sábado, 21 de febrero de 2009

Misión empresarial de Finlandia busca negocios en Colombia

Una delegación de empresarios finlandeses, que busca identificar oportunidades de inversión y establecer alianzas estratégicas con diferentes compañías, estará en Colombia la próxima semana, dijo hoy el ministro de Comercio, Industria y Turismo Luis Guillermo Plata.

Durante su estadía en el país, los empresarios y el sub secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Huhtaniemi, sostendrán una reunión con el ministro Plata, quien dijo que los extranjeros han manifestado su interés de llegar a Colombia con capitales frescos.

Los empresarios finlandeses representan compañías que buscan ampliar sus horizontes en sectores como energía, salud, finanzas, metalmecánicos, logística, seguridad, telecomunicaciones, recursos forestales y medio ambiente.

El ministro Plata expondrá a la delegación finlandesa las estrategias de Colombia para garantizar la llegada de inversionistas extranjeros y los pasos dados en busca de aprobar nuevos tratados de libre comercio, entre otros temas.

El próximo lunes, los finlandeses participarán en el seminario "Oportunidades de negocios entre Colombia y Finlandia", organizado por la Oficina Comercial de ese país en México, la Cámara Colombo-Nórdica, y el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport Colombia y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

En la misión que visitará a Colombia, hay empresarios que representan compañías como Nokia, que tiene presencia en el país desde 1998; Cargotec, que oferta sistemas de manejo y servicios relacionados con la carga y descarga de bienes, y Environics, fabricante de productos nucleares, radiológicos y químicos.

Así como, Finnvera, financiera especializada en promover exportaciones; Martin Bencher USA The Martin Bencher, dedicada a proyectos de transporte de fletes, y Metso, proveedor global de tecnología sostenible y de servicios para minería.

También Mint of Finland Group, especializada en marketing y exportación de la moneda en circulación, monedas de colección, medallas, regalos y decoraciones, Pöyry, Perkinelmer, Tana, Finpro Ry y Wartsila.

Publication: Diario Financiero Online
Provider: Diario Financiero
February 20, 2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

Juan Valdez reevalúa abrir otras 15 tiendas en Chile; en siete años ya tiene más de 170 en el mundo

La idea de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia -propietaria de la marca Juan Valdez- es atraer a los clientes hacia un café de mayor calidad por el que pagarán también un mayor precio.

Así, las ventas del producto con valor agregado pasaron de 0,9 millón de sacos de café en 2002 a 2,6 millones en 2008.

Pero, ¿qué pasará con la crisis? Hay una teoría que dice que el consumo de café está blindado ante los bajones de ventas y este año será el momento de comprobarla, responde Catalina Crane, presidenta de Procafecol.

Igualmente, antes de conocer los efectos del complejo 2009, Juan Valdez será más cauteloso con la expansión. "En Chile estábamos planteando 15 tiendas en el plan de negocios, pero se irá paso a paso. En Ecuador se plantearon unas seis o siete, pero también se irá paso a paso", dice Crane. El gerente administrativo de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, agrega que este año la entidad estará "muy atenta, mirando cómo se comportan los mercados".

En Chile, Juan Valdez ya ha abierto nueve tiendas entre locales independientes y en asociación con la gigante del retail Falabella. En todo caso, los ejecutivos en Colombia aseguran que no han visto caídas en las ventas.

Pese a la cautela que implementarán en 2009, los cafeteros no descartan concretar en el mediano plazo lo que podría ser el 'golpe de gracia' en la industria: la integración a la propiedad de la gigante distribuidora de café Starbucks.

La presidenta de Procafecol aseguró que de concretarse la compra de acciones permitirá hacer mayores proyecciones en el negocio.

Source: Portafolio.com.co
Date: Feb.18, 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

Ferrocarril del Oeste alista inversiones por $15.000 millones

La gerente de la compañía, Lina María Abad, dijo que la inversión inicial es 4.000 millones de pesos, destinada para arreglos y rehabilitación del tramo férreo que se encuentra en mal estado, entre ellos 50 kilómetros entre Yumbo y Cerritos. El otro grueso de los recursos irá a adquisición de equipos y maquinaria para mover la carga.

Por el momento, el balance que da la directiva es que entre octubre y diciembre de 2008 la firma movilizó 5.500 toneladas y sólo en enero pasado la cifra subió a 8.500.

La compañía recibió una concesión parada y con un trayecto sin construir ante las dificultades financieras del anterior operador y constructor que le cedió el contrato, Tren de Occidente.

