de recuperación de inversión inicial, destaca Claudia Ríos, es de entre 24 a 30 meses. Las regalías operativas van sobre un 5 por ciento de ventas y, a partir del séptimo mes, un 2 por ciento sobre ventas por concepto de publicidad corporativa.

Cambiando de tema, Colombia ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, con respecto al número de franquicias que actualmente operan en Ecuador. Según el diario El Universo, de Quito, existen 24 franquicias colombianas, frente a las 59 de E.U. Se trata de marcas especializadas en comida, entre las que se destacan El Corral, Crepes & Waffles, Helados Mimo’s, Super Coffee y Archie’s, entre otras.

El 55,8 por ciento de las franquicias en Colombia son nacionales y el 44,2 por ciento son internacionales. Se estima que las empresas franquiciadoras tienen 13.000 puntos de ventas entre propios y franquiciados, de los que un 72 por ciento son franquicias nacionales. De las franquicias extranjeras, el 45,5 por ciento procede de E.U.; el 4,8 por ciento, Inglaterra; el 1,8 por ciento, de México; el 1,2 por ciento, de Brasil, entre otros.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 26, 2008

Avianca Abre Vuelos Directos Entre Bogotá Y Costa Rica

La aerolínea Avianca tendrá desde el próximo viernes Vuelos directos entre Bogotá y San José de Costa Rica. La compañía indicó que con esta operación sin escalas (de 4 vuelos por semana) espera incrementar el número de viajeros entre Centro y Suramérica.

"Con la puesta en marcha de esta operación, los habitantes de Costa Rica verán mejoradas sus posibilidades de movilización hacia los países del Pacto Andino y Suramérica en general", dijo el presidente de Avianca, Fabio Villegas.

"Y los viajeros del sur del continente conectarán más fácilmente con este país centroamericano", agregó.

Los vuelos operarán los lunes, miércoles, viernes y domingo, en aeronaves Fokker 100 con capacidad para 97 viajeros, ocho de ellos en clase ejecutiva y el resto de turista, precisó la empresa.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 26, 2008

lunes, 25 de febrero de 2008

Pyme de brownies incursiona en las grandes superficies

En Bucaramanga el gremio panadero es una tradición que se arraiga en las generaciones de los abuelos, que desde tiempos remotos han visto en este tradicional oficio, no sólo la manera de sobrevivir, sino de trabajar con dedicación, para la satisfacción de los ciudadanos que rodean el pequeño negocio.

Con este pensamiento, el ahora gerente de Productos Bony Ltda., William Roa, quien fue panadero desde joven en el pequeño negocio de su abuela, comenzó a interesarse por los estudios que realizaban los ingenieros de alimentos en esta pequeña industria bumanguesa.

Con sus ahorros viajó a Bogotá con el propósito de comenzar sus estudios en la Universidad Inca de Colombia.

Allí conoció a Nicolás López, quien se convertiría en su socio comercial, dada su capacidad en las ventas de golosinas en las universidades.

Fue una sinergia clave, en la que el conocimiento y la habilidad se mezclaron, dando como resultado una pyme que hoy día, abrirá una tienda en las grandes superficies en Bogotá.

“En este momento la oportunidad que nos brinda Carrefour es muy importante para lograr nuestro objetivo: que la tienda salga adelante y así podamos despegar”, dijo Roa.

A esta empresa que comenzó en 1993 con un capital de 400 mil pesos, para comprar utensilios para la fabricación de brownies y galletas y para el alquiler de una batidora, se vinculó toda la familia Roa cuando Heriberto Roa, padre de William, dispuso de sus ahorros para la compra de un carro que les permitiera llevar los pedidos a Nicolás, luego toda la familia viajó a Bogotá para hacer crecer el negocio.

Para el socio comercial, Nicolás López, era importante incursionar con el negocio de los brownies, que en los 90`s no eran muy conocidos en el mercado.

Gracias a sus constantes viajes al exterior, pudo traer ideas innovadoras del producto. Así comenzó la línea Premium, de la cual se comenzaron a vender 1.000 unidades semanales, hasta llegar a 16.000 y tenían una duración de 12 días.

Sin embargo, era imposible subsistir con sólo esta línea, por lo tanto, los empresarios investigaron la manera de hacer que el producto durara 45 días, haciéndolo menos húmedo y logrando comercializarlo en tiendas de barrio.

Al poco tiempo se comercializaban 180.000 brownies mensuales, convirtiéndose Productos Bony Ltda., en una pyme que podía competir con la que se encontraba posicionada en el mercado.

Esta línea de brownies se encuentra en Venezuela y Brasil, gracias a su calidad y duración, haciendo su comercialización más fácil.

La exportación de estos productos ya tiene la licencia requerida, sin embargo no se ha encontrado un distribuidor de confianza, que permita a esta pyme incursionar en otros mercados externos.

A parte de la familia Roa, se encuentran vinculadas a la empresa, otras 13 personas están beneficiadas del pequeño negocio pastelero.

Para el gerente, William Roa, es importante el apoyo crediticio, pero considera que es mejor, tener buena relación con los proveedores que permiten pagos a cuotas y con facilidades, debido a la confianza que se ha forjado durante estos años.

Para esta pyme, la labor social se realiza con el fin de brindar alimento a personas necesitadas.

“Queremos contribuir a la sociedad, mediante la donación de productos para eventos especiales, pues sabemos que Dios nos retribuirá la ayuda prestada”, afirmó William Roa.

Tienen políticas claras de apoyo a fundaciones, que mensualmente reciben 60.000 brownies para los menos favorecidos.

“Cada año escogemos 6 fundaciones con el fin de donarles nuestros productos y permitir, que niños, jóvenes y adultos mayores, puedan olvidar su situación por un instante”, dijo el gerente general de Productos Bony Ltda..

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 25, 2008

Carlos Slim compra la firma Teledinámica de Barranquilla

Se trata de la sexta empresa que compra Slim en Colombia en menos de año y medio, con la que suma 45.000 usuarios a su base de 1,07 millones, según cifras de diciembre y que ubican a la firma como el mayor operador de televisión por suscripción en el país, con 51 por ciento del mercado.
Teledinámica es la única empresa del servicio por cable en Barranquilla. Sus competidores, DirecTV y Telefónica, ofrecen acceso satelital.

Al respecto, el vicepresidente de Mercadeo y Contenido de Telmex Hogar, Mauricio Correa, indicó que con la movida no se está absorbiendo el mercado de esa ciudad. A su juicio, es un caso en el que Telmex queda con el ciento por ciento de los clientes de cable en Barranquilla, pero no por el proceso de una integración (como se dio en Bogotá) sino producto de una sustitución, pues Teledinámica ya dominaba el mercado.

La empresa está esperando que la Cntv apruebe la integración del negocio de televisión de Telmex con Teledinámica. La Superintendencia de Industria y Comercio ya avaló la integración que estaba pendiente de los negocios de Internet de Cablecentro y Satelcaribe con Cablepacífico (que incluye TV Cable y Superview), así como la fusión de estas cinco compañías con Teledinámica.

Según Correa, la operación permitirá el desarrollo de la banda ancha en Barranquilla que iba a paso lento, pues no había quien hiciera las inversiones que se necesitan. Además -dice-, asegura la prestación de mejores servicios en esa región.

Sin contar la reciente compra, Telmex ha invertido 135.000 millones de pesos en adquisiciones y ha destinado a infraestructura otros 700.000 millones de pesos.

