domingo, 31 de agosto de 2008

Bavaria absoberá subsidiaria en Panamá

Por tratarse de la absorción de una subordinada, la firma bogotana no emitirá nuevas acciones y sus actuales dueños conservarán la misma participación que hasta la fecha tienen en la compañía.

Latin Development Corporation es una sociedad inversionista, poseedora de acciones en Cervecería Nacional de Ecuador, Cervecería Nacional de Panamá y Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, en las cuales Bavaria tiene participación hace varios años.

Según fuentes de la empresa, esta operación no tiene ningún impacto sobre la estructura competitiva de la industria cervecera mundial y se limita a una simplificación de la estructura corporativa.

Igualmente, se modificó el artículo 107 del código de buen gobierno de la compañía, estableciendo que la división de análisis y planeación financiera, cumplirá las funciones de la oficina de atención a los inversionistas y designó a Mauricio Patiño Aranda como director de dicha dependencia.

De igual forma, la junta directiva aprobó el proyecto de distribución de utilidades que será presentado en la asamblea.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 1, 2008

viernes, 29 de agosto de 2008

Royal Films abre siete salas de cine en Cali

La apertura se hace en el multicine Centenario, ubicado en el oeste de la ciudad, donde el público contará con siete pantallas, en las que se exhibirán películas comerciales y alternativas. En Cali operaba hasta hace poco sólo Cine Colombia, con presencia en los principales centros comerciales, pero Royal Films ingresó al mercado hace un par de años con cinco salas que ahora aumenta a 12. En Palmira tienen presencia otras cadenas como Cinemark.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 28, 2008

La Empresa Chilena Parque Arauco Nombra Gerente Para Liderar Expansión En Colombia

Parque Arauco S.A. uno de los principales operadores y desarrolladores de centros comerciales en Latinoamérica designó al ejecutivo colombiano Juan Pablo Romero como gerente general de Inversiones Colombianas Arauco Ltda., filial de Parque Arauco S.A. en Colombia.

Juan Pablo Romero cuenta con más de 10 años de experiencia trabajando en Latinoamérica en multinacionales a través del desarrollo de negocios, expansión y management. Comenzó su carrera en la compañía alemana Basf, como analista de proyectos.

En esta empresa, fue parte del equipo responsable de las inversiones en Latinoamérica y de liderar el desarrollo de proyectos y logística, tanto en Brasil como en Colombia.

En 2003, Romero se integró a la aerolínea Avianca S.A. donde gestionó la reorganización financiera y la exitosa venta de la compañía. Luego de la venta, Romero se mantuvo en la aerolínea gestionando proyectos estratégicos.

"Estamos muy contentos de que Juan Pablo se haya integrado a liderar el proceso de expansión y la operación de Parque Arauco S.A. en Colombia. Su sólida experiencia identificando y ejecutando proyectos en la región, particularmente en Colombia, nos ayudarán a asegurar el éxito de un modelo de operación único en este mercado", dijo Andrés Olivos, Vicepresidente Ejecutivo de Parque Arauco S.A.

Para Parque Arauco S.A., Colombia es clave en su estrategia de internacionalización y uno de los factores determinantes para que la compañía decidiera entrar es el atractivo del país en cuanto a su crecimiento económico y estabilidad jurídica.

Colombia es clave en el plan de inversiones por 1000 millones de dólares para ejecutar entre 2007 y 2009, en Chile, como en Colombia y Perú.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 28, 2008

Medellín tendrá el casino más grande del país

Los inversionistas y constructores de la Gran Milla, ubicado en la denominada Milla de Oro, aseguraron en Medellín que construirán, entre otras atracciones del mismo lugar, el casino más grande del país.

El proyecto, que tendrá un área de 5.500 metros cuadrados, contará con una inversión de 20.000 millones de pesos; además, desplazaría al Hollywood-Café Concert de Cali que ostenta el primer lugar en la lista de los casinos más grandes (tiene 2.300 metros cuadrados).

Gran Milla también tendrá hotel cinco estrellas, Spa, edificio de 165 oficinas, área comercial con todo tipo de tiendas de moda, centro de convenciones, restaurantes, bares, pubs, plaza central y el edificio Nueva Alejandría, con 159 apartaestudios.

El volumen de negocios aproximado es de 100 millones de dólares y generará 1.500 empleos directos en su construcción e igual número en su funcionamiento.

Este lote está ubicado en el cruce de la avenida El Poblado con la Loma de los González, muy cerca de importantes lugares comerciales y financieros del más exclusivo sector de la capital antioqueña.

Para impulsar la obra se creó la empresa Proyectos de Ibero-América S.A., sociedad constituida con capitales colombiano y español (partes iguales de la local Unidelca y la hispana Egasa). Además, la construcción y gerencia está a cargo de Fajardo Moreno Arquitectos.

El español Ángel Fernández, representante de Proyectos Ibero-América, dijo que "tendrá un área de 93.000 metros cuadrados, con una arquitectura muy parecida a las últimas y modernas construcciones de ciudades como Miami y Las Vegas, en Estados Unidos".

Según los estimativos, la construcción de los apartaestudios debe concluir en el último trimestre del prósximo año, mientras que el casino debe prestar servicios desde marzo del 2010.

El proyecto estaría finalizado en septiembre del mismo año.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: August 29, 2008

Juan Valdez inaugurará tiendas en pequeñas ciudades

En las últimas tres ciudades, el formato llega por primera vez con una inversión de 2.200 millones de pesos. Los otros dos establecimientos se abrirán en Cali y Cartagena.

Hoy será la apertura del local en Armenia que estará ubicado en la Avenida Bolívar, una de las zonas más concurridas de la capital quindiana. El punto de venta tiene una capacidad para atender hasta 120 clientes y se constituye en el segundo en tierra quindiana.

"Vemos en estas ciudades una gran oportunidad para consolidar la presencia del mejor café del mundo en el país y estimular el reencuentro de los colombianos con la tradición cafetera", afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva.

En los primeros siete meses del año han pasado por las Tiendas Juan Valdez más de ocho millones de personas. Hasta hoy y desde que inició el proyecto, cerca de 30 millones de consumidores en el mundo han visitado los locales de los caficultores colombianos.

A mediados de agosto en Santiago de Chile, la Federación abrió la tercera tienda y la proyección es terminar este año con siete en el país austral. Se espera que en septiembre el formato ingrese a Ecuador. El objetivo de Federacafé es terminar el año con siete tiendas en territorio ecuatoriano.

"La meta es tener al final del año 170 tiendas en Colombia y el mundo", señaló la presidenta de Procafecol, Catalina Crane. Federación espera dejar este año, con el negocio de valor agregado, regalías por más de 12.000 millones de pesos que se entregarán al Fondo Nacional del Café.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 28, 2008

Tres Empresas Se Presentan A Convocatoria Para Operar Servicio De Energía En Cauca

Tres empresas se presentaron a convocatoria para ser operadores del servicio de energía eléctrica en el Cauca. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, la invitación a las distintas compañías hace parte del proceso de reestructuración adelantado a las Centrales Eléctricas del Cauca (Cedelca).

Ese despacho explicó que las empresas que presentaron sus ofertas fueron Promesa de Sociedad Futura Compañía de Electricidad del Cauca, Promesa de Sociedad Futura Enervyc y Promesa de Sociedad Futura Operadora y Distribuidora de Energía del Cauca.

