martes, 29 de septiembre de 2009

Microsoft Colombia Creció Un 10%; Superó Su Meta De Utilidades En 1,9%

Fue una de las cinco filiales de la multinacional tecnológica en el mundo que cumplió con la meta original de ventas en el sector corporativo durante el año fiscal 2009, concluido hace pocas semanas.

Jorge Silva, gerente de la empresa en el país, dijo que este segmento de negocios reportó un avance anual del 18 por ciento y ya concentra el 40 por ciento de las ventas totales de la filial.

Este resultado se debe en buena parte a la decisión de la compañía de enfocar sus esfuerzos en este mercado y suplir las necesidades de los clientes en la coyuntura actual, es decir, ofrecerles herramientas que mejoren su eficiencia y reduzcan sus costos como las soluciones de comunicaciones unificadas, inteligencia de negocios, virtualización, colaboración y gestión de clientes (CRM), entre otras.

Además, la empresa fortaleció su estrategia de canales, así como los esfuerzos enfocados en la satisfacción del clientes.

Precisamente, Microsoft realizará la próxima semana en Bogotá su encuentro anual con sus socios de negocios, en el que participarán más de 300 partners.

En lo que tiene que ver con el área de pequeñas y medianas empresas (pymes), Microsoft Colombia creció el 28 por ciento y se colocó muy cerca del 30 por ciento previsto, mientras que en OEM (software preinstalado) la compañía no registró crecimiento respecto al número de licencias distribuidas en el 2008.

A pesar de esto, la firma sigue liderando el mercado con una participación del 78 por ciento, siete puntos más que el año anterior.

Microsoft Colombia cerró el ejercicio con un crecimiento en ventas del 10 por ciento y superó su meta de utilidades en 1,9 por ciento.

Respecto al año fiscal 2010, Jaime Galvis, gerente de Mercadeo de Microsoft en la Región Andina, indicó que la innovación será la palabra clave del ejercicio y una muestra de ello es el lanzamiento, el próximo 22 de octubre, del sistema operativo Windows 7 y en los primeros días de noviembre de Windows Mobile 6.5. Luego vendrá el lanzamiento del reproductor Zune.

Publication: Economic & Business Report - Colombia economics
Provider: Economic & Business Report
September 29, 2009

lunes, 28 de septiembre de 2009

CMR Falabella Busca Convertirse En Banco

Sumándose a la lista de entidades que quieren entrar al sector bancario en Colombia, la junta directiva de la empresaaprobó avanzar con la iniciativa de convertirse en banco comercial.

Al conocerse el anuncio, dirigentes del sector apoyaron la iniciativa y aseguraron que la entrada de nuevas entidades al sector bancario mejora las condiciones para los usuarios. La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que la empresa debe cumplir con los requisitos de la Superintendencia Financiera para pasar de compañía de financiamiento a banco.

“Estamos a favor de toda la competencia que llegue, dado que eso mejora la oferta para el consumidor. Las últimas dos instituciones que se crearon fueron Procredit y Bancamía” agregó Cuéllar.

Recientemente se conoció que la cooperativa financiera Coomeva está considerando la posibilidad de convertirse en banco, mientras que la Compañía de Financiamiento Comercial Marofinanciera, otra de las nuevas participantes del sector, ya ha adelantado inversiones en cajeros electrónicos y ha conseguido socios estratégicos.

La firma Fitch Ratings calificó recientemente las emisiones parciales de bonos ordinarios de CMR Falabella con la nota AAA. “Creo que la competencia siempre ha sido y será sana para todo el mundo, la entrada de nuevos bancos al sector nos obliga a exigirnos permanentemente”, añadió el presidente del Banco de Occidente, Efraín Otero.

En la actualidad Falabella se encarga de manejar un mercado de tarjetas con sus clientes. CMR Falabella Compañía de Financiamiento Comercial es una de las áreas de negocio de Falabella, compañía con presencia en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Publication: Economic & Business Report - Colombia economics
Provider: Economic & Business Report
September 25, 2009

domingo, 27 de septiembre de 2009

Alianza público - privada apoya con dinero a pymes

Las ayudas para 2009, que serán entregadas mañana sábado, están representadas en materiales, herramientas de trabajo y asistencia técnica por un monto de 808 millones de pesos, de los cuales, 650 millones de pesos son aportados por la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación y 158 millones de pesos por Acopi.

