martes, 28 de julio de 2009

Colsubsidio abre tienda en el norte de Bogotá

El establecimiento, que está ubicado al norte de Bogotá, refuerza la estrategia creada en 2007 por la organización, en la implementaron el formato de tiendas y droguerías. De esta manera, Colsubsidio reúne un total de 29 supermercados y 209 farmacias, todas estas bajo 10 formatos de tiendas.

Con la apertura, la caja de compensación pretende acercarse a los capitalinos y, en especial, a los afiliados, quienes reciben cinco por ciento de descuento en todas las compras, 15 por ciento los viernes y hasta 50 por ciento en los días de aniversario.

Otro de los beneficios a los que acceden las personas es el Cupocrédito de la tarjeta de afiliado, el cual está disponible en 120.000 plásticos y que ha funcionado como vehículo de fidelización por excelencia de la cadena. “Estamos satisfechos con la apertura de esta tienda que confirma la decisión de Colsubsidio de fortalecer el negocio de retail, el cual ha crecido a lo largo del año 27 por ciento, en momentos en los que las principales cadenas decrecen y hablan de recesión” puntualizó el vicepresidente de Supermercados y Droguerías, Walter Franco.

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July 28, 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Cafam y Exito firman alianza

Cada una de las empresas tendrá derecho a una participación en los ingresos que la otra obtenga en el negocio. La Caja de Compensación recibirá los dineros de las ventas de la operación de las droguerías, más una participación sobre las generadas por los puntos manejados por Exito y viceversa.

Por el momento, la ejecución de la alianza está sujeta a las autorizaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Subsidio Familiar. Posteriormente, las dos empresas decidirán de común acuerdo la transición hacia el nuevo modelo de operación de los supermercados, hipermercados y droguerías.

Las partes usarán la marca “Cafam” en los supermercados e hipermercados durante un período de transición. Obtenidas las aprobaciones de las autoridades correspondientes, los almacenes se irán convirtiendo paulatinamente a los formatos que opera el Grupo Exito.

Las negociaciones tuvieron una duración de cinco meses, en las que fueron exploradas diferentes alternativas, llegando al punto de lograr un contrato de colaboración empresarial, más no venta ni fusión. El pacto se fundamenta en las fortalezas de cada organización, el conocimiento de Cafam en el manejo de medicamentos y la experiencia del Exito en el comercio al detal.

“Se demuestra que aún en un entorno económico de desaceleración que invita a ser prudentes en la inversión, se pueden encontrar opciones creativas de crecimiento. Los principales beneficiados serán los clientes” señaló el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López.

Así mismo, el director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo, señaló que se trata de un convenio con una empresa con la cual se comparten valores. Las compañías argumentaron que se atraviesa por un entorno complejo de la economía, y que esta alianza es una muestra de creatividad para buscar nuevas fórmulas de desarrollo en beneficio del país, de las empresas y de los consumidores.

Aunque no se ha radicado la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad estudiará el proceso dentro de los términos estipulados por la ley. Señalaron igualmente, que debido al tipo de negociación, estos procesos que cuentan con características especiales, tienen carácter de reserva.

Según la vicepresidente Financiera de Exito, Edith María Hoyos, las operaciones comenzarían el año entrante, pues el proceso consta de cuatro etapas: firma de la alianza, estudios de la SIC, transición,que incluye el recibimiento de los almacenes y, por último, el inicio de las operaciones. En el momento se encuentran organizando la información que presentarán a la SIC. Luego de completada la fase de operaciones, vendrían inversiones por 50 mil millones de pesos.

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July 27, 2009

lunes, 20 de julio de 2009

Mabe explora alternativas en el mercado de África

El vicepresidente Andino de la firma, Jorge Bagés, indicó que ante esta situación se exploran otras posibilidades de mercado en África a donde ya se enviaron contenedores con el producto elaborado en la capital caldense. Sólo en Ecuador, mercado que representó hasta 2008 exportaciones por cerca de 80.000 unidades, tiene previsto vender 14.000 refrigeradores menos. Esa situación se suma al hecho de que ahora las neveras colombianas entrarán al mercado ecuatoriano con un arancel de 32 por cuento, cuando éste era de 12 por ciento.

“Le sumaron un arancel cambiario de 20 por ciento para dejarlo en 32 por ciento. La competitividad va a ser muy difícil porque hay un fabricante local fuerte que vende sin el peso de este impuesto. Me imagino que el gobierno colombiano va a actuar”, sostuvo.

A las dificultades con Ecuador se suman las de Venezuela, país donde ha bajado fuertemente el consumo, situación que también se presenta en Colombia. Este panorama hace prever a la empresa que dejará de producir y de vender en total cerca de 200.000 refrigeradores, en su mercado. Así las cosas, la proyección es fabricar 600.000 unidades este año, cuando en 2008 estuvo por encima de 800.000. Hoy Mabe ensambla por día 2.600 refrigeradores, pero la capacidad instalada les da para llegar hasta 4.200 unidades diarias.

La multinacional en Colombia, cuya casa matriz está en México, exporta desde Manizales 60 por ciento de la producción total al mercado andino –la mayoría a Venezuela- y Chile donde está entrando. Esa proyección de una menor producción para el presente período llevó a la firma a no renovar en los primeros meses de este año los contratos a término fijo de alrededor de 200 trabajadores. “Hicimos dos ampliaciones de fábrica para prepararnos para un mercado grande y se redujo”, sostuvo el directivo.

Frente a los despidos, Bagés indicó que Mabe ha manejado una nómina flexible que permite ampliar la planta dependiendo de la demanda. Sin embargo reconoció que el número de contratos no renovados fue mayor este año. Otras 16 personas de la nómina fija salieron de la firma, pero según Bagés fue por desempeño.

La fórmula que le permitirá a esta compañía mantener la planta de personal en el segundo semestre es buscar más volumen de venta, pero la incertidumbre con los países vecinos sigue siendo una piedra en el zapato.

Lo que le indica el futuro inmediato a Bagés es que el consumo de electrodomésticos seguirá caído y ratificó que su firma no entrará a una “guerra” de precios como ya se ve en el mercado. Aunque la situación en el entorno mundial es difícil, el directivo señaló que la corporación Mabe sigue siendo sólida y una prueba de ello es que acaba de tomar posesión de la firma Bosch Electrodomésticos en Brasil donde adquirieron una planta de refrigeración y otra de cocinas (estufas) para convertirse en el segundo jugador en el país carioca.

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July 21, 2009