Las ofertas de los proponentes serán sometidas al estudio de comité evaluador que deberá determinar cuál de ellas quedará para la apertura del sobre económico, un resultado que se daría a conocer durante las próximas tres semanas.

De acuerdo con los pliegos de condiciones, la firma ganadora será aquella que presente la mayor oferta para efectuar inversiones durante los próximos 20 años y que garantice el mejoramiento de la cobertura, la calidad y continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en el Cauca para los 234.000 usuarios que hoy atiende Cedelca.

Las inversiones mínimas que deberá realizar la empresa ganadora del concurso, durante el periodo establecido, están previstas en 206.700 millones de pesos.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 29, 2008

miércoles, 27 de agosto de 2008

18.000 Hectáreas Palma Africana Se Sembrarán En Bolívar Para Producir Entre 800 Y 100.000 Toneladas

El cultivo servirá para que los pobladores de Montecristo (sur de Bolívar) se empleen con alternativas a las plantaciones ilegales, cuatro municipios más estarán incluidos en el proyecto.

El alcalde, Luis Gabriel Ávila, relató la tragedia que viven los campesinos de su poblado.

Dijo que el 80 por ciento de la población rural se dedicaba hasta hace poco al cultivo de hojas de coca, pero que una vez se inició la erradicación de cultivos ilícitos de forma manual, muchos de esos labriegos prefirieron sembrar arroz, maíz, yuca y otros productos.

La situación que actualmente afrontan es que ese porcentaje de nuevos cultivadores de productos lícitos resultó afectado desde hace unos meses por el programa de fumigación aérea de sembrados de hoja de coca que inició el Gobierno Nacional en varios municipios del sur de Bolívar.

"La aspersión acabó no solo con los cultivos prohibidos, sino con los lícitos, y la gente ahora pide que les brinden alternativas en proyectos productivos porque están desesperados. Incluso, estuvieron a punto de realizar una marcha campesina", dijo el alcalde Ávila.

En Montecristo, informó, son más de 1.500 las hectáreas que estaban sembradas de hoja de coca y que en estos momentos todavía hay unas 200.

Agregó que el malestar por la ruina de los cultivos legales por cuenta de las fumigaciones crece y que la gente sobrevive gracias a las la pesca en las ciénagas que abundan en esta zona.

El mandatario municipal asistió a una reunión con representantes de la firma CI Vegaproyectos S.A. que financiará un ambicioso programa de sembrado de palma en cinco municipios del sur de Bolívar o Mojana bolivarense.

El proyecto, según dijo Jhon Vega Cardona, presidente de la compañía, generará empleos para unas 4.000 familias y demandará una inversión de 350.000 millones de pesos.

El alcalde de Montecristo fue a Cartagena para firmar el convenio con directivos del proyecto, junto con los alcaldes de Pinillos, Tiquisio, Achí, Montecristo y San Jacinto del Cauca.

El Presidente de la compañía CI Vegaproyectos S.A dijo que el establecimiento de una Zona Franca Permanente Especial Agroindustrial en el sur de Bolívar es una de las opciones productivas para esta región donde la tierra se desaprovecha.

El megaproyecto contempla la construcción de una planta extractora del aceite de palma. Se estima que las primeras producciones se empezarán a dar en cinco años y que la etapa de siembra empezará en enero del próximo año.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 26, 2008

Colombia vende anualmente US$187 millones en ropa íntima

Según los últimos consolidados de Proexport, de enero a mayo de 2008, la venta de este tipo de prendas en el exterior ascendió a 88 millones de dólares, lo que representa 12 por ciento de las exportaciones de confecciones y uno por ciento de las ventas externas totales no tradicionales. En 2007 la cifra ascendió a 187 millones de dólares.

Algunas de las prendas íntimas contenidas en los 2,6 millones de kilogramos que se comercializaron internacionalmente en el primer semestre del presente año lograron posicionarse en el ranking de las confecciones más demandas, superadas sólo por los pantalones de denim o jeans. Según Proexport, de enero a abril de 2008, los artículos de vestuario que mayores dividendos reportaron fueron los T-shirts y camisetas interiores de punto y de algodón, de los que se vendieron 55 millones de dólares.

Durante los últimos cinco años, los pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de algodón, para mujeres o niñas, pasaron de exportar 95 millones de dólares en 2003 a 104 millones de dólares para 2007. Los sostenes (corpiños) reportaron ventas al exterior por 34 millones de dólares durante 2003 y de 101 millones de dólares al término del año pasado con un incremento neto de 197 por ciento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 26, 2008

Iconstruye Proyecta Meta De $10.000 Millones En Negocios Virtuales Por Ventas De Material Para Construcción

Iconstruye Colombia, de materiales para la construcción, proyecta cerrar el año con negocios virtuales mensuales promedio de 10 mil millones de pesos.

El proyecto liderado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) facilita los negocios de abastecimiento entre las empresas afiliadas, de principio a fin, lo que en la práctica les representa un ahorro de entre 3 y 5 por ciento en los costos de una obra.

Con ese objetivo, la plataforma de participantes suma entre sus socios y clientes a 50 de las empresas más prestigiosas de la industria de la construcción de Colombia, entre ellas, Conconcreto, AIA, Aguilar Construcciones, Convel, PSI Edicreto, Conytrac, Mainco, Estrumetal, Ferrasa, Pavco y Siderúrgica de Occidente.

"Hacia el 2010, el objetivo del plan de negocios es consolidar una comunidad de 150 constructoras, con sus respectivos proveedores, que realice transacciones por 80.000 millones mensuales", dijo el ingeniero Guillermo Balcazar, presidente de la junta directiva de la CCI, quien recordó que IConstruye Colombia surgió a partir de un esfuerzo liderado por la CCI y la empresa Iconstruye de la Cámara Chilena de la Construcción.

Según Balcazar, para consolidar su presencia en el país "conformamos la empresa CCI Marketplace S.A. con 32 empresas de la industria de la construcción local, lo que a la fecha a la fecha ha generado más eficiencia y transparencia en la ejecución de obras en el país".

El representante de la CCI también destacó que Colombia espera emular el camino recorrido por la compañía chilena que ha sumado, desde el 2001, cerca de 700 empresas, más de 1.100 obras y 6.500 usuarios.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 26, 2008

Pymes cerraron negocios millonarios en Alimentec

La asistente técnica comercial del proyecto Redes Empresariales de la entidad, Ángela María Arias Gómez, dijo que Alimentec 2008 no sólo otorgó la posibilidad a los empresarios de Risaralda de concretar nuevos negocios, sino también contactos con diferentes empresas comercializadoras y proveedoras de insumos y materias primas para la llamada Red de Alimentos del Departamento de Risaralda. En la quinta versión de la Feria Alimentec 2008 realizada en Bogotá participaron Industrias de Alimentos Sima, Tostao, Bocadillos Risaralda, Bonna Vita, Deliarepa, Alancol-Alimentos Andinos de Colombia, Pronal Productora Nacional y Maxticafé.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 27, 2008

Emc Anunció Alianza Con Nexsys Para Llegar Al Mercado De Pymes

El acuerdo entre las 2 compañías permitirá a EMC Colombia contar con un aliado de negocios que tiene "un gran conocimiento del mercado de América Latina", señaló Jaime Villaneda, gerente de la firma.

Además, recalca el ejecutivo, impulsa una importante estructura de servicios y de desarrollo de sus canales, que nos permitirá alcanzar con fuerza el mercado de la pequeña y mediana empresa en Colombia.

