sábado, 29 de marzo de 2008

Promigas Invertirá $391 Mil Millones En 2008

La empresa de gas natural Promigas anunció inversiones por más de 390 mil millones de pesos en infraestructura y en las estaciones de servicio que manejan mediante Terpel y Gazel.

Así mismo, destacó la consolidación de la participación en Colombia y la expansión de la compañía hacia Perú, Ecuador, Panamá, México y Chile.

Según el presidente de Promigas, Antonio Celia, en el 2006 la compañía por medio de Terpel contó con presencia en Ecuador, Panamá y en Chile. En Chile adquirió la operación de Repsol con 210 estaciones y en Panamá compró el 100 por ciento de Conade, propietaria de las estaciones de servicio Accel.

"El año anterior Promigas consolidó el control que tiene en la organización Terpel con una participación del 54 por ciento". Terpel es la compañía de combustibles líquidos de mayor participación en el mercado colombiano.

La compañía también adquirió el 40 por ciento de Cálidda, compañía distribuidora de gas natural en Lima, Perú. Cálidda, que cuenta con 8.137 usuarios y que tiene presencia en cinco distritos de Lima y Callao, creció 24 por ciento en ventas en 2007. Celia manifestó el interés de invertir en otros países en la medida que encuentren oportunidades para sus sectores.

Señaló que también cuentan con Promigas Telecomunicaciones, una inversión particular de aprovechamiento de unos activos.

En el año anterior Promigas y su grupo de compañías invirtieron 340 mil millones de pesos en infraestructura, tendido de redes a nuevos clientes, adquisición de compañías, consolidación de servicios y afinamientos de sistemas.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: March 28, 2008

Buencafe: el café liofilizado, una buena veta para explotar

La planta de café liofilizado Buencafé, que tiene 35 años de operaciones, es una punta de lanza que los cafeteros están potencializando por estos días.

Hace apenas un mes, puso en marcha oficialmente una ampliación de la capacidad productiva que le significó una inversión de 40 millones de dólares, recursos provenientes del Fondo Nacional del Café.

Con esta mayor infraestructura crece su capacidad de producción en 4.000 toneladas, con lo que quedó con un nivel total de 11.500. La expectativa es que las ventas anuales de la fábrica se incrementen de 177.000 a 250.00 millones de pesos, así como la demanda de 4,5 por ciento de la cosecha anual del país, que equivale a unos 500.000 sacos de café verde.

Por su valor estratégico en la política de valor agregado, está planta es considerada el activo más importante para el Fondo Nacional del Café, estimado en 245.000 millones de pesos.

El 97 por ciento de la producción de Buencafé va a 63 países del mundo, tanto con marcas propias de la Federación como con las de otras comercializadoras.

Los mercados asiáticos aún están por explorarse.

Dentro del desarrollo de productos de la planta Buencafé, se destaca un plan de fortalecimiento de proyectos con cafés especiales, el cual ofrece a los clientes café liofilizado de comercio justo, orgánico y de origen, entre otros. El año pasado comercializó 159 toneladas con estas características.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 29, 2008

martes, 25 de marzo de 2008

Bancos Locales Salen De Compras

Ahora las entidades financieras colombianas están "sacando su chequera" para adquirir compañías internacionales.

En 2007 lo hizo Bancolombia, al quedarse con el Banagrícola y ahora su rival, el grupo Gilinski está a punto de concretar la adquisición del Banco Comercial de Uruguay.

Un vivo ejemplo de ello lo protagonizan dos reconocidos banqueros que, paradójicamente, están enfrascados en un lío judicial por un antiguo negocio bancario. El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, en su reciente asamblea de accionistas, afirmó que uno de los mejores negocios realizado el año pasado por el conglomerado fue la compra del banco Agrícola de El Salvador por un valor de 900 millones de dólares.

“Para seguir creciendo después de esta adquisición, fortalecimos el patrimonio. A comienzos de 2007, el banco concretó la emisión de bonos subordinados por 400 millones de dólares en los mercados externos y acciones preferenciales por 480 millones de dólares, con mayoritaria participación de inversionistas internacionales”, aseguró Londoño Saldarriaga.

En tanto el principal socio del GNB Sudameris, Jaime Gilinski, antiguo dueño del BIC, vendido a Bancolombia, anunció que el Grupo está punto de concretar la negociación para adquirir el Banco Comercial, la entidad privada más importante de Uruguay, cuyos activos a diciembre de 2007 sumaron 1.375 millones de dólares.

Algunos analistas financieros opinan que Colombia como otros países de la región está mostrando buenos indicadores en el negocio de la banca.

“Lo fundamental es que para todo el mundo no necesariamente lo mejor es seguir comprando más cosas en Colombia. Para algunos que llevan un nivel de madurez amplio como Bancolombia la mejor decisión es salirse a buscar otras alternativas”, señala un banquero de inversión que no quiso ser citado.

El asunto es que la turbulencia financiera desatada en los mercados mundiales a raíz de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y que ha generado gran incertidumbre frente a una posible recesión en la primera economía del mundo, está paradójicamente impactando de forma positiva a los mercados emergentes, entre ellos Colombia.

Por cuenta de la "subprime" no sólo se ha despertado el apetito de los inversionistas extranjeros por los bancos establecidos en América Latina, sino también el de los empresarios financieros locales que están expandiendo sus operaciones tanto en el cono sur, como en Centroamérica.

En tanto el principal socio del GNB Sudameris, Jaime Gilinski, antiguo dueño del BIC, vendido a Bancolombia, anunció que el Grupo está punto de concretar la negociación para adquirir el Banco Comercial, la entidad privada más importante de Uruguay, cuyos activos a diciembre de 2007 sumaron 1.375 millones de dólares.

Algunos analistas financieros opinan que Colombia como otros países de la región está mostrando buenos indicadores en el negocio de la banca.

“Lo fundamental es que para todo el mundo no necesariamente lo mejor es seguir comprando más cosas en Colombia. Para algunos que llevan un nivel de madurez amplio como Bancolombia la mejor decisión es salirse a buscar otras alternativas”, señala un banquero de inversión que no quiso ser citado.

En el mismo sentido, afirma el analista de Interbolsa, Andrés Jiménez, que en este tipo de operaciones lo principal es lograr las sinergias para complementar los nichos de negocios que cada uno está buscando.

“Colombia está llegando tarde a conquistar otros mercados, pues con la llegada de otros jugadores como el Hsbc se dio cuenta de la competencia que tenía que enfrentar”, dijo Jiménez.

