miércoles, 25 de junio de 2008

Genomma Lab International Planea Ingresar A Colombia

Genomma Lab International espera entrar a Colombia en el 2009 y crecer 9,6% en dólares este año. El presidente de la compañía mexicana, Rodrigo Aspra Herrera, afirmó que aunque no hay planes concretos para hacer adquisiciones, se buscarán alianzas con otras empresas.

Por lo anterior se encuentra analizando las diferentes opciones de adquisiciones de marcas y compañías.

Los anuncios fueron hechos por el directivo durante una presentación con ocasión de la inscripción de las acciones de Genomma Lab Internacional (GLI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el diario Excelsior, de México, GLI espera terminar en diciembre con ventas por 262 millones de dólares, contra 239 millones en el 2007.

La empresa realizó el miércoles una oferta pública por 233 millones de dólares para sus planes de expansión local e internacional.

Genomma Lab comercializa 90 productos en categorías como a protección y estimulación sexual, antiacné, antiácidos, várices y osteoporosis.

La empresa también introducirá al mercado nuevos analgésicos, antigripales y medicinas para el tratamiento de molestias gastrointestinales.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 24, 2008

Electricaribe invertirá $82.911 millones en la expansión de energética en La Mojana

Los anuncios ocurrieron en el Consejo Comunal que sostuvo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
De la cifra total de inversión, 40.717 millones de pesos provienen de la Nación, 40.522 millones de pesos de Electricaribe y 1.672 millones de pesos de la Gobernación.

El Presidente del Grupo Unión Fenosa, Victor Cruz Vega, dijo que esta es una de las la inversiones más grandes en infraestructura eléctrica que se van a hacer en la Costa en los próximos años.

En la actualidad en La Mojana se presentan fallas en la prestación del servicio de energía, debido a la capacidad de las líneas, lo que no permite atender el crecimiento futuro de la zona ni dar paso a los proyectos de electrificación rural que se necesitan en la región.

Por su parte, el gerente comercial de Electricaribe, Benjamín Pallares Ortiz, dijo que el plan de inversiones busca desarrollar los sistemas de transmisión regional y distribución local, para mejorar la calidad del suministro de energía y atender las cargas futuras para contribuir al desarrollo de la región.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 24, 2008

sábado, 21 de junio de 2008

Cepsa adquiere los derechos de exploración de yacimiento Caracara en Colombia

La compañía petrolera Cepsa ha adquirido por medio de su filial en Colombia los derechos de exploración y producción del yacimiento petrolífero 'Bloque Caracara', informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador de las bolsas españolas.

El 'Bloque Caracara', situado en la cuenca de Los Llanos, en el centro de Colombia, y con una extensión aproximada de 47.200 hectáreas, produce más de 20.000 barriles de petróleo al día y cuenta con unas reservas estimadas de 40 millones de barriles.

Según explicó la compañía en la nota remitida a la CNMV, el bloque petrolífero recién adquirido se considera técnicamente "un yacimiento con gran potencial de crecimiento a través de nuevas inversiones, tanto en exploración como en desarrollo".

Asimismo, Cepsa asegura que esta operación se enmarca dentro de su Plan Estratégico 2008-2012 y añade que su objetivo principal es "incrementar el nivel actual de reservas y de producción de crudo".

Una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, Cepsa Colombia operará el yacimiento mediante un contrato de asociación en el que participará en un 70 por ciento, mientras que el otro 30 por ciento será para la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Cepsa incrementa con esta adquisición su presencia en Colombia, donde cuenta con ocho contratos de exploración y producción en el Valle del Río Magdalena y en la cuenca de Los Llanos.

El área de Exploración y Producción de hidrocarburos en Cepsa, según la petrolera, supone actualmente en torno al 30 por ciento del esfuerzo inversor de la Compañía y aporta el 22 por ciento de su "cash-flow" (beneficios menos amortizaciones).

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
Date: June 20, 2008

Codensa Moderniza Dos Subestaciones Eléctricas De Bogotá

Codensa modernizará dos de sus subestaciones eléctricas en la capital del país. El proyecto, en las subestaciones Calle primera y Carrera quinta, tendrá una inversión que ascenderá a 21 mil millones de pesos. De esta manera, se pretende mejorar la calidad, confiabilidad y continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica.

La demolición de las antiguas subestaciones, la adecuación de los terrenos y la construcción de las nuevas instalaciones hace parte del plan de inversiones de la empresa.

Sin embargo, estos trabajos no afectarán la prestación del servicio, porque la demanda de energía será atendida por subestaciones transitorias de respaldo.

Según dio a conocer la empresa, las nuevas subestaciones entrarán en funcionamiento en abril de 2009.

Estas subestaciones atienden y suministran energía eléctrica a un importante segmento del sector financiero y asegurador de la capital; empresas de servicios públicos, universidades y entidades del orden nacional y distrital.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 20, 2008

viernes, 20 de junio de 2008

Proyecto comercial en centro de Barranquilla

La edificación adelantada por la firma Ospinas y Cía, en asocio con Rivergrand y la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, tendrá un complejo financiero que, además, contará con locales comerciales, hotel y cinemas, entre otros.

La iniciativa está ubicada en un lugar estratégico del centro de la ciudad, pues según el presidente de Ospinas, Andrés Arango, se busca que los habitantes de esta capital retomen este espacio como lugar cultural, social y comercial.

Para los inversionistas, la ciudad y, en general, el departamento del Atlántico, se han convertido en una opción atractiva para los negocios y el crecimiento comercial.

"Esta ciudad se ha dinamizado durante los últimos años, gracias al desarrollo adelantado por la apertura de hipermercados y centros comerciales y de negocios", dijo Arango.

El proyecto generará 1.200 empleos directos e indirectos en su etapa de construcción y alrededor de 600 puestos de trabajo, una vez entre en operación.

Con esta obra, se consolida el proceso de renovación urbana del centro de Barranquilla y se complementan obras como Transmetro, Paseo Bolívar, Av. Del río León Caridi, Parque Cultural del Caribe, Museo de Arte Moderno y Cinemateca Distrital.