Según se conoció, Nexsys se hará cargo de comercializar en el mercado pyme la línea de hardware y software de backup, recuperación y archivo de información de EMC, mientras que el fabricante continuará atendiendo directamente los segmentos corporativos y la gran empresa.

Pedro Gamboa, gerente general de Nexsys, señaló que esta alianza es el resultado de dos años de acercamientos entre las dos empresas y espera que se convierta en el primer paso de un acuerdo regional.

Hay que recordar que Nexsys cuenta con operaciones en Colombia, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y representa a 10 de los principales fabricantes de software. Gamboa explicó que de sus 800 socios de negocios en el país, entre 15 y 20 se harán cargo de promover el portafolio de EMC.

Consultado sobre el desempeño de la empresa en lo corrido del año, Jaime Villaneda reveló que EMC Colombia ya superó los resultados del año 2007.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 26, 2008

Construyen en el país primer edificio de oficinas boutique

El centro de negocios, desarrollado por la firma Akerman Asociados, está ubicado en el sector de puente largo en Bogotá, en la calle 106 con transversales 57 y 58 y contará con 40 oficinas y cinco locales, con áreas desde 43 metros cuadrados hasta 129 metros cuadrados o pisos completos de 822 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado, en planos, es de cuatro millones de pesos en adelante. Cuenta con alturas libres de tres metros, acceso con espejos de agua, parqueaderos asignados para oficinas, locales y visitantes, circuito cerrado de televisión en todas las áreas del edificio, sala de juntas equipada, lobby con bar y café bar.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 27, 2008

Continental adiciona un vuelo diario entre Bogotá y Houston

La operación tendrá un horario nocturno y complementará los vuelos diarios de la mañana que la aerolínea ha venido desarrollando desde aproximadamente quince años entre la capital del país y esta firma norteamericana. El trayecto partirá de Bogotá a las 12:20 a.m. todos los días llegando a Houston a las 5:25 a.m., mientras que el de regreso saldrá de Houston a las 11:59 p.m. y llegará a Bogotá a las 4:49 a.m. del día siguiente. Los vuelos a la ciudad norteamericana están programados para hacer conexiones a todos los Estados Unidos, así como a Europa (París, Londres y Amsterdam) y Asia (Tokio), mientras que la temprana llegada a Bogotá permite conectar a todas las ciudades del interior del país.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 27, 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Ventas De Almacenes Constructor Suben 38,5% En Primer Semestre De 2008, Frente Igual Periodo De 2007

La cadena, de la firma Sodimac, actualmente cuenta con 13 almacenes en el país y más de 50.000 metros cuadrados de área comercial.

Según explicó Felipe Venegas, gerente de negocios construcción de la cadena, el formato ha tenido la fortaleza de dinamizar la construcción en el país a través de servicios específicos que van desde la venta de un amplio portafolio de productos, hasta una completa oferta en asesoría y capacitación, alquiler de herramientas, transporte de materiales y financiación.

El ejecutivo sostiene que este portafolio ha facilitado la remodelación y modificación de construcciones existente, así como la construcción de proyectos nuevos en el país.

Igualmente, Venegas señaló que su política de "precios bajos siempre le ha permitido a este formato garantizar los precios más competitivos del mercado".

Los Constructor han crecido como complemento de los Homecenter, también de Sodimac, por lo que adopta varias de sus estrategias de mercado.

Por ejemplo, le asegura a sus clientes que si encuentran los productos más baratos en otro almacén, Constructor les iguala el precio y los beneficia con un descuento del 10 por ciento.

Sodimac Colombia S.A., la dueña de Constructor, es una firma internacional, con una participación de 49 por ciento de Inversiones Falabella de Colombia y 51 por ciento de la Organización Corona.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 21, 2008

Inversión de Nestlé por US$20 millones

esidente de la compañía en el país, Felipe Silva, quien dijo que "la pretensión es entrar en áreas donde en el ámbito mundial Nestlé juega un papel importante pero que por varias razones ha estado ausente en Colombia. Estamos mirando oportunidades en el negocio de bebidas, una variedad enorme para mirar en qué se puede invertir".

La multinacional en Colombia tiene cinco factorías localizadas en Mosquera (Cundinamarca), Bugalagrande (Valle), Florencia y San Vicente del Caguán en Caquetá y en Dosquebradas (Risaralda).

En esta última planta la multinacional tiene previsto invertir 1,5 millones de dólares en 2009 recursos que, según el gerente de fábrica, Julián Flores, irán, en su mayor proporción, a mejoramiento en tecnología.

"El objetivo que nos hemos trazado es tener más innovación en los productos para ofrecer a los consumidores nuevas alternativas", sostuvo, al señalar que esta planta, desde donde se produce dulces, galletas y algo de cereales, reporta un aumento de 12 por ciento en volumen y empieza a preparar para atender la demanda de fin de año.

La firma cuenta, igualmente, a través de joint ventures (contrato de riesgo compartido) con fábricas en Valledupar y en El Doncello (Caquetá).

Según las proyecciones del gerente de Nestlé, la firma crecerá este año 12 por ciento en volumen y 25 por ciento en ventas frente a 2007. El estimativo de Silva muestra que en 2008 la facturación de Nestlé superará los 380 millones de dólares. El 90 por ciento de las ventas estará representado en el mercado interno y el restante 10 por ciento en las exportaciones.

Frente a nuevos negocios la multinacional tiene planes. Aunque el Presidente de la compañía no dio detalles al respecto, las movidas de la empresa para el próximo año están por los lados de las bebidas no alcohólicas y otro tipo de alimentos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 21, 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

Audi abre centro de ventas en la capital del Atlántico

El local puede exhibir hasta cinco carros simultáneamente e igualmente, cuenta con un taller de servicio de 2.000 metros cuadrados. “La apertura del Audi Center en la capital del Atlántico hace parte del plan estratégico de expansión de la marca en todo el país”, dijo Marco Pastrana, gerente de Audi en Colombia. Con el proyecto, la compañía generó 25 plazas directas de trabajo para la región.

Barranquilla es la cuarta ciudad de Colombia que cuenta con presencia directa de la marca luego de Bogotá, Medellín y Cali. Ahora la empresa estudia nuevas ciudades para abrir una quinta sede nacional. Colwagen S.A. es el distribuidor exclusivo de Audi para Colombia.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 20, 2008

viernes, 15 de agosto de 2008

SAP abre en Bogotá un centro de ventas para Latinoamérica

La multinacional alemana de software SAP inauguró en Bogotá un Centro de Ventas y TeleCobertura (CVTC), el doceavo de los que tiene en el mundo.

Desde allí espera atender a todos sus clientes en Latinoamérica, con excepción de los de Brasil.

Con este nuevo centro, que estará enfocado principalmente en las pymes, la empresa también aspira a ofrecer un mayor apoyo comercial al área de ventas y mercadeo de SAP en Latinoamérica. Esa firma cuenta con cerca de 4.800 clientes en la región, de los cuales 3.300 son pequeñas y medianas empresas.

El CVTC contó con una inversión inicial de tres millones de dólares y generará al menos 20 empleos directos, aunque se prevé que puedan aumentar a 200 en el 2009.

"Lo que estamos haciendo es muy similar a lo que implantamos en España, y allí tuvimos un crecimiento muy importante al cabo de un año", le dijo a este diario Diego Dzodán, gerente general de SAP en Colombia.

