martes, 30 de septiembre de 2008

El gran parque industrial PARQUIAMÉRICA abre sus puertas en Colombia

Gracias a la gran demanda del mercado nacional y a inversionistas extranjeros interesados en Cartagena como uno de los principales puertos del país, empresarios locales decidieron asociarse e iniciar la construcción del proyecto industrial, comercial y empresarial Parque Industrial TLC de las Américas, Parquiamérica.

Este parque industrial esta ubicado en el estratégico sector de Mamonal muy cerca de las principales instalaciones portuarias de la ciudad, como Puerto de Mamonal, Contecar, Muelles El Bosque y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Adicionalmente, los proveedores de materias primas más importantes para la industria petroquímica y plástica, como la Refinería de Cartagena (Reficar) y las nuevas plantas de producción de Argos (Columbus y Colombit), también hacen parte de los importantes vecinos de Parquiamérica.

Durante la etapa de construcción de este proyecto, se estima generar más de 400 empleos directos e indirectos y los expertos señalan que en los primeros tres años de operación el parque podría generar 3.000 más, activando así la mano de obra nacional.

Este moderno parque industrial cuenta con tres áreas específicas. Una industrial con bodegas desde 840 metros cuadrados y lotes urbanizables desde 2.000 metros cuadrados. La segunda es la empresarial que cuenta con locales comerciales, oficinas, salones para conferencias y capacitaciones, plazoletas de comidas y una zona bancaria. Por último, un área comercial con lotes para instalar locales con una variada oferta de diferentes productos para abastecer al sector industrial de Mamonal.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
Date: September 29, 2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

Colpatria se la juega con VIS en Perú

Así lo anunció la presidenta de la empresa, Amparo Polanía, quien dijo que para este año las expectativas de ventas se ubican en 550.000 millones de pesos derivados de planes en diferentes ciudades del país y tanto de infraestructura como de vivienda.

¿Cuál ha sido el dinamismo del sector este año?

Este sector venía de un dinamismo muy fuerte en los últimos cinco años y esperamos estabilización en el crecimiento. Lo que sucede es que este año no ha tenido el mismo crecimiento que 2007, cuando se evidenció un desempeño excepcional. Sin embargo, hay un alza moderada pero tiende a una etapa de estabilidad, que de una u otra forma es sana, pues evita los boom que se traducen en crecimientos atípicos.

Uno de los problemas del sector es la tramitología en la compra de tierras ¿Qué medidas han tomado para enfrentarlo?

En zonas urbanas, en la medida en que se hacen los grandes desarrollos tanto de vivienda como comercio, la tierra disponible va disminuyendo. Estamos trabajando con las opciones de macroproyectos que propone el gobierno para convertir el suelo rural aledaño a las ciudades, en suelo urbano. Este es un proceso de mediano plazo pero asegura el crecimiento y la adquisición de tierra a mejores precios. El tema de trámites aqueja al sector desde hace tiempo y hay que prepararse. Estamos tomando medidas, no en el corto plazo, porque todo requiere de tiempo para permisos y licencias. Se deben hacer alianzas con el gobierno y las autoridades pertinentes, con el fin de desarrollar estas iniciativas y poder subsanar un poco este flagelo.

¿Factores como la revaluación, las tasas de interés y la desaceleración de la economía que incidencia han tenido en la empresa?

Se jugó en dos sentidos, porque en materia de insumos se evitó el aumento en los costos, sin embargo, cuando existen sectores afectados por la revaluación en forma negativa, también se afecta nuestra demanda. Es el caso puntual de las ventas que teníamos en el exterior, pues personas que adquirian vivienda llegaron a un punto en el que les resultaba muy costoso seguir pagando las cuotas. Entre más altas las tasas de interés, más costoso el crédito y la persona requiere de más ingresos para cancelar las obligaciones y al requerir más recursos, tiene que acceder a vivienda de menor precio o esperar. No hemos sentido la desaceleración, no obstante se ven las cifras en los diarios y esto produce que el consumidor demore en la toma de decisiones.

¿Cuál es la expectativa de ingresos para 2008?

Esperamos un crecimiento de 37 por ciento para este año. Todo depende del tipo de proyectos, pues generamos ingresos con vivienda, infraestructura, construcción a terceros y comercio, con expectativas de 550.000 millones de pesos.

¿Qúe proyectos tienen pendientes para 2009?

Con nuestras cinco unidades de negocio, estamos desarrollando 27 planes de vivienda que se encuentran en construcción, así como preventas en proceso de entrega para lo que queda de 2008 y 2009. Este año finalizamos el centro comercial Premiun Plaza en Medellín y en noviembre comenzaremos a entregar Puerta del Norte. Así mismo, tenemos planes de infraestructura y concesiones viales, estamos iniciando la construcción del Puerto de Buenaventura y la cárcel de Pereira. Tenemos un proyecto llamado Oxxo Center que incluye un edificio de oficinas y en el último piso un hotel.

¿En el mercado internacional, qué perspectivas hay?

Incursionamos con vivienda desde hace cinco años en México y ya iniciamos la entrega y escrituración de proyectos VIS. Esperamos comenzar proyectos con estratos medios. En Perú hay cinco proyectos de vivienda de estrato alto y medio alto y ahora queremos incusrionar en las VIS.

¿Qué planes tienen en infraestructura?