Por su parte el gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Ricardo Durán, agrega que se trata de una estrategia de internacionalización de todos los sectores, incluido el financiero. “Ellos buscan un nicho similar, pero diría que en general, es llegar a una posición más sólida dado que las economías de los países vecinos son menos vulnerables a la actual coyuntura”, afirma.

Otra de las razones para que los locales miren a los países del cono sur y Centroamérica es que se buscan aprovechar las ganancias de la banca colombiana que en el último año superaron los dos billones de pesos, mientras que en el exterior los bancos han perdido valor.

El Citi, por ejemplo, uno de los mayores bancos del mundo ha insistido en que reduciría sus activos a 8.000 desde 11.000 millones de dólares, esto sumado a las pérdidas reconocidas por 6.500 millones de dólares, relacionadas con la crisis de los créditos que también han afectado su precio en bolsa.

Hoy, la capitalización del banco asciende a 145.000 millones de dólares, cuando a finales de 2006 sumaba 263.000 millones de dólares.

Es claro que con la transacción de los Gilinski en Uruguay, los empresarios buscan apoyar su proceso de internacionalización que ya cuenta con presencia en Colombia, Panamá y Brasil. Cabe anotar que además de ser propietarios del banco Sudameris los colombianos son dueños de la red de cajeros Servibanca.

“No sería extraño que el banquero Luís Carlos Sarmiento Angulo, también este detrás de este tipo de operaciones. Ellos siempre han estado en la mira tanto para comprar como para ser comprados y sí el país recibe el grado de inversión y se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de seguro va ver una oleada de inversionistas extranjeros interesados en estos negocios”, agrega Jiménez de la comisionista Interbolsa.

A estas razones se suma el hecho de tener la misma cultura latinoamericana, pues según los expertos no es atractivo, por ahora, entrar a Estados Unidos que es un mercado para competir o un mercado desarrollado como Europa.

“La gente se va a países con una tecnología similar y en la medida de lo posible que no tengan un nivel de competencia como el que hay en Colombia. Por eso se buscan territorios como Uruguay, Centroamérica, Panamá y el Caribe” agrega uno de los expertos.

Publication: Economic & Business Report - The Colombian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: March 24, 2008

ING quiere crecer en ahorro voluntario y tener una aseguradora en el país

Jorge Ramos es un economista peruano que lleva 14 años con el Grupo ING. Por su experiencia, es un amplio conocedor del tema pensional y por eso no le preocupa que el 45 por ciento de los 7,8 millones de cotizantes colombianos esté inactivo, es decir, que no han hecho aportes en los últimos seis meses. "Ese es un fenómeno de todos los países con este sistema de pensiones y tiene que ver con que a lo largo de la vida laboral las personas pasan de ser empleados a ser independientes o informales y esa transición hace que cambien las cifras", sostiene Ramos.

Ser la décima empresa más grande del mundo, según la revista Forbes, hace que el grupo financiero holandés ING no se conforme con ser un jugador más en los mercados en los que tiene operaciones, sino que apunta a ser el líder.

A Colombia acaba de llegar mediante la compra de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Santander (quinta del mercado) y por eso su meta es crecer lo más rápido posible.

Jorge Ramos, presidente de ING Pensiones y Cesantías, habló con PORTAFOLIO sobre el rumbo que va a tomar la compañía y sobre cómo ve el negocio de las pensiones en el país.

¿Al comprar pensiones Santander con qué parte del mercado se quedaron?

La compra fue parte de una operación regional, en la que adquirimos compañías en México y Chile -donde ya operábamos- Argentina, Uruguay y Colombia, países a los que acabamos de entrar.

La meta es convertirnos en líderes regionales. A ING le interesan los fondos de retiro en América Latina y por eso somos los terceros en México y Chile, los número uno en Perú y Argentina y los segundos en Uruguay. Incluso en Estados Unidos, ING es el quinto jugador más grande en pensiones. Además tenemos compañías de seguros de vida, que también son de las más grandes en esos países.

La prioridad es posicionar la marca y tener una operación eficiente en medio del traslado, sin afectar a los clientes.

¿Para crecer, ven la oportunidad de hacer compras?

No descartamos ninguna opción. Si bien este es un grupo financiero con una posición de caja bastante importante, prefirió no hacer una ‘megaadquisición’, sino comprar empresas regionales, pero especializadas. Nuestra estrategia está enfocada en tres sectores: banca electrónica (ING Direct), pero centrada en mercados desarrollados; pensiones y servicios de retiro y crecer en los mercados emergentes, dado que ellos son el futuro. Por eso Colombia califica ampliamente.

¿La meta es crecer solo en pensiones voluntarias o también entrar al negocio de seguros?

Nos interesa mucho el ahorro voluntario, porque el grupo tiene muchos de estos especializados en las principales plazas mundiales y la idea es ofrecerlos en Colombia.

El seguro de vida también es clave y claro que lo vamos a traer, aunque aún no hemos definido si a través de una alianza, una adquisición o de una nueva empresa.

¿Cómo ve un proyecto que se discute en el Congreso para prohibir la rentabilidad mínima en pensiones?

En pensiones la clave está en ver el horizonte de inversión, pues al ser de largo plazo, la gente no debería preocuparse por tener rentabilidad negativa en un período corto. Quienes se mantengan en él van a recuperar la pérdida de enero con una rentabilidad importante. En los demás países ya se usan los sistemas de multifondos, que creo es la mejor forma de enfrentar la volatilidad.

Si por regulación se dice que la rentabilidad no puede ser negativa no se podría invertir en acciones, pues estas suben y bajan. Es un error grande, porque se reduciría la inversión a depósitos a plazo fijo. Hay que tener mucho cuidado con esa propuesta porque realmente sería un desastre.

El seguro de vida también es clave y lo vamos a traer, aunque aún no hemos definido la forma".

Nuestra prioridad es posicionar la marca y tener una operación eficiente en medio del traslado".

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 25, 2008

jueves, 20 de marzo de 2008

Argos y Ethus con negocios en Panamá

Cementos Argos anunció una inversión de 40 millones de dólares en la ampliación de la capacidad de molienda, hasta 1,6 millones de toneladas por año, en su planta de Panamá.

A través de Cemento Panamá tiene un joint venture con el grupo suizo Holcim uno de los más grandes del mundo en la industria cementera.

En ese mercado, el año pasado vendió 560.000 toneladas de cemento, cifra superior en 17 por ciento a la del 2006 y que representó un 40 por ciento del mercado.