La directora del gremio, Rosmery Quintero, indicó que estos recursos tienen el propósito de fortalecer la estructura económica de las pyme, formalizarlas mediante capacitaciones y mantener o aumentar el número de empleos que generan.

En esta segunda convocatoria se beneficiaron 55 firmas, de las cuales 33 son del sector manufacturero, 10 de servicios, 10 comerciales y dos agroindustriales que suman 209 trabajadores. Así mismo, 44 de estas unidades productivas están ubicadas en el Área Metropolitana y en los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.

El propietario de Productos Alimenticios d’ la Abuela, Óscar Pantoja, uno de los beneficiados, agradece la entrega de la batería de lavado en acero inoxidable que le harán, ya que, contribuye al mejoramiento en la manipulación de los alimentos para la producción de salsa de ajo.

Esta pyme está remodelando su planta física en Puerto Colombia, genera seis empleos directos y entre 12 y 18 indirectos, de acuerdo a la producción. La administradora de Artesanías Yolimar, Libia Castro, otra de las beneficiarias, resaltó el apoyo de este proyecto a su empresa porque le ha permitido mejorar el empaque de los bolsos en tela de hamaca que hacen.

“Hoy ofrecemos un producto con una mejor presentación, más llamativo, y todo esto nos sirvió para participar en Expoempresaria 2009 que se realizará en Bogotá en octubre próximo”, explicó Castro. La directora de Acopi expresó que el éxito de esta iniciativa está dando frutos en la generación de empleos.

“Nos ha ido tan bien en el proceso de acompañamiento en el Atlántico, que vamos a solicitarle a la Gobernación que adicione al presupuesto recursos para este proyecto y así seguir fortaleciendo las pyme en la región”, dijo.

Durante la entrega de las ayudas, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa dará a conocer una iniciativa que pretende impulsar la marca Atlántico para los microempresarios con el ánimo de que todo aquél que mejore en sus procesos productivos podrá tener este sello como garantía de calidad.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
September 25, 2009

sábado, 19 de septiembre de 2009

Acerías Paz Del Río Producirá 700 Mil Toneladas En Tres Años

La compañía es propiedad de la multinacional brasileña Votorantim y tiene como meta llevar su producción de acero a 700.000 toneladas en 2012, para lo que está poniendo a punto los procesos de la compañía desde lo administrativo hasta lo operativo con la repotenciación del horno eléctrico y el mantenimiento del alto horno, corazón de la siderúrgica.

El analista ocupacional, Reinaldo Peña, que ha trabajado en la acería por 26 años, conoce la planta y minas hasta el más mínimo detalle, señaló que en las próximas semanas saldrá de funcionamiento el alto horno, “Elena” (llamado así por la esposa del primer gerente de la empresa), para su mantenimiento que en promedio se hace cada cuatro años, no obstante, entrará a funcionar el horno eléctrico repotenciado que se encarga de fundir material reciclado y aumentará su capacidad a 50 toneladas de acero, entre 35 y 40 minutos.

La compañía vive un proceso de transformación que no había tenido antes, por un lado, las instalaciones administrativas de la planta de Nobsa, muestran los contrastes de teléfonos de rueda y viejas máquinas de escribir, junto a un equipo de ingenieros que implementa el software SAP de gestión de negocios y procesos administrativos. Así mismo, han renovado los casinos e implementado medidas de seguridad que han llevado a importantes cambios en los índices de accidentalidad: de sesenta accidentes mensuales, pasaron a cinco.

Acerías Paz del Río, que entre enero y junio de 2008 obtuvo utilidades por 12.414 millones de pesos, presentó su balance semestral ante la Superfinanciera, el cual evidencia una pérdida neta de 57.076 millones de pesos.

Ante este resultado, el vicepresidente Ejecutivo de la siderúrgica, Gilson Danhoni Moraes, dijo que el saldo en rojo obedece a la situación internacional y la consiguiente reducción en el precio del acero. También enfatizó que las importaciones del metal se efectúan a precios muy inferiores de los del mercado, hecho que le quita competitividad a los productores nacionales.