Entregaremos a finales de 2010 el Puerto de Buenaventura, cuya construcción tiene un costo de 83 millones de dólares, mientras qye la cárcel de Ibagué estará lista a finales de 2009. Los proyectos en vías tienen duración de dos a cinco años, como la concesión Girardot Ibagué; la zona metropolitana de Cúcuta, la circunvalar de Barranquilla, el puente de Quebradablanca en Villavicencio y un portal de Transmilenio. Para el desarrollo de estos proyectos recurrimos a alianzas.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 29, 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cadena GHL Hoteles amplia la operación en América Latina

En Colombia el grupo adelanta iniciativas en Barranquilla, Cartagena y Valledupar, además, de uno o dos establecimientos hoteles en Bogotá y ampliaciones en Cali.
"Las inversiones en una habitación cinco estrellas puede ser de 120.000 y 110.000 dólares. La meta que tenemos es operar en tres años alrededor de 45 hoteles en América Latina", dijo Reyes.

El directivo manifestó que entrarán a Valledupar en Colombia con un hotel de 120 habitaciones bajo la marca Sonesta.

"Nosotros además de la actividad hotelera tenemos una compañía de alimentación industrial y manejamos la alimentación y la logística de alojamiento de la mina de la Drummond en el Cesar", señaló. Allí la inversión es cercana a 13 millones de dólares.

Los planes de expansión iniciaron en Cusco, la principal zona turística del sur peruano (Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo) con la adquisición de una nueva infraestructura de 120 habitaciones que está en etapa de remodelación y que buscan convertir en cinco estrellas. La inversión supera los 9 millones de dólares.

La expansión en este territorio incluye una nueva operación hotelera con el proyecto Larcomar en Lima, el cual cuenta con 280 habitaciones cuya inversión por cada una se calcula entre 110.000 y 120.000 dólares. Otros planes de GHL en Perú están en el norte, básicamente, en las zonas de Trujillo y Chiclayo.

Reyes indicó que en Chile la proyección de la firma se concentra en iniciar tres concesiones bajo la marca Sonesta entre 2008 y 2009. Se trata de hoteles que manejan entre 120 y 140 habitaciones.

En Panamá acaban de abrir un Four Points Sheraton en Colón que se suma al que existe, de la misma marca, en Ciudad de Panamá.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 12, 2008

Se incrementa competencia en segmento de prendas de vestir

Falabella, MNG, Zara y la firma peruana Topitop, son una muestra de las sociedades que ven a Colombia como una plaza atractiva para sus negocios.

Sin embargo, este auge es visto con reserva por parte de los confeccionistas nacionales que afirman que la creciente competencia, el aumento de las importaciones y la caída en el consumo de estos productos profundizan la crisis del sector. Según la última encuesta de la opinión industrial de la Andi, las ventas de estas manufacturas cayeron 1,1 por ciento.

El director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Textil Confección (Cidetexco), Marcos Jara, afirma que el desplazamiento de la industria nacional en este segmento es total y que, incluso, algunas compañías nacionales se empeñan en importar grandes cantidades de productos que en Colombia se fabrican.

“Dadas las bajas ventas en los mercados de grandes superficies, los pequeños fabricantes han tenido que recurrir a ventas más informales en pequeños sitios o en los conocidos ‘madrugones’ de las ciudades del país”. Agrega que en 2007 se importaron cerca de 115 millones de dólares en prendas de vestir y que la cifra puede aumentar considerablemente si se tiene en cuenta la facturación subterránea.

Contrario a esta posición, las firmas extranjeras siguen adelante con sus planes de crecimiento y aseguran ser fuentes importantes de generación de empleo. El gerente corporativo de la multinacional peruana Topitop, Julio Contreras, por ejemplo, dice que Colombia es uno de los mercados más importantes para el plan de internacionalización de su negocio.

“Los consumidores están cada vez más informados y son más exigentes con respecto a la moda y el vestuario. La industria de las confecciones tiene que generar un nuevo concepto de compra con prendas de alta calidad y ofertas de precios competitivos”, afirma. Esta organización planea tener, antes de que se acabe el año, tres tiendas en Bogotá en las cuales se generarán cerca de 350 empleos directos e indirectos. Para adelantar estos planes la firma invertirá inicialmente ocho millones de dólares.

La multinacional peruana entra como competencia directa de la chilena Falabella, que cuenta en la actualidad con 2.400 empleados directos en el país. La compañía es de las pocas que aún contrata proveedores nacionales.

“Tenemos 15 talleres en Bogotá en donde personas colombianas elaboran ropa de nuestras marcas e, incluso, le damos la posibilidad a las empresas de incursionar en otros países donde hacemos presencia”, señala Ricardo Hepp, el saliente director para Colombia de la firma.

A propósito de la creciente competencia, el ejecutivo manifiesta que éste es un país pujante que ofrece resultados favorables a las multinacionales extranjeras. “Estamos contentos y agradecidos con la aceptación del público. Presentamos un crecimiento importante en las ciudades donde tenemos operación”, agrega.

De otro lado, la directora de mercadeo para Colombia de la multinacional española MNG – Mango, Adriana Montoya, asegura que desde finales de 2005, cuando hizo su aparición en el mercado local, la empresa presenta un balance positivo, dado que el crecimiento de cada año supera las expectativas, tanto en ventas como en expansión. “Consideramos que es bueno que lleguen marcas extranjeras a Colombia ya que se abren las posibilidades al consumidor, la gente tiene la oportunidad de aprender acerca de las tendencias de la moda y eso hace que le interese más vestirse y verse bien”, añade.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 11, 2008

Almagrán Incurrirá En Varios Países De A. Latina Luego De Integrarse Juridicamente Con Almacenar

Para eso adquirirá empresas locales con importantes participaciones de mercado, acompañará clientes en Colombia que acaben de ingresar y creará estructuras similares a las que tiene en nuestro país.