Por su parte, Eléctricas de Medellín Ltda., parte del Grupo Ethus, fue subcontratada para remover 12 torres eléctricas de alta tensión que pasan por los lugares donde se harán las obras de ampliación del Canal.

Según el diario Pueblo en línea, Eléctricas de Medellín también presentó un programa de reubicación para construir un nuevo tramo de doble circuito de 230 kilovatios, con una extensión de 4,1 kilómetros.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 19, 2008

domingo, 16 de marzo de 2008

Triple play: los combos ofrecen más por menos

En Bucaramanga, aun antes del lanzamiento oficial de su servicio de televisión satelital, el pasado 2 de octubre, Telebucaramanga registró entre 1.200 y 1.500 solicitudes mensuales del servicio triple play llamado Plan Tres, que incluye acceso a Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión satelital por suscripción.

En Antioquia, Une, el operador líder, pasó de 50.000 clientes de sus paquetes triple play en junio del 2006 a 250.000 un año después, es decir, quintuplicó el número de usuarios (el 30 por ciento de todos los clientes de Une tiene servicios empaquetados, y el porcentaje sigue creciendo).

Por su parte, en Bogotá, TV Cable, ETB y Telefónica libran una feroz batalla por conquistar a los hogares con paquetes de servicios a tarifas que, un par de años atrás, solo incluían el acceso a Internet o a televisión. Uno de los planes más agresivos en Bogotá, que está conquistando más clientes nuevos ¿aunque TV Cable aún no provee cifras oficiales¿ es el que incluye telefonía local ilimitada, Internet por cable a 300 Kbps y un paquete de 66 canales de televisión por 110.000 pesos, IVA incluido.

El concepto de triple play, combos o servicios empaquetados no es nuevo, pero en el último año ha ganado terreno en el país gracias a la creciente competencia entre los operadores ¿impulsada a su vez por los movimientos empresariales de Telmex y Telefónica Telecom¿.

El argentino Diego Bubillo, analista senior de la firma de investigación en telecomunicaciones Signals Telecom Consulting, especializada en el desarrollo del mercado latinoamericano, destaca que Chile es el país que va adelante en la región, pues lleva una década con ofertas de triple play al mercado, y que en el resto de Latinoamérica el auge apenas comienza.

¿Estos servicios empaquetados se ven de manera incipiente en la región, pero en lo que resta del año y en el 2008 van a proliferar, y la tendencia apunta a que se impondrán sobre los servicios individuales de distintos operadores¿, señala.

Bubillo apoya su predicción en la evolución de mercados más maduros, como los de Estados Unidos, Europa y Asia, en los que los grandes operadores de telecomunicaciones han atraído millones de usuarios hacia estos paquetes, con lo que aumentaron su participación en el mercado, redujeron sus costos de operación y a la vez se protegieron de las incursiones de nuevos competidores.

El experto, autor del reporte ¿Análisis de las tarifas de triple play en Colombia¿, afirma que la velocidad de la conexión a Internet en estos paquetes en el país es baja, pues el mercado de banda ancha ¿tiene un piso de velocidades de conexión muy bajo; esta estrategia es utilizada por los operadores para ofrecer una tarifa de entrada más accesible para los abonados¿.

El crecimiento de los paquetes triple play no es exclusivo para Colombia: según la firma de investigación Pyramid Research, las suscripciones globales a estos combos crecerán un 52 por ciento este año con respecto al 2006.

Tradicionalmente, la televisión ha llegado a los hogares por medio de una antena o por un cable de fibra óptica, mientras que la telefonía lo hizo siempre a través de un cable distinto, generalmente de cobre.

El acceso a Internet, por su parte, se ha ofrecido por cualquiera de los dos medios, dependiendo de cuál fuera el proveedor de los dos primeros servicios (por ejemplo, si la empresa que ofrecía Internet era una compañía telefónica, utilizaría esa conexión para ofrecer acceso a Internet).

Así sigue funcionando en muchos casos, pero el concepto de triple play (una expresión que describe el paquete de telefonía, televisión e Internet) llegó para cambiar las cosas. Originalmente, consistía en que por una sola red se brindan los tres servicios, algo que es posible desde el punto de vista técnico y que en Colombia ofrecen operadores como TV Cable, aunque ya no es una obligación.

John Jairo Marín, vicepresidente de Comunicaciones de Hogares de Une, comenta al respecto que ¿triple play empezó como un concepto técnico de que en una sola red se pueden llevar todos los servicios, pero el mercado mostró que lo técnico no importa, pues lo relevante y lo que valora el consumidor es tener una oferta completa y a buenos precios¿.

El directivo de Une expresa que triple play ahora se puede describir como el empaquetamiento de servicios de comunicaciones, sin que importen los medios por los que los usuarios reciban las conexiones. De hecho, Une ofrece dos de sus servicios triple play por medio de una sola red ¿telefonía e Internet¿, mientras que lleva la televisión a los hogares vía satelital.

Este camino lo han seguido operadores de distintos países que ya ofrecían telefonía e Internet, y que encontraron en la tecnología satelital una opción más rápida para llegar a miles de usuarios en corto tiempo. En Colombia, además de Une, también Telefónica y Telebucaramanga combinan las dos tecnologías para ofrecer los tres servicios.

Al final de cuentas, como lo afirma Marín, a los usuarios no les interesa si detrás de su conexión de Internet, de su señal televisiva o de su línea telefónica hay cables de cobre o fibra, si el receptor de Internet es un cablemodem o un modem ADSL, o si necesita una antena para ver televisión.

No obstante, los usuarios de operadores que ofrezcan la transmisión de todas las señales por una sola red podrán, en el futuro, disfrutar de algunas ventajas adicionales.

La ventaja más evidente de los combos, y la que según los proveedores impulsa a sus clientes a pasar de uno o dos servicios a todo un paquete integral de comunicaciones, es la notable reducción de precios.

Los operadores pueden ofrecer tarifas reducidas de un 20 a un 40 por ciento gracias a que los costos por transmitir más señales en las mismas redes son inferiores, a que su fuerza de ventas puede ser más eficiente y a que los costos operativos de una sola transacción ¿un contrato por combo, una factura, etc.¿ son menores que los de servicios individuales.

Un buen ejemplo de ello es el de ETB, que ofrece por sí misma paquetes de telefonía (local y de larga distancia) e Internet, y también brinda combos con televisión satelital a través de su aliado DirecTV. Con ETB, para un usuario de estrato 4 en Bogotá un plan de Internet de banda ancha de 700 Kbps cuesta con el operador 66.000 pesos más IVA, mientras que un plan ilimitado de telefonía le vale 43.400 pesos más IVA. Al tomar los dos servicios en un combo ¿doble play¿, el usuario deberá pagar 86.000 pesos más IVA, es decir, casi un 22 por ciento menos.

