jueves, 31 de julio de 2008

Anuncian inversión de us$ 55 millones Quindío busca ser la tierra de los parques

El turismo, que fue un salvavidas para la crisis cafetera, se afianza cada vez más en el departamento del Quindío.

Este pequeño departamento sigue apostándole fuerte a este sector para competirles a los grandes destinos nacionales, como Cartagena, con el anuncio de la construcción de un nuevo parque de 136 mil metros cuadrados.

Toboganes, cascadas de agua, un río lento y diversas piscinas con olas, harán parte de Aqualand, el nuevo parque temático que se proyecta en este departamento.

El proyecto tendrá una inversión de 55 millones de dólares, capacidad para atender a 10.000 personas y estará ubicado en La Tebaida, anunciaron representantes de la firma Navajo Developers, que desarrollará el complejo.

Voceros del sector turismo destacaron que Aqualand consolida al Quindío como destino turístico y amplía la oferta a los visitantes.

Luis Fernando Ramírez Echeverri, experto en el tema, destacó que el departamento se consolida no solo en Colombia sino en Suramérica como destino turístico, una actividad que empezó hace 16 años cuando dos fincas abrieron sus puertas a los visitantes y hoy existen 1.700 alojamientos rurales.

"Al Parque Nacional del Café, inaugurado en 1995 le siguió Panaca, el Mariposario, el Jardín Botánico, se proyectó Salento con el Valle de Cocora y ahora el turismo de aventura y el balsaje. El Quindío supo descubrir el contacto del hombre con la naturaleza como oportunidad turística", resaltó.

De 315 turistas de 1992 se pasó a medio millón al año, en especial procedentes de Cundinamarca y Valle, seguido de Antioquia y la Costa Atlántica. Del total de visitantes, el 6 por ciento son extranjeros.

Guillermo Jaramillo Arcila, presidente del Comité Intergremial, destaca que se espera prolongar la estadía de los visitantes y llegar a cuatro o más días.

Mauricio Castro, vicepresidente de Navajo Developers, precisó que en la ejecución se generarán unos 550 empleos y una cifra similar en la operación.

El complejo cuenta con estudios económicos y diseños y se espera tener el permiso ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para empezar trabajos en enero. Su ejecución demorará 406 días.

Así, de la crisis del Café, los quindianos hicieron de sus paisajes y atractivos naturales una oportunidad que hoy tiene al departamento entre los principales destinos turísticos del país.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: July 31, 2008

martes, 29 de julio de 2008

Cementos Argos inicia proceso de ventas de activos

Cementos Argos informó que en desarrollo de la recomendación formulada por la Junta Directiva, la Administración de Cementos Argos S. A., junto con su filial C.I. Carbones del Caribe S. A. contrataron a Credit Suisse y a Banca de Inversión Bancolombia para que procedieran a evaluar la conveniencia o no de enajenar algunos de los activos vinculados a su actividad carbonífera.

Luego de esta evaluación y en consideración a que la Junta Directiva ha otorgado amplias facultades a la administración para efectos del manejo de esta transacción en los próximos días se dará inicio a un proceso formal de venta que procure la maximización de valor para los accionistas, aprovechando las excelentes condiciones del mercado de carbón a nivel internacional e involucrando en el proceso solamente los activos que atienden actualmente los mercados de exportación. Con lo anterior Cementos Argos continuará siendo propietaria y explotando los activos carboníferos que están directamente relacionados con el suministro para su actividad industrial.

Los activos que formarán parte del proceso son aquellos vinculados con las operaciones mineras ubicadas en el departamento del Cesar denominadas Hatillo y Cerro Largo, que tienen importantes reservas de carbón térmico. Adicionalmente se incluirán en el proceso los activos logísticos que permiten la adecuada exportación de este carbón, representados en la facilidad portuaria y la participación que se posee en Fenoco S.A.

Con está transacción Cementos Argos S.A. continuará su proceso de enfoque y expansión en sus negocios principales de Cemento, concreto y agregados.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: July 29, 2008

martes, 22 de julio de 2008

Empresas Chilenas Ven Con Grandes Posibilidades De Inversión A Colombia

"Colombia es una de las principales opciones de las empresas chilenas que están en proceso de internacionalización, y eso no sólo es resultado del mejoramiento en lo económico, en la seguridad y en las oportunidades existentes que ofrece el país, sino también por la confianza que en él ha tenido el sector empresarial chileno", dice Jorge Gutiérrez, director de la oficina comercial para Chile de Proexport Colombia.