Mañana la compañía hace el lanzamiento oficial de su marca Telmex Hogar, que reemplaza el signo distintivo de las seis empresas adquiridas, incluyendo nombres recientes como Libre, que se creó a finales de 2006.

Y aunque en principio parecía que se iba a conservar la marca TV Cable, por su recordación y por ser un nombre que identifica el genérico de su actividad comercial, Jairo Rubio Escobar, ex superintendente de Industria y Comercio, se refirió a un concepto del Consejo de Estado como respuesta a una demanda por el uso de la marca.

El pronunciamiento apuntaba que la empresa sólo podía proteger el uso de la expresión “TV Cable”, pero no podía impedir que se usara con términos acompañantes por tratarse de un genérico, convirtiéndolo en un término débil y vulgarizado. En efecto, surgieron empresas con nombres similares como TV Cable Promisión, TV Cable del Pacífico, TV Cable Express y TV Cable San Gil, lo que debilita la marca original.

Rubio agregó que así como ocurrió con Millicom, que al adquirir Colombia Móvil reemplazó de inmediato la marca local “Ola” por “Tigo”, que ya la operaban globalmente, Telmex adopta esa estrategia. Movistar, Tigo y Telmex, cuando invierten en publicidad en un país, hacen que el mensaje se extienda hacia los otros mercados donde tienen presencia, logrando así un manejo unificado de la imagen, además de obtener un posicionamiento mundial de la marca.

Luis Fernando Rincón, abogado Consultor de Molano Rincón y Asociados, explicó que usualmente en procesos de adquisición, la empresa absorbente mantiene por un tiempo prudencial las marcas adquiridas, mientras la recordación de la nueva es suficiente para abandonarlas. Y aunque Telmex mantenga protegidas estas marcas, pasados tres años cualquier particular interesado en ellas puede solicitar su registro si demuestra que no se han usado en ese período de tiempo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 25, 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

Almacenes Exito Invierte $12 Mil Millones En Nuevos Almacenes

Con una inversión de 12.000 millones de pesos, la cadena de almacenes Éxito abrió dos nuevos puntos de venta en Cartagena.

Se trata de los almacenes Exito de La Matuna y Exito de La Castellana, que antes eran de la marca Vivero, y que con la integración, pasan a ser administrados por la compañía antioqueña, tras ser remodelados.

Con estos dos nuevos almacenes, son ya cuatro los que operan con el rótulo de Exito en la heroica. Los otros dos son: Los Ejecutivos y el original de la Avenida Pedro de Heredia, frente al centro comercial Paseo de La Castellana.

Un quinto almacén con la misma marca es el antiguo Vivero San Diego, que igualmente se transformará a mediados de este año, anunció Eduardo Barcha Bolívar, jefe de Distrito Costa de esa cadena de almacenes.

Con los nuevos almacenes se amplió la nómina de empleados en 16 por ciento en el local de La Matuna y en 12 por ciento en La Castellana. En total la compañía genera en Cartagena 1.725 empleos.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 21, 2008

Gases de Occidente mira al Cauca

Actualmente la empresa cuenta con 570.000 usuarios del servicio en 24 poblaciones del Valle, incluida la ciudad de Cali donde la cobertura llega al 97 por ciento.
Según Magin Ortega, gerente de Gases de Occidente, para segundo semestre de 2008 se estaría llegando al norte del Cauca, para lo cual proyectan una inversión en infraestructura de 14.000 millones de pesos.

De igual forma tienen planeado para finales del año cubrir el mercado de Buenaventura con el servicio, iniciativa que requiere una inversión de 20.000 millones de pesos.

Explicó que dado la topografía de la vía hacia el puerto, los requerimientos en materia de infraestructura son más costosos, por eso el plan de trabajo en el Pacífico es comprimir el gas natural para transportarlo en vehículos y en Buenaventura hacer un proceso de descompresión para llegar a los hogares.

De igual forma, dijo el directivo, que la empresa estará llegando al resto de los municipios del Valle del Cauca a partir de 2009, pues se trata de poblaciones más alejadas de la infraestructura principal, por lo que se requieren mayores esfuerzos en inversión.

Gases de Occidente obtuvo el año pasado utilidades por 54.500 millones de pesos, según cifras reveladas por la organización y cerraron con activos superiores a los 400.000 millones de pesos.

La empresa de gas acaba de lanzar en Cali la marca Brilla, bajo la cual trabajan la línea de negocio de financiación no bancaria para los usuarios del servicio.

Con ello se facilita a las personas el acceso a productos electrodomésticos y otras inversiones como remodelaciones para el hogar, inversiones que son respaldadas por la organización para que el usuario pague por cuotas en la factura.

Este servicio lo prestan desde el año 2006 cuando financiaron 10.002 millones de pesos y en 2007 la cifra ascendió a 33.830 millones de pesos para un total de 42.570 usuarios que han accedido a este sistema.

“Gases de Occidente no suministra gas, vendemos satisfacción de los usuarios y en ese sentido hacemos todo lo posible para que la gente mejore su calidad de vida. La financiación de electrodomésticos permite a las personas de los estratos populares acceder a productos que lo ayudan a vivir mejor”, dijo.

Este proyecto de financiación empezó a funcionar este año bajo la marca Brilla, con la meta de cubrir a más de 350.000 usuarios en los estratos 1, 2 y 3.

La empresa de gas natural invertirá además este año 1.400 millones de pesos en la Fundación, recursos que se destinará para varios programas en el área de educación.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 21, 2008

Femsa, embotelladora de Coca-Cola, busca expandirse en Colombia

La multinacional mexicana de bebidas Femsa pone sobre la mesa la exportación a Colombia y a otros países suramericanos de una de sus divisiones de negocios más exitosa.

Se trata de las tiendas minoristas Oxxo, negocio al detal de diversos productos, que arroja alto crecimiento en el mercado azteca, con ventas anuales de 3.920 millones de dólares. Esta cifra representa el 29 por ciento de los ingresos y la fuente más importante para la mexicana, después de los refrescos.

Femsa es el conglomerado de bebidas más grande de América Latina y tiene operaciones en Colombia a través del procesamiento y embotellado de los productos Coca-Cola.

En una conferencia, Javier Astaburuaga, director de finanzas de Femsa, dijo que la incursión de Oxxo externa no será en el corto plazo, pero podría resolverse pronto. Según El Semanario, de México, el directivo agregó que durante este año Femsa espera abrir tiendas Oxxo en México, lo que significará una expansión de 13 por ciento en número de puntos de venta. En el 2007 abrió 716 locales para completar 5.563.

A finales del año pasado, Femsa, concedió, por tres años, la licencia de Oxxo al propietario de una tienda en Ciudad Salitre, en Bogotá. Pero la licencia se limitó a la marca y no incluyó formato ni concepto.

Según la empresa, en Colombia, en el cuarto trimestre del año pasado el crecimiento en el volumen de ventas en agua natural embotellada excluyendo garrafón, combinado con un crecimiento en el segmento de no-carbonatados, parcialmente compensó una disminución en el volumen de refrescos.

La apreciación de 10 por ciento del peso colombiano, aplicada a los insumos denominados en dólares, combinada con un menor costo de edulcorantes y eficiencias operativas, dieron como resultado una expansión de 640 puntos base en el margen bruto, pasando de 44,8 por ciento en el cuarto trimestre del 2006 a 51,2 por ciento en igual período del 2007.

El margen de operación alcanzó 17.4 por ciento en el cuarto trimestre del 2007, con una contracción de 70 puntos base comparado con el mismo período del 2006.