TV Cable, por su parte, ofrece además del paquete económico de 110.000 pesos, otras opciones como el plan Smart, que incluye más de 130 canales de televisión con señal digital, acceso inalámbrico a Internet de 1 Mbps y telefonía ilimitada con el servicio Libre. Aunque las tarifas no están unificadas, pues varían según el estrato y el sitio de la ciudad, el paquete de los tres servicios representa un ahorro de más del 20 por ciento con respecto a las tarifas separadas de cada uno de ellos.

En Medellín las tarifas son aún más agresivas. Para hacer contrapeso a Une, Telmex ofrece un paquete similar a Smart, de TV Cable, pero con acceso a Internet de 1 Mbps, por 110.000 pesos (TV Cable adoptará el mismo nombre de Telmex cuando concluya la integración de las compañías, en algunas semanas).

El estudio de la consultora Signals señala que si bien los descuentos actuales de los operadores en sus paquetes triple play rondan el 20 por ciento, las tarifas podrían bajar aún más cuando se concrete la integración de las compañías adquiridas por Telmex (TV Cable, Cable Pacífico y Cablecentro).

Pero los paquetes triple play ofrecen otros beneficios a sus usuarios más allá de los menores precios. Uno de ellos es el de simplicidad en el contacto con el proveedor. Diego Bubillo, de Signals, dice que ¿en Latinoamérica la calidad del servicio al cliente no es tan alta como en otras regiones, por lo que lidiar con un solo operador puede considerarse como una ventaja extra de los servicios empaquetados¿.

John Jairo Marín, de Une, parece estar de acuerdo con Bubillo, aunque por su condición de directivo de un operador, utiliza otras palabras: ¿Para el consumidor, un paquete hace que la factura sea una sola, y que la atención por parte del proveedor sea totalmente integrada¿.

Una ventaja adicional proviene del formato digital ¿tanto los datos de Internet, como la voz de las transmisiones telefónicas y la señal de televisión utilizan el mismo lenguaje de unos y ceros de los computadores¿. Gracias a este formato, la calidad de la imagen de televisión es superior, el sonido es más nítido y la señal telefónica es más segura ¿más difícil de interceptar por terceros¿.

Además, la señal digital permite que haya mayores opciones de interactividad en el servicio de televisión, que empiezan con tareas tan básicas como el cambio de idioma o la programación de alarmas en la pantalla del televisor.

Pero hay más: la integración de varios servicios hace que el total de un paquete sea mayor que la suma de sus partes. ¿Con los paquetes, el usuario puede disfrutar de más valores agregados, y compartir muchas cosas en servicios que antes eran independientes¿, dice John Jairo Marín, de Une.

Los operadores apenas están empezando a sacar provecho de la integración de servicios en una sola red, pero allí es donde los usuarios gozarán de las grandes ventajas de los combos, pues podrán usarse aplicaciones que mezclen Internet, telefonía y televisión entre cada medio de acceso.

¿Esa barrera tan definida, según la cual televisión era televisión e Internet era Internet, se ha roto. Hoy los dos medios, junto a la telefonía, pueden mezclarse para beneficio de los usuarios¿, añade Marín.

El futuro del triple play está marcado por el desarrollo y la evolución de aplicaciones que aprovechan la integración de televisión, Internet y telefonía, como las mencionadas en el gráfico. Además, algunos operadores están añadiendo un elemento más: la telefonía móvil, y denominan sus paquetes como Quad Play (o Cuádruple Play).

En Colombia, el pionero en integrar telefonía móvil a sus paquetes triple play es Une, que el 11 de septiembre pasado empezó a ofrecer cuatro paquetes especiales del operador Tigo, a precios especiales para clientes de los otros servicios y con el cobro en la misma factura mensual.

Los operadores que ofrecen Quad Play en el mundo son aún una minoría, aunque muchos están en camino de ofrecerlos. Sin embargo, no todos los observadores coinciden en que ese es el camino que se deba seguir (ni en que serán los paquetes ideales para todos los usuarios).

Un informe de la consultora de telecomunicaciones Analysys señala que ¿hay evidencia de que los combos triple play funcionan, pero los paquetes cuádruple play sufren de una desconexión entre los mercados: los servicios de televisión y telefonía fija apuntan a las familias, mientras que los de servicios móviles van hacia los individuos¿.

Más allá del cuarto elemento de los combos, John Jairo Marín, de Une, está convencido de que el futuro estará marcado por la mejor oferta de contenidos: ¿El principal factor de desarrollo estará en los contenidos, que dejemos las ofertas masivas ¿porque todos ofrecemos los mismos canales de televisión, por ejemplo¿ y que los personalicemos más según los intereses de los clientes¿, afirma.

Con esto en mente, Une empezó a ofrecer desde septiembre Internet Play, un servicio complementario de los paquetes triple play dirigido a los aficionados a los videojuegos.

Además de una conexión a Internet de 300 Kbps, este servicio permite la compra de una consola Xbox 360 y controles para quienes los necesiten, y brinda espacio virtual de almacenamiento y juegos en línea. ¿En el futuro, podríamos crear servicios y contenidos especializados para todos los integrantes de las familias¿, añade Marín.

Si una desventaja han tenido los paquetes triple play que ofrecen algunos operadores, son los líos a la hora de realizar reclamos por facturación o por fallas en el servicio (las reclamaciones por errores de facturación son las más comunes en Colombia, por cobro indebido de consumos, no abono oportuno de pagos y cobro de cargos no autorizados, según las autoridades locales).

Hasta hace pocas semanas, quejarse ante los organismos de control sobre fallas en los paquetes triple play era un proceso complicado, pues cada servicio era manejado por una entidad diferente.

Así, si el operador no resolvía oportunamente un error de facturación telefónica, el cliente debía presentar un derecho de petición ante la Superintendencia de Servicios Públicos; si la falla estaba en el acceso a Internet, la entidad competente era la Superintendencia de Industria y Comercio; y si se presentaba en el servicio de televisión, debía acudir a la Comisión Nacional de Televisión.

Lo peor ocurría si las fallas se presentaban en dos o más servicios, pues aunque el cliente tuviera contratado un paquete y recibiera una sola factura, debía hacer los reclamos independientemente en cada entidad.

A partir del 19 de septiembre, la regulación se empezó a poner al día con la realidad actual de los servicios de comunicaciones y en concreto con los paquetes triple play. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) expidió el nuevo régimen de protección de los derechos de los suscriptores y usuarios de redes y servicios de telecomunicaciones.