Actualmente, son varias las empresas nacionales que operan en Colombia en los más diversos ámbitos. Comenzaron las minoristas, de servicios médicos, mineras, transporte marítimo, farmacéuticas, forestales y las relacionadas con la ingeniería.

Luego se agregaron las agroindustriales y las que operan en las áreas de la tecnología, el software, los centros de atención telefónica, la manufactura y la infraestructura turística.

Las autoridades comerciales colombianas han expresado su confianza en que la experiencia chilena ayudará en el proceso de transformación productiva del país.

En los últimos años se han anunciado procesos de expansión de empresas de Chile hacia Colombia por 1.000 millones de dólares, cifra que representaría un poco menos del 10 por ciento sobre el total de las metas totales de inversión en Colombia. Esta realidad pone a Chile como un país prioritario.

En cuanto a comercio, las exportaciones de ambos países vienen creciendo desde hace varios años de manera sostenida. El comercio de ambas naciones es complementario, lo que permite que las cifras de intercambio arrojen números positivos.

Colombia exporta a Chile productos tradicionales y no tradicionales. En el primer ámbito se encuentran el petróleo, el carbón y el café. En el rubro no tradicional, en tanto, los productos que Proexport Colombia promociona y a los que los busca espacio dentro del mercado chileno tienen la más diversa índole, pero en nichos específicos.

Existen tres o cuatro negocios de volumen, como son el azúcar, el PVC, el polipropileno y de alguna manera las grasas y aceites comestibles. Más atrás se ubican productos que tienen que ver con la confitería, las confecciones y los textiles.

La idea de Proexport Colombia es terminar el 2008 con exportaciones de Colombia hacia Chile cercanas a 600 millones de dólares.

Ambos países firmaron en noviembre de 2006 un TLC, herramienta que debería contribuir a hacer más expedito el comercio y las inversiones bilaterales.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 22, 2008

Nueva planta de biodiesel operará en Colombia

El Gobierno colombiano puso ayer en operación la nueva planta productora de biodiesel de Tumaco, para ofrecer combustible a las plantas de energía no interconectadas al sistema eléctrico nacional.

La fábrica, con una capacidad de producción diaria de 4.000 litros de biodiesel, es dirigida por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y su producción se deriva de 150 hectáreas sembradas con palma de aceite en la región, según informó este martes El País.

“Creemos que en la producción de etanol y biodiesel el país tiene una oportunidad enorme de generar riqueza y desarrollar una industria que hace seis años no tenía el campo”, explicó el viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar.

La planta de Tumaco, que fabrica biocombustibles a pequeña escala, es la segunda de este tipo que ha abierto el Ministerio. La primera se dedica a la producción de etanol, está ubicada en el municipio de Barbosa, Antioquia, y tiene una capacidad de 5.000 litros diarios.

El Ministerio tiene planeada la construcción de dos nuevas plantas de etanol en Villeta, Cundinamarca, y en Frontino, Antioquia.

“Estamos invirtiendo unos recursos importantes que nos permiten tener una producción de un millón de litros de etanol al año y esperamos cerrar el año con una producción de más de un millón de litros de biodiesel”, puntualizó el viceministro.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: July 22, 2008

jueves, 17 de julio de 2008

Carrefour Mantiene Sus Previsiones De Expansión Para Este Año

Las ventas de Carrefour van bien pese a la inflación y al alza de las tasas. Frank Pierre aseguró que mantiene sus previsiones de expansión para este año, las cuales suman 300 millones de dólares.

De hecho, para el segundo semestre del año anunció la inauguración de 14 nuevos locales. Hasta el momento, está programado uno en Bogotá y otros en Rionegro, Riohacha, Floridablanca y Valledupar.

La meta es terminar el 2008 con 61 puntos de venta en todo el país. En los primeros seis meses del presente año, la empresa solo abrió un supermercado en Neiva, explicó el director ejecutivo de la compañía en Colombia, Frank Pierre.

En el primer semestre, la cadena de comercio registró en Colombia ingresos por 582 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre sumó los 292 millones, lo que representa un crecimiento de 20,6 y 15,2 por ciento, respectivamente.