El año pasado las ventas en volumen de Femsa en Colombia llegaron a 198 millones de cajas, con un crecimiento de 3,7 respecto al 2006, lo que lo con- vierte en el cuarto país más gran- de en importancia para Femsa, después de México, Brasil y Venezuela. El mercado azteca representa 52,3 por ciento de las ventas en volumen de Femsa, Brasil el 14 por ciento, Venezuela, el 9,9 por ciento y Colombia el 9,3 por ciento. El precio promedio por caja unidad aumentó de 3,13 dólares a 3,21 dólares en el año.

Se trata de las tiendas minoristas Oxxo, negocio al detal de diversos productos, que arroja alto crecimiento en el mercado azteca, con ventas anuales de 3.920 millones de dólares.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 21, 2008

Líneas de apoyo a pequeños y medianos exportadores

El titular de la cartera de Comercio revelará las condiciones y los requisitos que se exigirán a los exportadores de todos los sectores, que se quieran beneficiar de esas líneas de crédito. Según el funcionario, se retomarán las líneas de crédito de Bancoldex que más demanda tuvieron en el ejercicio pasado, y que beneficiarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Con este apoyo se busca resolver, en el corto plazo, los problemas de capital de trabajo que hoy enfrentan las empresas, lo que se haría mediante la reestructuración de pasivos a tasas competitivas. La nueva partida del Cert hace parte del Presupuesto General de la Nación, y se utilizará para ayudar a empresarios del sector agropecuario e industrial, con el fin de no afectar el empleo y resolver los problemas de caja ocasionados por la caída de la tasa de cambio.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 21, 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

Paz Del Río Quiere Comprar El Grupo G&J

Acerías Paz del Río manifestó su intención de adquirir el grupo G&J, el mayor distribuidos de este metal en el país. Así, el grupo brasileño Votorantim Metais (dueño de Paz del Río) quiere ganar más participación en la cadena del mercado siderúrgico colombiano.

A principios de la semana pasada, Votorantim Metais anunció la compra del 9,5 que posee su paisana Gerdau en Acerías Paz del Río, por 127.000 millones de pesos, para aumentar su participación accionaría en esta compañía, y ahora planea entrar en otro gran negocio.

En una comunicación enviada a la Superintendencia Financiera de Colombia por el representante legal de Acerías Paz del Río, Francisco Wenceslau Moreria Filho, el proceso de participación de la siderúrgica boyacense se encuentra en la fase de evaluación de propuestas y no hay garantía de que ésta quede seleccionada como ganadora de dicha puja.

La firma encargada de interesar a los potenciales compradores de las compañías G&J es la comisionista Bbva Valores.

La adquisición de G&J tiene un valor estratégico para Votorantim, dueño del 52 por ciento de Paz del Río, pues ese grupo tiene una amplia red de distribución en el país, así como servicios, entre otros, de corte y figurados.

Según un analista, con la compra de G&J Paz del Río obtendría mayor margen de ganancias por sus productos, pues realizaría a través de allí buena parte de las ventas que hoy mediante terceros.

"Con la llegada de Votorantim ellos concluyeron que la integración del negocio siderúrgico debe ser vertical, es decir, incluir el canal de distribución", dice.

Otro movimiento que refleja la integración vertical en el negocio siderúrgico colombiano es la reciente compra de Acerías de Caldas (Acasa), empresa del grupo Luker, por parte del grupo ferretero Ferrasa.

Se trató de una 'movida' a la inversa, en la que el dueño de un canal vio la oportunidad de adquirir una fábrica de los productos que distribuye.

Por otra parte, tanto en distribución como en valor agregado Paz del Río recortaría la delantera que le han tomado otros competidores, como Diaco.

G&J tiene plantas en figuración en Bogotá, Barranquilla, Duitama y Sabaneta, así como una planta de mallas en Cota (Cundinamarca).

Bogotá, Cartagena, Duitama, Rionegro, Sabaneta, Sogamoso y Tunja son las principales ciudades en las que tiene puntos de distribución.

Como parte del fortalecimiento de su negocio de comercialización, Paz del Río igualmente acaba de absorber su filial Acerías Paz del Río, buscando eficiencia y tratando de evitar la duplicidad de funciones entre las dos compañías. Atendían al mismo tiempo el mercado de pequeños y medianos constructores y ferreteros.

El negocio siderúrgico se alarga más allá del alto horno para obtener mejores márgenes de rentabilidad.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 19, 2008

viernes, 15 de febrero de 2008

La CII del BID presta a Leonisa US$5 millones

El crédito, según la CII, le proporcionará mayor estabilidad a la empresa para el desarrollo de su actividad industrial y comercial.

La compañía opera en un sector cada vez más competitivo e internacional y precisamente para seguir siendo competitiva, debe invertir anualmente en el desarrollo de nuevos productos con valor agregado y en esfuerzos de mercadeo para promocionar y desarrollar sus marcas.

El vicepresidente Financiero de Leonisa, Hector Cadavid, comentó que “el apoyo financiero de la CII nos da el impulso necesario para continuar con el crecimiento de nuestro negocio y enfrentarnos con mayor seguridad a la fuerte competencia internacional”.

Hay que destacar que Leonisa depende de una cadena productiva integrada por 12 cooperativas de trabajo y más de 50 pequeños confeccionistas, de los cuales la mitad son mujeres microempresarias, resultando en la creación de alrededor de 2.500 puestos de trabajo. Esto la convierte en el nexo de una cadena de pequeños confeccionistas y minoristas independientes.

Al apoyar a Leonisa y darle estabilidad financiera, el financiamiento de la CII beneficiará indirectamente a estas empresas, ya que tendrán un comprador o un proveedor confiable.

Como resultado de los esfuerzos de los propietarios de Leonisa S.A., se fundaron tres cooperativas de trabajadores las cuales mejoraron las condiciones de vida de personas de bajos ingresos en los alrededores de Medellín.

Estas cooperativas, según informó la CII, crean alrededor de 1.000 puestos de trabajo, principalmente para mujeres, quienes a pesar de ser en muchos casos madres solteras y cabezas de familia ocupan cargos jerárquicos en éstas.

La Corporación Interamericana de Inversiones es una institución financiera multilateral que forma parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brinda financiamiento (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe. La misión de la CII es promover el desarrollo económico de sus países miembros prestatarios regionales, estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las de pequeña y mediana escala.

Recientemente, la Corporación firmó también un contrato de préstamo bajo la estructura A/B con la firma Biofilm S.A. por 40 millones de dólares.

Biofilm es una empresa productora de película de polipropileno para el mercado de empaques flexibles, cintas adhesivas, etiquetas y artes gráficas. Opera en el sector de químicos y plásticos.

Según lo dio a conocer en su momento, Olga Lucía de Narváez, oficial de Inversiones de la CII, los fondos de esta transacción serán utilizados para financiar las operaciones de Biofilm en México.

Esta empresa anunció el año pasado la ampliación de la capacidad instalada de su planta en el país centroamericano, que produce alrededor de 22.000 toneladas por año.

De Narváez precisó que el financiamiento de la CII, que en este caso tiene unos plazos de pago de 5 y 7 años, contribuirá a fortalecer la posición competitiva de Biofilm S.A. frente a los mercados externos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 15, 2008

Novedades en Aviación Comercial

La nueva hoja de ruta también contempla la ampliación de horizontes en Europa. En la renegociación del acuerdo con España se aumentó en 12 el número de vuelos en cada sentido y se abrió la posibilidad de conectar directamente a España con Medellín, con tres frecuencias semanales, una de las cuales se hará a través de Cartagena, San Andrés Islas, Santa Marta o Armenia.