Este régimen, en lugar de diferenciar los usuarios de cada servicio, reconoce los derechos generales del usuario de servicios de telecomunicaciones, por lo que las normas son aplicables de manera similar a Internet, la telefonía fija y la telefonía móvil.

Con el nuevo régimen, los operadores deben informar más claramente el valor total de los servicios, y no pueden imponer o cobrar servicios que no hayan sido aceptados por los usuarios o no hayan sido prestados. Además, deberán enviar a sus usuarios facturas detalladas del consumo, tal como hoy lo hacen los operadores de telefonía móvil.

Como medida adicional para proteger a los usuarios, la nueva regulación protege su derecho a que los servicios públicos no les sean suspendidos por la falta de pago de otros servicios incluidos en la factura (por ejemplo, no pueden cortar la línea telefónica si no se ha pagado la televisión por cable).

Publication: El Tiempo - Revista Enter
Provider: Revista Enter
Date: March 15, 2008

sábado, 15 de marzo de 2008

Avianca firma contrato por 750 millones de dólares

Ayer hizo oficial la incorporación del primer Airbus a la flota de aeronaves de la compañía. El avión, un A320 con capacidad para 150 viajeros, es la primera de 72 aeronaves que adquirirá la empresa en desarrollo de su programa de modernización de flota.

La inversión que inicia este año y se prevé culminar en 2012, sobrepasa los 7 mil millones de dólares. Además, la compañía firmó un contrato por 15 años con GE Aviation para el mantenimiento y revisión de los motores CFM56-5B con que operarán 50 nuevas aeronaves Airbus A319 y A320. El acuerdo está valorado en más de 750 millones de dólares.

“La puesta en servicio del primer avión Airbus reafirma nuestro compromiso con los viajeros. Con el primer A320 y los nuevos equipos de vuelo que serán incorporados a partir de este momento, aspiramos ofrecer servicios de viaje de alta calidad, es así como mantenemos a Avianca a la vanguardia en tecnología en la región", afirma el presidente de Avianca, Fabio Villegas.

La aerolínea, dice, se beneficiará de las ventajas que ofrece Airbus que se traducen en una mayor capacidad para el transporte de carga, un menor consumo de combustible, mayor eficiencia por vuelo y una reducción significativa en los costos de operación.

Los trabajos de mantenimiento y revisión de los motores se llevarán a cabo en la planta de Celma, propiedad de GE con sede en Petrópolis, Brasil.

De igual forma, ayer Aero República en cabeza del presidente Roberto Junguito inauguró ayer el Filtro Élite en el muelle Nacional del aeropuerto Eldorado; este servicio permitirá a los viajeros VIP y a quienes realicen web check-in y check-in telefónico ingresar fácilmente a las salas de espera.

La disputa por la apertura de rutas entre aerolíneas sigue candente. tendrá que esperar para operar las rutas nacionales desde Medellín hacia Apartadó, Quibdó, Montería, Bucaramanga, Barrancabermeja, Armenia y Pereira; así como la ruta de Bucaramanga a Cúcuta, Bogotá a Quibdó y de Bucaramanga a Yopal, hasta que cumpla algunos requisitos previamente acordados, que tienen que ver con el permiso de operación definitivo y la designación del equipo aéreo para la prestación de estos servicios, entre otros.

Así lo afirmó el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, Gepa, de la Aeronáutica Civil, que además oficializó las rutas solicitadas en la audiencia pasada por las aerolíneas nacionales , Aerolíneas de Antioquia ADA, Avianca y Aero República y la internacional Spirit Airlines.

Esta última solicitó autorización para servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros en la ruta Fort Lauderdale - Cartagena, con siete frecuencias semanales, en aviones Airbus A 319 y 132. El Gepa argumentó que la aprobación de dicha ruta se debe al convenio bilateral vigente entre Colombia y Estados Unidos, que contempla la operación propuesta. Además, el Departamento de Transporte (DOT) confirmó la designación hecha a la compañía para operar servicios combinados desde EE.UU. hacia la capital del Departamento de Bolívar.

Por otro lado, la compañía Aerovías de Integración Regional (Aires), obtuvo la solicitud para cubrir 21 frecuencias semanales en la ruta Barranquilla - Montería, en equipo Dash 8-100, 200 -300, al igual que la Aerolínea de Antioquia (ADA), que operará las rutas nacionales desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera en la ciudad de Medellín hacia Tolú (con dos frecuencias), y a Valledupar (tres frecuencias).

El Gepa aprobó también la ampliación de rutas de Aero República hacia Panamá, de Avianca hacia los destinos de República Dominicana y México y a la Sociedad Aeronáutica de Medellín (SAM), que operará desde Cali y Medellín, hacia San Andrés.

Para el presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo, “la decisión de la Aerocivil representa un firme respaldo a la solidez financiera y operacional de la compañía, condición que nos permite aumentar las operaciones en Colombia y continuar con el proceso de renovación permanente de la flota de aviones, la cual registra el menor promedio de antigüedad dentro de las aerolíneas colombianas”.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: March 14, 2008

martes, 11 de marzo de 2008

Avianca asumirá la administración de Ocean Air

La aerolínea colombiana Avianca asumirá la administración de Ocean Air, dentro de un plan de unificación de las compañías aéreas del Grupo brasileño Sinergy, anunció el presidente de la organización empresarial, Germán Efromovich, en una entrevista. Efromovich dijo al programa de televisión ¿Qué está cocinando D’Artagnan?, que Avianca "va a asumir la gestión" de Ocean Air, fundada en 1998 en Río de Janeiro para prestar el servicio de taxi aéreo.

"La administración de Ocean Air se va a llamar Avianca", precisó el empresario de origen boliviano y nacionalizado colombiano, tras indicar que deben "unificar estas dos aerolíneas".

"Es una empresa sola", puntualizó Germán Efromovich, quien explicó que este era su proyecto desde el momento en el que anunció que ingresaba como accionista mayoritario de Avianca, en diciembre de 2004, cuando la aerolínea salió del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, al que se había acogido en 2003.

La causa, seguida por una Corte de Nueva York, la promovió el Grupo colombiano Santo Domingo, antiguo propietario de Avianca, fundada en 1919 como Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), lo que la hace la más antigua del continente. Efromovich aseguró que lo primero que hizo en procura de la unificación "fue ampliar la compañía (Avianca) y decir: ‘de Colombia para el mundo’".