La empresa prevé tener operaciones directas en unos tres países de Centroamérica, así como en Venezuela, Perú, Ecuador y Chile. "Lógicamente el riesgo político será considerado en el momento de tomar la decisión final en esos mercados", afirma.

Aunque la financiación para lograr la expansión en Latinoamérica aún está en borrador, probablemente la Administración de Almagrán presentará a la junta directiva un plan mixto de recursos de los socios, flujo de caja y créditos para concretarlo. No descarta la emisión de bonos ni solicitudes ante organismos multilaterales.

Cuando la fusión Almagrán-Almacenar sea autorizada por la Superintendencia de Sociedades y la Superindustria, los ingresos de la empresa integrada se discriminarán en un 65 por ciento clientes del sector farmacéutico, comercio minorista y tecnología, 10 por ciento de archivos, un nivel similar de servicios de aduanas y 15 por ciento de otros.

Almacenar pertenece a la transportadora Sánchez Polo, Incorbank, el bufete de abogados Rodríguez Azuero y otros accionistas.

La adquisición de Almacenar por parte de Almagrán se origina luego de la insistencia del Grupo Santo Domingo (GSD), el dueño de la segunda, porque en 2006, cuando Bancolombia la puso en venta, perdió el pulso con las propias LIL y Portal Financiero.

Aunque no se ha conocido el valor de esta nueva transacción un punto de comparación es lo que pagaron en febrero del año pasado LIL y Portal Financiero por tomar el control de Almacenar: 36.000 millones de pesos.

Según el presidente de Almagrán, Omar González Pardo, quien pasa a dirigir esa empresa tras 20 años en Almacenar, los negocios de logística son estratégicos para el GSD por las posibilidades de crecimiento en Colombia y Latinoamérica.

En 1994, tras la venta del 55 por ciento de Bancoquia y la CFC Invercrédito, por 242 millones de dólares y al grupo español Santander, se empezó a rumorar que el grupo se retiraría también del negocio de almacenes de depósito.

Sin embargo, la actividad cambió con el paso de los años y la prenda de mercancías es hoy solo una parte del negocio, pues los almadepósitos pueden transformarse y contar con unidades logísticas esenciales para el proceso de apertura y internacionalización de las compañías de los diversos sectores.

Fue así como en 2007 Almagrán dejó de ser vigilado por la Superintendencia Financiera y pasó de Almacén General de Depósito a tener tres unidades de negocio: logística, carga e intermediación aduanera.

"La logística es clave para mejorar la competitividad de las compañías en un entorno de globalización y aún tiene baja penetración en la región", explica el directivo.

Otra de las razones del GSD, que controla Almagrán a través de Valórem, para comprar Almacenar es que prevé que más multinacionales del sector llegarán al mercado nacional.

"El riesgo de seguridad que implicaba venir a Colombia las hacía temerosas, pero ahora encuentran una mejoría en ella y una perspectiva de negocio atractivas en la región", agrega González.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 10, 2008

Bimbo busca ampliar participación en el mercado nacional

Así lo dio a conocer el presidente de la multinacional, Javier González, quien estuvo de visita en Colombia y aseguró que el objetivo es introducir toda la gama que tiene la empresa en el contexto mundial y que incluye pan, golosinas, galletas, tortillas y pasteles, entre otros.

González manifestó que la empresa buscará readaptar el hábito de consumo de los colombianos hacia otras líneas. Actualmente, la firma cuenta con cuatro plantas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla desde donde atiende a las principales ciudades de Colombia y en las cuales genera alrededor de 3.000 empleos.

Explicó que la participación de Bimbo en Colombia aún es baja debido a la fragmentación del mercado y a que la firma tiene que competir con más de 300 panificadoras. En este momento su porción en la “torta” es de 10 por ciento.

Una de las estrategias de la compañía para obtener precios competitivos ha sido contar, en su mayoría, con proveedores locales. "El Grupo Bimbo busca adaptarse a la proveeduría nacional para buscar un desarrollo económico de la región donde nos instalamos," dijo González.

Frente al incremento en los costos de los alimentos, dijo que existe una afectación, principalmente, en los aceites, vegetales y grasas, además del trigo.

"Hemos tenido un incremento en el precio de nuestros productos pero no han sido en la misma proporción que han subido los commodities y pretendemos mantener un nivel competitivo," puntualizó González.

A su juicio, si bien todas las compañías se han visto afectadas por la desaceleración, la actividad comercial de Bimbo se ha mantenido estable. “La principal dificultad que hemos encontrado en el país es la infraestructura que dificulta el traslado de los productos a los puntos de venta”, manifestó.

El Grupo Bimbo, que fue fundado en México en 1945, es hoy una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca y volumen de producción y ventas. Tiene presencia en 18 países de América, Europa y Asia, cuenta con cerca de 5.000 productos y más de 100 marcas.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 10, 2008

Nestlé proyecta vender 380 millones de dólares en Colombia con alza del 25%

La empresa Nestlé de Colombia proyecta ventas por más de 380 millones de dólares este año, con un incremento del 25 por ciento frente al 2007, informaron hoy sus directivos.

El presidente de la compañía, Felipe Silva, declaró a Efe que se tiene previsto invertir 20 millones de dólares "en ampliación y actualización tecnológica".

El directivo recordó que la multinacional de origen suizo tiene 64 años de operar en Colombia, donde posee cinco fábricas distribuidas por varias regiones, la principal en Bugalagrande (departamento del Valle del Cauca, suroeste).

