viernes, 31 de octubre de 2008

Grupo Chocolates exporta 400 millones de dólares

Así lo muestran las cifras de firmas como Grupo Nacional de Chocolates, Comcel, Cine Colombia, Aceites Comestibles del Sinú y Valorem, entre otras.

Al término de septiembre, la empresa de alimentos del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el Grupo Nacional de Chocolates, registró un crecimiento considerable en sus ingresos jalonados, en parte, por los negocios en el exterior los cuales sumaron 400 millones de dólares. El monto, que incluye las exportaciones y las ventas de las subordinadas en otros países, estableció un crecimiento de 37,7 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior.

Las ventas internacionales superaron 10 por ciento el presupuesto inicial y representaron 26,3 por ciento de los ingresos totales del grupo, según informaron las directivas de la compañía.

El total de los ingresos netos sumó 2,8 billones de pesos, 15 por ciento más que en el mismo período de 2007.

"Este desempeño se encuentra en línea con las expectativas trazadas a inicios del año y resulta muy favorable en medio de la coyuntura económica global actual", señalaron. La utilidad neta consolidada del grupo fue de 180.355 millones.

La compañía Comcel registró ingresos por 4,3 billones de pesos durante el acumulado de los primeros nueve meses del año, mientras que la utilidad sumó 1,09 billones de pesos, 56,9 por ciento más que el mismo lapso de 2007.

Por su parte Valorem, el fondo de inversión privado del empresario, Julio Mario Santo Domingo, registró ganancias por 196.731 millones de pesos en el período analizado, es decir, 161,9 por ciento más que en 2007, además de facturar 331.297 millones de pesos.

Por su parte, Cine Colombia aumentó 4,4 por ciento sus utilidades acumuladas en el tercer trimestre del año a 15.478 millones de pesos, mientras que en el mismo período del ejercicio anterior el monto fue de 14.817 millones de pesos.

Los positivos resultados también se extendieron a la Compañía Colombiana de Inversiones en lo que se refiere a ventas. La firma obtuvo ingresos operacionales por 84.545 millones de pesos durante los primeros nueve meses, comparado con 56.443 millones de pesos del añoa pasado. Sin embargo, las utilidades disminuyeron considerablemente pues de 34.572 millones de pesos.

En el caso de los Aceites Comestibles del Sinú S.A., los ingresos operacionales llegaron a 12.604 millones de pesos, mientras que en los tres primeros trimestres de 2007 fueron de 6.818 millones de pesos, lo que significó una variación positiva de 84,8 por ciento. Las utilidades presentaron un desempeño positivo, de 1.889 millones de pesos.

Entre tanto, Aerovías de Integración Regional (Aires), logró utilidades por 4.283 millones de pesos luego de un saldo en rojo de 4.030 millones de pesos en septiembre del año pasado.

Productos Familia S.A. obtuvo ingresos por 463.638 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2,9 por ciento en comparación al período comprendido entre enero y septiembre de 2007 cuando la suma resultó ser por 450.237 millones de pesos.

Con relación a las ganancias, se incrementaron 8,8 por ciento y que en lo corrido de los primeros tres trimestres de 2008 alcanzaron los 43.036 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 39.555 millones de pesos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
Date: October 31, 2008

jueves, 30 de octubre de 2008

Colinversiones compra proyecto hidroeléctrico

La firma Colinversiones, que maneja un portafolio de activos que fueron escindidos de Coltabaco, informó que suscribió un contrato de compraventa de acciones para adquirir el 100 por ciento de la sociedad Proyecto Hidroeléctrico Montañitas S.A., un negocio que asciende a 9.755 millones de pesos.

La empresa explicó que ese monto incluye una oferta de venta de activos relacionados con el mismo proyecto, el cual consiste en una hidroeléctrica con capacidad de producción de 20 megavatios de energía eléctrica, en Santa Rosa y Don Matías en Antioquia.