Quienes le exportan al país acero barato, “venden en sus mercados locales (México, Venezuela, Brasil y China) a precios razonables y salen a ofrecer el excedente de producción regalado. Este es el problema que vivimos hoy en el mercado del acero en Colombia”, comentó el directivo brasileño y concluyó “no tenemos miedo a la competencia, mientras sea justa”.

De igual modo, el incremento en los precios de la energía y el gas impactó el rendimiento de la empresa que hoy cuenta con 2.300 empleados, produce 32.000 toneladas de acero al mes

Moraes señaló que esta situación amerita una “acción conjunta del gremio para proteger la industria local”.

Las exportaciones del sector en el país fueron del orden de 3.400 millones de dólares en 2008, 400 millones menos que en 2007. de esta cifra, 1960 millones de dólares fueron del sector de metalmecánica y 1.440 millones de dólares se vendieron en productos de siderurgia.

En la actualidad, la compañía cuenta con 2.300 empleados de los cuales cinco son brasileños y se desempeñan en puestos directivos. Desde la llegada de Votorantim en 2006, se pensionaron voluntariamente 400 trabajadores y 50 fueron despedidos.

La mano de obra de Paz del Río es, en su mayoría, oriunda de Boyacá y sienten a la compañía como propia pues han convivido con ella por décadas, además del hecho que fue fundada durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, boyacense y de la zona.

Para mejorar la calidad de vida de las personas que rodean la planta, el año entrante instalarán un depurador de humos que reducirá los efectos contaminantes del manejo del hierro, carbón y otros compuestos que se generan durante el proceso.

Votorantim es el principal accionista de la empresa con 72,6 por ciento de las acciones. En un principio entró con 52 por ciento de los títulos, que obtuvo en la subasta en marzo de 2007, posteriormente adquirió 22,6 por ciento en una Oferta Pública de Adquisición (OPA); la gobernación de Boyacá tiene 20,9 por ciento y el resto está atomizado en alrededor de 300 accionistas. Los primeros dueños de la planta y sus minas de carbón y hierro fueron todos los colombianos, pero sus accionistas más relevantes eran los trabajadores que incluso invirtieron sus cesantías, a mediados de esta década, en la construcción de la planta de colada continua. Con la negociación, las acciones de éstos, según personas de la región, pasaron de ser insignificantes papeles de no más de 10 centavos a más de 170 pesos por acción, lo que llevó a una explosión inusitada de grandes camionetas 4X4 en el tranquilo pueblo de Nobsa Boyacá.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 17, 2009

Rafael Catalá abre tienda en Bogotá

La marca especializada en telas Rafael Catalá se instala en Bogotá, como primer destino en América Latina. La meta es continuar el crecimiento en Medellín y Barranquilla.

Al explicar el motivo de entrar a Colombia el presidente de la compañía Rafael Catalá S.A., Alberto Catalá, explicó que "Colombia es un país líder en moda y diseño. Vemos a Colombia como un gran mercado estratégico que posee una población abierta a las nuevas propuestas en diseño, materiales y estilo, convirtiendo al país en un espacio llamativo en el sector".

El empresario destaca que el país tiene un gran potencial que gradualmente ha ganado un espacio importante como uno de los destinos de moda a nivel mundial y punto de referencia en la región.

La tienda se ubica en una casa con un marcado diseño victoriano con 150 metros cuadrados distribuidos en una planta y decorada en estilo europeo contemporáneo. Se ha cuidado tanto el diseño del exterior, como el interior.

Rafael Catalá es una empresa familiar con 240 años de historia y es reconocida mundialmente por el diseño y fabricación de telas de calidad para decoración, moda, ornamentación, traje regional y contract (ambiente de trabajo). Adicionalmente, produce colecciones de diferentes tejidos para los diseñadores más importantes del mundo, la alta costura y la moda de lujo.

