miércoles, 28 de mayo de 2008

Nuevo Café Colombiano Será Vendido Por Cabrales En Argentina

Un nuevo café colombiano tostado, molido, tipo arábigo, libre de azúcar será vendido por Cabrales en Argentina.

La firma cuenta con el aval de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé) y su sello emblemático Juan Valdez. Será envasado en Mar del Plata.

Por su parte, Federacafé garantiza que la composición se ajusta a sus lineamientos de exportación. Cabrales es el principal importador de cafés finos y de origen colombiano en Argentina.

El acuerdo de Cabrales con la Federacafé cubrirá los mercados de Argentina, Uruguay y Chile.

Hacía 15 años no se vendía en Argentina un café 100% colombiano

"Mi abuelo fue el primer importador de café de Colombia en la Argentina, por lo que para nosotros este lanzamiento es muy significativo", afirmó Martín Cabrales, vicepresidente de la compañía.

En Argentina se venden anualmente 650.000 bolsas de café que equivalen a 39.000 toneladas. La mitad (325.000 bolsas) se comercializan en puntos de venta minoristas, donde el café tostado molido representa un 7 por ciento del total.

Según afirmó el ejecutivo al diario argentino, una de las novedades del producto es una 'válvula aromática' que protege el café contra la entrada de oxígeno, lo que permite prolongar el aroma y sabor.

Cabrales invirtió 60.000 dólares en la compra de los equipos necesarios para sacar esta presentación.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 28, 2008

Disney otorga franquicia en Colombia a Kokoriko

La firma colombiana Kokoriko adquirió recientemente la franquicia Disney para manejar alimentos dirigidos al público infantil y juvenil en su portafolio de productos apanados.

Para Walt Disney Word, la salud y nutrición de los niños a escala mundial es una política fundamental. Por esta razón exigen que todas las compañías o instituciones que deseen hacer uso de su imagen, específicamente en el sector de alimentos, el estricto cumplimiento de los valores nutricionales que deben contener los productos dentro de todo un proceso que incluye ingredientes, preparación y manipulación.

En el caso de Colombia, Kokoriko es la primera empresa que cumple con los requisitos de la multinacional, garantizando que dicho valores nutritivos de estos alimentos estén acordes con normas de salud y nutrición que influyen en la formación y desarrollo de niños y jóvenes en proceso de crecimiento.

Con estos alimentos se abre en el portafolio de apanados, la categoría de línea infantil Disney a través de nuggets apanados, sin preservantes, comercializados únicamente en los diferentes supermercados del país con el respaldo de la compañía estadounidense.

El público objetivo está identificado en dos grupos: El primero de ellos niños de 1 a 5 años a quienes se les ofrece nuggets de pollo apanado en forma de la cabeza del ratón Mickey. El segundo grupo para niños y jovencitos desde los 7 hasta los 13 ó 14 años aproximadamente con los Kokoribites. Se trata de nuggets rellenos de queso y champiñón o jamón y queso, identificados en su empaque con los personajes de una producción cinematográfica de Disney.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: May 28, 2008

viernes, 23 de mayo de 2008

Almacenes Corona de Colombia abrirán dos hipercentros en Panamá

La empresa colombiana Hipercentro Corona incursionará en Panamá en conjunto la cadena Do It Center, reveló la publicación "Portafolio"

El proyecto contempla la apertura del primer almacén en junio y el segundo un mes después.

La entrada de Hipercentro Corona al vecino país no implicará tampoco que las distintas unidades de negocios de la Organización Corona dejen de vender a terceros en ese mercado.

El gerente regional de Almacenes Corona en Centroamérica posiblemente será colombiano y saldrá de la propia Organización, pero el resto del personal ejecutivo será panameño y se apoyará en el concepto de la familia Cohen.

Corona alquilará los inmuebles en los que estarán ubicados los puntos de venta, y espera lograr un acuerdo para que un tercero sea el propietario y corra con los gastos de las adecuaciones que requiere el formato.

Publication: Crítica de la República (Panamá)
Provider: Editora Panamá América, S.A.
Date: May 22, 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

Cuatro Nuevas Aerolíneas Piden Pista En Colombia

El próximo miércoles 4 de junio cuatro nuevas aerolíneas pedirán permiso a la Aerocivil para realizar vuelos dentro y fuera del país. Se trata de Aeroasis, Air San Andrés, Aerotaxi Onix y Línea Aérea de Carga.
Se trata de , , y
. Adicionalmente, Aero República solicitará vuelos Bogotá- Punta Cana - Bogotá, mientras que SAM quiere volar directo a Curazao.

Aeroasis hace parte de una sociedad de empresarios antioqueños que buscan obtener licencia en destinos nacionales e internacionales.

En el caso de Air San Andrés, la base de operaciones quedará en la isla colombiana con sucursales en Bogotá y Barranquilla.