Para el ejecutivo, el desempeño de la empresa es satisfactorio en medio de un entorno caracterizado por varios factores, pero dejó claro que en el sector del comercio "nosotros seguimos hablando de crecimiento, no de crisis".

Entre esos factores mencionó la revaluación, el aumento de la inflación y el incremento en las tasas de interés. "Eso ha generado una reducción en la capacidad de endeudamiento de los colombianos", explicó Pierre.

El empresario reconoció también que hay una tendencia a la menor compra de bienes durables como los electrodomésticos, aunque anotó que el fenómeno podría ser más notorio de no ser por la revaluación que ha abaratado el precio de esta línea de artículos.

Igualmente, coincidió con las opiniones que apuntan a que existe una transformación del consumo en Colombia que se dirige hacia la demanda de productos más básicos y al traslado de mercado a otras marcas. Este fenómeno se da especialmente en los grandes centros urbanos, debido a la congestión y la escasez de tiempo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 16, 2008

martes, 15 de julio de 2008

Colombiana ISA participará en licitación para operar ruta de Chile

La empresa colombiana ISA participará en licitación para operar la concesión de la Ruta 5 Norte, en el tramo entre las ciudades de Vallenar y Caldera, en el norte de Chile, informó Portafolio.

El medio colombiano indicó que la participación se hará a través de la constitución o compra de una empresa domiciliada en Chile, aunque aún no se define si esta operará de manera individual o aliada con una empresa del país.

La postulación para la construcción de la carretera vence el 30 de julio y abarcará dos tramos: el primero, integrado por 125 kilómetros desde el acceso sur de Vallenar que conectará con la ciudad de Copiapó; y el segundo se iniciará en Copiapó y finalizará en Caldera, con una distancia de 53 kilómetros.

Los trabajos se extenderán hasta 2012, fecha en que debería estar concluida la doble vía entre las ciudades de La Serena y Caldera, que tiene una inversión superior a los US$ 500 millones y recorrerá más de 300 kilómetros.

ISA anunció también la incursión en otros proyectos de infraestructura vial en otros países de Latinoamérica, como la Ruta del Sol en Colombia, que permitirá tener una doble calzada entre las ciudades de Bogotá y Santa Marta.

La idea de participar en este tipo de proyectos, según consigna Portafolio, es explorar nuevas líneas de negocios y aumentar las ventas de la empresa que durante el 2007 alcanzaron los US$ 1.400 millones, de los cuales el 96% proviene del área de la energía y el resto, de las telecomunicaciones.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: July 15, 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Peruana Alicorp compra Propersa

Alicorp, empresa peruana de productos de consumo masivo, anunció hoy que adquirió la empresa colombiana Productos Personales (Propersa), de productos de cuidado y aseo personal, por 7,4 millones de dólares.

Propersa posee una moderna planta industrial en Bogotá y desarrolla, fabrica y comercializa productos para el cuidado del cabello y cremas para niños con la marca Baby Sofá, cremas y fragancias para la mujer con la marca Body Care, y geles y jabones antibacteriales con las marcas BacteriSoft y Germ-X.

En el año 2007 Propersa facturó 6,7 millones de dólares y ha sido desde el año 2006 el aliado comercial de Alicorp para la distribución en autoservicios de ese país de sus marcas Glacitas, Xplosión y Wafer Mix, informó el gerente general de Alicorp, Leslie Pierce.

El portafolio de productos de Propersa está en línea con la estrategia de Alicorp de ampliar su participación en categorías de alto valor agregado.

Además, Propersa cuenta con un eficiente sistema de distribución orientado al canal de autoservicios de Colombia, que permitirá a Alicorp consolidar su red de distribución en ese país y ampliar la presencia de sus marcas.

Esta es la tercera adquisición internacional de Alicorp pues en el año 2007 compró helados Eskimo en Ecuador, en junio del 2008 adquirió The Value Brand Company de Argentina y ahora Propersa de Colombia.

Pierce subrayó que estas adquisiciones responden a la visión de Alicorp de seguir creciendo en los países de la región.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: July 11, 2008

lunes, 7 de julio de 2008

LAN Cargo obtiene autorización para crear filial en Colombia; ve operar en 1T 2009

LAN Cargo informa que recibió la autorizaron por parte de las autoridades aeronáuticas de Colombia para la creación de una nueva filial de carga de la compañía en ese país.