Los ejecutivos que trabajarán en el CVTC estarán encargados de todo el proceso comercial, desde la planificación de nuevos negocios hasta la cobertura y el cierre, según afirmó la compañía.

Bogotá se suma a otras ciudades, como Barcelona (España), Shanghai (China), Tokio (Japón) y Toronto (Canadá), en donde ya operan oficinas similares. Y "las instalaciones de este nuevo centro cumplen con los estándares de otras oficinas de SAP en el mundo", según René Osorio director del CVTC en el país.

Se espera que el centro de Colombia atienda alrededor de 250 llamadas al día, provenientes de lugares como México, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Ecuador.

A la inauguración asistieron la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Publication: El Tiempo - Revista Enter
Provider: Revista Enter
Date: August 15, 2008

Frente Común Para Articular Estrategias Comerciales Crearon Empresarios Del Sector Eletrodoméstico

Se trata de un centenar de distribuidores, propietarios de unas 800 tiendas de todo el país, que tras un año de esfuerzos, trabajarán por las buenas prácticas comerciales.

Así buscan conseguir la recuperación del canal de comercialización, con la ayuda de fabricantes como LG Samsung, Electrolux, Sony, Challenger y Haceb.

Hasta el 2006, el sector de los electrodomésticos reportaba crecimientos de 24 por ciento en las ventas. En ese contexto, los almacenes especializados en la comercialización de estos productos registraban aumentos del 21 por ciento.

Las cifras han cambiado, en desventaja para los especializados, ya que en el 2007 crecieron apenas 3 por ciento mientras que para el total del sector fue 22 por ciento. Y la situación ha sido más critica en los últimos meses ya que la venta de este tipo de productos está en decrecimiento, en línea con la desaceleración que muestra el comercio en general.

El hecho de que las grandes superficies estén ganando mayor tajada del mercado de muebles y electrodomésticos ha generado preocupación de los pequeños comerciantes del sector que barajan fórmulas para no salir del mercado.

La unión llega tras un año de conversaciones entre los actores de la cadena comercial de electrodomésticos, a instancias de Fenalco.

Lo primero que se ha hecho es homologar un logo para que los consumidores sientan que hay unidad y posicionamientos entre los comerciantes del sector. Adicionalmente desde este sábado y hasta el 31 de agosto, se pondrá en marcha una campaña de ofertas de productos y precios favorables para los clientes, explicó el empresario Oscar Pérez, quien preside a los comerciantes de este sector en Fenalco.

Para diciembre también están programadas actividades de estímulo a los clientes, dijo Pérez. Sobre la estrategia, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, destacó el esfuerzo del sector por estimular el crecimiento del canal con el fin de competir con las grandes cadenas de comercio por la demanda importante de electrodomésticos.

Cifras del gremio muestran cómo ha crecido el sector de muebles y electrodomésticos en la distribución de lo que venden las grandes superficies.

Mientras que en el 2002 estos productos eran el 5,3 por ciento, en el 2006 llegaron a 8,7 y en el el 2007 a 11,6 por ciento.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 15, 2008

Millonarias inversiones en las fábricas de biodiésel

Para los palmicultores, los proyectos más importantes que están impulsando tienen que ver con la instalación de cuatro plantas productoras de biodiésel a base de aceite de palma. Estos desarrollos representan inversiones por más de 600 millones de dólares, cada uno por un monto de 150 millones de dólares.

Dos de las plantas serán inauguradas en octubre, la primera en el municipio de Facatativa (Cundinamarca) y la segunda en Santa Marta (Magdalena), entre las dos instalaciones se calcula una producción de más de 200.000 toneladas del combustible limpio, destinado a las exportaciones y al consumo interno.

Las proyecciones de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), indican que hacia febrero de 2009 entrarán en funcionamiento las otras dos plantas que están en construcción. Una de estas es la de Barrancabermeja (Santander), donde Ecopetrol financia una parte de la infraestructura. La otra de las instalaciones estará ubicada en los Llanos Orientales, en el municipio de San Carlos de Guaroa (Meta).

Al igual que las otras fabricas, estas dos últimas producirán 200.000 toneladas de biodiésel.

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, recalcó que el crecimiento en la producción de biodiesel no sólo depende de la infraestructura o tecnología que se implementa, también está en manos de la producción agrícola que se desarrolla en el territorio nacional.

“Se puede decir que si la inversión de cada una de las plantas es de 150 millones de dólares, la inversión en los cultivos es seis, siete y hasta ocho veces más grande”, explicó el dirigente gremial.

Sobre la producción de aceite de palma crudo, Mesa indicó que en el primer semestre del año se elaboraron 441.224 toneladas del producto, es decir que mostró un incremento de 8,7 por ciento, frente al mismo periodo de 2007.

Tumaco fue una de las zonas productoras con mayor rezago en producción de palma, pues tuvo una caída de 37 por ciento, debido al ataque de la enfermedad de la pudrición del cogollo que deterioro los cultivos. Sin embargo, esta situación no afectó de manera dramática la palmicultura en el país.

Mientras tanto, la producción en la región Centro creció 20 por ciento; en la zona norte, 15 por ciento, y en la parte Oriental, cinco por ciento.

Para el segundo semestre, Fedepalma estima que la producción puede presentar una leve caída debido a la renovación de cultivos que iniciarán los agricultores, principalmente en Tumaco, donde se cambiarán 10.000 hectáreas, con el fin de frenar y evitar la expansión de la enfermedad del cogollo en las plantas.

Una de las mayores preocupaciones de los palmicultores es la volatilidad de los precios del aceite de palma, pues mientras en marzo de 2008 llegaron a tener un precio récord de 1.400 dólares por tonelada, este mes bajó a 900 dólares.

“En una semana la tonelada puede bajar hasta 100 dólares la tonelada. Para sostener esta situación es necesario tener una capacidad empresarial fuerte y lograr un aumento en la competitividad y rendimiento de los cultivos”, puntualizó Mesa Dishington.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 15, 2008

jueves, 14 de agosto de 2008

La Industria Siderúrgica Mantiene Ritmo De Crecimiento

A pesar de que varios sectores de la economía nacional presentan un menor crecimiento en comparación con el año anterior, la industria siderúrgica es una de las pocas que mantiene un ritmo estable durante 2008.

Por ejemplo, en el primer semestre del año, la producción de aceros planos fue de 224.600 toneladas, 0,9 por ciento más que las 222.400 toneladas generadas en el mismo periodo de 2007.

Con relación a los aceros largos, se presentó un leve descenso de 2,2 por ciento, hasta el 30 de junio se produjeron 567.000 toneladas, mientras que en el primer semestre del año pasado la cantidad llegó 580.000 toneladas.

Sin embargo, el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, explica que este bajón no se relaciona con la demanda, sino con una disminución temporal de la producción debido al mantenimiento de unos hornos.

“La producción total fue de 791.600 toneladas, contra 802.400 toneladas del semestre del año anterior, con una caída de 1,3 por ciento. Es decir, que la conclusión es que se produjo prácticamente lo mismo. Si no se hubieran parado los hornos habría un crecimiento. Por eso pensamos que en el segundo semestre se presentará un repunte”, dice.

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento de la industria siderúrgica fue fuerte. El precio internacional del acero comenzó el semestre a 600 dólares la tonelada y a junio terminó en un promedio de 1.400 dólares la tonelada. “Hubo un incremento importante que se reflejó necesariamente en un aumento de los precios en Colombia y, a pesar de este hecho, la demanda se mantuvo.