Silva explicó que un 10 por ciento de la producción de la empresa en Colombia se exporta.

Por otro lado, el presidente de Nestlé destacó el dinamismo del mercado venezolano y precisó que "evidentemente el flujo de los petrodólares que ha habido en recientes años en Venezuela ha despuntado como un buen negocio para nosotros".

La firma desarrolla programas de responsabilidad social en varias zonas colombianas, como el departamento cafetero de Risaralda, donde se realiza una campaña de hábitos nutritivos saludables.

"Es un tema que no es nuevo para nosotros. Tenemos 64 años en el país y, de una forma un otra, hemos estado cumpliendo pero, hay que admitir que el tema está cobrando una importancia mayor, y la visibilidad de las empresas es mucho más evidente", dijo.

En la ciudad de Dosquebradas (Risaralda) funciona Comestibles La Rosa, fábrica de galletas que pertenece ahora a Nestlé y en la que, según indicó su gerente, Julián Flores, se invertirán el próximamente 1,5 millones de dólares en actualización tecnológica.

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
Date: September 10, 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Costa Caribe construirá siete hoteles en el paí

Se trata de establecimientos en el mismo número de ciudades, centros comerciales y centros de convenciones, campos de golf y helipuertos.

El presidente de la organización, Jaime Rodríguez Laguna, explicó que el plan se financiará con los recursos de los socios que adquieran un título de horro y propiedad, el cual les permitirá ser dueños.

Para Rodríguez, este concepto donde se combina el turismo con los negocios, permitirá crear la primera cadena de multicentros de Colombia.

Los establecimientos le permitirán a los socios obtener ingresos por los arrendamientos, ya que ninguno de los locales será vendido. “En el tema turístico no sólo se necesita un hotel, sino empresas complementarias, tales como restaurantes, almacenes, centro de negocios, es decir, otros elementos que otorguen valor agregado. Se trata de turismo, recreación, negocios y hospedaje. Este es el concepto que actualmente desarrolla Costa Caribe”, recalcó.

El socio del proyecto no solo hace una propuesta de inversión, que le generará utilidades, intereses, sino que tendrá una propiedad heredable y que además le proporcionará bienestar. “Por esta razón no somos una competencia del sector financiero”, recalcó Rodríguez.

Para hacer parte del proyecto los interesados deben hacer un aporte de 170 millones de pesos, por este monto recibirán una renta mensual de dos por ciento.

Así mismo, deberá pagar una cuota de mantenimiento mensual, ya que la operación del negocio deberá estar en manos de un operador turístico especializado, con lo cual se garantizará la inversión a lo largo del tiempo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 10, 2008

lunes, 8 de septiembre de 2008

La Web 2.0 ingresa al mundo empresarial colombiano

El modelo de redes sociales como Facebook, Hi5, Myspace o la construcción de conocimiento alrededor de wikis, blogs y la comunicación por medio de mensajería instantánea dejó de ser una actividad de ocio y diversión y se convirtió en una herramienta que puede ayudar a las empresas en su devenir.

Esta actividad se viene dando por cambios sociales que produjeron los adelantos tecnológicos en las últimas dos décadas. La nueva fuerza laboral que entra a las compañías nació a comienzos de los años ochenta, en una época en la que los primeros computadores llegaban a Colombia y los videojuegos hacían parte de la vida diaria de los jóvenes.

Los trabajadores que en edad promedio tienen 22 a 30 años fueron influenciados por el desarrollo del MSN, blogs o consultaron Wikipedia para realizar una actividad. Estas personas tienen la capacidad de chatear, navegar y buscar todo tipo de información. Igualmente, para ellos es familiar vivir y trabajar con estas herramientas. Ya, para estos trabajdores, el fax, la carta, el telegrama y aún la llamada por teléfono fijo son consideradas tecnologías pasadas de moda, inútiles e improductivas.

Este cambio social lo han observado diferentes compañías del mundo que, por un lado, producen herramientas y soluciones informáticas para satisfacer esta nuevas demandas y, por otro, están los negocios de todo estilo, que observan que estos servicios podrían ser diferenciadores y valores agregados para competir.

El banco Nossa Caixa de Brasil implementó esta herramienta en 800 mil de sus empleados y algo parecido sucedió con el City Group de City Bank en una apuesta de estas compañías por un modelo que puede generar dividendos y que rompe el viejo mito de que, las redes sociales, mensajería instantánea y todas estas soluciones de la Web 2.0 son contrarias a la productividad y rendimiento empresarial.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 8, 2008

Peruana Topitop abre en Los Hayuelos

La cadena de tiendas de ropa Topitop de Perú abrió su primer almacén en Bogotá, dentro de un plan que prevé la apertura de 20 locales en los próximos tres años en la capital colombiana, Medellín, Cali y Barranquilla.

El primer punto de venta está situado en el centro comercial Los Hayuelos, en una zona popular del suroeste de Bogotá, señaló la compañía en un comunicado.

El gerente de Topitop, Julio Contreras, declaró que Colombia "es un mercado con consumidores cada vez más informados y exigentes respecto a la moda y el vestuario, convirtiéndose en un país donde la industria de las confecciones tiene que generar un nuevo concepto de compra con prendas de alta calidad y ofertas de precios competitivos".

La empresa fabricante y comercialización de prendas de vestir ofrecerá en el mercado colombiano prendas casuales de sus marcas propias Xiomi, New York, Hawk, TPT, HT Outdoor y Maui, dirigidas a un público joven.