De acuerdo con un informe de la Aerocivil, con este incremento en el número de frecuencias semanales se prevé un aumento significativo de la capacidad de sillas ofrecidas, que pasa de 5 mil a 10 mil, de manera gradual hasta el año 2009 y además el número de vuelos por semana pasará de 21 actuales a 31, en siete meses a 37 y en enero de 2009 a 49.

De la misma manera, las autoridades aeronáuticas de Colombia y Bélgica sostuvieron una ronda de negociaciones, que dejó como resultado el establecimiento de un convenio que permite la operación de siete vuelos semanales entre Bogotá y Bruselas, de los cuales tres se destinarán a la movilización de pasajeros y cuatro más para servicios de carga, lo cual facilitará el intercambio comercial, especialmente a los floricultores.

También quedó previsto dentro de este convenio con el gobierno de Bélgica un régimen de libertad de vuelos para la ciudad de Cartagena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

La Aerocivil también divulgó el balance de 2007 que confirma el buen momento por el que pasa el sector. De acuerdo el reporte, al cierre del año 2007, se registró un crecimiento del 13 por ciento para la movilización de pasajeros internacionales y de 5,2 por ciento en el transporte nacional. De la misma manera, la tasa de ocupación de las aeronaves pasó de 70 al 76 por ciento.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el mercado aéreo del país. Según un reporte de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia – Atac- la revaluación y los elevados precios de los combustibles vienen afectando los resultados financieros de las aerolíneas.

Es así como en 2007 la gasolina para avión se incrementó en 17 por ciento, muy por encima de la inflación registrada de 5,69 por ciento.

“El precio de combustible en ala del avión fue 2,99 dólares por galón, superior en un 6,2 por ciento al precio promedio internacional en los aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale)”, señala el informe gremial.

El gremio también alertó por el elevado precio de la tasa aeroportuaria internacional que se cobra en las terminales colombianas.

Es así como la tasa aeroportuaria nacional que pagan los pasajeros es más barata en los aeropuertos de Colombia que en los aeropuertos de Santiago y Caracas; sin embargo, para un vuelo internacional el costo para el pasajero por tasa aeroportuaria e impuesto de salida resulta mucho más costoso en el país que en otros países latinoamericanos.

Por ejemplo, los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla son los más caros, pues en estas terminales el pasajero debe pagar 83 dólares, más de cuatro veces lo que pagaría en Panamá (20 dólares), más del doble de lo que pagaría en Santiago (30 dólares), y más caro aún que Caracas (75 dólares), uno de los más costosos de la región.

Estas firmas ofrecen bajas tarifas a cambio de eliminar muchos de los servicios tradicionales a los pasajeros.

En el campo internacional se menciona el interés de varias compañías de bajo costo de entrar a Colombia, y en ese orden se ha venido aireando la propuesta de la empresa Spirit Air, de los Estados Unidos, con tarifas que oscilan entre los 9 y 10 dólares por trayecto. Otras dos aerolíneas con estas características, Jet Blue y US Airways, según se viene mencionando, también estarían interesadas en llegar a territorio colombiano, especialmente aprovechando la política de cielos abiertos que implantó la Aerocivil para ciudades como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Armenia y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Las empresas americanas con interés de llegar a Colombia estarían a la espera de un pronunciamiento del Departamento de Transporte de Estados Unidos (D.O.T.) instancia ante la cual elevaron sendas solicitudes para operar entre los dos países. Mientras ello ocurre, también se están planteando algunas alianzas de compañías colombianas con las americanas para fortalecer los servicios y en ese orden se habla de Jet Blue con Easy Fly y de Aires con Spirit Air. De todas maneras, la oficialización del interés de las aerolíneas americanas solo podría definirse en el transcurso del año.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 15, 2008

miércoles, 13 de febrero de 2008

Millonario fondo para inversión en A. Latina

Un fondo de 140 millones de dólares para invertir en la región reportó Aureos Capital, firma dedicada a la administración de capital privado enfocada a pymes en mercados emergentes.

Estos recursos pertenecen al primer cierre de su fondo Aureos Latin America Fund (Alaf, por sus siglas en inglés), de los cuales 35 millones están sujetos a metas adicionales de capitalización.

Alaf, que espera un cierre final de 300 millones de dólares en junio del 2008, busca realizar inversiones de entre 2 y 10 millones de dólares en tres zonas geográficas: México, Centroamérica y Región Andina.

El primer cierre de Alaf por 140 millones de dólares representa el mayor monto recaudado por Aureos en un solo fondo hasta la fecha.

Erik Peterson, director de operaciones de Aureos en América Latina, explica que "las empresas de E.U. prefieren a esta región en lugar de Asia como ubicación preferida para la subcontratación de su producción y servicios".

El nuevo fondo panregional se destinará a oportunidades de inversión en diversos sectores. Los equipos encargados de la identificación de oportunidades tendrán oficinas en San José, Ciudad de México, Bogotá, Lima y San Salvador.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 13, 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Calzado Caprino se va a Centroamérica

La empresa colombiana Calzado Caprino le sale al paso de la tensión con Venezuela y ahora va a Centroamérica.

La empresa comienza 2008 con una estrategia definida para no sentir el impacto por la disminución del flujo comercial con el país vecino.

Álvaro Pereira, gerente de la compañía que desde hace 30 años produce y comercializa zapatos, admite que "el sector va para adelante, a pesar del nubarrón por la actitud del gobierno de Venezuela hacia el comercio con Colombia, porque a algunas compañías no les están renovando el Sencamer, y sin esa aprobación de requisitos técnicos no se pueden realizar exportaciones legales", explica.

Esta compañía tiene una capacidad de producción de 12.000 pares de zapatos al mes, de los cuales exporta alrededor de 5.000 pares.

El principal destino de sus envíos al exterior es Venezuela y de ahí que sea necesario definir una estrategia para que sus ingresos no disminuyan. "Los mercados no se abren fácil, se van convirtiendo de manera natural, y pensar ahora que vamos a conseguir a quien venderle lo que le vendíamos a Venezuela es difícil", señala el directivo.

Y agrega: "Siempre hemos mirado hacia todas partes, no tenemos ni países ni mercados vedados para no exportarle. Además, tampoco hay un cambio que permita decir que alguna economía cambió mucho para que nos dirijamos a ella".

Por esas razones, Caprino no espera mucho crecimiento para este 2008. Sin embargo, saben que la manera más viable para sustituir lo que entraba por Venezuela es aumentando las ventas en el mercado nacional y hacer más gestión en Perú, Ecuador, para evitar los despidos por la disminución de la producción.

Esta empresa registró ventas en el 2007 por 12.000 millones de pesos, y su balanza comercial indica que exportan un 20 por ciento más de lo que importan.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 11, 2008

Las pyme no están preparadas para solicitar los créditos

Es normal escuchar, sobre todo en estos días, a los industriales del sector de cuero, calzado y marroquinería de Colombia, hablar sobre la precaria situación que el gremio está enfrentando, debido a las importaciones de insumos y productos chinos y panameños.

Es por esto, que el sector se encuentra en una posición de expectativa frente al comportamiento del mercado para 2008.

La mayoría de estos micro, pequeños y medianos empresarios coinciden en que además de enfrentarse a estos nuevos mercados, que irrumpen con precios irrisorios, contaminando así la producción nacional, existe un problema que aqueja a los industriales con necesidad de innovación tecnológica.