Puede que el sector de la construcción en los estratos altos presente síntomas de freno. De todas maneras, se sigue construyendo en los bajos, lo que mantiene la demanda”, aclara Lesmes.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 14, 2008

Megastore Group suma 5 millones de productos

El repunte de las cifras de usuarios de Internet en el país, en especial los que utilizan accesos de banda ancha, no solo está impulsando los resultados financieros de los operadores de telecomunicaciones y de televisión paga que ofrecen este servicio, sino los de muchos otros empresarios que vieron en la red una oportunidad para hacer negocios.

Ese es el caso del portal de comercio electrónico Megastore Group, que suma tres años de operaciones y se consolida como una de las empresas más importantes de este sector en Colombia.

Pablo Safi, gerente general de la compañía, explicó que el crecimiento de la base de abonados a Internet, sumado al avance en el número de personas que cuentan con una tarjeta de crédito, ha sido fundamental para el desarrollo de su negocio.

Precisamente, el directivo reveló que en los primeros cuatro meses de este año el portal comercializó productos por el monto total de la facturación registrada en el 2007.

Megastore Group cuenta en la actualidad con un portafolio de cinco millones de productos que es ofrecido por unos 130 proveedores.

Hay que recordar que la empresa mantiene una alianza con el gigante estadounidense del comercio en línea, Amazon, que permite a sus clientes acceder a numerosos productos en las 16 categorías establecidas en el portal.

Aunque Megastore Group le ofrece la posibilidad a sus clientes de pagar sus compras a través de sus cuentas de ahorro y corriente, o mediante una consignación, el 98 por ciento de las personas se inclina por utilizar su tarjeta de crédito.

Igualmente, las estadísticas de la compañía señalan que el cuatro por ciento de sus visitantes compran algún producto, un dato que comparado con los estándares internacionales es muy positivo.

Sobre lo que viene, Safi señaló que la empresa está trabajando para crecer en los negocios corporativos.

Megastore Group se está haciendo cargo de manejar los programas de fidelidad (puntos) de las entidades AV Villas, Bbva, Santander y de Crédito.

Además, el portal está desarro- llando micrositios para impulsar los productos de otras empresas como el programa ‘Colombia es Pasión’. Megastore Group, que planea ofrecer a sus clientes en los próximos meses su propia tarjeta de crédito, prevé cuadruplicar su cifra de negocios.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: August 14, 2008

martes, 12 de agosto de 2008

Las cifras detrás de la producción de conciertos

La capital del país se ha convertido en un escenario cada vez más importante para la realización de espectáculos de gran magnitud, en los que es frecuente encontrar artistas de talla internacional. La entrada de nuevos actores en el negocio de la organización de eventos muestra el auge de una actividad que anualmente mueve cifras significativas.

Ticket Express y Tu Boleta, las principales empresas de boletería del país, ahora le apuntan a la producción de conciertos. Adriana Villarraga, gerente operativa de Ticket, afirma que la compañía busca brindar más servicios a los clientes, como la consecución de los cantantes y la impresión de publicidad, para así explorar nuevos nichos y diversificar su oferta.

Los promotores coinciden en que al año se realizan de 10 a 13 recitales de gran tamaño en el país, por lo que se infiere que, si los costos de una súper producción pueden ascender a mil millones de pesos, las cifras del antes olvidado sector del entretenimiento resultan importantes.

Sin embargo, los organizadores se quejan de los altos costos de traer un espectáculo de primera línea al territorio nacional. Juan Pablo Ospina de Show Business & Entertainment asegura que los gravámenes que se cobran en la capital son los más altos de Latinoamérica. “Mientras que en Chile no se pagan y en Argentina sólo se cancela dos por ciento, en Bogotá los impuestos ascienden a 10 por ciento del total de la taquilla”.

Además de los aranceles que se liquidan a la Tesorería Municipal, los empresarios también deben dar 10 por ciento a la Beneficencia y 34 por ciento del valor del contrato con el artista a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), por retención en la fuente. Y no es todo, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) cobra otro 10 por ciento (más IVA) del valor total de las entradas.

Las empresas de boletería reclaman tres por ciento de los ingresos por taquilla y a los usuarios les piden una tarifa estándar de 4.500 pesos. “Al menos ese es un rubro más bajo y que no se pierde del todo porque estas compañías también ayudan al promotor con estudios de factibilidad, estadísticas y algunas veces con la consecución de patrocinio”, asegura el director de Proyectos de Evenpro, Juan Arbeláez.

A la polémica por la falta de escenarios para hacer presentaciones masivas en el país, se suma el alto costo del alquiler de los mismos. Según la tabla de tarifas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd), para eventos privados que se realicen en el Parque Simón Bolívar, que admite una capacidad de 40 mil espectadores, los promotores deben pagar 27.690.000 pesos por el día del evento y la misma cifra, con 30 por ciento de descuento, por los de montaje.

Otra alternativa es el Palacio de los Deportes cuyo arrendamiento por tres días puede ascender a los 23 millones de pesos. Sin embargo, sólo caben cinco mil personas. “Ante la falta de espacios públicos adecuados nos toca remitirnos a plazas privadas donde los valores se elevan aún más”, complementa Arbeláez. Por ejemplo, el Downtown Majestic, que recibe de 2.400 a 3.000 asistentes, pide a los empresarios 20 millones de pesos por día.

A pesar de los gastos que acarrea traer un show de primera línea al país, los promotores reportan un crecimiento en esta industria y un aporte considerable al empleo en las ciudades. “Nosotros generamos con cada evento un promedio de 850 puestos de trabajo directos e indirectos, entre la gente que labora en nuestra empresa, la de logística y todos aquellos que a la salida de los escenarios se benefician con la venta de sus productos, concluye Ospina”.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 12, 2008

lunes, 11 de agosto de 2008

Artesanos de Ráquira se consolidan como empresarios

Ahora los productores de cerámica y alfarería del municipio de Ráquira en Boyacá cuentan con nuevas herramientas que los ayudan a consolidarse como verdaderos empresarios eficientes y productivos.

Con el apoyo de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), se desarrolló una serie de proyectos que van encaminados a mejorar el desempeño de las micro y pequeñas empresas dedicadas a esta actividad económica.

La idea es que los productores evolucionen al interior de las empresa sus prácticas con la comunidad, el ambiente y en los productos terminados que exponen a los visitantes.

Para lograr esa meta, inicialmente están trabajando con estas pequeñas sociedades en la reconversión de los hornos de carbón y madera a gas natural, lo que les trae varias ventajas, entre las que se destacan, la disminución en tiempo de cocción de las materas y vajillas, en casi 60 por ciento. De igual forma, contribuye a reducir las emisiones de gases y residuos, lo que aleja a Ráquira de ser el municipio más contaminado del país, hecho que se dio a conocer hace algunos años.

Otra de las ventajas que trae la reconversión de los hornos es el mejoramiento en la calidad de vida de los mismos productores, ya que debido a que estaban sometidos a altas temperaturas sufrían quebrantos de salud graves.

Sin embargo, para alcanzar este cometido han tenido que hacer esfuerzos, pues en la actualidad presentan problemas de suministro de gas natural, ya que la cantidad que se necesita para suplir las necesidades de los talleres es mayor a la que realmente puede ofrecer el pueblo, que es inicialmente para uso doméstico.