La firma Rivergrand ha participado en proyectos de desarrollo urbano en varias ciudades del sur de la Florida durante los últimos nueve años, mediante MFM Construction, empresa radicada en Miami.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 20, 2008

jueves, 19 de junio de 2008

Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones

Las empresas peruanas instaladas en Colombia han invertido 300 millones de dólares a la fecha pero ese monto tiene una tendencia a incrementarse debido al potencial que ofrece dicho mercado, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

"La cifra de inversiones de empresas peruanas en Colombia es mucho más baja que las empresas colombianas en Perú, pero ya estamos acercándonos a los 300 millones de dólares y estas inversiones tienen una tendencia a incrementarse", indicó.

Manifestó que la última gran inversión de una empresa peruana fue la que hizo Ajegroup para poner una planta procesadora y embotelladora de gaseosas en Bogotá para comercializar la marca Big Kola.

Precisó que otras empresas que han invertido en Colombia son Ebel para el mercado de cosméticos y el Grupo Gloria que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana.

"También hay inversiones de restaurantes peruanos en Colombia como Astrid & Gastón y Rafaela, que son de muchísimo prestigio y se encuentran en Bogotá, así como otros restaurantes que hay en esa y otras ciudades", refirió.

Mencionó que en la ciudad de Bogotá existen 12 restaurantes peruanos, mientras que en toda Colombia hay aproximadamente 24 restaurantes de origen peruano.

"En Medellín hay cinco, en Cali dos y así en otras ciudades hay restaurantes peruanos y varios otros estarían interesados en ingresar a Colombia porque la comida peruana tiene enorme aceptación en el paladar colombiano", comentó.

Asimismo, indicó que las inversiones de empresas colombianas en Perú suman aproximadamente 1,500 millones de dólares, aunque esa cifra también muestra una tendencia a aumentar luego de los proyectos energéticos que ejecutarán Promigas, Interconexión Eléctrica (ISA) y la Empresa Energía de Bogotá (EEB).

Cabe señalar que Promigas opera Cálidda Gas Natural del Perú que distribuye gas natural en Lima y Callao; EEB es el concesionario del gasoducto regional de Ica, junto a Transportadora de Gas del Interior (TGI); e, ISA se adjudicó en la víspera la concesión de la línea eléctrica Chilca - La Planicie Zapallal - Zapallal.

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Ismael Ramírez, indicó que la inversión de empresas colombianas en Perú habría superado los 1,500 millones de dólares debido a que hay algunas inversiones que no se han registrado.

"Existen varias compañías (colombianas) que han llegado pero que no han registrado sus inversiones y, por eso, el nivel de inversiones colombianas puede ser mucho mayor", enfatizó.

Mencionó como ejemplo que la empresa Servientrega de Colombia ha invertido entre cuatro millones y cinco millones de dólares para adquirir 25 camiones que serán destinados a actividades de movimiento de carga menor y/o courier en Perú.

"Servientrega es una de las empresas más grandes que hay en el tema de courier y de movimiento de carga en Colombia, pero su inversión no está registrada en ninguna parte todavía", dijo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 18, 2008

ISA se adjudica operación en Perú por 30 años

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) se adjudicó por 30 años la concesión de las obras de construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión en Perú, informó el miércoles la agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Red de Energía del Perú (REP), filial de ISA en el país, presentó una oferta de US$ 52,2 millones como costo total de inversión en el proyecto, superando las propuestas de las empresas Isonor Transmisión (España) y Abengoa Perú, indicó Proinversión.

La empresa se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal que tiene como objetivo reforzar el sistema de transmisión que enlaza la zona de Chilca, al sur del departamento de Lima.

La línea de transmisión eléctrica se construirá en dos etapas. La primera comprende dos circuitos de 220 kilovoltios (Kv), que unirá las subestaciones nuevas de Chilca, La Planicie y Zapallal, y entrará en funcionamiento en un máximo de 24 meses desde la suscripción del contrato de concesión, según publicó RPP.

La segunda etapa será una línea de 500 Kv entre las nuevas subestaciones eléctricas de Chilca y Zapallal. Esta etapa estará lista en un plazo no mayor a 30 meses desde la suscripción del contrato.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: June 19, 2008

domingo, 15 de junio de 2008

Café Juan Valdez abre 1er local emblema en Chile; llega a Isidora 3000 de Territoria

Lo mejor del café de Colombia llega a abrirse paso en el corazón del barrio El Golf de Santiago. Porque la marca colombiana Juan Valdez recientemente cerró un contrato para operar en Isidora 3000, un nuevo concepto urbano que está desarrollando Territoria S.A.

Este local, que será su tienda emblema para Chile, contará con una superficie de 174 m2, se ubicará a nivel de calle en Isidora Goyenechea y goza de una ubicación privilegiada con una terraza que mira directamente a la Plaza Perú.

El estar en Isidora 3000 le permitirá a Juan Valdez pertenecer a un mundo que combina un innovador Hotel W de la prestigiosa cadena Starwood Hotels & Resort Worlwide, con sus `W Residences`, Oficinas, Gastronomía, Gym & Spa y exclusivas tiendas de marcas de vanguardia. Las tiendas Juan Valdez Café forman parte desde el año 2004 de Procafecol S.A., agrupación creada en noviembre de 2002 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y en la actualidad cuenta con locales en países como Estados Unidos, México, Colombia y España.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: June 13, 2008

Cadena Panameña De Restaurantes Pío Pío Planea Ingresar En Colombia

La Cadena panameña de restaurantes Pío Pío planea incursionar con su franquicia en Colombia. Esta marca cuenta con 47 restaurantes en el vecino país y hace parte del Grupo Melo, una organización avícola integrada verticalmente que exporta, inclusive, a nuestro país.

Recientemente, el Grupo Melo manifestó su inconformidad porque las autoridades colombianas presuntamente se habían demorado para recertificarle la planta de sacrificio.

Aunque Colombia no representaba el primer destino de las exportaciones del Grupo, que son de unos cuatro millones de dólares anuales, sí tiene ambiciosas proyecciones de crecimiento en nuestro mercado.