La compañía explica que el proceso completo de fabricación de sus productos se realiza en Valencia (España), mediante la combinación de telares de madera del siglo XVIII con tecnología de vanguardia; telares electrónicos y equipos de diseño textil. La tienda que se abre en Bogotá se llama Rafael, Telas y Decoración. Se trata de un nuevo concepto que ofrece en exclusividad tejidos fabricados en España en su mayoría por Rafael Catalá S.A.

Según la empresa sus departamentos de moda y decoración en el país Ibérico realiza una selección de los mejores tejidos de la firma, que triunfan en Europa y E.U. Su modelo de gestión tiene relación con la innovación y la flexibilidad para ofrecer la calidad y el diseño que el mercado internacional demanda.

Rafael Catalá tiene un departamento de diseño encargado de desarrollar colecciones que marcan tendencia en moda y decoración. Incluso, realiza proyectos que se ajusten a las propuestas e ideas exclusivas de un cliente. En este departamento trabajan activamente, un equipo de dos técnicos y siete creativos.

Los creativos trabajan vigorosamente en cinco áreas de negocio de la firma: decoración, moda, ornamentación, traje regional y contract. Los técnicos, por su parte, se encargan de realizar modificaciones a la maquinaria.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
September 18, 2009

Cantrell Capital Entra A Buscar Petróleo En Colombia Tras Adquirir A Panameña Imore

Imore es una marca controlada por las empresas Peninsula Corporation (también domiciliada Panamá), la colombiana Next Ventures y la suiza Knotsville Capital.

Igualmente se conoció que Cantrell Capital emitirá 60 millones de acciones ordinarias para pagarle a los vendedores y tomará el 50 por ciento de los contratos a través de Imore, marca que permanecerá en los contratos .

El plan de exploración de Imore en Colombia, que es de 36 meses y totaliza 43 millones de dólares, incluye las garantías y 17 millones de dólares que invertirá posteriormente.

El financiamiento de aproximadamente 6,5 millones de dólares del plan de inversión (sin incluir las garantías) se buscará antes del próximo 15 de octubre. Imore también tiene una opción para adquirir el 50 por ciento de los contratos, por 50 millones de dólares, durante los primeros 18 meses.

Además, debe terminar la interpretación sísmica que implica el desarrollo de las concesiones. Cantrell financió un pago de 9,5 millones de dólares con un préstamo de corto plazo que le hizo Endeavour Financial que debe amortizar a un año, con un interés del 10 por ciento.

Como parte del reacomodo accionario que implica la entrada de Cantrell a Colombia, esta compañía acordó también con la firma European Energy Partners Trust adquirirle la participación accionaria que posee en Free Traders Inc.

Esta firma es de origen panameño y posee el 5 por ciento del contrato de evaluación técnica del Bloque Arauca.

Sin embargo, los términos de la negociación incluyen los contratos que les resulte de ahora en adelante y otros firmado en el 2008 por Pacific Colombia y la ANH.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 18, 2009

Carrefour Entra Al Negocio De Centros Comerciales

El ingreso de la cadena francesa al negocio de los centros comerciales propios, en el que Almacenes Exito opera desde 2005, es una muestra de la búsqueda de alternativas para llevar a cabo procesos de expansión en las diferentes regiones del país.

Esta actividad se suma a la tradicional de los supermercados y a la venta de combustibles en estaciones de servicio propias.

La cadena paisa cuenta con siete centros comerciales de su propiedad, mientras Carrefour inaugurá el primero en diciembre próximo en Cali y operará bajo el nombre Premier El Limonar. En este sitio ya opera un supermercado de la misma firma que fue inaugurado el mes pasado.

El proyecto de la empresa requirió una inversión de 130.000 millones de pesos y se ubicó en la capital del Valle porque, según las directivas, se trata de un mercado atractivo por la variedad de estratos socioeconómicos, al igual que la idoneidad del espacio físico.

“Nos sentimos orgullosos de abrir nuestro primer centro comercial marca propia. Este tipo de proyectos son el resultado de 11 años de trabajo constante”, dijo el presidente de la firma en Colombia, Franck Pierre.

En lo que queda del presente año, no planean abrir más centros comerciales, sin embargo, no descartan la posibilidad a largo plazo y para ello evalúan las posibilidades que se pueden presentar en otras regiones del país.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 18, 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

Restaurantes peruanos abren sede en Bogotá

Ocho dueños de franquicias de restaurantes y joyerías de ese país están en Colombia en busca de socios interesados en expandir sus negocios en el mercado local.