Para Martha Lucía Castañeda, encargada del proyecto liderado por el Cincet, Fomipyme y la Gobernación de Boyacá, aunque se está trabajando con los centros ubicados en el área urbana, la meta es llegar a los que están en las zonas rurales.

“En el censo que hicimos pudimos identificar 300 talleres, sin embargo, en estos momentos sólo estamos trabajando con 40 de ellos, que generan cerca de 200 empleos directos. Es claro que tenemos que seguir esforzándonos por llegar al resto de la población que está en las veredas”, afirma Castañeda.

Otro de los focos del programa está dirigido a mejorar la apariencia de los productos terminados en temas como los colores, las formas y la simetría.

Con este objetivo en mente, a Ráquira llegaron diseñadores expertos que se dedicaron a enseñarle a los artesanos nuevas técnicas para conseguir tonos, así como herramientas para mejorar el terminado de los productos.

Según Martha Castañeda, esto los ayudó también en otros aspectos, “ellos elaboran marranitos, materas, vasijas, vajillas, entre otros productos, y para eso utilizaban arcillas mal procesadas o de mala calidad, ahora, les hemos dado otras técnicas en donde les enseñamos nuevas mezclas para que produzcan una materia prima superior”.

Claudia Guerrero trabaja en Arte Ráquira, un taller que se dedica a la producción de artesanías, para ella, contar con el soporte del programa les ha ayudado a fortalecerse en lo que eran débiles.

“Para nosotros ha sido muy bueno porque no tenemos los recursos necesarios para mejorar por nuestra propia cuenta, y viendo nuestra situación, el programa nos ayudó con el montaje del horno y la adecuación de la infraestructura en donde trabajamos”.

Otro de los casos es el del taller familiar de Parmenio Flórez, quien se vinculó al proyecto y ha visto los resultados, “nos dieron capacitación para mejorar las ventas y conseguir aliados estratégicos, así mismo, nos explicaron la forma de cómo debíamos vender y conseguir nuevos clientes”.

En cuanto al mercadeo, en estos momentos los productores de Ráquira cuentan con tres destinos internacionales y tres nacionales identificados plenamente, con los que existen posibilidades concretas de comercialización de artesanía.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 11, 2008

Desarrollo hotelero en Quinta Paredes

El carácter de barrio residencial de Quinta Paredes parece ser parte del pasado. La presencia de por lo menos 30 hoteles, según cifras entregadas por la Policía de Turismo, así lo demuestra.

El cuadrante comprendido entre las carreras 50 y 40, la calle 26 y la avenida del Ferrocarril con avenida la Esperanza es el favorito de los inversionistas hoteleros a la hora de pensar en un nuevo proyecto de este tipo.

El barrio Quinta Paredes, que se ufanaba de ser uno de los pocos de la localidad de Teusaquillo donde todavía el comercio no había entrado con fuerza, ha sufrido en los últimos tres años una metamorfosis. La razón: su estratégica localización.

Se encuentra a tan solo 15 minutos del Aeropuerto Eldorado y a 5 de la Terminal de Transportes. La Embajada de los Estados Unidos y Corferias limitan con el barrio.

Mientras hace 10 años se contabilizaban tan solo tres hoteles, hoy en ambos costados de la avenida la Esperanza no faltan dos en cada esquina. Incluso, a media cuadra de la Feria Exposición se observan tres hoteles seguidos.

"La cercanía con la Embajada y con Corferias es un buen gancho para atraer huéspedes. Nuestro fuerte es el cliente corporativo", explicó Daniel, administrador del Hotel Diamante, un establecimiento que hace poco abrió sus puertas sobre la avenida La Esperanza.

Es de tal magnitud el fenómeno, que existen empresas propietarias de varios hoteles en el lugar. Es el caso de la firma Te Orientamos Hoteles que administra siete, todos ubicados en Quinta Paredes.

"Los extranjeros y las personas que vienen de otras partes del país a hacer el trámite de la visa prefieren quedarse por aquí cerca –cuenta Edwin Escandón, administrador de la compañía–. Ya no se pegan el viaje hasta el norte, como antes".

Si bien la UPZ que reglamenta el uso del suelo de Quinta Paredes autoriza la existencia de hoteles sobre la avenida de la Esperanza, únicamente, EL TIEMPO pudo establecer que la cadena Dann está interesada en construir un megahotel en la carrera 40 con calle 22B, a espaldas de esta avenida. Varias casas ya fueron compradas para tal efecto. El problema es que la UPZ no lo autoriza.

El asesor de Obras de la Alcaldía local de Teusaquillo, Carlos Olmos, afirmó que aún no se pueden tomar medidas en contra de la construcción del hotel porque todavía no hay licencia de alguna curaduría urbana.

"En Quinta Paredes están prohibidos los hoteles en las calles interiores. Solo se permiten sobre la avenida de la Esperanza", añadió el funcionario.

Lo que más que preocupa a los residentes de Quinta Paredes es el impacto vial que están produciendo los muchos vehículos que ahora se parquean al frente de los nuevos hoteles.

"Entre La Esperanza y Corferias hay muy pocos sitios para guardar vehículos y además son muy costosos. Entonces, los andenes han sido ocupados ilegalmente y ya no hay por donde pasar", se quejó Michael Cañón, vecino del barrio desde hace 20 años.

Otra de las preocupaciones de la comunidad es la llegada de ladrones, atraídos por la presencia de inocentes extranjeros o de residentes en otras zonas del país.

"En la Panadería La Vasconia ya se han presentado varios hurtos. No queremos que por la presencia de hoteles vengan a robar al barrio, que siempre ha sido calmado. Eso no lo permitiremos", aseguró una mujer que quiso dejar su nombre en reserva.

El pionero fue el Casa La Embajada, propiedad de Frank Puin. Ahora cuenta con seis más que son administrados por la firma Te Orientamos Hoteles.

El fenómeno hotelero en el barrio Quinta Paredes ha implicado una disminución en el número de huéspedes de reconocidos hoteles de la calle 100 y del centro internacional. Uno de los factores del cambio es la tarifa. Mientras en los hoteles del norte una habitación sencilla puede costar 400 mil pesos, en Quinta Paredes se consiguen entre 80 mil y 290 mil pesos. El precio incluye traslado aeropuerto-hotel y viceversa, desayuno, agua caliente, televisión por cable y llamadas locales. El tema de seguridad también ha alejado a los clientes del sector hotelero del norte. "Aquí es más tranquilo. No se presentan tantos hurtos a extranjeros", reconoció un patrullero de la Policía de Turismo encargado, junto a dos auxiliares bachilleres, de la seguridad de la zona hotelera de Quinta Paredes. La presencia de los centros comerciales Salitre Plaza y Gran Estación es un atractivo adicional para los visitantes. "Quinta Paredes es un sector muy central. Queda cerca de todo. En mi caso, me hospedo aquí por la cercanía a Corferias", cuenta Rodolfo Ospina, comerciante en plan de negocios en Bogotá. Una de las ferias que más clientes traen a los hoteles es la del cuero.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: August 9, 2008

Acuerdo de Aero República y Alitalia

La compañía Aero República firmó un acuerdo interlínea con la empresa europea Alitalia, el cual le permite ofrecer a los usuarios mayores alternativas de viaje entre Colombia y las principales ciudades italianas, vía Caracas, destino servido todos los días por las dos aerolíneas. La empresa europea opera un vuelo diario en la ruta Roma – Caracas y Aero República opera un vuelo diario desde Bogotá y otro desde Medellín a Caracas. Como resultado del convenio los pasajeros de las dos empresas aéreas podrán hacer conexiones en el aeropuerto venezolano. Los acuerdos interlinea facilitan a los usuarios del transporte aéreo sus viajes, especialmente en las rutas internacionales, ya que permiten volar con un solo boleto en más de una aerolínea, minimizando los trámites de check-in en los aeropuertos y de facturación del equipaje, que se hacen por una sola vez desde el origen hasta el destino final.