La compañía Línea Aérea de Carga de Colombia, quiere hacer parte de esta próspera unidad de negocios del mercado local teniendo en cuenta el potencial de Bogotá como segundo aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica.

Este anuncio de la Aerocivil coincide con un boletín divulgado ayer por la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) el cual advierte un crecimiento en el movimiento de pasajeros.

Según el informe, en el primer trimestre de 2008 el mercado presenta una dinámica positiva en el tráfico de pasajeros pero a tasas menores que las observadas al iniciar el 2007. “Se registró un aumento de 4,7 por ciento del mercado nacional de pasajeros y de 10,6 por ciento en el internacional”, advierte el gremio aeronáutico.

A pesar de los positivos augurios en el mercado de pasajeros, una reducción en la movilización de carga por vía aérea y terrestre en la primera parte del año prendió las alarmas de los gremios del transporte en el país.

En el mismo documento de Atac, se destaca un decrecimiento del 12 por ciento en el mercado de carga nacional en los tres primeros meses del presente año. Dicho indicador no sería noticia sino fuera porque el mismo presidente de Colfecar, (gremio del transporte de carga por carretera) Jaime Sorzano dijo ayer a este diario que en el mismo periodo (enero – marzo) se produjo una reducción de 3,92 por ciento en la movilización de mercancías.

“Desde el año 2002, no registrábamos una disminución en la movilización de mercancías. Consideramos que la revaluación, la sobreoferta y las crisis políticas con Venezuela y Ecuador han contribuido a ese fenómeno negativo”, explicó Sorzano.

Es muy probable que el “enfriamiento” de la industria nacional que anunció Fedesarrollo esta semana y un menor consumo sean los detonantes de esta situación.

Sin embargo no se conocen con certeza las causas de esta variación negativa en uno de los renglones de la economía que más ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.

En un debate celebrado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata anunció que adelanta conversaciones con Atac, representanes de aerolíneas y Anato para encontrar salidas al excesivo precio del combustible para avión que encarece cada vez más lo tiquetes aéreos.

Plata explicó que se hace necesario volver más competitivo este medio de transporte y que en las próximas semanas se tomarán medidas en ese sentido.

Una solución planteada ayer en el seno de la célula legislativa era implantar en el país una política de cielos abiertos, sin embargo, dicha propuesta fue descartada por el Ejecutivo al advertir que se pone en peligro las aerolíneas con sede en Colombia.

Según Atac, el mercado internacional de carga aérea logró un crecimiento de 5,4 por ciento, a pesar de la revaluación que ha castigado la actividad floricultora, principal producto de exportación aérea. De otra parte, el factor principal de incremento en costos es el precio del combustible, que en ala del avión fue 3,58 dólares por galón durante abril, y que además resultó 5,2 por ciento más caro que el precio promedio internacional (real) en los aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale, cuyo valor en ala fue de 3,40 dólares).

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 22, 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Coalcorp aumentará su inversión en Colombia

La empresa canadiense Coalcorp Mining invertirá 120 millones de dólares para elevar la extracción de carbón en Colombia, al 2010, de unas 2,5 a 6 millones de toneladas anuales.

La empresa, que opera en el Cesar y La Guajira, también venderá predios portuarios en Cartagena, así como la mina Caypa, que no son estratégicos y en los que ya hay varios interesados.

Hace unos meses la compañía había contratado una revisión estratégica con las firmas GMP Securities, Endeavour International Financial y Steffen Robertson & Kristen (SRK).

Una de las conclusiones del estudio es que la empresa norteamericana debe desarrollar dos zonas dentro de la mina La Francia I, otra en la misma y una cuarta en La Francia II.

Además, fortalecerá su participación en la operación de la vía férrea a Barranquilla, pues es socio del operador Fenoco, así como su plan de construir puertos en Barranquilla y Capulco, el cual queda en Gamarra (Cesar), en las riberas del río Magdalena.

La canadiense también ratificó un acuerdo con la firma Masering S.A. y los socios del consorcio para ampliar las excavaciones e importar nuevos equipos de extracción.

La construcción para conectar La Francia con la línea de Fenoco ya comenzó y se espera que esté terminada en septiembre de 2008.

25 millones de dólares destinará la multinacional para la expansión del ferrocarril y en aporte de capital como socio de Fenoco.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: May 16, 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

EPM anunció inversiones por US$5.000M

Cerca de US$5.000 millones hasta 2015, invertirá Empresas Públicas de Medellín (EPM) en un plan de expansión internacional con el que pretende llegar a países de Centro y Suramérica.

El anuncio lo hizo el gerente de la compañía, Federico Restrepo Posada, en una reunión con banqueros e inversionistas interesados en conocer el balance financiero de la última vigencia y los planes que desarrollará la compañía en los próximos años.