Con inversiones desde 45 mil dólares hasta un poco más de los 800 mil dólares, los empresarios nacionales podrán hacer parte de un negocio que asegura el retorno de la inversión en máximo tres años, según dijeron los empresarios.

Para el coordinador General del Departamento de Exportación de Servicios de la Comisión de Promperú, David Edery Muñoz, en momentos de crisis, las franquicias se convierten en una alternativa segura de inversión para los empresarios interesados en aumentar sus ingresos.

Hoy, Perú cuenta con 59 franquicias, de las que 68 por ciento corresponde a gastronomía. Sin embargo, en Colombia sólo funciona la de Astrid & Gastón y en 2010, abrirán dos nuevas: China Wok y Segundo Muelle. Según Edery, en los próximos tres años, 15 franquicias peruanas ingresarán al mercado local.

Los restaurantes Brujas de Cachiche, Bohemia, El Escondite del Gordo, La Canasta, El Rocoto, Punta Sal, Las Canastas, Mi Propiedad Privada y la joyería, CMC by Camuso hacen parte de la misión que busca socios estratégicos que ayuden a internacionalizar sus marcas.

La expansión de los centros comerciales es un factor que llama la atención de los empresarios extranjeros, quienes consideran que allí se podrían desarrollar sus compañías.

Es el caso de la gerente de Franquicias de la joyería CMC by Camuso, Paola Suárez, quien señala que la falta de oferta de joyas en plata en los centros comerciales, permite que su negocio tenga probabilidades de éxito.

En cuanto a los productos nacionales, el gerente del restaurante de pollo asado Las Canastas, Miguel Ángel Castillo, señala que aunque su objetivo es convertirse en competidor de Kokoriko, pero manteniendo el sabor peruano en sus preparaciones, están desarrollando pruebas que permiten darle el mismo sabor a los productos, utilizando la materia prima nacional. Esta franquicia tiene un valor de 250 mil dólares, con un retorno de la inversión en cerca de tres años.

Por su parte, el gerente de Franquicias de Bohemia, especializado en comida internacional, José Quezada, señala que la marca maneja un formato de cinco tenedores que incluye restaurante, bar y discoteca y que su inversión promedia, dependiendo del interés del inversionista, en 500 mil dólares, con un retorno no superior a un año.

“El mercado colombiano es interesante por su crecimiento, ya que aporta cerca de 3,6 por ciento del PIB, por lo que vemos una oportunidad para los inversionistas”.

Actualmente, en Colombia existen 430 compañías franquiciantes, que cuentan con más de 15 mil establecimientos. Según estudios de Promperú, se proyecta que este tipo de negocio tenga un crecimiento anual cercano a 22 por ciento en el país.

Con el objetivo de promocionar el emprendimiento a través del modelo de las franquicias, hoy y mañana en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, se realizará la tercera versión de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf). Más de 70 empresas expositoras y la expectativa de 4.000 visitantes entre internacionales y locales harán parte del encuentro. Según el coordinador de Fanyf, Luis Felipe Jaramillo, es importante dar a conocer el modelo en Colombia, ya que se perfila como una forma segura de inversión.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
September 9, 2009

Coomeva analiza posibilidad de convertirse en banco

Por un lado, se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas la propuesta de convertir la cooperativa financiera en un banco y por otra, mantienen la idea de buscar un socio estratégico para la EPS.

El gerente Corporativo del grupo, Alfredo Arana, explicó que tienen como soporte el crecimiento y la apertura hacia nuevos mercados que lleven a la organización a una nueva etapa en los negocios en los que compite.

Dijo que en el caso de la cooperativa financiera, se está haciendo la evaluación y los estudios respectivos para mirar el proceso de transformarse en un banco, dado que encuentran limitaciones para ampliar sus servicios y para el manejo de recursos al interior de la empresa con la actual figura.

“Coomeva tiene una cobertura nacional, 90 oficinas con asociados naturales, personas jurídicas y se requiere un sistema más amplio y completo, sin que implique cambiar nuestros filosofía cooperativa, pues por el contrario buscamos ampliar el portafolio para los asociados”, manifestó Arana.