El gerente de operaciones de Pío Pío, José Luis Rodríguez, afirma que la vecindad de Colombia y Costa Rica con Panamá convierten a estos mercados en prioritarios para iniciar la de expansión internacional de esa cadena.

"Tenemos detrás la industria avícola y en caso de expandirnos hacia otros países pedimos estándares muy específicos (a los franquiciados)", asegura el directivo.

Por tanto, antes de franquiciar en otro país, la cadena realizará un estudio de mercado y contactará a los representantes de la industria avícola local para contar con los estándares de calidad que ha buscado desde su creación.

Pío Pío es la cadena de restaurantes de comida rápida más grande de Panamá y sus productos estrellas son el pollo apanado, pollo asado y otros alimentos a base del ave. La cadena contrató al despacho de abogados mexicano Gallástegui y Asociados para que lo asesore.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 12, 2008

Merck Serono Firmó Acuerdo Para Distribuir Varias Marcas En Colombia Y Al

Merck Serono firmó un acuerdo para distribuirle a Bristol-Myers Squibb varias marcas en Colombia y América Latina.

Según el acuerdo, Merck Serono (división de Merck) adquirirá los derechos para comercializar y distribuir cerca de 30 medicamentos de prescripción médica, en particular del cuidado cardiometabólico.

Las ventas de Bristol-Myers Squibb en este tipo de medicamentos alcanzaron en el 2007 unos 90 millones de dólares, unos 152.000 millones de pesos.

"El acuerdo de distribución cuadra perfectamente con nuestra estrategia de venta de drogas por suscripción en América Latina, al tiempo que mejoramos nuestra posición de mercado", dice Franck Latrille, vicepresidente comercial internacional de Merck Serono.

"Las marcas establecidas de Bristol-Myers Squibb complementarán nuestro de por sí fuerte portafolio, sobre todo en enfermedades cardiovasculares y en el ámbito de la atención primaria", agregó.

"Con el acuerdo nos podremos enfocar para convertirnos en los líderes de la próxima generación de nuestro producto BioPharma, garantizando al mismo tiempo que los pacientes sigan teniendo acceso a medicamentos importantes", dijo por su parte Dieter Weinand, presidente de Bristol-Myers Squibb para Latinoamérica y Canadá.

Otros países que cubre el convenio son Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Entre el portafolio negociado en el acuerdo se incluyen marcas reconocidas como Pravachol (pravastatin), para el tratamiento de niveles elevados de colesterol, y Monopril, un ACE (enzima convertidora de angiotensina), un inhibidor utilizado en control de la hipertensión.

Aunque Merck Serono será el distribuidor exclusivo de estas marcas, Bristol-Myers Squibb seguirá fabricándolas.

La duración del contrato es de 3 tres años, con posibilidad de prórroga según acuerdo mutuo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 12, 2008

Vuelven a colombia los relojes IWC se mueve el mercado del lujo

La compañía joyera Bauer, con 115 años de historia en el país, relanzó anoche en el mercado colombiano la prestigiosa marca de relojes International Watch Co. (IWC).

Esta nació hace 140 años en Schaffhausen (Suiza) y con el paso del tiempo se consolidó internacionalmente con sus exclusivas colecciones.

Según explicó Daniel Kling, subgerente de Bauer, la marca helvética vuelve al país después de tres décadas por fuera de la oferta local. Su salida de Colombia coincidió con la crisis relojera de Suiza, provocada por el auge de los productos de batería fabricados en Japón.

Latinoamérica es un mercado creciente para IWC y por eso el interés de regresar a Colombia, explicó el ejecutivo de Bauer, que cuenta con dos puntos de venta en la capital del país y con otros dos en Ecuador.

Buen momento para este sector

"Afortunadamente no hemos sentido desaceleración en las ventas y desde el 2001 se ha notado un crecimiento grande, que se ha mantenido", anotó Kling al señalar las expectativas de negocios de su compañía, que se beneficia del buen momento que viven los productos de lujo en el país.

La exclusividad de la marca se basa en el esmero de su limitada producción. Mientras que IWC fabrica entre 40.000 y 50.000 piezas cada año, señala Kling, la prestigiosa Rolex, uno de sus mayores competidores en el segmento de relojes, alcanza las 800.000.

El directivo de Bauer señaló que los clientes colombianos interesados en los nuevos artículos de IWC podrán encontrar las últimas propuestas de la marca en las tiendas Bauer de Bogotá, con precios de venta basados en los de Estados Unidos.

El modelo menos costoso vale 5,5 millones de pesos, mientras que uno hecho a la medida puede alcanzar los 200 millones.

Con motivo de su aniversario, la empresa suiza lanzó reinterpretaciones modernas de los seis relojes que más exitosos en su historia:el reloj aviador de cuerda manual (1936), el portugués de cuerda manual (1939), el Ingenieur Automático (1955), el Aquatimer Automático (1967), el Da Vinci Automático (1969) y el Portofino de cuerda manual (1984).

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: June 12, 2008

sábado, 14 de junio de 2008

Coturnicultura, una actividad en expansión comercial

Actualmente hay un déficit de huevo del animal de tres millones mensuales, por lo que la actividad se presenta como una opción interesante para pequeños empresarios; y es por eso que Agroeventos organizó para hoy un curso intensivo sobre cría de codorniz, que se realizará en Bogotá entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde. Entre las ventajas de la cría de codorniz están la gran demanda en el mercado, inversión relativamente baja y el buen precio con el que se puede competir. Informes e inscripciones en el 2362257 - 6914752 o consultar la página www.agroeventos.com.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 13, 2008

martes, 10 de junio de 2008

Chicharrones, con el sabor de la casa

A partir de una pequeña empresa familiar en casa de su padre, la familia Puerta logró crear su propia marca de chicharrones y distribuirlos en grandes supermercados y en diferentes ciudades del país, recuerda Daniel Puerta, gerente comercial de Croc Ltda.