Y no es otro que el acceso al sistema financiero colombiano, que para ellos, parece estar cada vez más lejano.

Para el gerente de la pyme Calzado Nana’s, Fernando Bolívar, el pequeño fabricante no tiene acceso a la maquinaria italiana y brasilera, pues sobrepasa los costos a los que podrían acceder.

“Los pequeños industriales no podemos pagar maquinarias italianas que generalmente superan los 100 millones de pesos, es por esto, que debemos recurrir al mercado chino donde los precios se reducen casi 90 por ciento”, dijo Bolívar.

Para el pequeño empresario de calzado, Antonio Pérez, el producto colombiano es reconocido por su calidad, sin embargo las pequeñas empresas se ven afectadas por el abandono del Gobierno Nacional, en cuanto al apoyo financiero.

Los comerciantes de maquinaria aunque argumentan las facilidades de acceso al sistema financiero con el fin de adquirir nuevas tecnologías, coinciden en que el producto chino, aunque más económico, no cuenta con la calidad y durabilidad necesarias para este oficio, pues cortadoras, bordadoras y demás procedentes de este país tienen 30 por ciento de durabilidad, frente a las demás. Igualmente, cuando se trata del producto, pues un zapato colombiano puede durar según los mismos empresarios, cinco veces más que el chino o panameño.

Es aquí, donde surge la incógnita sobre la capacidad de pago de las mipyme en Colombia, sobre el por qué de tantas trabas para el acceso a créditos para este sector y el por qué de la baja capacidad industrial que de la que muchos se quejan.

La directora del departamento de la Banca Empresarial de Bancoldex, Doris Arévalo, afirma estar de acuerdo con los comerciantes de grandes maquinarias, pues el acceso a las líneas de crédito que ofrece el sistema financiero se concentran en su gran mayoría, para el segmento de la micro, pequeña y mediana industria.

“Los bancos o compañías de financiamiento, hoy ofrecen a todos los empresarios la posibilidad de acceder a los recursos disponibles, debido al momento de auge en la economia, donde se hace necesaria la renovación tecnológica”, afirmo Arévalo.

La línea aprogresar está dirigida al sector pyme, con el propósito de realizar las inversiones requeridas para su mejoramiento, compra de maquinaria e inversiones requeridas para enfrentar la competencia.

Para Bancoldex es importante identificar las causas del por qué muchas veces no se puede acceder al sistema financiero.

En primer lugar, la falta de información. El pequeño empresario vive el día a día y se convierte en gerente, contador y a la vez en mensajero, debido al entorno en el que se desarrolla su empresa y por su misma estructura de negocio, donde solo se preocupa por la comercialización de su producto y no hay preocupación sobre investigar nuevas formas de negocio.

En segundo lugar, la mayoría de estos empresarios adolecen de um sistema contable y financiero organizado y confiable. La información financiera muchas veces no existe y cuando existe, se encuentra incompleta e imprecisa.

Tercero, el historial de crédito en ocasiones no es el adecuado, siendo este la mejor carta de presentación a la hora de solicitar recursos.

Por último, los empresarios no conocen sus necesidades, si no conocen a fondo sus estados financieros, no pueden llegar a la conclusión de qué realmente necesitan y cuánto dinero deben solicitar a estas entidades, por lo tanto, no presentan ante los bancos, la seguridad de negocio que solicita la Superintendência Financiera.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 11, 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Las Inversiones De Bavaria Superarán Us$1.000 Millones

La multinacional SABMiller, a través de Bavaria, invertirá en el país 1.000 millones de dólares en los próximos cinco años. De este monto, 500 millones de dólares están amparados bajo un acuerdo de estabilidad jurídica que firmó el pasado viernes la cervecera con el Gobierno por un período de 20 años.

Los recursos se dirigirán, principalmente, a la ampliación y modernización de factorías de la cervecera en Barranquilla, Antioquia, Bucaramanga y Bogotá. En estas ciudades se desarrollarán proyectos de cogeneración de energía y vapor, a lo que se adicionará la renovación del parque automotor, la modernización de la imagen de los productos y el rediseño y optimización de centros de distribución, así como la construcción de otros.

Según el presidente de Bavaria, Karl Lippert, el programa de inversión de la multinacional en el país involucra la construcción de la planta cervecera en Yumbo, la optimización en la capacidad y calidad de todas las plantas cerveceras y de las dos malterías ubicadas en Cartagena y Zipaquirá, así como el reemplazo y la modernización de todas las líneas de envases, que constan de más de 700 millones de botellas y 25 millones de canastas.

Adicionalmente, se comprará una nueva flota de distribución que incluye 880 camiones y 140 tractomulas para recorridos largos; la construcción de ocho centros de distribución y la creación de un centro de llamadas.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que el contrato establecido con la cervecera cubrirá la totalidad de las actividades que ésta desarrolle durante el tiempo de vigencia del mismo.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Fernando Jaramillo, manifestó que la inversión en este proyecto dará paso a la utilización de tecnología de punta con altos estándares de calidad y esa misma innovación permitirá que varias regiones del país se vean beneficiadas, tanto con los recursos como con la generación de empleo.

Al respecto, el Ministro manifestó que el impacto social con esta iniciativa se traducirá en la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo indirectos y en garantizar los más de 4.500 directos que en este momento tiene la empresa.

Adicionalmente, la estrategia de expansión generará exportaciones de la compañía por un monto de 595.500 millones de pesos.

Bajo el acuerdo, la Nación recibirá la suma de 9.600 millones de pesos que equivalen al uno por ciento del valor de la inversión que realizará la empresa.

El convenio establecido con el Ejecutivo le permite a esta firma, que normalmente debería tributar al 33 por ciento, hacerlo al 15 por ciento, además de que puede importar maquinarias y equipos de capital libres de arancel y de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Para SABMiller, como inversionista extranjero se trata de un gran estímulo para seguir invirtiendo en el mercado nacional", dijo el presidente de la cervecera.

En 2007 los recursos destinados por la multinacional a desarrollar proyectos en Colombia ascendieron a 1,4 billones de pesos.

"Inversiones de la magnitud de las que hemos anunciado, no hubieran sido posibles si no creyéramos, como lo hacemos, en el futuro de este país. El hecho de que el Gobierno se comprometiera a promover los proyectos y facilitar las condiciones necesarias para la mismos, fue muy satisfactorio para nosotros", señalaron las directivas de Bavaria.

A juicio de Lippert, aunque se trata de un acuerdo que no cubre todos los impuestos porque los locales están por fuera del mismo, los beneficios son significativos.

El Ministro Plata precisó que otro aspecto favorable en el tema de los planes de Bavaria es que cuenta con condiciones especiales de zona franca y eso también favorece sus planes de expansión.

Según Jaramillo, el año pasado la empresa registró un crecimiento significativo en volumen de ventas con un porcentaje de 7,7 por ciento. Sin embargo, las condiciones en el presente año han cambiado.

El directivo señaló que en enero no se registró ningún aumento y que en febrero ha habido un decrecimiento. Dijo que el consumo per cápita en el mercado nacional se ubicó en 47 hectolitros comparado con países como Venezuela donde este indicador supera los 84 hectolitros. Sin embargo, se espera que este indicador mejore con el lanzamiento de nuevos productos, especialmente, en el segmento premium.