La decisión se tomará en los próximos dos meses, dado que en este momento se están realizando los estudios que se presentarán a las directivas del Grupo.

De darse el cambio, las expectativas son profundizar la actividad financiera. Por otra parte, el gerente Corporativo de Coomeva, afirmó que el grupo ha pensado en la posibilidad de tener un socio estratégico para la EPS que hoy es la segunda en el mercado, porque estiman que es necesario encontrar quien aporte más capital y conocimiento para responder a la industria de la salud en Colombia que genera incertidumbre en su regulación y volatilidad en los resultados.

“Estamos en una primera etapa de valoración de la empresa con una banca de inversión que luego iniciará la búsqueda de posibles inversionistas. Esto no representa que la organización esté angustiada con el tema, sino por el contrario, es la opción de potencializar aún más los negocios”, dijo Arana.

A su juicio, en el mediano plazo quedarán en el mercado nacional de salud sólo unos cuatro jugadores grandes, dado las condiciones del sistema de seguridad social, que considera ha sido bueno porque permitió la entrada de casi 40 millones de personas.

Sin embargo, dijo que en este momento, el Gobierno Nacional debe tomar medidas para evitar que el sistema colapse si continua como hoy.

“A partir de las recientes disposiciones del Estado se desbordó el costo de la atención no POS, lo que ha generado una demanda de servicios que hacen el sistema insostenible. Lo que visualizamos es que hay que intervenir rápidamente, taponar el desangre y permitir que los recursos fluyan con más velocidad. Si las EPS no tienen recursos a tiempo, eso se refleja en las obligaciones con la IPS”.

Explicó que en los próximos meses se estará discutiendo este tema con el Estado y se espera que se analicen las propuestas conciliatorias que se han presentado, fijando límites, dado que ahora existe una gran concentración de recursos en muy pocas personas, a costa de todo el sistema.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
September 8, 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dos Fiduciarias Se Preparan Para Entrar Al Mercado

Tras unas utilidades de $170.746 millones a julio, no es raro que dos nuevas empresas quieran entrar al sistema local. Fidupaís y Fidugestión se encuentran tramitando los permisos y documento para comenzar a administrar recursos de terceros.

Desde mediados del mes, comenzará a funcionar Fiduciaria del País, cuyos socios son César Fernando Mondragón Vásquez, Juan Carlos Bastidas Alemán, William Fernando Torres Tópaga, Camilo Alfonso Sampedro Arrubla, José Humberto Serna Gómez y Juan Carlos Varón Palomino.

Pero eso no es todo, en la actualidad también está en trámite la creación de otra firma que se dedicará al negocio fiduciario: Fidugestión, cuya sede principal estará ubicada en Cali.

Con la entrada de las dos firmas, serán 28 las compañías que se dedicarán a la administración de recursos de terceros en el país.

Y es que el negocio fiduciario encontró una oportunidad en la crisis financiera internacional.

“Somos una especie de instrumento contracíclico para el manejo de proyectos de infraestructura e inmobiliarios, damos garantía a las diferentes herramientas que desarrollan productos en Colombia. El instrumento fiduciario siempre estará presente”, aseguró el presidente de la Asociación de fiduciarias (Asofiduciaria), Federico Rengifo.

Nada más a julio las ganancias de estas instituciones crecieron 55,17 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En la actualidad las compañías que tienen mayores utilidades pertenecen a bancos, porque participan en los proyectos en conjunto con los filiales de sus casas matrices.

De esta forma, Fiducolombia, del Bancolombia, tuvo utilidades por 44.405 millones de pesos a julio. A esta firma le siguió Fidubogotá con 21.698 millones de pesos y el tercer lugar lo ocupó Fiduoccidente con 13.812 millones de pesos.

Por esto, para los expertos es visto con valentía la creación de firmas independientes.

Uno de los negocios que más ha prosperado durante lo corrido del año, ha sido la administración de carteras colectivas.