‘Don Chicharrón’ surgió hace cuatro años y medio, en la cocina de su padre, en el sector de Chapinero, en Bogotá. "Allí, él decidió comenzar a producir su fórmula (cincuenta por ciento baja en grasa) para hacer chicharrones", cuenta Puerta.

En un principio, este producto se distribuyó en las tiendas del sector. Afortunadamente, fue tanto el éxito del producto que poco a poco fueron ampliando el negocio y creando las áreas de venta.

Hoy, cuenta con doce empleados fijos, en la planta de producción, cuatro vendedores directos y cuatro distribuidores independientes.

Además, ‘Don Chicharrón’' ha logrado no solo conservar su mercado en pequeñas tiendas y comercios de barrio, sino que llegó a las grandes superficies como Carulla, distribuyendo su producto en más de novecientos puntos en toda la ciudad y despachando pedidos a Medellín, Armenia, Manizales y Cartagena.

También, gracias al apoyo de Corferias y de la Cámara de Comercio de Bogotá, ha podido participar en varias ediciones de Agroexpo, la Feria de las Colonias, ferias de Gastronomía, la Feria del Hogar, ferias artesanales, entre otras, y ha estado presente en ediciones de Jóvenes Empresarios y en macrorruedas de negocios.

"La clave para mantenernos en el mercado estos cuatro años ha sido el empuje y la perseverancia para sobrellevar los momentos difíciles, y la capacidad de mantener un producto fresco, agradable y que siempre quede en el gusto del público", concluye Puerta.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: June 10, 2008

Construcción favorece a Holcim

La cementera Holcim Colombia reportó un crecimiento de 34,91 por ciento en el patrimonio neto durante el 2007.

La dinámica está atada a los buenos resultados de la actividad constructora en el país, que ha mostrado un crecimiento sostenido, ligado -además- a la demanda en obras de infraestructura.

Esto es consecuente con los 19 millones de metros cuadrados licenciados el año pasado para obras nuevas y con la inminente curva ascendente -desde el año pasado y comienzos de este- de proyectos diferentes a vivienda, la cual ya muestra algo de desaceleración.

De ahí que el desempeño de las cementeras siga siendo clave y eso se refleja en las cifras de Holcim, cuyas utilidades sumaron 65.573 millones de pesos el año pasado.

A esto hay que agregarle una operación por 95.206 millones originada, principalmente, por los mayores volúmenes en ventas de cemento (14,7 por ciento) y concreto (18 por ciento), que son los que más demandan los mercados de obras civiles y finca raíz.

Datos comparativos con el 2006 también indican que la empresa invirtió más de 965.000 millones de pesos en acciones de desempeño ambiental y 1.150 millones en acciones de responsabilidad social.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: June 10, 2008

Empresas Del Grupo Grajales Recibirán Inyección De Recursos Por $10.000 Millones

Las empresas del Grupo Grajales recibirán una inyección de recursos frescos por 10.000 millones de pesos. La capitalización, que les permitirá ajustar la producción para continuar su operación, fue aprobada por el consejo asesor reunido en Bogotá.

El secretario de Agricultura del Valle, José Vicente Irurita, dijo que los recursos provienen de la venta de activos improductivos y de recursos de las empresas mantenidos en custodia por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Concretamente, la entidad autorizó la venta de una bodega y de un edificio en Bogotá.

El funcionario regional reiteró su propuesta de recibir en administración las empresas del Grupo Grajales para capitalizarlas lo más pronto posible a través del Instituto Financiero del Valle (Infivalle).

El año pasado las empresas agroindustriales que hacen parte del Grupo produjeron un total de 52.750 toneladas de frutas, al tiempo que procesaron cerca de 1.000 toneladas de pulpa.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 9, 2008

Almacenes Exito refuerza la logística en el oriente

La cadena Almacenes Exito fortaleció su operación logística en los santanderes con miras a soportar el plan de expansión de la compañía en la región.

La compañía de supermercados inauguró esta semana un Centro de Distribución (Cedi) en el área metropolitana de Bucaramanga, en donde se centralizará el recibo y despacho de mercancías para los 5 puntos de venta de la capital santandereana, los dos de Cúcuta y los que se proyectan a futuro para la zona oriente.

"El objetivo es que las tiendas se dediquen a vender y que la operación de mover los productos les sea demasiado simple. Esa operación de recibir los proveedores y de mandar la mercancía lista para que la surtan en los puntos de venta se va a hacer aquí", afirmó Luis Alberto Gil, gerente de Logística de la compañía.

El Cedi, de 6.300 metros cuadrados, está ubicado en la zona industrial de Chimitá en Girón y fue construido y adecuado por la empresa Logis Pharma según el diseño, especificaciones y necesidades del grupo Éxito, que la tomó en arriendo.

La sede, considerada la más moderna y segura de la compañía en el país, cuenta con 14 muelles de cargue y descargue en donde se recibirá la mercancía de 329 proveedores nacionales y regionales. Se estima que diariamente se atenderán alrededor de 120 proveedores.

"Con esto se va a facilitar la operación y a disminuir los costos de transporte del proveedor, quien no va tener que desplazarse por toda la ciudad para repartir en varios puntos de venta sino que irá a un solo sitio", explicó el directivo.

De igual forma se es busca disminuir el tránsito de vehículos de carga pesada por las principales vías de las capitales y descongestionar los ingresos a los centros comerciales en donde están ubicadas las grandes superficies.

Según Gil, a pesar de que el centro tiene capacidad para manejar 2.000 estibas de mercancía sólo almacenará una cantidad limitada de productos de la línea blanca y licores, ya que está pensado básicamente para cumplir la función de recepción y envío, eliminando la necesidad de almacenamiento, lo que se conoce en el ámbito de la logística como "cross docking".

La estructura cuenta también con un área de temperatura controlada, que permitirá centralizar la operación de productos frescos industriales como leche, yogures, mantiquilla, pollo y embutidos, entre otros.

El centro será operado por 60 empleados directos de la compañía y tiene la capacidad de atender 24 horas al día en las temporadas de promociones.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 10, 2008

Magdalena Medio: en la mira de inversionistas extranjeros

Con una inversión de más de 12 billones de pesos en los próximos cinco años, la región del Magdalena Medio se convertirá en uno de los principales generadores de energía y riqueza en el país.