"A partir de ahora se deberá iniciar la certificación operacional y técnica de la compañía, proceso que se extenderá por un plazo de aproximadamente seis meses. De este modo, la nueva filial de LAN Cargo estima comenzar las operaciones en el primer trimestre de 2009", afirmó la compañía a través de un comunicado.

Actualmente, Colombia es el mercado de carga aérea más grande de América Latina en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, con un volumen estimado de 200.000 toneladas anuales. Una vez establecida, la nueva filial de la compañía podrá contribuir de manera relevante al desarrollo de este mercado. A su vez, conectará el país con Estados Unidos y la región utilizando una moderna flota de aviones Boeing 767-300F cargueros, aeronaves que se sumarán a los nuevos Boeing 777F de LAN Cargo que iniciarán operaciones durante el primer trimestre del próximo año.

La empresa estará integrada por un equipo de profesionales y técnicos colombianos que desarrollarán este proyecto, con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a los clientes exportadores e importadores en ese país. A su vez, la nueva compañía tendrá acceso a la red de destinos internacionales operados por LAN Cargo y sus filiales.

"Estamos muy orgullosos de ir avanzando para concretar esta importante iniciativa que permitirá consolidar la red carguera de la compañía, conectando en forma eficiente los principales centros productivos y de consumo de la región y reafirmando nuestro compromiso de unir a Latinoamérica con el mundo", destaca Cristián Ureta, gerente general de LAN Cargo.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: July 7, 2008

Fusiones, adquisiciones y ventas de activos en el mes de junio

1. Compra de Acciones de L`oreal S.A. a Yves Saint Laurent Beaute Holding.
2.Fusion y Absorción Suramericana de Inversiones S.A. con SIA Inversiones S.A.
3. Fusion y Absorción C.I. Procesadora de Licores Cremas y Vinos Prorivinos Ltda. Y C.I. Inversiones Rivelino Licores y Vino Inverive Ltda.
4. Compra acciones de Hexion Specalty Chemicals, Inc por Huntsman Coportation (Nit.
5. Enajenación de acciones de Coltejer S.A. a KALTEX S.A.
6.Venta de activos de Delay Ltda. a Alimentos del Valle S.A.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: July 7, 2008

jueves, 3 de julio de 2008

Pacific Rubiales compra participación en Proeléctrica

La petrolera canadiense Pacific Rubiales (TSX: PEG) adquirió una participación indirecta de 21,7% en la firma colombiana Promotora de Energía Eléctrica de Cartagena (Proeléctrica), informó la primera en un comunicado.

La eléctrica privada tiene una capacidad instalada de 90MW y en Cartagena cubre la demanda de pico mediante una planta de respaldo que opera con gas natural.

También brinda un apoyo importante en el equilibrio del sistema de transmisión en el área, según el comunicado.

Pacific Rubiales adquirió su participación en Proeléctrica mediante una inversión de capital de US$9mn en Ronter, empresa privada panameña que es dueña de todas las acciones en circulación de Proeléctrica.

"Cuenta con una central a gas y agresivos planes de expansión para el área de Cartagena, donde suministramos gas proveniente de La Creciente", dijo sobre Proeléctrica el gerente general de Rubiales, Ronald Pantin.

"Proeléctrica recibe un pago adicional por cubrir la demanda de pico en el área de Cartagena, que muestra un rápido crecimiento", sostuvo.

Pacific Rubiales opera campos de gas natural y crudo pesado en Colombia. La producción neta de la compañía asciende a 21.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: June 30, 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

RCN tiene listo su plan para la televisión digital

En entrevista, el presidente de RCN Televisión, Gabriel Reyes, analiza el entorno actual del medio, ad portas de la entrada de un nuevo canal y de la TV digital. Se mostró preocupado frente al fenómeno de la revaluación del peso que puede afectar las finanzas de la empresa por concepto de exportación de contenidos.

¿Cuál estándar de televisión le conviene más a Colombia?