La meta del nuevo operador, con sede en Cali, es terminar 2009 con una movilización de carga por mes de 50.000 toneladas y tener en servicio al menos 20 locomotoras para mediados de este año. Actualmente opera con nueve.

La proyección resulta ambiciosa si se tiene en cuenta que el volumen máximo mensual movido por Tren de Occidente fue cerca de 11.000 tonelada en 2004. Esta empresa se quejó, durante el tiempo que tuvo la concesión –entre 2000 y octubre de 2008-, proyectada a 30 años, del bajo volumen de carga generada en la zona.

El tren del Pacífico está compuesto por cerca de 500 kilómetros entre Buenaventura y la Felisa, de los cuales 385 están construidos y rehabilitados entre el puerto valluno y La Tebaida (Quindío), con un ramal a Zarzal. Los restantes 111 kilómetros sin construir van de Cartago a La Felisa. El Gobierno Nacional invirtió cerca de 140 millones de dólares en este proyecto.

Tren de Occidente, básicamente, operó el tramo entre Buenaventura y Buga, unos 192 kilómetros.

Sin embargo, para Abad, en la industria, tanto del Valle y del Eje Cafetero como en la nacional, puede conseguirse el nivel de carga, pese al ambiente de desaceleración económica que vive el país, que les permita operar con rentabilidad todos los 385 kilómetros que están hoy construidos.

"Nosotros estimamos que a partir de 30.000 toneladas movilizadas por mes tenemos rentabilidad y el objetivo es llevarlas gradualmente a 50.000", sostuvo. Ferrocarril del Oeste tendrá la concesión de operación por los próximos 22 años y entre las proyecciones del contrato se señala un potencial de carga a mover de 150.000 toneladas por mes.

Publication: www.larepublica.com.co - Macroeconomia
Provider: Diario la Republica
February 6, 2009

Directv Ampliará Su Centro De Atención Telefónica En El País

La empresa estadounidense señaló que el proyecto, en el que se invertirán $9.900 millones, permitirá la creación de 1.000 puestos de trabajo en Cali, donde opera este call center.

Hay que recordar que Directv inició operaciones en Colombia desde la capital del Valle en 1997.

Los nuevos empleados se suman a los 500 con los que la compañía ya contaba en Bogotá desde el año 2007 cuando eligió al país para desarrollar su proyecto Telecenter Panamericana.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
February 6, 2009

Big Cola Quiere Llegar A Ventas Por Volumen De 290 Millones De Litros Año

Con participación de mercado que estima en 8%, especialmente en tiendas y negocios informales, el peruano Ajegroup dice haber alcanzado el año pasado ventas en volumen por 250 millones de litros.

Así lo manifiesta el director de asuntos corporativos de la empresa, Alfredo Paredes, al agregar que además de la bebida negra Big Cola, la empresa tiene un portafolio de productos en el país conformado por 12 presentaciones más.

Desde su incursión en agosto del 2007 en Colombia, la empresa manifestó que esperaba 10 o 12 por ciento de participación en el mercado en un plazo de dos años y 20 a 25 por ciento en sectores populares.

La estrategia de Ajegroup ha sido ampliar la base de consumo y a partir de allí penetrar diferentes segmentos del mercado, aunque en la mayoría de países sus consumidores son de estratos populares.

Si bien el ejecutivo dice que no hay planes para ampliar la planta en Colombia, la agencia peruana Andina asegura que dado el crecimiento en Colombia, México y Tailandia, las factorías serán ensanchadas.

La compañía también lanzó en México la bebida Big Agua Natural que introducirá en otros mercados durante los próximos meses y a la que seguiría la bebida isotónica Sporade.

Según Paredes, las inversiones en Colombia se han ido generando conforme a lo establecido en el plan de negocios, aunque el 2009 será un año de prudencia.

La marca prevé en el país un crecimiento entre 12 y 15 por ciento en las ventas por volumen, es decir, que podrían alcanzar de 280 a 290 millones de litros anuales.

La empresa se inició hace 20 años como un negocio en un pequeño taller de la familia Añaños Jerí en la provincia de Ayacucho, en Perú, y hoy es un emporio con presencia en 12 países, 24 plantas, 10.000 empleados, ventas de 2.000 millones de litros al año, 600 millones de dólares de ingresos anuales y una participación del cinco por ciento del mercado de bebidas refrescantes en América Latina. También ha sido dolor de cabeza para las marcas globales.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
February 6, 2009

SIC aprobó venta de Agua Brisa a Coca Cola

La operación incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con esta actividad y que son propiedad de Bavaria y Cervecería Unión.