Reservas significativas de oro, carbón, petróleo y uranio, así como la producción de palma de aceite y la posibilidad de generar energía eléctrica, han hecho que inversionistas nacionales y extranjeros desplieguen importantes megaproyectos en la zona.

La región, de acuerdo con un informe realizado por el Observatorio Integral de Magdalena Medio, posee reservas de oro de 1,5 millones de hectáreas en la Serranía de San Lucas, considerada la mina más grande de América Latina.

De igual forma cuenta con 137.000 hectáreas de reservas probadas de carbón, ubicadas sobre la cordillera oriental, en inmediaciones de la Serranía de los Yariguies y la cuenca del rió Opón.

En materia de uranio, tiene 6.700 de las 33.700 hectáreas que han sido identificadas como reservas en el territorio nacional, las cuales impactan los municipios de Betulia, Simacota, Zapatoca y Chima.

Riqueza que a juicio de la analista de Coyuntura Económica del Observatorio, Paola Andrea Castilla Gómez, hace que trasnacionales se atrevan a invertir en una zona considerada conflictiva y violenta.

Tal el es caso de la compañía australiana Río Tinto Mining and Exploration Limited que destinará 600.000 millones de pesos para explorar yacimientos de carbón en la zona del Carare Opón y ha manifestado gran interés de explotación en el municipio de Landázuri.

Un monto superior, que alcanza los 800.000 millones de pesos, proyecta la compañía sudafricana de capital inglés AngloGold Ashanti (AGA), cuya filial es la Sociedad Kedahda S.A., dedicada a la explotación de oro en la Serranía de San Lucas desde 2004 e interesada en un área de 150.000 hectáreas.

De igual forma, la compañía Centromín ejecuta un proyecto de explotación en las minas de San Luis, en el Carmen, y hay más de 64 empresas nacionales a las que se les ha adjudicado concesiones carboníferas en el área.

Castilla Gómez asegura que la ubicación geoestratégica de la región, así como la calidad de los productos y el incremento que ha experimentado el precio de estos minerales en los mercados internacionales, han originado el boom energético que presenta el Magdalena Medio.

"En la zona hay carbón metalúrgico y térmico de muy buena calidad, estos últimos tienen 23 por ciento más poder calorífico que el que se extrae en el Cesar o la Guajira, lo que permite tener reducciones por el mismo porcentaje en el precio del transporte", explicó Javier Méndez Castillo, gerente de Centromín.

La industria petrolera, que ha jugado un papel importante en la economía regional, también presenta proyectos ambiciosos para mejorar el rendimiento de dos campos maduros que se encontraban en fase de declinación.

La compañía francesa Schlumberger, contratada por Ecopetrol, pretende recuperar 10 millones de barriles adicionales en el campo Casabe, situado en el municipio de Yondó.

Mientras que la OXY, también en contrato de cooperación con la estatal petrolera, invertirá 1,8 billones de pesos para incrementar la producción del campo Cira – Infantas en 200 millones de barriles de crudo adicionales.

Ecopetrol, por su parte, programó una inversión de 4,7 billones de pesos para la reconversión de la refinería de Barrancabermeja y de 960.000 millones de pesos para la construcción de la Planta de Hidrotratamiento.

"Adicionalmente se proyecta un gran crecimiento del cultivo de palma para biodiesel y su integración al proceso productivo petrolero, ofreciendo una cuantiosa inversión que generará nuevos empleos", manifestó la analista.

La alianza entre Industrias AVM y Texas Biodiesel Corp, dispuso de 60.000 millones de pesos para financiar la construcción de cinco extractoras de aceite y una planta productora de biocombustibles, así como el crecimiento en el número de hectáreas sembradas con palma en la región.

En este mismo sentido, la compañía Ecodiesel Colombia, invierte 46.000 millones de pesos en su planta de biodiesel que entrará en funcionamiento a finales del presente año en Barrancabermeja.

"Y como si fuera poco, en esta zona Isagen proyecta la construcción de la Central Hidroeléctrica del Sogamoso que tendrá una inversión de 2,3 billones de pesos, generará 3.000 empleos directos en su fase de construcción y aportará 800 megavatios de energía al sistema de interconexión eléctrica del país", puntualizó Castilla Gómez.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 10, 2008

Isagen busca financiar la construcción de Hidrosogamoso

Isagén, la tercera mayor generadora de energía eléctrica del país, no descarta la emisión y venta de nuevas acciones como un mecanismo para financiar un ambicioso programa de expansión, cuya piedra angular será la construcción del proyecto de Hidrosogamoso.

Así lo manifestó el gerente de la empresa, Luis Fernando Rico Pinzón, quien dijo que esa posibilidad se analiza junto con la de endeudamiento externo o emisión de bonos.

La junta directiva de Isagén ya le dio vía libre a la construcción de Hidrosogamoso, una central hidroeléctrica de 800 megavatios, la cual estará ubicada en el departamento de Santander e incrementará la capacidad de generación de la compañía en 38 por ciento.

"Dentro de las posibilidades de financiación de este plan de expansión, en el cual está Sogamoso, una de las alternativas puede ser una capitalización que implique una emisión primaria de acciones, pero ello se tendrá claro en el mes de septiembre", dijo el directivo en entrevista con este diario.

Según Rico, en septiembre deberá estar estructurado todo el modelo financiero para establecer con exactitud de dónde saldrán los recursos para la central hidroeléctrica, la cual requerirá inversiones por 2,3 billones de pesos.

El proyecto consiste en el aprovechamiento hidroeléctrico del caudal del río Sogamoso, mediante la construcción de una presa con cara de concreto de 190 metros de altura.

El año pasado, Isagén colocó entre el público acciones por 562.000 millones de pesos, con lo que un 9 por ciento de la compañía quedó en poder de colombianos del común. Un 15 por ciento está en poder de los fondos de pensiones, mientras que un 57 por ciento es de la Nación. EPM y Epsa también son accionistas.