Hay ingenieros que prefieren el japonés por la movilidad, otros el europeo por lo que puedan ofrecer y otros el americano por la cercanía y los costos pero no hay un solo criterio. Técnicamente los tres funcionan. Ojalá que la Comisión Nacional de Televisión lo defina rápido para empezar a trabajar en el montaje de la red.

¿Cuándo se verán las primeras emisiones digitales?

Estamos en capacidad de montar la red en un año en las principales ciudades una vez tengamos frecuencias asignadas. Estimamos un costo de 29 millones de dólares para cada canal.

¿Cuál será la nueva estructura de negocio de RCN digital?

En vez de programar un canal se programarán cuatro y esto genera necesidad de nuevos productos. Ya tenemos definido cómo serán RCN 1, 2, 3 y 4 pero es confidencial. Analizamos las opciones de tener cuatro canales especializados o tener uno con contenidos de alta definición y dos más con contenidos estándar.

¿Es viable la propuesta de tender una red unificada?

La red unificada como la que compartimos RCN y Caracol, incluye el lote, la caseta y la torre pero hay que instalar antenas y transmisores independientes. No hay espacio físico en la red nuestra para más canales. En ninguna parte del mundo hay una red única. La propuesta de la Ministra no es clara y veo técnicamente complejo mezclar las redes públicas, privadas y regionales.

¿Cómo ve el proceso de adjudicación del tercer canal?

La Cntv no ha hecho un estudio de mercado para determinar la viabilidad de que haya suficiente pauta para un nuevo actor, así que debería frenar el proceso del Registro Único de Operadores, RUO para las licitaciones, hasta que no tenga ese análisis. ¿Qué pasaría si el estudio dice que no hay espacio para un nuevo canal? ¿Se pierden los registros? Esperamos que las dos nuevas bancas de inversión tengan en cuenta por lo menos cuántos participantes muerden la torta publicitaria y analicen también si hay espacio físico y frecuencias para el nuevo canal.

¿Del tamaño de la pauta depende que sea viable?

La televisión abierta y cerrada, la prensa y la radio viven de la publicidad y en la medida en que haya más competidores hay menos ingresos. Los operadores de cable van en coche porque reciben dinero por cada suscriptor y además vende publicidad. También hay que ver que en la mayoría de países el total de la torta publicitaria frente al Producto Interno Bruto, PIB, es 1 por ciento y en Colombia no ha pasado de 0,5 por ciento.

¿Cómo cambiará el mercado?

Si hay un nuevo competidor, la inversión en producción va a bajar, se va a afectar la calidad del producto y no podremos comprar formatos como realities. Hoy RCN destina 200.000 millones de pesos al año en producción y programación.

¿Por qué entonces hay tantos grupos interesados?

Creo que ha sido una buena gestión de marketing del Ministerio de Comunicaciones y de la Comisión de decir que hay varios aspirantes pero hoy en día es pura especulación. Todos son muy fuertes, Prisa con el Grupo Nacional de Medios, Planeta con El Tiempo, Telemundo con RTI, Venevisión con Sarmiento. Esperemos a ver cuántos en realidad se inscriben en el RUO.

¿Hacia dónde va RCN en el entorno multimedia?

Nuestro concepto es ser una gran fábrica generadora de contenidos. Estamos en proceso de comercializar un canal de noticias 24 horas para cable, ampliamos los portales de Internet y mantenemos la alianza con Editorial Televisa. Estamos preparando también series para nuevos medios como celulares e Internet.

¿Si según la encuesta general de la Cntv la gente quiere ver culturales, porqué se mantiene alta la audiencia de RCN?

La gente cuando contesta ese tipo de encuestas no va a responder que prefiere ver una telenovela a un concierto de música clásica o un documental. Si quisieran ver otra programación, los consumos de cable serían más altos. El producto número uno en el país son las telenovelas, después los concursos y realities y luego noticieros. Un ejemplo claro es el del noticiero. Por petición de la Cntv, tomamos la decisión de industria junto con Caracol de poner los noticieros más temprano, a las 10 de la noche. Nos dimos cuenta de que desde esa hora la audiencia se iba para canales de cable o apagaban. Ahora pusimos novelas a las 10 y corrimos media hora el noticiero y subimos 20 por ciento el rating. La gente quiere seguir viendo novelas.

¿Porque así acostumbraron ustedes al televidente o porque esto es lo que piden?