Según había explicado el presidente de Colinversiones, Juan Guillermo Londoño, el proyecto tiene un costo de 110.000 millones de pesos y se estima que el tiempo de construcción tardará 30 meses. Colinversiones se está enfocando en los negocios de generación de energía y tiene en marcha una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por la empresa Generar, una productora de energía en Jericó (Antioquia) con capacidad de 19,5 megavatios.

También se hizo a la propiedad de Merieléctrica una central térmica en Barrancabermeja de 169 megavatios de capacidad en la que invirtió 112 millones de dólares, así como a la de Termoflores en el departamento del Atlántico por 300 millones de dólares.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
Date: October 30, 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

AV Villas: de la banda magnética al microchip

Según directivas del banco, la única vía para el ilícito sería por medio de la adulteración de la banda magnética, pues las tarjetas lanzadas por el banco tendrán las dos posibilidades.

El proceso de adecuación está una fase de prueba en la que participan 3.000 empleados de la institución bancaria.

La tecnología nació en Europa y en América Latina ha sido implementada en países como Brasil, donde el banco Itau ha entregado más de 15 millones de tarjetas de este tipo.

El presidente de Redeban Multicolor, Enrique de la Rosa, señaló que este tipo de avances será de obligatorio cumplimiento en 2010, según lo contempla la normativa. Los 42 mil datáfonos de Redeban están habilitados para hacer transacciones por medio de esta nueva tecnología. Sin embargo, el proceso de implementación para la totalidad de clientes tomará tiempo. En este momento sólo cinco cajeros de Av Villas están habilitados para hacer retiros por medio de la tarjeta y de acuerdo con los directivos de la institución financiera sólo hasta 2010, los 800 mil cuentahabientes manejen los nuevos plásticos.

Durante el lanzamiento de la nueva tecnología, el presidente de AV Villas, Juan Camilo Ángel, se refirió a la crisis financiera y sus efectos en el país. El directivo dijo que como consecuencia de la turbulencia externa, la colocación de créditos se verá disminuida al cierre del este año y durante 2009.

Respecto de las medidas tomadas por el Banco de la República el viernes pasado señaló que son bienvenidas y que van en dirección de inyectarle liquidez al sistema. "El banco de la república va a bajar las tasas pero sólo él sabe el momento más conveniente", señaló.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
Date: October 29, 2008

lunes, 20 de octubre de 2008

Ventas de carros se mantiene a pesar de desaceleración

De esta manera, se alcanzó un acumulado de 169.297 vehículos vendidos en los primeros nueve meses de 2008, razón por la cual se está consolidando como el segundo mejor año en ventas en la historia del país.

Así lo reveló un informe de Econometría S.A. que presenta las estadísticas de comercialización de carros nuevos en Colombia hasta el pasado mes de septiembre.

Las tendencias por segmento se mantuvieron para los automóviles, se vendieron 10.611 unidades en septiembre frente a 10.202 en promedio entre enero y agosto. El total de taxis llegó a 1.593 frente a 1.432, durante el mismo período. Vanes y furgonetas, 628 en comparación al promedio de los ocho primeros meses del año de 637. Por su parte, la comparación de vehículos comerciales de pasajeros fue de 419 frente a 461.

El vicepresidente comercial de GM Colmotores, José Luís Valls, destacó que el balance resultó muy bueno para la empresa. Se registraron ventas de 6.816 unidades al detal, lo que representó incremento de 6,1 por ciento, frente al mes anterior. En cuanto a exportaciones, el aumento promedio de los últimos 90 días versus el primer semestre ha sido de 76,8 por ciento y en septiembre se enviaron 1.200 unidades a Ecuador y Venezuela.

Según el gerente de mercadeo de Los Coches, Nicolás Urrea, las ventas en agosto registraron 18 mil unidades y en septiembre la suma ascendió a 20 mil. En cuanto a los precios, anunció que hasta el momento se han incrementado los de gama baja y se prevén alzas debido al comportamiento del mercado.