En su momento, la Nación, que era dueña del 76 por ciento, colocó exitosamente entre el público 103.707 millones de pesos, que fue el saldo que dejaron los fondos de pensiones luego de una primera fase en la que se vendieron casi 488.387 millones de pesos.

El directivo también explicó que el proyecto participará en la próxima subasta de energía que se llevará a cabo el 20 de junio, la cual asignará la cobertura de la demanda de energía que necesitará el país más allá del 2013. Esa subasta será convocada por la Creg.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: June 10, 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Alsea De México Compró El 75 Por Ciento Del Capital De Domino’s Pizza

La compañía mexicana Alsea adquirió el 75% del capital de Domino's Pizza en Colombia. La operación se llevó a cabo el pasado martes, 3 de junio. La firma mexicana, que posee un total de 1.053 restaurantes en la región, se hizo a tres terceras partes de la compañía Dominalco S.A.

El valor de la transacción se mantiene en total secreto. Domino's Pizza tiene presencia en Colombia desde hace 20 años y cuenta al día de hoy con 21 tiendas en operación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, destacó Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que informó la realización de la operación.

Los colombianos Nicolás Moreno Restrepo y Juan Fernando Moreno Restrepo, los actuales propietarios de la franquicia, "continuarán participando en la operación y desarrollo de la marca en este país, y permanecerán con el 25 por ciento del capital social de Dominalco", precisó la compañía mexicana Alsea.

El presidente del Consejo de Administración de Alsea, Alberto Torrado, indicó que el ingreso de la compañía mexicana al mercado colombiano reafirma su "estrategia de crecimiento y consolidación con marcas de éxito probado, siendo Colombia uno de los cuatro países contemplados en la estrategia de expansión para Latinoamérica".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Domino's Pizza International, Michael Lawton, comentó que la adquisición de Dominalco "es una excelente noticia", ya que "la experiencia y éxito" que ha tenido Alsea "en el desarrollo de la marca, nos brindará la oportunidad de acelerar el desarrollo de Domino's en Colombia".

Con esta adquisición Alsea cuenta con presencia en las cinco principales economías de América Latina: Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, manifestó la compañía mexicana.

Alsea posee 932 tiendas en México y 121 en otros países de Latinoamérica, además de operar marcas como Burger King, Starbucks Coffee, Chili's Grill & Bar y Popeyes Chicken & Seafood.

Actualmente el operador de restaurantes se encuentra negociando la adquisición de la cadena de comida italiana Italianni's.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: June 9, 2008

A Máximo Exportadores de Café la "liquidó" la revaluación

A Máximo Exportadores de Café C.I, una firma radicada en Caldas, la cogió la revaluación del peso y, literalmente, le dio tres vueltas.

La empresa, especializada en la venta de café verde a clientes de peso como la Mitsubishi y International Coffee Corporation, no aguantó trabajar con un dólar barato y la semana pasada su dueño, nada más ni nada menos que el propio gobernador de Caldas, Mario Aristizábal, un dirigente con tradición cafetera, decidió llevar la empresa a una liquidación definitiva.

El gerente de la compañía, Duván Vásquez, adjudica la "muerte" de la empresa sólo a la revaluación porque el mercado en el exterior tiene apetito por el café y mejor si es colombiano.

Máximo Exportadores nació en 1999 y dos años más tarde logró consolidar un grupo de cerca de 25 cafeteros grandes de Caldas para comercializar sus cosechas a futuro, un esquema, común en Brasil y en Centroamérica, pero para Colombia hasta ese entonces desconocido. Llegó a comercializar, bajo esta modalidad, hasta 80.000 sacos de café por año de esas finca productoras.

"Fuimos pioneros en el país en comercializar café a futuro, un esquema que hoy tiene implementado la Federación Nacional de Cafeteros, mediante las cooperativas. Los cafeteros alcanzaron a percibir entre 3.000 y 4.000 pesos por arroba por encima de los precios del mercado", señaló.

En 2003, con apenas cuatro años de operación, la compañía consolidó su crecimiento, pero, coincidencialmente, ese año apareció en Colombia la tendencia revaluacionista.

No obstante en 2006 Máximo Exportadores llegó a su punto más alto, al comercializar en el exterior cerca de 52 millones de dólares y tenía la proyección de llegar a 120 millones de dólares en 2009. Pero no alcanzó a esa meta. Las cifras se desinflaron en 2007. En esa vigencia vendió 48 millones de dólares, es decir, 4 millones menos que en 2006 y exportó 232.000 sacos. Vásquez estima que dejaron de percibir 5 millones de dólares por tasa de cambio.

"Jugó por un lado lo que se dejó de percibir por la revaluación y por el otro que las esquemas de cobertura cambiaria (contrato forward), que hacíamos con los productores en el esquema de ventas a futuro, tiene un límite en el cupo y el sistema financiero lo tiene asimilado a una línea de crédito y eso lo suman como cupo de endeudamiento. Por ello no pudimos hacer las cobertura totales", dijo.

Todo llevó a Máximo Exportadores a acogerse la semana pasada a una liquidación voluntaria tras haber entrado en una causal de disolución, al registrar en 2007 un patrimonio negativo por 18.885 millones de pesos. Los pasivos superaron en esa vigencia los 33.000 millones de pesos mientras el activo apenas fue de 15.020 millones. La firma terminó con una pérdida de 20.829 millones de pesos.

La decisión de liquidar la empresa no dio espera, no sólo por los indicadores negativos, sino también porque el precio del dólar no da esperanzas de recuperarse.

En esta misma situación se encuentran, al menos, otros 4 exportadores del Eje Cafetero, pequeños en su mayoría, que tampoco aguantaron trabajar con un precio de la divisa por debajo de la barrera psicológica de los 2.000 pesos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 9, 2008

Telmex inauguró Datacenter en Colombia

Con la presencia de la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, del Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y varias personalidades de la industria, clientes, aliados y directivos de la compañía, Telmex inauguró su Data Center, ubicado a las afueras de Bogotá en el centro empresarial Celta Trade Park.