"Entonces, Avianca es hoy día Aerovías del Continente Americano", añadió el presidente del Grupo Sinergy y también de esa aerolínea, que de 1940 a 2005 tuvo como razón social la de Aerovías Nacionales de Colombia. Efromovich anunció la unificación cuando Avianca y Ocean Air avanzan en un plan de ampliación de sus flotillas, con la compra contratada de 90 aparatos Airbus y Boeing para ambas, setenta de los cuales serán para la colombiana. Además de Ocean Air, que desde 2002 funciona como aerolínea regular de transporte de pasajeros, carga y correo, el Grupo Sinergy es propietario de la ecuatoriana Vipsa y la colombiana Helicol, de servicio en helicópteros.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 11, 2008

Satena invertirá US$90 millones

La aerolínea comercial Satena anunció que invertirá invertirá 90 millones de dólares para ampliar y modernizar su flota en seis aviones, con el propósito de brindar mayores servicios de operación en lugares como la Orinoquía, Amazonas y el Pacífico colombiano.

La adquisición incluye tres aviones Embraer EMB – 170, un Dornier DO-328 y un LET -410 con capacidad para 19 pasajeros.

Según el gerente general de Satena, General Héctor Campo, la compañía actualmente tiene una participación en el mercado de 10,97 por ciento y uno de los objetivos es incrementar dicho porcentaje. También queremos crecer los ingresos operacionales de la empresa en 256.122 millones de pesos. Para esto, es necesario ampliar la oferta de vuelos chárter y establecer alianzas con operadores mayoristas", aseguró.

En la reciente vitrina turística de Anato, el Presidente Álvaro Uribe, dió el aval para que la aerolínea estatal comprara más aeronaves.

Según el gerente comercial de la empresa, Desiderio Rodríguez, la adquisición de estos equipos se realizará mediante un leasing a un período de 15 años. En su opinión, esta inversión le permitirá movilizar en 2008, un millón trescientos mil pasajeros y en 2009, iniciar la operación internacional, uno de los propósitos en los que viene trabajando la sociedad desde hace varios meses,

Rodríguez ratificó también que las alianzas realizadas por Satena en la feria de Anato contemplan vuelos a destinos del Caribe. "Esto representaría ingresos mensuales promedio de 2.8 millones de dólares", dijo el directivo, quien agregó que para iniciar estos proyectos es necesario que la compañía empiece cuanto antes los trámites de permisos ante las autoridades aeronáuticas correspondientes.

En cuanto a los convenios de código compartido, el directivo indicó que la compañía aérea, además de su actual alianza con Avianca, ampliará a corto plazo, los convenios con las firmas Aerogal, Tame de Ecuador y Air Plus Comet de España.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: March 12, 2008

sábado, 8 de marzo de 2008

León Teicher es un economista que está al frente del Cerrejón

León Teicher ha hecho una brillante carrera profesional -dentro y fuera de Colombia- gracias a su gran habilidad para poner en práctica los conocimientos teóricos. A eso se le suma una especial flexibilidad para desempeñarse en ámbitos diversos y su capacidad para aprender constantemente. En su trato personal es sencillo y abierto, lo cual facilita su comunicación con diferentes interlocutores.

¿Cuáles son los pilares de su estilo gerencial?
Soy informal y pragmático. Me gusta el modelo participativo porque las mejores ideas vienen de las personas que dominan los temas de sus especialidades. Y pienso que es clave que fluya sin tropiezos el diálogo continuo, que todas las partes escuchen a los demás con atención antes de hablar.

¿Cómo maneja su proceso de decisiones?
Hay que involucrar muchas opiniones y análisis, pero no hay que olvidar que el responsable de las decisiones finales es uno. Eso es algo que no se puede ni se debe eludir.

¿Cuáles son sus herramientas gerenciales preferidas?
No creo en ninguna fórmula en especial, porque todas pasan pronto de moda al ser superficiales e incompletas. Hay que actualizarse de forma permanente, incorporando elementos valiosos de diversas fuentes, de manera que uno va armando continuamente su propio modelo gerencial. Siempre se tiene que tener en mente que nadie tiene la verdad revelada, que no hay recetas únicas, porque cuando uno se cree martillo todo lo que ve son clavos.

¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores más cercanos?
Que sean inteligentes. Es decir, que tengan la capacidad de analizar y comprender al mundo. Esa inteligencia debe incluir la dimensión emocional.
La experiencia relevante en el campo de su desempeño profesional es otro factor crucial. Además, por supuesto, tienen que ser personas íntegras -honestas con los demás y consigo mismo. Y también es vital que sean buenas para trabajar en equipo.
Las organizaciones son sistemas en los que la productividad florece cuando sus integrantes dominan y respetan las reglas del juego.

¿Cuáles son las principales lecciones que ha aprendido de sus mayores errores y aciertos?
La principal equivocación es creerse infalible. Porque todos cometemos errores. Y es aceptable fallar siempre y cuando se aprenda. Pero obviamente no se puede exagerar ni en la frecuencia ni en la magnitud de los desaciertos.
Cuando uno la embarra hay que mirarse en el espejo y reconocer sin rodeos el error. Y para caer en cuenta de equivocaciones que uno mismo no detecta, se debe escuchar -en 360 grados y constantemente- las observaciones de los demás.

¿Cómo se debe ejercer la responsabilidad social?
Hay que obtener -y renovar día a día- la licencia social, que es la aprobación que debe dar la comunidad a todas las actuaciones de la empresa.

¿Qué le aconseja a los jóvenes profesionales que están iniciando sus carreras?
Desde el primer día tienen que hacer las cosas bien. La vida de uno es una pared en la que no se puede poner mal ningún ladrillo.
Además, al graduarse hay que evitar creer que uno se las sabe todas. Se debe ser ambicioso pero con humildad, reconociendo que uno aprende continuamente. Cada año que pasa uno sabe más por lo estudiado y lo vivido. Hay que respetar la experiencia y la madurez, lo cual no implica subestimar la creatividad y el empuje de los jóvenes.
Les aconsejo también tener una vida balanceada entre el deber y el placer. Y jamás descuidar lo esencial -la familia y la salud.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?
Un líder es alguien que se imagina lo que nadie se ha imaginado. Pero para lograr esto no se puede pensar y actuar solo, porque uno no es un genio. Hay que conversar con mucha gente capaz, para enriquecer la imaginación. Esa visión innovadora hay que comunicarla eficazmente. Y hay que darle recursos a los seguidores para que la puedan convertir en realidad.

