jueves, 29 de enero de 2009

Chocolates compró Nutresa en México

El Grupo Nacional de Chocolates entra de lleno al mercado mexicano mediante la compra de la compañía Nutresa S.A., dedicada a la producción y comercialización de golosinas de chocolate.

Con esta adquisición, la compañía atiende al plan de expansión internacional que se ha fijado. En esa línea, explicó que esta operación le permite una entrada plena al mercado mexicano, que complementa el portafolio de productos en la región estratégica (Centroamérica) y la capacidad productiva para cubrir mercados vecinos.

Igualmente, espera que le aporte rentabilidad operativa al Grupo empresarial de alimentos. Al explicar los términos de la negociación, Chocolates indicó que el precio acordado por la totalidad de las acciones de Nutresa es de 95,3 millones de dólares.

Chocolates dijo que el precio "resulta adecuado dado la calidad del activo, por su competitividad y alta rentabilidad, y complementación a los negocios del Grupo". Se espera que el cierre de la transacción sea a finales del mes que viene, luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) le dé el visto bueno.

La compañía explicó que para financiar la compra de Nutresa tiene a su disposición recursos propios y financiación por parte de entidades bancarias.

Nutresa es una compañía que se dedica a comercializar sus productos en México y exporta a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Entre sus marcas reconocidas están Nucita, Cremino, Mui-Bon, Monedas, Chokato y Fratelo en la mencionada región

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 29, 2009

Éxito vende sus acciones en Makro

Almacenes Éxito anunció que deja de ser accionista de la cadena mayorista Makro. Explicó a la Superintendencia Financiera que llegó a un acuerdo con la sociedad Orkam Holding Colombia N.V. -sociedad de Makro- para la compraventa de dos paquetes de acciones.

Uno es por 138.718 acciones de Makro Supermayorista S.A. (equivalentes al 13,87 por ciento de las acciones suscritas de esa compañía). El otro, corresponde a 2.473’906,756 acciones de Comercial Inmobiliaria Internacional S.A. - también es de Makro- que corresponde al 13,7 por ciento de las acciones suscritas de esta compañía.

La representante legal de Almacenes Éxito, Edith María Hoyos, explicó a la Superfinanciera que el valor del negocio asciende a 38.836 millones de pesos. De ese total, 27.740 millones de pesos se cancelarán el 30 de enero próximo. La suma restante será cancelada en cuotas entre el 2009, 2010 y 2011.

"Con esta operación Almacenes Éxito S.A. optimiza su posición de caja, lo cual le permite fortalecer aún más su capital de trabajo, adicionar recursos al financiamiento de su plan de inversiones y mantener estables sus niveles de apalancamiento durante el año 2009", aseguró la representante de la empresa de comercio a la Superintendencia Financiera.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 29, 2009

martes, 27 de enero de 2009

Andrés Carne de Res tendrá local en El Retiro

Andrés Jaramillo, quien ha ganado fama nacional con su restaurante de Chía, decidió expandir su negocio. En el primer semestre del año abrirá un nuevo Andrés Carne de Res, esta vez en Bogotá. El proyecto, que estará ubicado junto al Centro Comercial El Retiro, tendrá una inversión que supera los $1.000 millones y empleará por lo menos a 400 personas en la Capital. Al frente del restaurante, que estará ubicado en un local de 4 pisos, estará Guillermo Beltrán Hitscherich, quien trabajó por más de 10 años como gerente de mercadeo de Kokoriko.

Publication: DINERO - Revista Economica y Financiera de Colombia
Provider: Revista Dinero
January 26, 2009

AIG vendería negocio en Colombia

La multinacional de seguros estadounidense AIG, que en marzo del año pasado compró la compañía de financiamiento comercial colombiana Inversora Pichincha, estaría pensando venderla para responderle al Gobierno de su país por el millonario salvamento que le inyectó para evitar su quiebra tras la explosión de la crisis financiera.

Medios internacionales, que citaban un cable de la agencia Reuters, indican que AIG está saliendo de varios de sus activos, entre ellos su unidad de financiamiento de consumo, que fue la que compró a Inversora Pichincha. En Nueva York, sede de la multinacional, sus directivos se abstuvieron de hablar sobre el tema y en Colombia los representantes en el área de seguros dijeron que la parte de financiamiento le corresponde únicamente a Inversora Pichincha, a donde este diario llamó varias veces pero no obtuvo respuesta.