Para la presidenta de Fiduciaria Bogotá, Martha Juliana Silva, este incremento se debe al recorte de las tasas de interés del Banco de la República, lo que hace que las carteras produzcan una mayor rentabilidad y como consecuencia, unas mejores condiciones para las compañías.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 4, 2009

sábado, 5 de septiembre de 2009

Avianca Se Hace Al Control De Sam

Las Asambleas Generales de Accionistas de las aerolíneas aprobaron el compromiso de fusión entre las dos empresas. De esta manera, Avianca absorberá a Sam, así como sus derechos y obligaciones.

Según indica un comunicado, Sam se disolverá sin liquidarse y fundirá su patrimonio con el de Avianca.

De acuerdo con los resultados de la valoración de intercambio de acciones, el nuevo capital de Avianca será de cerca de 8.936 millones de pesos y el valor nominal de la acción de diez pesos.

Los accionistas de Sam recibirán nuevas acciones ordinarias emitidas por Avianca, en sustitución de las acciones ordinarias emitidas por Sam.

Por medio de esta fusión, las aerolíneas buscan optimizar la infraestructura administrativa, técnica y operativa, para hacer de "la sociedad resultante un líder de mercado y potenciar su expansión futura; flexibilizar y volver eficiente su gestión financiera y administrativa”.

Desde el año 1972 Avianca es la accionista mayoritaria de Sam y actualmente cuenta con una participación de 94,93 por ciento en su capital social.

Entre los años de 1972 y 1993, Sam operó como una empresa independiente con su propia imagen corporativa, administración y políticas comerciales y en el año 1993, se inició el proceso de integración administrativa con Avianca, que logró consolidarse en una integración administrativa, operacional y comercial.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 4, 2009

Cafeteros le proponen novia a Juan Valdez

A la mula ‘Conchita’ se le podría acabar el reinado. Los tres departamentos del eje cafetero buscan convencer al famoso Juan Valdez de que no pose más con el animal, sino con una hermosa chapolera, como se conoce a las recolectoras de café.

El Triángulo del Café, como se denominan ahora los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, creó esta imagen para promocionar la región en el exterior.

Con la chapolera, representada por Jenny Guzmán, ex señorita Risaralda, se quiere promover también el turismo al eje cafetero, y el contacto con los migrantes colombianos en otros países.

"Estamos muy seguros de la acogida que tendrá para beneficio de nuestros empresarios, artistas y demás figuras que deseen involucrarse y exportar lo mejor de la región", explicó Víctor Manuel Tamayo, Gobernador de Risaralda.

Buscan que en Estados Unidos les abran las puertas a 45 empresas del Triángulo del Café, que estarán del 15 al 17 de octubre en ese país promocionando la región.

Jaime Amaya, gerente del Comité de Cafeteros de Risaralda, se comprometió a buscar apoyo en la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), para unir las imágenes de la chapolera y de Juan Valdez.

El alcalde cívico de Queens, en Nueva York, Orlando Tobón, exaltó la imagen diciendo: "Al fin le consiguieron mujer a Juan Valdez".

Con la chapolera se pretende también cambiar la manera como se concibe a la mujer colombiana, en especial a la pereirana, estigmatizada y maltratada en el exterior.

"Busca construir la imagen de la mujer fuerte, que sale a trabajar al lado del hombre y que no pierde su esencia cafetera", afirman los impulsadores de la iniciativa".

Entre ellos están Julio César Londoño, diputado de Risaralda; Mauricio Lozano, presidente de la Asociación de Comunicadores y Creativos y el Alcalde Cívico de Queens.

45 empresas del llamado Triángulo del Café estarán en Estados Unidos entre el 15 y el 17 de octubre, para buscar acceso a ese país. La chapolera tendrá la misión de ayudar a promocionar a las distintas compañías.

La rueda de negocios del eje cafetero en Estados Unidos tendrá como abrebocas la Primera Muestra Comercial y Cultural Chapolera’.

Medio centenar de artistas y productos típicos de la región harán parte de la muestra.

Todo esto tendrá lugar en Nueva York y Nueva Jersey.