¿A cuáles líderes admira y por qué?
Al presidente Uribe porque cumple perfectamente los tres aspectos anteriores.

RASTRO. León Teicher es economista de la Universidad de los Andes, y obtuvo su MBA de la Universidad de Stanford (E.U.). Inició su carrera en California (E.U.), en Ampex Corporation en el área de nuevos negocios. Luego se vinculó a la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de los Andes. Después asumió la vicepresidencia de mercadeo y ventas de Carbocol, pasó a la gerencia nacional de mercadeo y ventas de Unisys, empresa en la que llegó a ser su presidente en Argentina y Uruguay y luego en Colombia. También presidió Xeon Technology en Vancouver (Canadá) hasta mayo del 2006, cuando llegó a la presidencia de Carbones del Cerrejón.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 8, 2008

jueves, 6 de marzo de 2008

Santo Domingo se aferra a la logística con Almagran

En 1997 el Grupo Santo Domingo vendió el banco Bancoquia al grupo español Santander y la CFC Invercrédito fue absorbida por éste.

Algunos analistas pensaban que también saldría del almacén de depósito Almagrán, que hacía parte del grupo. Pero se quedó con él.

Los años pasaron y ahora se sabe que no solo no se va de ese negocio, sino que comprará Almacenar, su principal competidor, que llevaba pocos años en manos de un grupo colombiano -la empresa de transporte Sánchez Polo, Incorbank y la firma de abogados Rodríguez Azuero- que lo habían adquirido a Bancolombia.

El negocio, aunque ha salido del campo de acción de las entidades financieras como simple garante del depósito de mercancías, se ha tornado en empresas de logística.

Por ello, Almagran, firma subordinada de Invernac -matriz de Valorem, del Grupo-, anunció un contrato de compraventa para adquirir las acciones de Almacenar, sujeta al cumplimiento de las autorizaciones por parte de la Superindustria y Comercio (SIC).

Almagrán también estuvo interesado en la compra de Almacenar cuando la empresa fue vendida por Bancolombia.

A partir de octubre del 2007 Almagrán dejó de ser vigilado por la Superintendencia Financiera y la razón de ser del negocio cambió.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 6, 2008

Spirit Airlines Iniciará Operaciones En Colombia

La empresa de Estados Unidos, Spirit Airlines, iniciará el 8 de mayo operaciones en Colombia. Los aviones de esta compañía de bajo costo comenzarán a volar la ruta Fort Lauderdale (E.U.)-Cartagena.

También está establecida su tarifa promocional: 161 dólares, incluyendo impuestos y otros cargos como combustible.

Vale aclarar que a esta promoción solo es posible acceder si se compran los tiquetes de ida y vuelta antes de mañana a las 11:59 p.m. y es válida para viajar los días 14, 21, 22, 27 y 29 de mayo en la ruta Cartagena- Fort Lauderdale, y 8, 13, 15, 20 y 28 del mismo mes entre Fort Lauderdale y Cartagena.

Para el Viceministro de Turismo, Óscar Rueda, el hecho que la nueva conexión sea con Cartagena "ayuda porque desconcentra la oferta hacia Bogotá, que va a sufrir con las obras del aeropuerto Eldorado, y porque permite diversificar la promoción de otros destinos del país en el exterior".

Spirit Airlines, que opera cerca de 200 vuelos diarios a 42 destinos, se ha enfocado en bajos costos (inferior a los cinco centavos por silla y milla volada, excluyendo el combustible), lo cual le ha permitido ofrecer tarifas promocionales de un centavo de dólar. Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay que pagar por ciertos servicios.

Por ejemplo, al registrar una pieza de equipaje por Internet cobran 10 dólares y si ese mismo procedimiento se realiza en el aeropuerto, el precio aumenta a 20 dólares.

Abordo cobran todas las bebidas, incluidas las botellas de agua (dos dólares), y comida de paquete, entre 2 y 4 dólares. Y no hay películas.

El hecho de escoger el asiento también tiene costo, especialmente si es una de las ocho anchas, situadas en la parte delantera del avión.

"En el caso de Cartagena, viajar en esta silla más cómoda, que se puede reclinar, cuesta 469,50 dólares (ida y regreso). Por el momento, la compañía no cobra por asignar sillas en ventana o en pasillo", señala Juan Arbeláez, director de comunicaciones y asuntos con la comunidad en América Latina para Spirit Airlines.

Otra forma de ahorro, según Arbeláez, es que a sus aviones le eliminan uno de los tres baños que tienen (vale más de 200.000 dólares), "para agregar tres filas más, reducir el peso del avión y ahorrar combustible, y equivale al peso de tres pasajeros con sus maletas".

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: March 6, 2008

martes, 4 de marzo de 2008

Inmobiliario: Soluzona espera abrir sus puertas en diciembre

Un nuevo concepto inmobiliario se desarrolla en la zona industrial de Bogotá. Se trata de Soluzona, un centro de soluciones empresariales que agrupará la oferta de bancos, agencias de viajes, telecomunicaciones, casas de cambio, agencias de publicidad, oficinas de abogados y papelerías, entre otras actividades.

Este concepto se construye en el antiguo edificio del Banco AV Villas, en la Avenida 68 con calle 17. "La obra estaba sin concluir desde 1998 y compramos la estructura para terminarla y adecuarla con esta idea, que esperamos tenga éxito y se pueda replicar en otras zonas de Bogotá y en más ciudades’, explicó Alejandro Arboleda, gerente de Provalor, empresa inversionista que adelanta la obra.

En el nuevo edificio, cuya construcción finalizará en diciembre, la empresa invertirá cerca de 18.000 millones de pesos en un área de 13.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 se destinarán al área comercial y el resto a la adecuación de parqueaderos y arborización del complejo.

Las expectativas de ingresos por preventa se calculan en 24.000 millones de pesos, y a febrero "marcha muy bien, pues ya se vendió el 32 por ciento del proyecto", apuntó Arboleda.

Por el edificio, en obra gris, Provalor pagó 8.500 millones de pesos. El complejo tendrá locales desde 30 metros cuadrados hasta 240 metros y capacidad para 50 restaurantes. En la construcción se emplean 200 personas. Los locales se entregarán en octubre y se inaugurarán en diciembre.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: March 4, 2008

lunes, 3 de marzo de 2008

Colombia, lugar estratégico para nueva fábrica Familia expande su infraestructura

La compañía Productos Familia anunció una inversión de 65 millones de dólares en la construcción de una nueva planta para productos de papel en la región andina. Así lo aprobó la semana pasada la junta directiva de la empresa, según lo informó a la Superintendencia Financiera.