Los resultados obtenidos por la sociedad en 2007 permitieron que la misma cancelara 1,93 billones de pesos en gravámenes, incluidos el impuesto de patrimonio, de renta y los demás tributos.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta la fecha se han firmado siete acuerdos de estabilidad jurídica en el país. Se trata de Alpina, Proficol Andina, Divco, Almacenes Éxito, Sofasa, Comertex y ahora Bavaria. El jefe de esta cartera, Luis Guillermo Plata, precisó que a su despacho han llegado 44 solicitudes y se han aprobado 20. En su concepto, esto muestra el interés de empresas tanto nacionales como extranjeras de continuar invirtiendo en el territorio colombiano.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: February 10, 2008

El Madrugon: Con marcas propias esperan llegar a clientes en el exterior

La experiencia de los comerciantes de San Victorino en materia de exportación no es nueva. De hecho existe la Asociación de Exportadores de Tejido Artesanal y Confección, El Madrugón, que reúne a más de 600 comerciantes, 300 de los cuales acuden con regularidad al Madrugón. El resto de asociados ya pasó por las ventas tempraneras y tienen clientes directos, a los cuales surten desde sus microempresas.

Miguel Calderón, representante de la Asociación, no descarta que el modelo de comercialización del Madrugón también se pueda exportar. Hace unos dos años lo invitaron a Tulcán, Ecuador, donde contó la estrategia, pero el experimento no avanzó.

Este empresario exporta a España sudaderas con su marca registrada Creaciones Laura Brigeth y recientemente un italiano se llevó muestras de miembros de la Asociación con el fin de estudiar posibilidades de enviar productos a esa parte de Europa. La ropa deportiva y los bluyines son los productos que tienen más salida en el mercado internacional.

"Nuestra fortaleza es ser fabricantes netos, comprar en efectivo y ganar descuentos con el fin de vender barato", explica el empresario, quien agrega que se busca fortalecer el desarrollo del negocio en el exterior con una cooperativa llamada Coopimcol, Cooperativa de Pioneros del Madrugón Colombiano.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 9, 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Cencosud registró 69 marcas en Colombia

La entidad de control y vigilancia informó que del total de signos registrados en dicho mes, 232 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos; 158 a alimentos; 85 a servicios de publicidad y comercialización; 82 a vestidos, calzado y sombrerería; 65 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos; 50 a papel, cartón y artículos relacionados; y 49 a servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento, entre otros.

Según la Superindustria, la mayoría de las marcas concedidas (741) fueron otorgadas a empresas colombianas, y 575 a firmas extranjeras.

Entre las compañías que más registros obtuvieron se destacan Cencosud S.A., con 69 marcas; París S.A., con 51; Colsubsidio, con 19 signos; Payless Shoesource Worldwide, INC., con 16 marcas; Interbasic Holding S.A., con 15; Telefónica S.A., con 12; Asahi Glass Company Limited, con 12; Akzo Nobel N.V., con 12 signos; Almacenes Éxito S.A., con 11 marcas; Unilever N.V., con 10; y Biotoscana Farma S.A., con 8 marcas. La SIC explicó que las marcas objeto de decisión son las presentadas aproximadamente en junio de 2007.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 8, 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Cartagena Creó 1.256 Empresas En El 2007

Al cierre del 2007, la Cámara de Comercio de Cartagena reportó la creación de 1.256 empresas en los municipios de su jurisdicción, lo que representó un crecimiento en ese indicador del 10,37 por ciento, comparado con el 2006.

En el periodo la inversión en estas sociedades representó 37.471 millones de pesos.

Las empresas que realizaron reformas fueron 196 con un capital de 54.122,4 millones de pesos, mientras que las empresas que salieron del mercado y dejaron sus actividades productivas fueron 193 con una salida de capital por 5.031,6 millones de pesos.

Con esas cifras, la estructura empresarial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena contaba con 21.041 empresas, de las cuales el 93,2 por ciento eran comerciantes principales, es decir, 19.615 empresas; el 6,7 por ciento restante estaba compuesto por sucursales y agencias. El predominio de la microempresa se hace notar en cuanto a su participación dentro del total de las empresas, pues esta representó el 91,4 por ciento y sólo el 1,1 por ciento de los activos. Las grandes empresas por su parte representan el 0,6 por ciento del total de las empresas y concentran el 85,1 por ciento del total de los activos.

De acuerdo a la distribución de las empresas por actividades económicas encontramos que la mayor parte de las empresas están dedicadas al comercio las cuales representan el 47,9 por ciento, en segundo lugar se encuentran las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler con el 11,3 por ciento; le siguen en su orden hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicación e industria manufacturera con participaciones de 9 por ciento, 8,2 por ciento y 7,4 por ciento respectivamente.

Dentro de las 1.256 empresas que se crearon durante el 2007, estas se concentraron principalmente en la microempresa con el 96,75 por ciento de las constituciones, seguido de la pequeña y mediana empresa con 3,0 por ciento y 0,2 por ciento respectivamente.

Los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena son 19, desde Santa Catalina (norte) hasta El Carmen de Bolívar (centro).

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: February 7, 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Easyfly busca nuevas rutas ante Aerocivil

Después de cuatro meses de haber iniciado sus operaciones en el país, con 8 rutas inauguradas en su primera fase (Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Ibagué, Neiva, Villavicencio, Yopal y Cartago), la aerolínea colombiana de bajo costo, Easyfly busca cubrir nuevos destinos con el fin de llegar a mercados desatendidos y crear nuevas rutas, que complementen la actual oferta.

Mañana, los directivos de la aerolínea tendrán una audiencia con la Aeronáutica Civil, durante la cual presentarán una solicitud para conectar nuevas regiones con el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; Apartadó, Quibdó, Montería, Pereira, Bucaramanga, Armenia y Barrancabermeja. Igualmente, dentro de los planes están enlazar a Bucaramanga con Yopal y Cúcuta y a Bogotá con Quibdó.

Una semana después de la audiencia, el Grupo Evaluador de Proyectos Aeronáuticos (Gepa) notificará los resultado de las rutas aprobadas.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 5, 2008

Mango Abrirá Su Séptimo Punto De Venta En Colombia

La española Mango anunció la apertura de su séptimo punto de venta en Colombia, en la segunda semana de abril

Esta marca de ropa femenina estará en el Unicentro de Cali, y tendrá un área de 450 metros cuadrados. Empleará a 18 personas.

En el proyecto, la casa matriz realizó una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

La idea de la compañía es que antes de finalizar el 2009 existan 15 tiendas en todo el país, con puntos de venta en Cartagena, Barranquilla y Pereira. Para desarrollar esta expansión en el territorio colombiano se ha destinado una inversión de 4 millones de euros.

María Isabel Uribe, representante de la empresa en el país, informó que cada punto de venta se abre mediante el modelo de la franquicia, y hasta que no se definan los socios y el local, no se confirmará la siguiente ciudad a la que lleguen.

"En España están satisfechos con los resultados de Mango en Colombia, que es la mayor apuesta en Latinoamérica, por la aceptación que tienen los productos", dijo Uribe.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 5, 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

La meta de Cafam: completar cien puntos de venta

Las ambiciones en expansión de supermercados de la Caja de Compensación Familiar Cafam en el territorio nacional seguirán su rumbo este año.

Aunque este es uno de los segmentos del mercado más competidos del país, en el que grandes jugadores, nacionales e internacionales, no han dudado en hacer sonar sus chequeras, la caja bogotana no sólo está empeñada en seguir creciendo en el área de mercadeo fuera de su terruño (Cundinamarca), sino que proyecta llegar este año al supermercado número cien. Esta cifra incluye las droguerías.