El segmento de automotores comerciales de carga vendió 1.199 unidades, que si bien muestra una mejoría frente a las ventas de los tres meses anteriores, de 1.004 unidades, sigue estando 32 por ciento por debajo del promedio de los primeros cinco meses de 2008, es decir 1.751 unidades.

Estas cifras siguen reflejando el efecto del Decreto 2085, el cual reglamenta el ingreso de vehículos al servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga, que ya se había identificado en boletines anteriores.

Dos Segmentos se destacaron por sus ventas en septiembre: los utilitarios que con 3.373 unidades estuvo 30 por ciento por encima del promedio de los ocho primero meses del año y las Pick Up, que con 2.498 estuvo 38 por ciento arriba del promedio.

El gerente de mercadeo de Kia, Héctor Corredor, señaló que todo el sector debe subir los precios, pues se viene de un incremento progresivo de 35 por ciento sobre las tasas desde hace 4 meses.

"Se debe analizar tanto la tasa de interés como la competitividad del mercado, pues los beneficiados son los que realizaron compras de automotores en este momento", dijo Corredor.

Sin embargo, para los próximos meses, Econometría S.A. espera un comportamiento del mercado en que se

mantenga la estabilidad que en general ha caracterizado a 2008. Así, las ventas del año cerrarían algo por encima de 225 mil unidades y para 2009 se podría esperar un volumen de ventas similar.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, informó que el sector de autopartes cerró septiembre con ingresos por 3.075 millones de dólares. El resultado reflejó, cinco por ciento menos que el año anterior. "Se hacen esfuerzos para cerrar 2008 con 4.150 millones de dólares", dijo Zuloaga. En cuanto a venta de vehículos se registró descenso de nueve por ciento, en acumulado comparado con 2007. "Si hay sobre oferta, pues los ensambladores creyeron que podían crecer 20 por ciento, pero el efecto Venezuela generó que de 60 mil unidades, pasaran a 24 mil", dijo el directivo. Sin embargo, para el Zuloaga, esta situación generó la apertura a mercados como Centroamérica, Perú, Chile y Argentina.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
Date: October 20, 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

Inversión De $8.000 Millones En Hoteles Para Transportadores

El monto da inicio a la preventa y construcción de dos hoteles contiguos al terminal terrestre de carga del kilómetro 2.5 de la Autopista Medellín.

Los transportadores y ejecutivos de esta zona industrial podrán ser socios de los establecimientos mediante la compra de un paquete de acciones, cuyo valor mínimo es de 20 millones de pesos.

La obra se lleva a cabo por la sociedad de inversiones Oikos y la constructora inmobiliaria Ok, quienes esperan tenerla lista a finales del próximo año. Según el director comercial de Oikos, Juan Carlos Domínguez, los establecimientos se constituyen en una opción que ayudará a solucionar algunos problemas de logística que afectan a las empresas nacionales.

“Por querer hospedar a sus ejecutivos en un hotel de cinco estrellas, las compañías presentan dificultades de retrasos en los desplazamientos hacia las instalaciones que quedan en la zona. Así mismo, queremos ofrecer una solución de alojamiento a los transportadores que quieren descansar en un sitio cómodo, a tarifas accesibles y con la tranquilidad de aparcar su vehículo en un sitio confiable”, señala Domínguez.

El Factory Inn es una torre diseñada y dirigida a los altos directivos o empleados de las compañías que se ubican alrededor de la terminal y de las empresas de transporte de carga. Contará con cinco pisos y cerca de 40 habitaciones que oscilan entre 23 y 30 metros de área, que están dotadas con electrodomésticos y tecnología de punta, como Internet Wifi, televisores plasma y nevera, para que los huéspedes puedan seguir laborando normalmente.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: October 17, 2008

viernes, 10 de octubre de 2008

Easy estudia alianza para créditos

La firma extranjera, que abrirá las puertas de su primer local en el país el próximo 24 de octubre en Bogotá, tiene el propósito de ofrecer este servicio para aquellas personas de estratos populares que no tienen la posibilidad de reconstruir, remodelar o redecorar su hogar.