Lo que hasta el momento no tiene claro es dónde será montada exactamente la nueva infraestructura. En este trabajo estará la administración de la firma con sede en Medellín, pero la intención es que la fábrica se construya en Colombia.

En ese sentido, la junta pidió que se revise "la posibilidad de constituir un vehículo a través del cual se aplique al régimen de Zona Franca Permanente Especial En Colombia. "Si el régimen es concedido, se aprobará que la inversión sea ejecutada en Colombia", agregó la Junta.

El crecimiento de las operaciones nacionales e internacionales de Familia S.A. hace parte de una estrategia que viene desarrollando la compañía. Desde comienzos de este año, se habla de que está en marcha la compra de 50 por ciento de la Papelera Itsmeña S.A. de Panamá.

Las ventas de Familia el año pasado llegaron a los 608.856 millones de pesos, por encima de los 566.739 millones de pesos registrados en el 2006. Del total de los ingresos del año pasado, 500.930 millones son del mercado local; el resto, equivalente a 107.926 millones de pesos, corresponde a la operación internacional. En su balance a la Superfinanciera, la compañía reportó ganancias por 56.193 millones de pesos, mientras que en el 2006 sumaron 44.918 millones. Los activos ascendieron a 944.899 millones de pesos, mientras que en el 2006 totalizaron 954.541 millones.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: March 3, 2008

Ramo se alista para producir y vender en el mercado externo

Un manejo estricto de los costos, precios para que los márgenes no amenacen a la empresa pero tampoco el bolsillo de los consumidores y un criterio global, son sólo tres de los factores que le han permitido a Productos Ramo consolidarse como una de las firmas de alimentos de mayor tradición del país.

Esta empresa, que en 2006 vendió 117.983 millones de pesos, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, se creó hace 58 años gracias a la necesidad de independencia de Rafael Molano Olarte, su fundador, quien hoy se mantiene al frente de la organización apoyado por sus ocho hijos y su esposa, Ana Luisa Camacho.

Ramo cuenta con capital netamente nacional y no tiene el menor interés en vender ninguna acción a multinacionales, pero está dando los pasos necesarios para convertirse en una de ellas, extendiendo sus operaciones a Estados Unidos y España, países donde ya tiene aprobados y homologados sus productos para la producción y comercialización.

Productos Ramo trabaja en la globalización, concepto que no es otra cosa que pensar con criterio global y actuar de forma local, según dice, Mauricio Molano, hijo mayor del empresario. “Ramo siempre se desarrolló con una concepción internacional y eso se evidenció a los 15 años de su constitución cuando comenzó a importar maquinaria para la industria de alimentos”.

El espíritu de independencia de Rafael Molano Olarte, quien fue educado con una cultura organizacional, lo llevó a buscar negocios teniendo claro que no quería ser un comerciante, porque aunque no tiene nada en contra de ellos, cree que el empresario trabaja procesos, investiga, combina recursos de manera eficiente y renueva procesos. En conclusión, es un líder transformador.

Sin embargo, estos aspectos no lo son todo. Uno de los factores determinantes dentro de filosofía de esta sociedad son los precios sociales los cuales se logran gracias al modelo económico manejado por la compañía, el cual está sustentado en la integración vertical.

Ramo produce desde las cuajadas en hatos propios, pasando por los alimentos para las gallinas, hasta la fabricación de muchas de las materias primas para la elaboración de productos como la achira, el maíz y las mermeladas, entre otros.

Como si esto fuera poco, Ramo cuenta con su propio molino, lo que le permite trasladar precios favorables al consumidor final.

Por ahora, Molano Olarte dice que no permitirá que a su empresa ingrese capital extranjero ya que no lo necesita. “Ramo es y debe ser una empresa multinacional y para eso se está preparando y por ello está planeando el montaje de plantas en California, en el sur de la Florida o en España”, precisa Mauricio Molano.

“Lo que estamos haciendo es lo necesario para cubrir el territorio nacional. Sin embargo, conocemos bien los mercados externos y la empresa está preparada tanto en su parte administrativa como en los procesos”, asegura el directivo, quien está convencido de que en un año y medio la firma logrará este objetivo.

La visión de Rafael Molano Olarte al frente de la organización Ramo, le permitió ser escogido como el Empresario del Año 2007 por parte de la Universidad del Rosario, que recientemente le entregó el reconocimiento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: March 3, 2008

sábado, 1 de marzo de 2008

Novasoft: 20 años mejorando la competitividad de las pymes

Un día como hoy, hace 20 años, nació Novasoft, una empresa constituida desde el comienzo por talento y creatividad ciento por ciento colombianos. Era el 3 de marzo de 1988, cuando un grupo de estudiantes de sistemas le dio vida a esta compañía, que desde entonces se ha dedicado integralmente a diseñar soluciones de software de gestión que mejoren el desempeño de las empresas públicas y privadas de los sectores industrial, comercial y de servicios, tanto a nivel local como en el mercado internacional. Durante sus 20 años, Novasoft ha tenido una tendencia de crecimiento sostenido, gracias a la calidad de sus productos, la metodología de implementación y el personal altamente calificado y certificado en las herramientas.

Con el fin de satisfacer las necesidades de modernización tecnológica de las empresas, Novasoft ha venido migrando sus soluciones en diversas plataformas (Q Basic, Informix, Visual Foxpro, MS-SQL Server y .NET). Dentro de ellas, cabe destacar la solución más reciente, Enterprise.net, desarrollada para Internet. El desarrollo de las soluciones es dirigido y supervisado por los socios fundadores, con lo cual se garantiza a los clientes la calidad y evolución de los productos.

Desde 1990 y en línea con la filosofía de apoyar el desarrollo de las pymes en Colombia, la compañía se ha expandido a través de todo el país con una red de distribuidores que inició en Cali y hoy tiene presencia en las principales ciudades de Colombia. Luego de participar en múltiples ruedas de negocios a nivel mundial, en el 2003 se iniciaron las exportaciones de producto a otros países, empezando con Ecuador.

Motivado por entregar productos y servicios de software que superen las expectativas de los clientes, Novasoft implementó un sistema de gestión de calidad que recibió la certificación ISO 9001:2000 en el año 2004, la cual fue renovada en el 2007. Este sistema cuenta también con algunas de las mejores prácticas del modelo CMM software.

Dentro de sus valores corporativos, el compromiso e inversión social es desarrollado por Novasoft a través de diferentes programas, que le permiten proyectarse de manera sostenible como una empresa de apoyo a la comunidad.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: March 1, 2008