Las inversiones, dijo el director administrativo de la entidad, Luis Gonzalo Giraldo, en los planes de expansión previstos para 2008 ascienden a 35.000 millones de pesos en infraestructuras comerciales en formatos de entre 1.000 metros cuadrados y 2.000 metros cuadrados.

Con estas características, la semana pasada se presentó oficialmente en Manizales el supermercado Cafam-Confamiliares Caldas, entidades que se asociaron para abrir conjuntamente un punto de venta con inversiones cercanas a 2.500 millones de pesos, tras realizar una alianza estratégica.

Este establecimiento es el número 88 de Cafam (entre supermercados y droguerías), lo que indica que en los planes de la caja está abrir en esta vigencia al menos 12 nuevos frentes de mercadeo en regiones como Antioquia, Valle, la Costa Norte y Santander.

"Es fundamental darle a la cadena un cubrimiento nacional. La competencia y el compromiso social nos obliga a manejar grandes volúmenes y estar en todas partes", agregó Giraldo.

Cafam, que se constituye en la primera caja del país con el mayor volumen de ventas y que en alianza con otras dos entidades es hoy el segundo comprador y distribuidor de medicamentos en el país, busca aprovechar las bondades de la Ley 789 de 2002 que abrió a la cajas la posibilidad de expandir su actividad comercial más allá de su jurisdicción, mediante sociedades entre sí.

"El año pasado, a través de un decreto, se permitió que la actividad de mercadeo de las cajas pueda estar en cualquier sitio del país sin limitación geográfica. La política de Cafam, sin embargo, es ir a las regiones en alianza con la entidad de la región. Es mejor un esfuerzo conjunto que llegar solos a las distintas ciudades, aunque lo podríamos hacer", aseguró Giraldo.

La superintendente de Subsidio Familiar, Flor Modesta Gnecco, dijo que a través de las cajas de alguna manera se puede garantizar que la producción nacional se siga vendiendo en Colombia.

Por ahora las cuentas de Giraldo le señalan que Cafam terminó 2007 con ventas totales en supermercados cercanas a 700.000 millones de pesos. En el segmento de droguerías la comercialización fue de alrededor de 350.000 millones.

Según dijo, la meta para 2008 es llegar a 750.000 millones de pesos en ventas en supermercados.

En el Eje Cafetero, Cafam tiene previsto seguir extiéndase. Buscarán abrir un nuevo frente en Pereira, donde operan un supermercado hace año y medio y están mirando alternativas en Manizales para abrir otro punto de venta. El año pasado abrió un punto en Armenia.

El director administrativo de Confamiliares Caldas, Emilio Restrepo, señaló que le pidieron al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Llano, que los tuviera en cuenta cuando se negocien los terrenos del sector conocido como la Baja Suiza, en la capital caldense, donde se proyecta hacer un desarrollo comercial.

"Esa es una oportunidad de continuar creciendo con la alianza con Cafam. Pero sería un proyecto de mayores proporciones", dijo Restrepo. Otro frente de expansión de la entidad caldense tiene que ver con salud, con la reapertura del Hospital de Caldas y las ampliaciones que están haciendo clínicas como la de Manizales, Versalles y De La Presentación, y el Hospital Santa Sofía.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 4, 2008

Industrias Metálicas Luis Hernández

Hace 22 años, Luis Hernández (padre) decidió comenzar una pequeña empresa para fabricar mallas protectoras de compresores de aire. Hoy en día, la empresa a la que llamó Industrias Metálicas Luis Hernández I.M.L.H. se especializa en la elaboración de cofres para tableros de control, bases en acero estructural, servicio de ensambles, paquetizado de motobombas para manejo de fluidos y hasta equipos para extracción de petróleo.

Debido a la situación de discapacidad en la que Luis se encuentra desde hace algunos años, su hijo Luis Alberto, es quien actualmente desempeña la gerencia de la empresa.

“Mi hermano y yo crecimos con la empresa. Prácticamente desde los 10 años nos hemos relacionado con ese mundo de la industria metalmecánica gracias a nuestro padre. Recuerdo que de niños le ayudábamos en algunas labores y por ello nos daba un peso a cada uno”.

Cuando Luis Hernández (padre) creó su empresa, todo lo hacia en la terraza de su casa, luego en el garaje y después ya ocupaba prácticamente todo el primer piso; así que, luego de diez años, adquirió un lote y allí construyó una bodega, lugar donde actualmente está ubicada la empresa.

“Cuando empezamos tuvimos una época dura en la que nos quedamos tan sólo mi hermano, mi padre y yo. Teníamos dos empleados, pero la crisis por la que pasaba no sólo nuestra empresa sino en general toda la industria metalmecánica, hizo que ellos tuvieran que irse y buscar otro empleo”.

Fue tanto el amor y las enseñanzas que Luis Hernández (padre) transmitió a sus hijos por el diseño metalmecánico, que su hijo Luis Alberto a pesar de las oportunidades que tuvo para vincularse a otras empresas, prefirió continuar apoyando la empresa familiar.

“Nací con la empresa y me hice profesional gracias a ella. Es una meta y un proyecto de vida continuar y mejorar lo que mi padre construyó con tanto esfuerzo”.

Para Luis Alberto, lo que identifica a I.M.L.H. es la calidad de sus diseños, el cumplimiento en sus entregas y lo más importante para él, el amor por la empresa, lo que hace que todos sin excepción trabajen con esmero y responsabilidad.

I.M.L.H. llegó a la Red de Empresarios Innovadores en el 2007 siendo una plataforma para que Luis pudiera proyectar su empresa, no sólo a nivel distrital sino nacional. “La Red resultó ser una oportunidad para orientar los proyectos que he tenido para la empresa. Nosotros hemos crecido, pero de forma desorganizada. Lo que viene es un proceso total de organización gracias a las pautas dadas por los consultores de la Red”

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 4, 2008

Chilena Continental de Seguros ingresa al mercado colombiano

Aunque el sector asegurador está atravesando por un momento difícil debido a la alta siniestralidad que golpeó las utilidades del sector en el último año con un crecimiento en más de 25 por ciento, no ha escapado del interés de los inversionistas foráneos que buscan traer sus capitales a Colombia.

La chilena de seguros Credito Continental, una de las firmas fuertes en el ramo del crédito comercial, iniciará operaciones en Colombia, luego que se surtan los permisos y tramites ante la Superintendencia Financiera de Colombia.

Según lo manifestó uno de los socios locales, el capital con el cual iniciará su operación en el país asciende a los 15.000 millones de pesos, de los cuales se suscribirán y pagarán en principio, 8.000 millones de pesos.

La entrada de esta firma se suma a la de la aseguradora francesa Cardif, una de las compañías de seguros más grandes de Europa, que decidió apostarle al mercado de pólizas generales, en especial a los estratos más bajos.

Con la entrada de estas compañías al mercado se agita la competencia que hay en el país de amparar y proteger no sólo a los usuarios sino a las empresas colombianas que solicitan algún tipo de empréstito y que ya cuenta con 27 firmas que administran activos por 7 billones de pesos.

La chilena entra a competir con la española Mapfre, que cuenta en su portafolio con varios productos dirigidos no sólo a las pequeñas y medianas empresas sino también a las grandes firmas.

“La profundización de seguros es muy baja, así como el índice de bancarización y eso quiere decir que hay un mercado por explotar y es interesante para cualquier inversionista que quiera entrar al país captar ese mercado”, afirma el analista financiero, Luis Fernando López.