Allá se hará la presentación en sociedad de la chapolera, que ya tiene su página web: www.chapolera.com

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
September 5, 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

Colombia le apunta a la exportación de cacaos finos

Para finales de este año podrán concretarse nuevas exportaciones de cacao con destino a los industriales procesadores en Europa, Asia y América Latina, informó José Omar Pinzón, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

Sin embargo, para lograr una presencia permanente en los mercados internacionales se requiere que los agricultores del país adopten buenas prácticas de poscosecha y beneficio del grano, con el fin de no alterar la calidad, lograda durante los procesos de cultivo y que cumplan con las exigencias de los compradores para así aprovechar las características del cacao nacional, que ha sido catalogado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés) como fino por su sabor y aroma.

Se estima que los de estas características son apenas el 5 por ciento de la producción mundial, razón por la cual, al igual que el café, se pagan primas adicionales al precio internacional de referencia.

Este, precisamente, será uno de los temas que se tratarán durante el congreso internacional de cacao, que sesionará del 20 al 23 de octubre, en la universidad Santo Tomás, de Floridablanca (Santander), y que estará dedicado a la investigación, la transferencia de tecnología y la comercialización del grano.

Adicionalmente, con el fin de posicionar los licores extraídos del cacao en diferentes ruedas de negocios que se realizan alrededor del mundo, durante el evento se realizará una cata de licores, con el objetivo de buscar sabores y aromas diferentes.

Ésta se hará en tres categorías: muestra experimental, con muestras individuales de almendras de árboles o materiales experimentales; fincas certificadas y regiones de origen, con muestras de almendras provenientes de fincas con certificación orgánica y con protección ambiental.

La tercera categoría es de muestras industriales de licor, provenientes de fábricas nacionales, y de fábricas departamentales, municipales, de asociaciones, cooperativas, grupos de agricultores o industria domestica.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
September 3, 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

Crepes & Waffles a la conquista de Brasil

La cadena Colombiana de restaurantes Crepes & Waffles, anunció que abrirá su primer local en Sao Paulo a partir del mes de noviembre de 2009.

El empresario colombiano Lorenzo Villegas, quien está al frente de la iniciativa manifestó que el proyecto cuenta con una inversión que supera el millón de dólares, en lo que se incluye el primer restaurante en Brasil y un centro de producción con capacidad para atender siete restaurantes más.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
August 31, 2009

Inversiones De Anglogold En Colombia

La gigante sudafricana AngloGold Ashanti Ltd avanza en la exploración de la que podría ser la mayor reserva de oro en Colombia, pese a la férrea oposición de los ambientalistas locales.

El proyecto podría ofrecer 4.000 empleos en Cajamarca, una localidad agrícola de unos 20.000 residentes, que durante los 20 años de operación en la mina, con reservas no probadas que se calculan en unas 12,3 millones de onzas.

Entre 38 y 42 por ciento de las ventas netas podría ser entregado al Gobierno en impuestos y regalías. AngloGold Ashanti Ltd ha invertido 35 millones de dólares hasta ahora y ha creado 1.200 empleos. Pero la gente de ese pueblo está preocupada por el daño ambiental que podría causar la operación de la mina “La Colosa”.

“Los pueblos no se volverán ricos. Las compañías extraen el oro con maquinaria y se van. El dinero no se queda, pero el daño sí”, dijo la directora de Asuntos Ambientales de la Federación Comunitaria del departamento del Tolima, Luciana Peña.

Aún es prematuro saber qué método será usado para extraer el oro, pero AngloGold ha prometido que no habrá daño ambiental. “AngloGold tendrá que garantizar que el proyecto se puede desarrollar de una manera responsable, sin afectar la cantidad o la calidad del agua, y estamos seguros que lo vamos a poder hacer”, dijo la portavoz de la firma en Colombia, Carolina Rueda.

La empresa, cuya sede se encuentra en Johannesburgo es la tercera mayor productora de oro del mundo, con una extracción de 4,9 millones de onzas al año, operando en 21 minas en 10 países en todos los continentes. La multinacional planea invertir 250 millones de dólares en Colombia entre 2009 y 2011, 200 millones de ellos en La Colosa, descubierta en 2006. El presidente Alvaro Uribe anunció en diciembre de 2007 que AngloGold había descubierto un depósito gigante en Cajamarca.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
September 1, 2009