En Colombia operan desde hace pocos años otras cadenas extranjeras de moda como Zara, de España, y Falabella, de Chile.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: September 7, 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Alpina llega a Perú

Alpina Productos Alimenticios S.A. hizo oficial su llegada al mercado peruano el pasado jueves. Alpina ofrece todo lo que el consumidor peruano estaba esperando: productos saludables, innovadores y de valor agregado. Desde mayo de 2008 se iniciaron las ventas de productos Alpina en Perú.

El primer contenedor llegó cargado de avenas y compotas.Alpina tiene operación local en Colombia, Ecuador y Venezuela, y exporta a 13 países: Antigua, Aruba, Bolivia, Curacao, República Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Suriname, Trinidad & Tobago, República Dominicana, St. kitts y Perú.Perufarma será el distribuidor.

Los puntos de venta donde encontrará los productos Alpina son: Supermercados Wong, Metro, Super Vea, Plaza Vea, Vivanda. También farmacias como Boticas Arcángel, farmacia Hogar y Salud y farmacias Mi Farma e Inka Farma.Alpina es una empresa socialmente responsable. La responsabilidad social empresarial es un equivalente de sostenibilidad, porque es una compañía que se preocupa por el entorno económico, el tema ambiental y comunitario.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: September 4, 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

Electricaribe invertirá $800 mil millones en la Costa

Así mismo, dijo que en el país los costos de la energía serán predecibles, pero que en el resto del mundo no ocurrirá lo mismo. “Mientras Colombia cuente con métodos de producción como el carbón y el agua, que garantizarán el valor de la energía, es muy probable que hayan empresas que realicen proyectos en el país”, resaltó Cruz.

Por este motivo, las zonas donde más se instalarían industrias por el bajo precio de la energía serían en la Costa Atlántica. Explicó que el reto de la compañía es la calidad, por lo que la duración de las interrupciones será menor en los próximos cinco años. “Las inversiones ascienden a 150 mil millones de pesos por año, para de esta manera completar 600 mil millones de pesos en 2012”, puntualizó.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 5, 2008

Grandes Grupos Económicos Ceden Participación En Negocios No Estratégicos

Mayagüez dejará Cine Colombia a Santo Domingo, que a su vez vendió a Propilco, Red Colombia y Aluminio Reynolds. Ardila Lülle sale de Coltejer y Coltefinanciera y Bavaria le deja Brisa a Coca Cola.

Aunque las organizaciones empresariales vienen hace poco más de una década focalizándose en los negocios principales y vendiendo toda clase de empresas o activos que no cumplen ese objetivo, la globalización, los TLC, la competencia proveniente de las importaciones y la llegada de nuevas multinacionales los obligan a apurar las desinversiones.

"Esta es una tendencia que observamos con detallado interés desde hace varios años; los conglomerados están especializándose en sus fortalezas de negocio y dejan a un lado actividades que así sean rentables, no le agregan valor a su actividad principal produciendo un desgaste de recursos tanto económicos como humanos", dice María Gabriela Castro, presidente de la consultora Korn Ferry International para Colombia y Ecuador.

Durante la etapa de crecimiento económico de la primera mitad de los años 90, varios grupos económicos aumentaron su inversión en diversos sectores, disímiles entre sí.

Pero luego, en medio del freno económico y posterior recesión con la que se cerró esa década, los conglomerados tuvieron que empezar a desinvertir paulatinamente en algunos negocios en los que no eran eficientes o se desviaban de su actividad principal y que inclusive los llevaron a altos endeudamientos.

Fuentes de Cementos Argos dijeron que las últimas desinversiones hacen parte de una decisión de focalizarse en cemento, concreto y agregados.

Es probable que los recursos que la empresa reciba por la venta de activos vayan a parar a proyectos como la nueva planta en Cartagena.

Aunque con el canje de Merieléctrica con Colinversiones, Cementos Argos no salió del todo de la generación de energía, pues es el accionista más grande de esa holding, separó claramente su negocio principal de la gestión y administración de inversiones.

La salida del negocio eléctrico tampoco le preocupa porque conservará empresas y activos que le permiten autogenerar para sus procesos industriales.

Por su lado, Colinversiones definió como inversión estratégica la generación de energía eléctrica, en la que planea alcanzar el 20 por ciento del mercado.

Según el presidente de la empresa, Juan Guillermo Londoño, la idea es focalizar en el mediano plazo allí un 80 por ciento de su portafolio. Además de Merieléctrica acordó comprar a Generar S.A.

Colinversiones, agregó Londoño, también se prepara para vender en el mediano plazo su portafolio de inversiones en los sectores financiero, papelero y hotelero, valorado en 1.200 millones de dólares.

En el último año los hoteles en los que la empresa tiene participaciones accionarias hicieron inversiones por 36.000 millones de pesos para fortalecer sus servicios, especialmente en el segmento de hombres de negocios, y diferenciarse ante la alta oferta del sector hotelero. Esto último, unido a la maduración de las inversiones, son otras razones para salir del negocio.

El presidente de Bavaria, Karl Lippert, afirmó que la venta reciente a Coca-Cola del negocio de aguas Brisa se hizo porque la fortaleza central de la empresa que dirige es la elaboración y distribución de cerveza y maltas. En 2007, Bavaria también vendió a Postobón los jugos Tutti Frutti y Orense.

Otra desinversión ocurrida este año fue la de la familia Pacheco, que como parte del acuerdo firmado en 2007 con GE Money cedió el 22,8 por ciento del Banco Colpatria, por 160 millones de dólares. Su salida definitiva del Banco está prevista para el 2010.