"Este acuerdo con Alitalia, en adición a los ya existentes con Copa Airlines y Continental Airlines, hará posible que los viajeros de negocios y turismo de Aero República tengan acceso a 23 de los destinos más deseados de Italia, y a otros puntos en Europa y el Mediterráneo, gracias al Hub de Alitalia en la ciudad de Roma", dijo el presidente de la firma nacional, Roberto Junguito Pombo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 11, 2008

martes, 5 de agosto de 2008

Kokoriko abrió 5 nuevos restaurantes en Colombia y el segundo en E.U.

La compañía reconoce que el crecimiento se produce en medio de un primer semestre que ha tenido un cumplimiento presupuestal en ventas del 92 por ciento, por debajo de las metas.

Popayán, Tunja y Cartagena estrenaron restaurantes, mientras que en Bogotá se cumplieron aperturas en el Centro Andino y en Corferias.

En el caso de la Heroica, en la reconocida Calle San Juan, la compañía decidió introducir su estilo de restaurante Boutique, en un establecimiento de dos plantas con capacidad para 104 personas. Allí propone un estilo de atención alrededor de la buena mesa y la elegancia del espacio. Este es un formato que la cadena experimenta desde hace cerca de un año en la capital.

Y el programa de inauguraciones no frena. Para este mes están programadas cuatro más. Por lo menos tres en Bogotá y otra en la ciudad de Valledupar, según explicó el departamento de mercadeo de la compañía.

Para la empresa, es importante el aporte en términos de empleo que genera una apertura: por restaurante se benefician 15 personas en forma directa y otras 40 contratadas indirectamente.

A nivel internacional, la cadena abrió recientemente su segundo restaurante en Hialeah (E.U.). Éste es el prototipo de cualquier restaurante de la cadena en Bogotá. Este sitio tiene 120 asientos y Drive thru.

Por su parte, el de Dadeland, abierto a finales del 2006, tiene capacidad para 70 clientes. Allí atiende a los colombianos residentes en Miami y a los latinos y estadounidenses que identifican la marca y sus productos.

Según explica la compañía estos restaurantes funcionan bajo el esquema de autoservicio en vista de que deben estar acordes con los estándares de restaurantes que conocen los consumidores de Estados Unidos.

En todo caso, la presentación de los restaurantes y el personal de servicio son como de cualquier sede colombiana y son atendidos por personas colombianas y de otros países.

En Estados Unidos, la empresa cuenta con una sede administrativa con personal de origen colombiano con tradición de servicio en la cadena, con el fin de mantener las políticas de calidad y atención al cliente.

Fuente: www.portafolio.com.co

lunes, 4 de agosto de 2008

Hipercentro Corona comienza operaciones en Panamá

De la mano de la cadena Do It, almacenes Corona llegará a Panamá a partir de este mes. Será la primera vez que al país vecino llegué un almacén con un nuevo concepto de especialización y tendrá un área de 1.000 metros cuadrados.
El proyecto es el primer paso del proceso de internacionalización de los almacenes en Centroamérica.

“La estabilidad económica, política y social que vive Panamá, sumada a la cercanía geográfica con Colombia que facilita la operación del modelo de Hipercentros Corona, fueron factores decisivos para iniciar esta operación”, dijo el presidente de la organización Corona, Francisco Díaz Salazar.

Panamá se constituye en la puerta de entrada al mercado centroamericano para los almacenes especializados, mercado que busca fortalecerse en los próximos ocho años. “Nuestra meta en la región es alcanzar 25 por cineto de partipación en la categoría de remodelación”, señaló Díaz.

El almacén contará con exhibiciones de tamaño real, apoyados en un software de diseño. El equipo humano a cargo del desarrollo del almacén será 90 por ciento panameño.

“El objetivo inicial es desarrollar una excelente cobertura en Ciudad de Panamá, con por lo menos cuatro puntos de venta. Tras la apertura de este nuevo Hipercentro se evaluará el crecimiento en otros lugares del país”, puntualizó el Presidente de Organización.

Para el gerente general de Homecenter, Carlos Enrique Moreno, el aumento de las tasas de interés es más alto de lo esperado y frena notablemente el consumo, así como las políticas de expansión. Igualmente, afirma que existe un enfriamiento de la economía.

Sin embargo, los supermercados Homecenter presentan un crecimiento de 35 por ciento anual en promedio. El año pasado fue de 33 por ciento y a junio de 2008, se mantiene en 23 por ciento.

Son 15 años de historia en Colombia, igualmente se encuentran en Perú, Argentina y Chile.

Durante siete años, homecenter se ha mantenido con alto crecimiento. En 2007 las ventas ascendieron a 1.068 billones de pesos. A junio de 2008 los ingresos fueron de 568 mil millones de pesos con un estimado de cerrar el año de 1.3 billones de pesos.

El negocio comprende tres formatos que corresponden a homecenter, constructor y empresas.

Homecenter planea abrir cuatro tiendas entre ellas una en Neiva, las cuales generarán más de 1.000 empleos directos y la misma cifra en indirectos.

Son tres socios estratégicos, pues Homecenter pertenece a Sodimac Colombia S.A, con participación accionaria de 51 por ciento de Corona y 49 por ciento de Inversiones Fallabella de Chile.

De los 50 mil productos que ofrece la tienda, 20 por ciento son importaciones. Cuenta con 4.000 empleados.

Hoy existen 15 tiendas y se están construyendo en Bello, Medellín, Cúcuta y Villavicencio. Se encuentran algunas en construcción como la que se proyecta en Bogotá en la carrera 30 con calle 19 en el centro comercial La 14. La compañía cuenta con cerca de 4.000 empleados.

“Es importante la sofisticación de las tiendas, pues los hogares buscan alternativas de construcción e innovación”, dijo Moreno.

Se manejan cinco departamentos que contienen áreas de jardín, decoración, acabados, materiales de construcción y ferretería.

El sistema de precios bajos todos los días es implementado manteniendo los precios teniendo en cuenta la competencia. Igualmente, existe la promesa de precios bajos avalada con descuento de 10 por ciento.

En el momento se están manejando alrededor de 150 mil tarjetas para la financiación en compras.

“Es la única tienda especializada en construcción con todo en un mismo lugar”, dijo el gerente general de Homecenter.

Así mismo, manejan frentes temáticos relacionados con ética empresarial, trabajo con la comunidad, marketing y comercio responsable, medio ambiente y calidad de vida laboral.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 1, 2008

Cine Colombia Aumentó Sus Ingresos Operacionales a $50.790 Millones En Primer Semestre De 2008

El incremento es de 1.350 millones de pesos frente a igual periodo de 2007. En contraste, las ganancias fueron de 9.412 millones de pesos, 1.420 millones menos que en los periodos comparados.

Tanto las agresivas campañas de publicidad para atraer a más espectadores a las salas de cine como otros eventos que buscan expandir el mercado, motivaron un aumento en las obligaciones financieras.