La multinacional invirtió US$27 millones en este centro de datos que se destaca por tener especificaciones Tier IV, tolerantes a fallas y normas de seguridad y disponibilidad.

“En Telmex entendemos que uno de los activos más importantes de las compañías es la información y por ello hemos diseñado un datacenter que permite a nuestros clientes estar tranquilos, al saber que la información y las operaciones de misión crítica de su negocio están en un lugar de alta tecnología y al cuidado de personas y procesos idóneos para este fin”, dijo Janeth Rovira, gerente general de Telmex Colombia, de acuerdo a información publicada por Computer World Colombia.

Algunas de las características técnicas son: construcción física ante-asalto de concreto armado y acero que supera las normas internacionales y que garantiza altos niveles de seguridad física; sistema avanzado de monitoreo y vigilancia; infraestructura de seguridad informática, controlada y gestionada por un centro de operaciones; energía eléctrica redundante con subestación eléctrica propia y plantas diesel con reabastecimiento en marcha; equipos de aire acondicionado y ventilación totalmente duplicados que cuentan con un sistema de monitoreo de temperatura y humedad centralizado; y sistema de detección y extinción de incendios avanzado.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: June 9, 2008

Makro abre su segunda tienda en la Costa

Dentro de su plan de expansión, la cadena de hipermercados Makro abirá el próximo 14 de junio la segunda tienda en la Costa Atlántica, en la cual el barranquillero Arturo Villa, será el gerente.

El establecimiento, que estará ubicado en el municipio de Soledad, requeiró una inversión de 10.000 millones de pesos y contará con 14 mil metros de área construida y 4 mil metros de área para ventas.

Para el presidente de Makro, Renato Minuzzo, la región de la Costa Atlántica, representa un crecimiento importante, según estudios realizados, pues allí hacen presencia 14 mil negocios ubicados cerca de la tienda, representando un rápido retorno de la inversión.

Proveedores y clientes con potencial comprador tendrán pasaporte especial con el que obtendrán beneficios específicos en cuanto a precios y relaciones comerciales internacionales.

Según el directivo, es importante destacar que gracias a los convenios con países como Venezuela, Brasil y Argentina, los proveedores colombianos pueden realizar intercambio comercial con precios competitivos.

Las tiendas Makro en Colombia, cuentan con 1.000 proveedores, de los cuales cuatro por ciento son internacionales, de países como China, Panamá, Estados Unidos y México y 40 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

Generan 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos, teniendo en cuenta que los supermercados realizan contrataciones regionales.

Para Minuzzo es importante contar con empleados locales, pues conocen el mercado de la región y las necesidades específicas de sus habitantes.

En 2007, las tiendas Makro registraron ventas por 510 mil millones de pesos lo que significó un crecimiento de 10 por ciento. Para este año la expectativa de aumento es de 12 por ciento.

El directivo señaló que en el presente año se abrirán dos tiendas más, una de las cuales estará ubicada en Villavicencio, gracias al potencial comprador de la región llanera, donde se encuentran fincas ganaderas que se presentan como potenciales consumidoras. Además se cubren regiones del sector que no cuentan con este servicio.

Tenderos, hoteles, restaurantes, entre otros, tienen la posibilidad de adquirir productos con menores precios y facilidades de pago, pues los pasaportes especiales para compradores, permiten beneficios para gremios especializados.

“Estamos trabajando con la Asociación de Restaurantes, con el fin de que puedan adquirir sus insumos a precios competitivos”, dijo Minuzzo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: June 9, 2008

lunes, 2 de junio de 2008

La Creciente Presencia Empresarial Colombiana en Chile

El país del café invirtió US$194 millones en Chile en 2007, con lo que se transformó en el tercer inversionista extranjero en el mercado local.

A través de la compra de 206 estaciones a Repsol YPF, la cadena colombiana de estaciones de servicio Terpel desembarcó en Chile. Esta es una prueba de una tendencia que cada vez se hace más patente: el interés de las empresas del país cafetalero por aterrizar en tierra nacional. Colombia fue el tercer inversionista foráneo en nuestro país el año pasado, concentrando el 14,18% del total de inversiones extranjeras. De hecho, el aumento en este ítem es notable, pues entre 1974 y 1997 las inversiones provenientes de esa nación llegaron a los US$17,7 millones, mientras que sólo el año pasado alcanzaron los US$194 millones.

Además de Terpel, tienen presencia en Chile la proveedora de artículos de escritorio Prisa; la confitera Colombina; Hamburguesas El Corral; la compañía de ropa interior Leonisa; la controladora de la marca Donasept, Sancela; la procesadora de grasas Team Foods; Café Juan Valdez; Inversiones Manuelita en el sector acuícola, los operadores de Transantiago Subus, Alsacia y Express del Futuro; SaludCoop a través de Isapre Cruz Blanca, Cartones America International Limited y Eléctricas de Medellín, por medio de Generadora del Pacífico (Genpac).

Pero la lista no se acaba, pues Empresas Públicas de Medellín aspira a desarrollar un proyecto energético que generaría 500 MW y además no descartan ingresar al negocio de la distribución. En ese mismo rubro, Genpac desarrollará una central de 96 MW en Copiapó en 2009. Su representante en Chile, Luis Fernando Ortega, deja ver que junto con este plan, también podrían participar en la distribución: “Estamos mirando otros proyectos grandes que hay en Chile, como las centrales de Aysén, porque requerirán una cantidad de contratistas que es interesante”.

La pregunta obvia es por qué se ha despertado la motivación colombiana por invertir acá. Para Liliana Macchiavello, Fiscal del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, este “es un país atractivo para la inversión extranjera en general, debido principalmente a tres factores: la estabilidad económica y política del país, su certeza jurídica y la amplia red de acuerdos internacionales suscritos, que le dan acceso a un mercado potencial de 3.800 millones de consumidores”.