Aunque la familia Pacheco ha manifestado interés en comprar bancos y empresas nacionales de la mano de GE Money, estos se concentran por ahora en seguros, capitalización, construcción y salud, a través de las marcas Colpatria y Mercantil Colpatria.

Tras el acuerdo de venta de Aluminio Reynolds Santo Domingo a Inversiones Arfel, dueño de la empresa Imusa, el empresario Alejandro Santo Domingo Dávila señaló que, sin ser una regla per sé, en la venta pesó la importancia de las economías de escala en el negocio de producción de artículos de cocina.

"Sin embargo, aún hay sectores en los que pueden competir empresas pequeñas con éxito", agregó.

Para este conglomerado, los negocios más interesantes son logística, medios de comunicación e industria. Aunque hay que agregarle el entretenimiento porque este año igualmente acordó la compra de Cine Colombia, al Grupo Mayagüez.

Este último dejó no solo el entretenimiento sino también el negocio siderúrgico -en los que se había entrado hace varias décadas- para concentrarse en producción de azúcar y biocombustibles.

En enero de este año hizo el último trámite y vendió a la brasileña Gerdau el 40,6 por ciento que le quedaba en Diaco y Sidelpa, por 107 millones de dólares.

El objetivo de la decisión del Grupo Sanford de salir de las empresas Petco, Propilco, Geón Polímeros y Carboquímica es desverticalizar su negocio tradicional de petroquímica y dedicar recursos a energía.

Y se queda por ahora en empresas de transformación de plásticos y sintéticos como Biofilm, Lamitech, Minipack y Plastiquímica y en sus "viejas" empresas de cables Cobres de Colombia y Centelsa.

Como a Colinversiones, a Sanford es probable que también lo estén animando los anuncios en el sentido de que en los próximos 10 años Colombia requerirá inversiones en proyectos de generación de electricidad cercanos a 5.000 millones de dólares, para atender la demanda originada en el crecimiento económico.

El bajo consumo per cápita de algunos productos y servicios también generarían mayor consumo de energía en el país y son otras razones de peso para poner buena parte del portafolio de una empresa en ese asador.

La Organización Ardila Lülle (OAL) cedió el control de la textilera Coltejer, a la mexicana Kaltex, y Coltefinanciera a CGF Financial Group.

Valorem, empresa del Grupo Santo Domingo, vendió el 80 por ciento de la empresa de tecnología Red Colombia a la chilena Sonda; el 50 por ciento de Propilco a Ecopetrol y por unos 350 millones de dólares, y Aluminio Reynolds Santo Domingo a Industrial Arfel (Imusa).

Corficolombiana -de la Organización del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo- adelanta la venta de la empresa de grasas y aceites Lloreda, que hace algunos años le llegó por capitalización de acreencias, y también vendió a Huevos Oro.

El Grupo Sanford vendió otro 50 por ciento de Propilco a Ecopetrol y tiene en marcha una petición a la Superintendencia de Industria y Comercio para vender Carboquímica a la mexicana Mexichem.

Además, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) vendió cerca del 10 por ciento en Almacenes Éxito a la francesa Casino, y a través del Grupo Argos cedió la térmica Merieléctrica y sus participaciones accionarias en el Hotel de Pereira y Promotora de Hoteles de Medellín, a la empresa Colinversiones.

El Grupo Argos, del GEA, también está cerca de vender las minas en el departamento del Cesar denominadas "Hatillo" y "Cerro Largo", de las que se extrae carbón térmico para exportar.

Adicionalmente, incluirá los activos logísticos que permiten la exportación del mineral, como una instalación portuaria y el 8,4 por ciento del Ferrocarril del Norte (Fenoco).

Además, la cementera vendió a Renting Colombia, la firma Tempo, que es la que opera su flota de camiones de distribución

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 5, 2008

Odin Petroleum Llegó A Acuerdo De US$56 Millones Con C.i. Vanoil S.a. Para Suministrar Diesel A Colombia

El valor del contrato corresponde a la venta de 36.000 barriles del combustible. El suministro será de forma mensual por un período de un año, el cual comenzó a regir de manera inmediata.

"Los términos de este acuerdo prevén la entrega de 450.000 galones de diesel diarios para Vanoil en la planta ubicada en Cartagena", informó la multinacional Amiworld. La firma local está obligada a pagar el 50 por ciento del precio de compra mensual antes de la entrega y el 50 por ciento restante, una vez haya inspeccionado y aceptado el producto.

"Este acuerdo va a impulsar el crecimiento de la empresa y su posición como uno de los principales proveedores de combustible de productos y servicios", afirmó el principal ejecutivo de Amiworld, Mamoru Saito, en un comunicado emitido por esta compañía desde la ciudad de Nueva York.

En Colombia el consumo de diesel alcanza los 120.000 barriles al día y Ecopetrol importa 24.000 barriles de alta calidad para mezclarlo con el que la compañía colombiana produce en el país.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 5, 2008

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Chilena Fasa negocia compra de Dromayor

Farmacias Ahumada (Fasa) está elaborando su receta para aterrizar en Colombia, mercado que se sumaría a las operaciones con que ya cuenta en Chile, Perú y México.

En las últimas semanas, algunos ejecutivos de la firma, controlada por la familia Codner y donde Falabella tiene un 20% de la propiedad, han sostenido reuniones con varias compañías del país cafetero. Todo indica que, hasta el momento, Organización Dromayor es una de las opciones que más ha convencido a Fasa.

Con 60 años en el mercado, Dromayor se ha convertido en una de las principales distribuidoras de productos de salud y belleza en Colombia, con 31 locales repartidos desde la zona del Caribe hasta la Amazonía y una facturación anual cercana a los US$ 130 millones.