La operación tanto de la chilena como de la francesa va en línea con las previsiones de la industria en el sentido de ofrecer todo tipo de seguros para generar una cultura que no se da en gran medida porque la gente nunca ha recibido la oferta.

Uno de los fuertes de Continental es el seguro de crédito doméstico, que ocupa 58 por ciento de la cartera de la compañía en Chile, mientras que 24 por ciento está distribuida en amparos a las exportaciones de ese país.

La firma cuenta con 49 por ciento del mercado entre tres empresas especializadas que ofrecen este producto a los chilenos y que ahora podrán tener los empresarios colombianos.

Bancoldex también cuenta con una línea de este tipo para los exportadores colombianos mediante Segurexpo, firma local que hasta el primer trimestre del año pasado, según la compañía, había desembolsado más de 13.000 millones de pesos en indemnizaciones.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: February 4, 2008

sábado, 2 de febrero de 2008

Terra TV: sin costo, aunque con comerciales y ‘banners’

La multinacional española Terra amplía su portafolio de servicios en Colombia con el lanzamiento esta semana de su oferta de televisión por Internet, denominada Terra TV.

Este servicio permitirá que los usuarios de la red puedan acceder, de forma gratuita, a contenidos televisivos nacionales e internacionales a través del portal Terra.com.co. Allí se destacan los espacios de noticias, deportivos, infantiles y musicales, así como las series de televisión y las películas.

Para Daniel Rodríguez, director de Terra Colombia, este servicio transformará la manera de ver TV en el país, pues serán los usuarios los que decidan cuándo ver un programa.

"En Terra TV, el ‘telenauta’ tendrá un rol activo, podrá seleccionar los contenidos según su interés y verlos las veces que quiera. Además, estos podrán ser compartidos y comentados por las comunidades que se formen en torno a este medio de comunicación", señaló la empresa.

Consultado sobre la forma como se financiará el nuevo servicio, Rodríguez explicó que el sistema emitirá un comercial por cada cierto número de videos observados. Igualmente, se hará uso de los banners publicitarios.

Según se conoció, en el proyecto participan más de 40 personas de Terra Colombia que producen unas 10 horas de contenido diario.

El lanzamiento de Terra TV se suma a otros proyectos multimedia que la filial de Telefónica de España ha desarrollado para impulsar su negocio regional, por ejemplo, la transmisión de eventos como el mundial de fútbol, las ligas europeas y el sudamericano sub 17.

Además, no hay que olvidar que Terra firmó un convenio con la empresa Jump TV que le permite emitir la señal de más de 200 canales de televisión del mundo en vivo.

Terra, presente en Colombia desde el año 2001, cuenta con 1,4 millones de visitantes únicos mensuales.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: February 2, 2008

viernes, 1 de febrero de 2008

La Previsora estrena revolcón

Los fenómenos naturales que está presentando Colombia, en especial, los ocurridos el año pasado como la granizada de Bogotá que dejó pérdidas al sector asegurador superiores a los 16.000 millones de pesos y los vendavales registrados en diferentes zonas del país, fueron los que más golpearon la siniestralidad de las firmas.
Así lo afirmó el presidente de Previsora Seguros, Diego Barragán Correa, quien manifestó que su entidad pagó más de 5.000 millones por este tipo de desastres.

Correa manifestó que su compañía se prepara para enfrentar a los grandes jugadores del mercado asegurador internacional por lo que la compañía estrenará una nueva imagen la próxima semana que será lanzada mediante una agresiva campaña publicitaria.

¿Cómo le fue a la industria en el año que terminó?

La situación de cambio climático que se está presentando en el mundo nos golpeó muy duró la siniestralidad el año pasado. En este aspecto, nosotros tuvimos una alta severidad en los siniestros como fue la granizada en Bogotá, los vendavales en distintas regiones del país y algunos incendios. Son fenómenos naturales que no estamos acostumbrados a verlos en el país y que ahora los estamos empezando a sentir. Las pérdidas nuestras por estos eventos superaron los 5.000 millones de pesos en todo el año.

¿Las personas sí se protegen contra este riesgo?

La gente tiene que ir tomando conciencia. Por ejemplo, en Bogotá hemos tenido temperaturas bajo cero. Al igual que compramos un producto en un supermercado el servicio del seguro va estar en esa canasta familiar y se podrá conseguir en cualquier parte, pero lo importante es que se adopte esa actitud de la importancia que es proteger el riesgo de su patrimonio por más pequeño que sea. Ya no sólo se trata del auto sino del apartamento y de los mismos enseres.

¿Qué papel juegan los microseguros?

El futuro de los seguros está hacia el mercadeo masivo. Este mercado va ser complementario al negocio de seguros. Nos permitirá ir ampliando la participación del mercado asegurador porque la industria se ha enfocado mucho en los estratos altos, el sector empresarial, infraestructura, servicios públicos, pero hay un sector que está desprotegido y es el residencial en los estratos bajos para lo cual hay que crear una cultura del seguro que es lo que toda la industria hemos venido haciendo.

¿Se acentuará la guerra de tarifas?

Considero que con este canibalismo de guerra de tarifas el que va ganar es el cliente teniendo un mejor servicio y una amplia oferta de productos hechos a su medida y vamos a generar una nueva cultura en el ciudadano colombiano.

¿Cuál es el nuevo norte de Previsora?

El nuevo plan estratégico de Previsora define como su nuevo foco ser una empresa que pueda competir en el sector internacional de la industria aseguradora. El 62 por ciento de las compañías en nuestro país son extranjeras y sólo 24 por ciento son de capital nacional. Eso quiere decir que Previsora tiene que ser una empresa que jalone mucho más su desarrollo empresarial. Vamos a abrir la compañía hacia fuera porque ha permanecido muy enclaustrada en el tema institucional público, pero tenemos ser más agresivos hacia el mercado privado y en especial al empresarial.

¿En qué ramos se van a enfocar?

Enfocaremos nuestros esfuerzos en lo que hemos considerado siete ramos que van a ser la medula espinal del negocio que son cumplimiento, transporte, Soat, automóviles, responsabilidad civil, vida, vida grupo y accidentes personales. Cada ramo tendrá una estrategia por plazos.

¿Cuál es su meta de crecimiento?

Las proyecciones del sector están en 8 por ciento, mientras que nuestra meta para este año es de 10 por ciento. Esta es una empresa que tiene cero endeudamiento y creamos un modelos de financiación para hacer las inversiones que sean necesarias. Este es un plan a tres años para cerrar la brecha. Vamos a tener una redistribución territorial, apertura de nuevos canales en nuestras 28 oficinas que tenemos en el país.

Siniestros y primas. ¿Cuál es el balance del sector?

Los análisis nos muestran que los siniestros crecieron a un ritmo de 25 por ciento, mientras que las primas lo hicieron al 15 por ciento, pero a pesar de los resultados del sector que fueron tan difíciles desde el punto de vista financiero, nos fue bien porque fuimos los primeros en utilidad financiera. Las utilidades netas superaron los 30.000 millones de pesos.

¿Quienes son los accionistas de Previsora?

El 99,532 por ciento de su composición accionaria es propiedad del Ministerio de Hacienda, seguido del Ministerio de Protección Social con 0,178 por ciento y 222 accionistas minoritarios más, entre ellos personas naturales que contribuyen a la configuración de la empresa como una sociedad de economía mixta.

Publication: Diario La República - Bursátil y Finanzas
Provider: Diario La Republica
Date: February 1, 2008