Quien comparte esta visión es el dueño de la proveedora de artículos de oficina Prisa, Rodrigo Restrepo. Inició su empresa en 1994, porque “Chile era el de mayor orden y disciplina de todo Latinoamérica. Sigue siendo un país muy atractivo, porque continúa siendo muy estable”.Aunque estos factores muestran un mercado muy confiable, las compañías colombianas deben evaluar también qué potencialidades tiene Chile para el sector donde operan. Juan Valdez, filial de la cafetera Procafecol, se acaba de establecer este año, de la mano de Falabella, con quien también es socio en su país. Su gerente general en Chile, Michel Berczeller, indicó que “el mercado chileno de café ha ido creciendo bastante, el consumidor chileno ha ido sofisticando lo que le gusta, lo que necesita, ha ido conociendo más de café y eso lo va transformando en un mercado cada vez más interesante”. Por eso es que no solo inaugurarán 20 tiendas de aquí a 2009, sino que también podrá hallarse sus productos en las góndolas de los supermercados.

Para Sancela Chile, distribuidora de la marca de toallas higiénicas Donasept, el mercado chileno tiene características muy singulares, que favorecen la penetración de sus insumos -los que traen desde Bogotá. Su sede en Santiago es producto de un joint venture entre el grupo Davis y Familia Sancela, la papelera más importante de Colombia. Su gerente general, Claudia Castillo, explica que llegar a Chile fue una decisión estratégica, porque “este mercado es la combinación entre el desarrollo del retail moderno y la presencia de los operadores mundiales, lo que hace que este sea un mercado muy difícil, pero a su vez muy atractivo en términos de aprendizaje de cómo opera la competencia”.

Otro grande con filial en Chile es Colombina, la empresa más importante de confites del país cafetero. Con un crecimiento del 100% en 2007, aspira a consolidarse como líder frente a Costa-Ambrosoli. Para su gerente general, Nicolás Sierra, estar en Chile “es un reto porque el negocio fuerte está en la parte del retail”, a diferencia del resto de la región, donde se vende más a través de almacenes de barrio.Ese no es el único desafío al que se enfrentan las firmas colombianas cuando operan en Chile. La crisis energética también los ha tocado con fuerza, tal como cuenta Edison Bejarano, gerente general de la procesadora de grasas comestibles Team Foods, “Cuando hicimos los análisis, no aparecía como una amenaza para la industrialización, pero hoy en día, Chile está viviendo un incremento sustancial en sus costos y eso nos afecta también en la rentabilidad del negocio”. Pese a esto, hay un puente que unirá más a chilenos y colombianos: el Tratado de Libre Comercio (TLC). Su firma, en noviembre de 2006, ha favorecido el intercambio de productos entre ambas naciones. Según Bejarano, dicho TLC “nos ayudó en el proceso (...). Estamos trayendo palma colombiana, que tiene cero arancel”.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: June 2, 2008

El mercado de productos de lujo en Colombia

Comprar una botella de whisky de dos millones de pesos, conseguir la más reciente colección de relojes Cartier, o tener el último modelo de un vehículo de lujo, es un asunto que se puede solucionar en un almacen en Bogotá.

Y es que estos artículos atienden un segmento muy específico de consumidores que gusta del lujo y el refinamiento al más alto nivel.

Consultados los empresarios que conocen de cerca este mercado dicen que, aunque se mantiene selecto es un nicho que se ha dinamizado en Colombia.

Algunos reconocen en el crecimiento económico y la mayor inversión extranjera el buen momento para las marcas. Las tiendas se preocupan por estar al ‘ritmo con la moda’, porque el consumidor colombiano se entera de lo que ocurre en esa materia en Londres, Nueva York o París y para nada le interesa comprar colecciones que hayan quedado atrás. Por ejemplo, en Colombia está la marca Louis Vuitton que según un reciente estudio de la revista Forbes es la de mayor valor en el segmento de lujo, estimado en 25.739 millones de dólares.

Cartier, la francesa que es también símbolo de lujo en el mundo -con un valor de marca por 9.285 millones de dólares- está satisfecha con la evolución de su negocio que se inició en diciembre de 1995 con la apertura de su tienda en Bogotá. Hoy la marca opera también con espacios de alta visibilidad, por ejemplo, al lado de la cadena de joyerías Sterling como ocurre en Medellín, Cali y Bogotá. Los productos también están en Bucaramanga y Barranquilla. Aunque esta marca tiene su sello en todo tipo de productos, los relojes son los preferidos por los compradores locales.

Alberto Schumacher, gerente de Cartier en Colombia y conocedor del mercado de lujo en Colombia, dice que el concepto de lujo es complejo en vista de que está dado por la capacidad económica de los consumidores. "En Colombia, todavía para mucha gente es un lujo tener un carro", anota.

Igualmente, señala que otra muestra de ello es que la joyería no alcanza a ser el uno por ciento del PIB del país. Sin embargo, reconoce que la demanda del lujo ha crecido en el país especialmente en los últimos años cuando el panorama de la económico se ha despejado.

Asegura que el de lujo sigue muy ceñido a la estacionalidad, a diferencia del comercio en general que ha redireccionado a los consumidores a comprar en cualquier temporada del año, a fuerza de las promociones. En el lujo, la Navidad, Amor y Amistad, el Día de la Madre, son fechas clave, explica. Por ejemplo, estima que en Navidad se concentra entre el 27 y 30 por ciento de la facturación del año.

Sobre la marcha del negocio, el empresario dice que si bien la revaluación ha sido un factor favorable para la importación de los productos, también ha evidenciado un menor valor de los inventarios.

Como el consumidor de hoy está permanentemente informado ya no se conforma con cumplir con el deseo de un reloj Cartier, sino que quiere el que se presentó en europa.

PRENDAS DE LUJO

Mil pesos cuesta un mantel en una tienda de Chez Moi, especializada en artículos de lujo para el hogar.

La marca de ropa Ermenegildo Zegna, abrió hace poco su tienda en Bogotá, concebida en Milán por la firma de arquitectos Studio Architettura Beretta Associati. Sus expectativas de ventas para el primer año son de 1,5 millones de dólares y en el mediano plazo mantener un promedio de tres millones de dólares anuales.

Esta firma lanza dos colecciones al año en las temporadas otoño - invierno y luego primavera - verano.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: June 2, 2008