Hoy sus principales clientes son las farmacias, clínicas, hospitales, centros médicos y almacenes.

Fuentes de Fasa explicaron que la empresa “analiza de manera permanente oportunidades de negocios en diversos países”.

Agregaron que “en el caso de Colombia, la compañía ha tenido conversaciones con múltiples actores, incluyendo la Organización Dromayor y otros participantes del mercado, para conocer y aprender de las condiciones locales. Sin embargo, no existe en este momento ningún negocio en particular en ese país”.

En el mercado colombiano asumen que la transacción es inminente, sobre todo porque, según las cuentas de medios de ese país, los primeros contactos se produjeron a comienzos de agosto.

Fasa conoce de sobra las ventajas de diversificar sus fuentes de ingresos: Farmacias Benavides, con la que opera en México, hoy es su principal canal de ventas.

El año pasado completó 1.176 locales, 641 de ellos en tierras aztecas, 360 en Chile y 175 en Perú. Este año invertirá más de US$ 100 millones para la apertura de hasta 140 locales, 100 de ellos en México.

Además, con el fin de consolidar una red que otorgue flexibilidad de mercado y una comercialización más expedita, su directorio recientemente aprobó la constitución de tres filiales, ubicadas en México, Perú y Argentina.

Este progreso regional tiene el mérito de haber servido para borrar definitivamente la mala experiencia que tuvo en Brasil.

Al interior de Fasa creen que el mercado colombiano, con una población que supera los 45 millones de habitantes y un retail cada vez más profesionalizado gracias a la llegada de otros operadores chilenos, ofrece un gran oportunidad de desarrollo.

Sin embargo, este atractivo, que ya ha cautivado a Falabella, Cencosud, Parque Arauco y Forus, no ha alentado al directorio a fijar un plazo para concretar la llegada al país.

Publication: Diario Financiero
Provider: Diario Financiero
Date: September 3, 2008

Firmas antioqueñas de flores, unidas para competir en mercado externo

El presidente del Geffa, Luis Fernando Rada, manifestó que en este momento lo que más afecta a los floricultores no es la desaceleración de la economía, ni la caída del dólar, sino la desorganización del gremio.

Aunque el Geffa se creó en mayo de este año con la intención de apoyar a las pyme antioqueñas que siembran casi la mitad de las mil hectáreas de cultivo que hay en ese departamento, la idea del grupo es llegar a todos los productores de la sabana de Bogotá y de otros lugares del país.

“Nuestro objetivo principal es fortalecer el sector con representación política, proveer formación técnica y académica para todos los asociados y no asociados, fomentar buenas prácticas agrícolas y generar sistemas efectivos de venta", dijo el directivo.

Una de las principales tesis manejadas por los empresarios es que el mercado de las flores no es equitativo. “Mientras quienes las comercializan corren muy pocos riesgos, los productores los tienen todos”, afirmó Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del grupo empresarial.

Los agremiados buscan medidas para competir con otros países en mejores condiciones. A semejanza del sistema de subasta que se utiliza en la exportación de café y banano, los floricultores están en la creación del modelo de venta Cicfa, que le permite a los compradores hacer sus órdenes por internet, por medio de una puja en la que quien ofrece más recibe el producto.

“Necesitamos reducir la brecha que hay entre el costo de producir la flor y el precio que se paga al exportador”, dice Rada.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 1, 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Heineken Le Hará Competencia A Bavaria

La multinacional Heineken decidió comenzar a competirle a Bavaria con la marca Tucán, producto elaborado en Chile que será importado y comercilizado por la filial de la firma en el país.

Actualmente, Pony Malta es el dueño del mercado con ventas que en 2007 alcanzaron los 351.251 millones de pesos frente a 297.555 millones de pesos obtenidos en 2006, lo que significó un crecimiento de 18 por ciento.

En volumen, el mercado de la maltas creció 8,8 por ciento el año pasado. De un total de 1,94 millones de hectolitros de 2006 aumentó a 2,11 millones de hectolitros al término de diciembre pasado.

Heineken decidió adoptar al público infantil como el segmento principal para la comercialización de su bebida, razón por la cual pondrá a disposición de los consumidores dos presentaciones. Una, la Tucán Malta Jr., en lata de 250 mililitros, dirigida al segmento infantil entre los siete y 11 años y otra, la Premium de 350 mililitros para los jóvenes mayores.

“El mercado de las maltas en Colombia es muy grande (29 millones de cajas aproximadamente) y está dominado por una marca. El consumidor se beneficiará de nuevas alternativas. La categoría se encuentra lo suficientemente desarrollada para la segmentación y maduración, es decir, otras marcas, sabores y empaques,entre otros. Es acá donde entramos con nuestro producto, ofreciendo una alternativa, con la posibilidad de expandir el mercado y tocar públicos nunca antes explorados como el infantil", afirmó la gerente de marca de la compañía, Ángela Esquivel.

La ejecutiva señaló que la bebida está pensada y desarrollada para el consumidor colombiano, sin embargo, el propósito es llegar a otros países de la región como Perú, Ecuador y Panamá.