Aunque Cencosud, propietaria de la línea Easy, no reveló el nombre de la entidad bancaria por acuerdos de confidencialidad, afirmó que el negocio es de cobro de marca compartida. “Acercamos un banco al retail para darle financiamiento a nuestro clientes.

Ellos aportan todo lo que tiene que ver con evaluación de riesgo y finalmente la estructuración y entrega del crédito. Nosotros entregamos todo lo relacionado con el tema de los clientes, promociones y acceso a esa línea de crédito”, señaló el gerente general de Easy Colmbia, Andrés Rodriguez Rowe.

Por el lado de las personas jurídicas, la compañía se estudia con otras entidades bancarias la posibilidad de ofrecer estructuras de financiamientos directos, básicamente para satisfacer una necesidad de capacidad de trabajo. Por ejemplo, en las empresas constructoras u oficinas de arquitectos.

El joint venture con la firma Casino, le permitió a Easy asegurar su presencia en el mismo lugar que Exito, en este primer caso en la zona de El Cortijo, para crear un power centro, donde se complementan los servicios de supermercado con el hogar y construcción.

La alianza con la empresa francesa, que contempla una inversión de 200 millones de dólares, tiene como meta la construcción de por lo menos 15 tiendas durante los próximos cinco años, en las principales ciudades del país. De hecho, para 2009 tienen planeado la apertura de una nueva plaza en la capital de la República y tienen listos los terrenos para la construcción en las ciudades de Villavicencio y Armenia.

Cerca de 80 por ciento de los productos a la venta serán provistos por emprearios nacionales quienes, además, tendrán la oportunidad de llegar a otros mercados, como el chileno y el argentino donde se encuentran otros puntos de la cadena.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 9, 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

Air Comet amplía operación en el país

El presidente de la compañía, Ignacio Pascual, manifestó que a partir del dos de diciembre de 2008 habrá dos operaciones adicionales hacia la capital europea.

“Desde 2005, cuando iniciamos labores en Bogotá, hemos visto la necesidad de ampliar nuestro número de viajes para así ofrecer mayores posibilidades de traslado al público corporativo y ser más competitivos en estas rutas”.

Así mismo, la gerente de Air Comet para Colombia, María Eugenia rey, señaló que se prevé llegar a una sexta, e incluso séptima, frecuencia para el próximo año.

“Todo depende del comportamiento de la ocupación de las plazas. Sabemos que entre más oportunidades de vuelo ofrezcamos se va a incrementar la demanda, lo que determinará el aumento en la periodicidad de nuestra operación”.

De igual manera, Pascual afirmó que uno de los motivos por los que se encuentran en Colombia es porque vienen a analizar la viabilidad de abrir la ruta Medellín – Madrid, dado que la capital antioqueña presenta un flujo de viajeros interesante para la firma. “Sería la primera aerolínea que opere un vuelo directo desde esta ciudad, por lo que esperamos consolidar nuestros estudios y poder empezar labores desde allí.

Además, la ubicación del aeropuerto de Medellín permite que haya conexiones hacia otras zonas del país como la del Eje Cafetero”, dijo Pascual.

La compañía española también informó sobre la renovación de flota. Doce aviones Airbus A 330 – 200 serán integrados a la empresa en un período que culminará en el segundo semestre de 2009.

Así mismo, Pascual anunció que Marsans, dueño de la aerolínea, adquirió cuatro Airbus A380, dos de los cuales entrarán a operar en 2011. “En un año, tendremos cerca de 15 aeronaves y nos consolidaremos como la empresa aérea con aviones, de largo radio, más nuevos y modernos del mundo”.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: October 9, 2008

Ospinas & Cía. celebra 75 años como una de las empresas líderes en proyectos comerciales del país.