Sea como sea, lo cierto es que en los diez meses que AIG tuvo en sus manos a la financiera no alcanzó a realizar grandes cambios, pues aún conservaba el nombre de Pichincha y tampoco a modificar mucho su participación de mercado. La entrada de la multinacional se dio justo cuando empezaron a desacelerarse las ventas de carros en el país y ese es el principal nicho de negocios de Pichincha.

A noviembre, de las 26 compañías de financiamiento comercial que operan en el país, contando las de leasing, Pichincha ocupaba el sexto lugar por patrimonio, con 120.113 millones de pesos. Sus utilidades eran de 9.341 millones, 3,7 por ciento más que un año atrás.

AIG también tienen negocios para financiar consumo en Argentina, Brasil y México.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 27, 2009

Ecopetrol de Colombia interesada en Petrotech Perú

La empresa estatal colombiana Ecopetrol evalúa desde abril pasado la posible compra de la petrolera Petrotech Perú, informó hoy en Lima el ministro de Minera y Energía de Colombia, Hernán Martínez.

El ministro se reunió hoy en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente peruano, Alan García, junto con el embajador colombiano, Álvaro Pava, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, según un comunicado oficial.

Durante la cita se destacó que los dos países "pasan por su mejor momento y en ese marco el Gobierno colombiano, a través de la empresa Ecopetrol, tiene intención de realizar inversiones en el Perú, entre ellas la compra de la empresa Petrotech que se gestiona desde abril del año pasado".

El ministro Martínez precisó que su país "tiene gran interés de invertir en materia petrolera para el desarrollo del combustible que tanto necesita el Perú", indicó la nota.

Detalló que, en ese sentido, Ecopetrol analiza desde hace diez meses la posibilidad de adquirir Petrotech, una empresa constituida en Estados Unidos para explorar y explotar gas natural y petróleo en Perú.

"Es una posibilidad que se viene analizando, seguiremos en ese análisis, es un posibilidad, está en proceso, no hay decisión final", recalcó.

Petrotech ha sido vinculada por medios peruanos con una compañía de seguridad limeña intervenida hace una semana por la policías tras ser acusada de haber participado en un caso de espionaje telefónico.

Ese caso, conocido como de los "petro-audios", puso en evidencia los aparentes tratos ilegales para la entrega de lotes de exploración petrolera a una compañía noruega y motivó en octubre pasado la dimisión del gabinete de ministros que presidía Jorge del Castillo.

Al referirse a las versiones no confirmadas que indican que Petrotech estuvo vinculada con el espionaje, el ministro colombiano señaló que "las circunstancias nuevas serán analizadas y se tendrán en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano para completar alguna negociación".

Martínez dijo, además, que Ecopetrol tiene en cuenta "el plazo largo en las inversiones petroleras porque los precios internacionales del combustible obedecen a decisiones geopolíticas que no responden a la demanda ni a las necesidades de suministro".

El embajador Pava resaltó, por su parte, que la reunión fue muy fructífera ya que, según dijo, "nuevamente ratifica el buen momento de las relaciones de Perú y Colombia".

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
January 27, 2009

domingo, 11 de enero de 2009

No hay conversaciones con Wal-Mart: Olímpica

Supertiendas y Droguerías Olímpica insistió ayer en que sigue a la espera de que la banca de inversión Credit Suisse haga las recomendaciones sobre las opciones que tiene para su potencial crecimiento.

De esta manera, la compañía con sede en Barranquilla insiste en que no ha adelantado negociación alguna con la multinacional del comercio Wal-Mart, la cual anunció hace unas semanas su próxima entrada a Chile, a través de una operación de compra de la compañía D&S, negocio que se espera concretar a finales de este mes.

El pronunciamiento de la empresa se produjo a raíz de artículos publicados en la prensa chilena que hacen referencia a que Colombia puede ser un próximo destino de la cadena norteamericana y que Olímpica estaría interesada en ser su aliado en el ingreso al país.

En carta a la Superintendencia Financiera, el presidente de Olímpica, Antonio Char, explicó que varias son esas alternativas de crecimiento que se barajan para la cadena.

Dijo que entre ellas podrían estar "la financiación de nuevos proyectos, la realización de fusiones o adquisiciones, la celebración de acuerdos de riesgo compartido, o la realización de cualquier proceso que permita la incorporación del capital necesario para adelantar futuros planes de expansión de la compañía".

Esta es la tercera vez que Olímpica debe precisar que no tiene un acuerdo en marcha con la principal cadena de comercio del mundo. Las otras dos oportunidades fueron el 4 de agosto y el 15 de septiembre del año pasado, información que dio a través de la Superfinanciera.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 8, 2009