La venta excluye cualquier bien inmueble, así como la operación de Brisa en Panamá, según anunció la compañía cervecera en agosto pasado cuando dio a conocer el negocio.

La decisión de la subsidiaria de la multinacional SABMiller, obedece a la necesidad de enfocarse en su fortaleza central que es la elaboración y distribución de cervezas y maltas.

Esta compra le permitirá a Coca Cola incrementar su participación en el negocio de agua, en el cual hace presencia con la marca Santa Clara.

Directivas de la compañía señalaron que el año pasado la marca Brisa comercializó 47 millones de cajas de este producto.

La marca Brisa representa más de 30 por ciento del mercado colombiano de agua embotellada. Desde su lanzamiento en 1993, Brisa ha sido la primera en introducir variedades de agua carbonatada y con sabores. Las presentaciones de Brisa se producen en trece plantas a lo largo de Colombia y actualmente se venden a más de doscientos treinta mil minoristas.

Colombia es el cuarto mayor mercado de agua embotellada en la región, donde el negocio ha presentado un crecimiento desmesurado en los últimos años.

Sólo en Colombia existen unas 300 empresas dedicadas al negocio del agua envasada. Sin embargo, el consumo per cápita se mantiene bajo en comparación con el de otros países americanos.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
February 6, 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Empresa de ingeniería colombiana construirá represa en Bolivia tras ganar licitación

El consorcio Electrico Misicuni se presentó como único proponente para construir la segunda fase de la obra, situada en la región de Cochabamba.

Está conformado por la Empresa Constructora Vialpa, la Empresa Change Consulting Grup Colombia, Gerencia de Contratos y Concesiones y Empresa Obras Especiales (Obresca), la italiana Grandi Lari Fincoist y un socio local.

El accionista mayoritario del consorcio es la compañía europea que tiene unos 100 años de fundada y posee un amplia experiencia en proyectos hidroeléctricos.

Según reveló el diario Los Tiempos, se tenía programado que el proyecto costara 81 millones de dólares, pero el consorcio colombo italiano presentó una propuesta para hacerlo por un millón de dólares menos.

El gobierno de Italia financiara 33 millones de dólares de la obra , por lo que estaba atada a que el consorcio ganador tuviera participación accionaria de ese país, así como de Bolivia. El resto de recursos los aportarán la Prefectura de Cochabamba y la CAF.

Fuente: Portafolio
Fecha: Febrero 2, 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

Café Devotion lanzó una nueva línea de cafés especiales para atraer más consumidores en Colombia

Mientras las exportaciones de cafés especiales colombianos han crecido algo más del 425% entre 2002 y 2008, el mercado nacional resultó atractivo para estos productos.

La nueva línea, llamada Veneto, va desde café orgánico natural cultivado sin insumos químicos, hasta un café que no contiene cafeína.

"La línea Veneto descafeinado es para personas hipersensibles a la cafeína o para quienes sufren de problemas gástricos o del sistema nervioso o aquellos que no son amantes a la cafeína", dijo Nelson Vargas jefe de producción de Devotion Café.

El café Veneto descafeinado es un café excelso supremo que se ha sometido a un proceso de solventes para retirarle el componente alcaloide del café, la cafeína.

El proceso de cultivo de este tipo de grano es el mismo al de todos los cafés especiales, ya que el proceso de descafeinización es el último paso que se hace al grano procesado y clasificado.

"En Colombia el consumo del café descafeinado es bajo si se compra con la oferta de cafés especiales y obedece más a prescripciones médicas que a gustos", anotó Nelson Vargas.

Además del anterior, Devotion lanzó el café Veneto Orgánico de empaque morado especial por haber sido cultivado sin químicos.

Es un café que pertenece al grupo de los especiales y cuyas características son que desde las áreas de siembra y la elaboración del producto final, no utilizan insumos de origen químico.

Por último, se recomienda prepararlo en recipientes limpios y sin mezclarlo con otros cafés, saborizantes o azúcares blancos.

La empresa tiene un sistema particular de venta, por suscripción, que lanzó en febrero del 2008; lo novedoso es que el comprador recibe, al pago de su suscripción, además de una libra de café, una máquina para prepararlo, un pocillo y su respectivo plato y una cuchara que da la medida exacta, según las tazas que quieran prepararse.

Fuente: Portafolio
Fecha: Febrero 2, 2009