Plaza de las Américas, el centro comercial más rentable del país y uno de los más visitados en Bogotá, se adelantó a lo que actualmente le están apostando muchos constructores: llegar con oferta comercial a los estratos medio y medio bajo.

Este proyecto forma parte de la historia ‘edificada’ por Ospinas & Cía. que celebra 75 años en el mercado con otros legados arquitectónicos para mostrar como Salitre Plaza, Tintal Plaza y Plaza Imperial.

A estos, Andrés Arango, gerente de la compañía, le suma Centro Mayor, al sur de Bogotá. "Invertiremos 280.000 millones de pesos, tendrá un área de 177.000 metros cuadrados y será el centro comercial más grande del país", asegura el empresario, que destaca su apertura programada para diciembre del 2009 pero, sobre todo, que es nueva apuesta a la idea de llegarle al estrato mediobajo.

Por su parte, con Estación Central, en el centro de Barranquilla, Ospinas & Cía. también le quiere seguir el paso a la renovación urbana.

"Al lado de TransMetro, el Paseo Bolívar y varias obras culturales, está obra aportará a la recuperación de la zona", señala Arango, quien recuerda la reciente inauguración de Caribe Plaza, en Cartagena, con 80.000 metros cuadrados y, hoy por hoy, orgullo de la ciudad. "Cuenta con un Carrefour, Homecenter, Playland, Panamericana, Bodytech y Cine Colombia, y en los alrededores abrimos las ventas de Caribe Reservado, un proyecto de vivienda.

"Algo similar estamos haciendo en Cúcuta, cerca a Ventura Plaza, donde construiremos 192 viviendas –con club house– cuyo eje central es el centro comercial. Allí invertiremos 47.000 millones de pesos".

Pero la historia actual estuvo precedida por obras que hoy, a propósito de los 75 años, se evocan como parte del desarrollo de Bogotá: El Chicó, Santa Bárbara, El Campín y el Parkway, en Bogotá –para citar solo algunos– han ganado en presencia urbana, valorización y renta.

Arango recuerda que estos barrios fueron creados y diseñados por Ospinas & Cía. por encargo del magnate Pepe Sierra, propietario de los terrenos.

"En esa época se vendían los lotes porque cada familia quería construir la propiedad a su gusto. De hecho, luego de tener uno de 900 metros simplemente contrataban a un arquitecto y una cuadrilla de obreros", recuerda el empresario, quien reconoce que aunque los compradores han cambiado y exigen detalles y obras diferentes, la filosofía continúa siendo la misma: tener ubicaciones estratégicas y mantener la calidad en la construcción.

"Solo de esa forma se puede asegurar un alto tráfico, que es el insumo fundamental para que los centros comerciales (mercado en el que nos hemos fortalecido) sean exitosos. Y es que estos viven de quienes pasan", agrega Arango, quien adelantó que ya tiene entre sus proyectos del 2009 construir vivienda en Perú y, posiblemente, incursionar en Chile.

"Mariano Ospina Pérez, fundador de Ospinas & Cía., decía que la tierra en Bogotá se estaba acabando", dice Andrés Arango.

"Todavía hay tierra. Lo que sucede es que la falta de voluntad política y la burocracia (impulsada por el cambio continuo de políticas del alcalde de turno) hacen cada vez más difícil habilitar terrenos de buen tamaño para concebir proyectos que valgan la pena tanto para la compañía como para la ciudad", agrega.

Por eso Arango considera que la mejor opción económica y social para cualquier municipio o ciudad es recuperar zonas deterioradas. "Tienen la mejor infraestructura de servicios públicos y las vías principales. De hecho, San Bernardo (para VIS), el centro, la zona industrial y El Lago son ideales para el desarrollo en Bogotá", concluye.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
Date: October 9, 2008