Si esta pregunta me la hiciera diez años atrás cuando no había opciones, tal vez la gente nos vería porque les toca pero con la amplia oferta de hoy, nos ven porque nos preocupamos por hacer un buen producto. Invertimos cerca de 10.000 millones de pesos en una telenovela.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: July 1, 2008

Incentivo para la inclusión de pymes en las Zonas Francas

A 50 ascenderá el número de zonas francas aprobadas en todo el país al finalizar este año, según la meta que se fijaron conjuntamente empresarios y gobierno nacional, durante el II Congreso Nacional de Zonas Francas.

El Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez aseguro que el auge de este mecanismo de inversión indica que no sólo se ha consolidado, sino que se constituye en una opción real de generación de empleo e inversión en todo el país.

Agregó que, una de las modificaciones mas importantes de la nueva legislación es que las compañías que funcionen en las Zonas Francas ya no tienen la obligación de ser exportadoras, eso quiere decir que las pequeñas empresas también tienen la oportunidad de ser más competitivas y rentables a través de ese mecanismo.

“La mayoría de las empresas en este país son pyme y no todas exportan, entonces ese condicionamiento hacía que no se interesaran por entrar. Ahora se les permite sumar beneficios, las hace más competitivas, es claro que cuando ingresan tienen mayor rentabilidad para reconversión industrial”, aseguró el dirigente gremial.

Según Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra, el hecho de que ya las empresas no estén obligadas a exportar cuando están en zona franca, es un avance importante que impulsa el ingreso de las pequeñas y medianas empresas al régimen.

“Debido a un compromiso que existe con la Organización Mundial del Comercio (OMC), tocó borrar la obligatoriedad de las exportaciones, además es clara la Ley 1004, en donde se habla del estímulo a la inserción de nuevas unidades de empleo en las ZF”, afirma Ibarra.

Así mismo corroboró la importancia de que hayan quitado esta exigencia, pues según él, ahora las pyme van a tener más posibilidades de entrar al régimen y esto las ayudará a ser más competitivas en preciso y calidad.

En cuanto a la cantidad de Zonas Francas propuestas para finalizar el año, asegura que para los empresarios va a ser fácil cumplir la meta, pues en todo el país se están produciendo solicitudes y en diferentes sectores productivos.

Explicó que, 12 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca ya cuentan con Zona Franca Especial o Permanente.

“Proyectos en química y petroquímica, petróleos, plásticos, productos cárnicos, cosméticos, construcción, telecomunicaciones, turismo y salud, se están adelantando para aumentar los niveles de inversión que ya superan los 2 mil millones de dólares”, afirma Edgar Martínez.

Por su parte destacó también, que el evento que se llevó a cabo en Cali y que reunió durante dos días a más de 200 empresarios de diferentes sectores con el gobierno nacional, particularmente las autoridades aduaneras y de comercio exterior, permitió aclarar dudas y hacer precisiones sobre los requisitos que se deben cumplir de acuerdo con la nueva legislación de zonas francas.

“Para el sector de servicios este nuevo régimen es fundamental. Se de proyectos de 300 y 500 hectáreas en la Costa para desarrollar zonas francas turísticas; en Bogotá se está pensando en una gran plataforma de servicios y en todo el país lo estamos viendo. Lo importante es que conozcan la legislación porque, sin duda, este es un mecanismo que va a contribuir a hacer las regiones más competitivas”, puntualizó el Director.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: July 2, 2008

Holcim invierte US$100 millones en Colombia para ampliar cementera

La firma aumentará la capacidad de producción para atender las crecientes inversiones en construcción de vivienda y edificaciones, así como obras civiles que se realizan en el país.

"Nuestro objetivo con esta decisión es atender las necesidades del mercado con procesos de última tecnología que garanticen la protección y cuidado con nuestro medio ambiente", explicó.

La inversión "reafirma el compromiso de Holcim con el país y demuestra nuestra confianza en el futuro del mismo", indicó la empresa suiza.

La planta de Holcim contaba en 2007 con cerca de 1.000 empleados y ventas de más de 1,3 millones de toneladas de cemento y 778.000 metros cúbicos de concreto.

Holcim compite en Colombia con Cementos Argos y con la mexicana Cemex, en medio de un aumento en la construcción local, gracias a un auge de la economía.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: July 2, 2008