Valorem S.A., la firma de inversiones del Grupo Santo Domingo, adelanta el proceso de compra del 58,9 por ciento de las acciones de Cine Colombia, para lo cual busca alcanzar el consenso de los accionistas en la fórmula de retirar las acciones de la bolsa, a fin de concretar la operación de una manera más fácil.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 1, 2008

Nueva Eps Inició Operaciones Con Más De 2 Millones De Afiliados

Según un reporte, hasta las dos de la tarde del viernes, 9.180 personas fueron atendidas en las instalaciones de atención al usuario de Nueva EPS y se realizaron 8.900 consultas médicas, 2.000 hospitalizaciones y 300 cirugías.

“Estamos satisfechos con los resultados. He estado al frente de la operación a nivel nacional, trabajando para solucionar los inconvenientes que puedan presentarse. Lo que podemos decirle a nuestros afiliados, es que seguiremos brindando un servicio de salud mejorado, con altos estándares de calidad”, afirmó el presidente de la entidad, Héctor Cadena.

Nueva EPS inició sus servicios al público con un capital de $55.018 millones de pesos y una red de atención médica que cuenta con más de dos mil instituciones, entre centros de atención ambulatoria y red hospitalaria.

La empresa ha señalado que garantizará citas de medicina general en tres días y especializada en máximo 15 días.

Nueva EPS, cuenta con el respaldo, experiencia de Colsubsidio, Cafam, Compensar, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Valle y Comfandi; y de la Previsora Vida S.A.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: August 1, 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Supermercados aceleran posicionamiento en regiones

En el primer semestre del año hubo repercusiones importantes en las ventas de los grandes supermercados colombianos. Debido a la desaceleración económica, los consumidores, sobre todo de estratos uno, dos y tres, se vieron en la necesidad de recurrir de nuevo a las tiendas de barrio, donde pueden encontrar productos por unidades o cantidades pequeñas, que les permiten tasar sus presupuestos.

En Colombia existen diferentes grupos objetivo de los grandes supermercados. Carrefour maneja un sector que incluye los estratos medios y altos, pues comercializan con productos importados. Es así como abren tiendas en ciudades capitales que cuentan con un desarrollo progresivo avanzado.

Por su parte, el Exito desarrolla sus estrategias en todas las categorías, pero realizando un plan de expansión en sitios de alta población, como barrios populares donde influye la cantidad de familias que se encuentran a su alrededor.

Sin embargo, la compra por parte de esta compañía de Carulla Vivero promovió la estrategia de reconversión de marcas, debido a que es una cadena que maneja un perfil más alto.

El formato Bodega Surtimax, que busca satisfacer las necesidades de los clientes de estratos 2 y 3, comenzó a funcionar en Bogotá y cerró el semestre con 6 puntos de venta.

Para Makro, el target se ubica en zonas donde existen negocios como restaurantes, tiendas, colegios, casinos, entre otros, pues sus principales clientes son mayoristas.

En cuanto a precios, se realizan campañas promocionales donde muchas veces se ofrece la devolución del dinero si se encuentra un producto a menor precio o se llevan a cabo estrategias para atraer más público. Todo esto empujado por una inflación que afecta el bolsillo de los consumidores, pues se debe tener en cuenta que el salario de una persona sólo aumenta al comienzo del año, después tiene que adaptarse a las alzas del mercado, produciendo descompensación en los ingresos de los hogares.

El consumo no se acaba, simplemente se reduce a marcas económicas del mercado. Según Raddar, el colombiano compra por necesidad en 58 por ciento de los casos, 24 por ciento por gusto y 2 por ciento por el precio. Eso quiere decir que compran porque necesitan un producto, buscan el que más guste y tenga el mejor precio.

Marcas como Alpina, Coca Cola, Colgate, Zenú y Ariel, son las que prefieren los colombianos. Es la primera vez que una empresa colombiana es la favorita, debido a su variedad en productos.

Los alimentos, la vivienda, el transporte y la moda, son los productos que siempre se consumen, pues forman parte de la canasta básica.

Es así como los supermercados optan por registrar marcas propias en este tipo de artículos para lograr un equilibrio en las ventas.

Para almacenes Éxito, las ventas al primer semestre de 2008 presentaron crecimiento de 9 por ciento y utilidad neta de 14,6 por ciento.

La cadena completó 78 almacenes en Colombia. Carulla, por su parte, cuenta con 81 puntos de venta al finalizar el primer semestre de 2008.

Según datos de Éxito, la marca fue reconocida como la más recordada entre los almacenes de cadena del país, según estudio de Top of Mind realizado por la firma Invamer Gallup.

Resultados acumulados a junio de 2008 indican que los ingresos operacionales alcanzaron 3 billones 395.473 millones de pesos, con incremento de 9 por ciento.

El Ebitda alcanzó 226.231 millones de pesos, con incremento de 6,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Representa 6,7 por ciento de los ingresos operacionales.

La utilidad neta alcanzó 45.104 millones de pesos, con incremento de 14, por ciento comparado al mismo periodo del año anterior.

El caso de Makro, que cuenta con 9 tiendas y espera cerrar el año con 12, presenta un crecimiento de 10 por ciento en ventas durante el primer semestre de 2008, con previsión de terminar el año en 12 por ciento.

A junio del presente año se presentaron ventas por 290 mil millones de pesos, presumiendo que a final de 2008 asciendan a 580 mil millones de pesos.

En el primer semestre de 2007 se registraron 255 mil millones de pesos, mientras que en diciembre fueron 510 mil millones de pesos.

Para Makro es importante mantener bajos costos, pues reducen gastos de operación y se apoyan igualmente en convenios internacionales.

Esta firma atiende 1.300 clientes diarios por tienda, son registrados con pasaportes y 30 por ciento de los compradores son consumidores finales.

Para esta compañía es importante realizar un sondeo de zona primaria, secundaria y terciaria, dependiendo del espacio a la redonda. Se realizan visitas personalizadas con el fin de establecer el tipo de mercado.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 1, 2008

viernes, 1 de agosto de 2008

Sodimac abrirá cuatro n uevos almacenes e ingresará a la 14

Inversiones por unos US$ 68 millones ($ 120.000 millones de pesos colombianos) ejecutará en el presente año la cadena del grupo Falabella, Sodimac, como parte del proceso de expansión que adelanta para Colombia, según informó `Dinero.com`.

Se abrirán cuatro nuevos almacenes en Bello y Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta) y Cúcuta (Norte de Santander). Entretanto, se adelantan todos los preparativos para ingresar como tienda ancla en el centro comercial que construirá La 14 en Bogotá, el cual estará ubicado en la carrera 30 con calle 19. Sodimac cuenta en la actualidad con 15 tiendas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Cartagena.

De igual manera se adelantan los estudios correspondientes pertinentes para ingresas a varias ciudades intermedias. Carlos Enrique Moreno, gerente general de Sodimac Colombia, reveló que durante los últimos 7 años la cadena, que la integran también los formatos Constructor y Venta Empresa, ha reportado un crecimiento promedio anual de 35%, el cual ha sido apalancado en parte por el dinamismo del sector de la construcción. "El año pasado facturamos US$ 520 millones", sostuvo.

Para el empresario es evidente la desaceleración que se presenta en la economía, en torno a lo cual sostuvo que el Banco de la República ha elevado las tasas más alto de lo que se necesitaba en el país. Pero que pese a ello, en lo corrido del año han registrado un crecimiento del 23%.

Publication: Valorfuturo
Provider: VALOR FUTURO
Date: August 1, 2008