En cuanto a las proyecciones de ventas que tiene la empresa con la marca, Esquivel afirma que la meta es conquistar 10 por ciento del mercado durante los próximos cinco años.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: September 1, 2008

Incubadoras recibirán apoyo de la Universidad Santiago

Paulo Cesar Polo, director de Desarrollo Económico de la alcaldía de Yumbo, aseguró que en la primera fase de este convenio de asistencia técnica, se seleccionarán 25 ideas de negocios para incubadora, que gozarán de los distintos beneficios como acceder a los programas de micro crédito municipal, departamental y nacional, que les proporcionará los recursos mínimos para iniciar sus negocios. En los últimos años, se ha observado el aumento en la taza de desocupación en los distintos municipios del Valle del Cauca. Al punto que hay más de 289.800 desempleados que representan 14 por ciento de la población.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 2, 2008

Caracol TV va por una parte de Cine Colombia

La Junta Directiva de Caracol Televisión S.A. autorizó por unanimidad la participación de la empresa en Cine Colombia S.A. (Cineco), mediante la adquisición de hasta un 48 por ciento de los derechos de Valórem S.A. en el contrato de compraventa que pretende tomar el control de Cineco.

Valórem S.A. suscribió en julio de 2008 un contrato de compraventa y otorgamiento de opciones sobre las acciones de Movie Investments Company S.A., que tiene como fin adquirir el control de Cine Colombia a un precio de 5.563,82 pesos por acción de esta compañía por valor total aproximado de 350.000 millones de pesos, sujeto a una serie de condiciones económicas y legales que se deben verificar en los próximos meses.

Asimismo, la Junta Directiva autorizó a la compañía para contratar un cupo de crédito por 165.000 millones de pesos con el fin de garantizar la operación antes mencionada, con la entidad financiera que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

Así avanza el negocio que en solo el 2008 aumentará su número de clientes a 22 millones y que deberá peleárselos con la estadounidense Cinemark y con la mexicana Cinépolis, calificada como la quinta más grande del mundo.

De otra parte, Caracol TV dijo que elevará su capital autorizado a 12.000 millones de pesos para atender un requerimiento de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), para la prórroga de su concesión.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio
Date: September 2, 2008

lunes, 1 de septiembre de 2008

Transmasivo, Grupo SI y Expres del Futuro preparaadas para ir a Lima

Las compañías colombianas Transmasivo, Grupo SI y Express del Futuro, operadoras de Transmilenio en Bogotá, forman parte de 3 consorcios, de 4, en total, que el 15 de agosto escogió Protransporte del municipio de Lima para participar en el proyecto de transporte masivo en la capital.

Los ganadores fueron Perú Masivo, Lima Vías Express,Lima Bus Internacional y Grupo Plaza de Inversiones. Tras aliarse con socios peruanos, principalmente compañías de transporte, las firmas colombianas aportarán su experiencia técnica en la operación del sistema.

En el caso de Transmasivo y el consorcio del que hace parte (Perú Masivo), ya realiza las gestiones para la constitución legal de la empresa que se encargará de la operación. También está próximo a comenzar el proceso de adquisición de 230 buses que transitarán en la troncal, así como en rutas alimentadoras.

La inversión de capital que requiere la operación asignada al consorcio Perú Masivo es de US$ 60 millones y generará, solo por cuenta de esta firma, unos 800 empleos, de los cuales 600 serán directos.

A diferencia del servicio que se presta en Bogotá, en Lima se contará con vehículos que utilizan gas natural en vez de diesel, con lo que se reduce el impacto ambiental del proyecto.

Los operadores de El Grupo SI, que también hace parte de uno de los consorcios ganadores de la operación de Cosac I, en Lima, inició actividades en 1999 con la firma SI99 S.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: September 1, 2008

Los detalles de proveeduría de la cadena Exito

La compañía tiene, además, otro centro en Funza, el cual almacena sólo productos no perecederos como textiles, electrodomésticos y calzado, entre otros.
El Cedi del Exito que centraliza los 350 proveedores de los almacenes en Bogotá, maneja procesos y procedimientos básicos para el buen funcionamiento de un sistema implementado por la entidad.

A las cuatro de la mañana todos los días, comienzan a llegar los camiones de los distribuidores certificados, con la carga empacada y etiquetada. El proceso de recibo de la carga tiene una duración que oscila entre 30 minutos y una hora.

Alpina, Colanta, Suizo y Parmalat, entre otros, cuentan con el aval del almacén, por lo tanto entregan su mercancía sellada y con un stiker “hijo” en el que se encuentra información sobre el producto y destino.

Los proveedores grandes participan con 30 por ciento de los artículos de estos almacenes y el restante corresponde a pyme, la mayoría colombianas.

Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de un láser especial denominado Terminal de Radio Frecuencia que cuenta con toda la información de los almacenes y los pedidos correspondientes.

El sistema controla todos los movimientos del Cedi, desde las temperaturas, hasta el destino de cada uno de los productos. Luego de la conformación de los pedidos, se procede a almacenar los productos congelados en neveras especiales que conservan los alimentos, hasta la hora del despacho.

Las estibas se encuentran organizadas por almacén y cuentan con una marca “padre” que recoge todas las “hijos” que se encuentran contenidas en el paquete a despachar. Todo esto lo lee el TRF.

Según la jefe de distribución plataforma de frescos, Angélica Díaz Guerrero, todos los procesos están diseñados para el control de calidad de cada uno de los productos, pues se manejan artículos que deben contar con un sistema de salubridad adecuado y riguroso.

Con 200 empleados, el Cedi controla el proceso de distribución de bebidas, granos y frutas, que tienen el mismo procedimiento que los frescos. Su jefe de plataforma, Ricardo Molano, afirmó que Carulla hace la maquila de los granos, en el Cedi se realiza la legalización y el proceso de estampillas para su comercialización. Desde las cinco de la mañana se puede comenzar a distribuir la mercancía a los almacenes, pues se despachan según el alistamiento.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: September 1, 2008