"Colombia es prioritario para nosotros y atenderemos la necesidad del mercado en lo que respecta a energía y agua pero debido a que tenemos posibilidades de inversión buscamos otros mercados para cumplir las expectativas de crecimiento", afirmó el directivo, según publica el diario La República.

La empresa dijo que con el plan de expansión espera elevar sus ingresos a US$5.000 millones de anuales en 2015. “Exploraremos opciones de negocio en Centroamérica y Suramérica, específicamente, en proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en Brasil y Chile.

Asimismo, quiero reiterar que queremos darle continuidad en el corto plazo a Colombia”, dijo el directivo. Actualmente 20% de los recursos de inversión del municipio de Medellín son producidos por EPM.

Restrepo, afirmó que los recursos provendrán de la generación propia de caja y de un adecuado nivel de endeudamiento y descartó una posible venta de parte de la compañía como lo han hecho otras empresas estatales como SA, Isagen y Ecopetrol.

“EPM seguirá siendo una empresa ciento por ciento pública, industrial y comercial del Estado y no tiene previsto abrir procesos accionarios similares a los de otras empresas”, precisó. “Eso no excluye, que estemos abiertos a proyectos con socios públicos y privados en Colombia y fuera del país”.

El ejecutivo no especificó los negocios que explorarán fuera del país, pero dijo que en Colombia serán fundamentales los de la construcción de una generadora hidroeléctrica y la de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Recordó también, que EPM adelanta proyectos como la edificación de la central hidroeléctrica Porce III, la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Bello (Antioquia), y la pequeña central hidroeléctrica de Bonyic en Panamá.

Dijo, además, que la compañía continúa enfocada en su proceso de internacionalización con la participación en proyectos que consoliden la gestión del Grupo Empresarial en el exterior y que garanticen el retorno a su dueño, el Municipio de Medellín.

En el evento, que se realizó en Bogotá, se dieron a conocer los datos financieros de la entidad durante la última vigencia. Sus utilidades alcanzaron US$629.526 millones en 2007, con un crecimiento de 13%.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: May 15, 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Cinépolis Incursiona En Colombia Con Complejo De Cines

Cinépolis, la quinta cadena de cines más grande del mundo hace su entrada al mercado Suramericano en Bogotá, tras abrir un complejo de nueve salas en el Centro Comercial Hayuelos.

La inversión prevista para su entrada, proceso de consolidación que tardará tres años, contará con una inversión de 5 millones de dólares.

Esta operación le permitirá a la empresa mexicana, consolidar su proyecto de expansión a nivel continental y mundial.

La compañía de 36 años de trayectoria, es la empresa con mayor participación en el mercado de la industria de exhibición en México, donde posee una participación de 52.2%, integrada por cuatro marcas comerciales: Cinépolis, Cinépolis VIP, Multicinemas, Cinépolis IMAX y Cinemapark.

Cinépolis cuenta con un total de 188 complejos de cine y 1,785 salas. De ellos, 82 cines se localizan en México con 1.699 salas y 6 cines en Centroamérica con 55 salas.
La taquilla anual de Cinépolis asciende a más de 90 millones de personas.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 9, 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

Indura pagó US$155 millones por Cryogas

La compañía chilena Indura adquirió esta semana Cryogas, la segunda empresa de gases industriales y medicinales del mercado colombiano, según informa El Tiempo.

La venta se da tras negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la integración de Cryogas con AgaFano, porque restringía la libre competencia en mercado de gases para salud.

A nivel mundial, el grupo alemán Linde, dueño de AgaFano, había adquirido al conglomerado británico BOC, lo que automáticamente le dio la propiedad del 74% de Cryogas.

Sin embargo, en lo que respectaba a Colombia la operación debía pasar a estudio de la SIC, que a través del anterior titular del despacho, Jairo Rubio Escobar, negó la solicitud. La apelación también fue negada por el organismo de control.

A su juicio, al ser del mismo dueño las empresas AgaFano y Cryogas se hubiera configurado una posición de dominio en el mercado, lo que podría ir en contra de los pacientes que usan las líneas de oxígeno en el país.

El entonces superindustria consideró que una decisión en derecho no ahuyenta la inversión nacional o extranjera porque cuando una integración económica se rechaza por restringir la competencia, siempre hay un tercer comprador interesado.

Por ello, Linde decidió poner a principios de este año la inversión en sus libros como negociable, lo que resultó ideal para la compañía chilena Indura que tenía entre sus planes la apertura de una filial en Colombia.

De inmediato, inició los cercamientos con los alemanes y los mexicanos para comprar.

Cryogas, que era del grupo alemán Linde en un 74% y de la mexicana Promotora MexColom en un 26%, es la segunda mayor empresa de gases industriales y medicinales del mercado colombiano.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: May 2, 2008