domingo, 22 de noviembre de 2009

Cadenas comerciales preparan distintas estrategias frente a la menor demanda

Como es tradicional viene la temporada de compras para la Navidad. Pero, sin duda, será particular porque los comerciantes se la jugarán toda para conquistar a unos consumidores que hasta el momento no ‘pintan’ muy animados para las compras. Todas las cadenas tienen preparadas sus estrategias para la temporada y son optimistas sobre los resultados.

Las opiniones de distintos voceros de las cadenas contrasta con las previsiones de los analistas e, incluso, con las últimas cifras oficiales que se conocieron a septiembre (ver nota anexa).

Directivos del sector de firmas como , , , y dicen que los consumidores tendrán opciones para hacerse a las compras decembrinas.

Y no en vano, es que varias de ellas mantuvieron la estrategia de consolidar nuevos almacenes para el final de año y aprovechar con planes promocionales la apertura de nuevos locales en distintas partes de la ciudad.

Altos ejecutivos consultados consideran que la financiación será un instrumento importante para atraer clientes, sobre todo en la adquisición de bienes durables como eletrodomésticos y productos de tecnología.

Además, coinciden en que no variará su plan de contratar más personal en la temporada pico.

El presidente operativo de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, reconoció que aunque se percibe que el consumo es lento, "apostamos a una Navidad mejor que la del año pasado, dentro del proceso de estabilidad que enfrenta la economía".

A su turno, el vicepresidente comercial de esa cadena, Darío Jaramillo, señaló que buena parte de la estrategia estará soportada en la financiación, con el fin de facilitarle a los consumidores opciones para comprar bienes y servicios. Añadió que la clave estará en proponer a los clientes fórmulas creativas para que sientan alternativas ajustadas a sus necesidades.

A su turno, en la cadena Carrefour también alistan planes para motivar a sus clientes en el últimos mes del año.

Marie Claude Joachim, vicepresidente de Gestión Humana señaló que en materia de contratación de personal para diciembre "aplicamos la misma política para la época de los años anteriores. Se necesitan supernumerarios no solo en piso de ventas sino en bodegas, en elaboración de productos que solo salen en esta época del año". Su cálculo es de 500 empleos adicionales este año en el país.

La ejecutiva explicó que se aumentan las contrataciones "en la medida que tenemos más puntos este año. Hemos abierto siete y están pendientes de abrir tres más: en Barrancabermeja, Duitama y Bulevar Niza, en Bogotá".

En los centros comerciales hay expectativas favorables. Ese es el caso de Unicentro Bogotá. Su gerente, Horacio Lince, confía en que su reciente remodelación genere entre sus visitantes lo que en el comercio se denomina una mejor experiencia de compra y, así se estimule un mayor tráfico en diciembre.

El centro comercial Unicentro cuenta con 3.500 empleados en sus almacenes y Lince aspira que las contrataciones aumenten el personal a 5.000 como es habitual.

Las chilenas

Hernán Méndez, presidente de Falabella Colombia, afirma que cree que este final de año será bueno y eso requerirá mayor personal en las 9 tiendas.

Agrega que con su sistema de financiamiento que es con la tarjeta CMR, habrá una propuesta de valor con descuentos adicionales. "Ahí nosotros tratamos de potencializar mucho las ventas en nuestras tiendas".

En el caso de Easy, la cadena de comercio especializada en hogar y construcción, su gerente general, Eric Basset, explica que la misión para esta temporada será ayudar a los consumidores a que incrementan sus gastos en Navidad: muchos redecoran su casa y otros optan por una remodelación, deben atender los regalos. Esta empresa aumentará el personal temporal, e incluso, evalúa una extensión del horario en las fechas clave.

Publication: El Tiempo - National and international news
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
November 22, 2009

Obras del Hyatt inician en 2010

Luego de cambios en el proyecto, se especuló sobre la decisión de la marca de no entrar al mercado colombiano. Sin embargo, la visita la semana pasada del director Corporativo de Negocios y Desarrollo para América Latina de Hyatt, Rodrigo Trujillo, dejó en claro que el proyecto sigue adelante, y que Colombia, representa un punto importante en los planes de expansión en la región.

Trujillo, quien visitó el país como parte de una misión comercial, enfocada a dar a conocer la cadena entre los operadores turísticos nacionales, afirmó que desde 2008, Colombia hace parte de los planes de la organización por su potencial de desarrollo.

El incremento de las frecuencias aéreas entre el país y Estados Unidos, donde la cadena concentra sus operaciones, así como la próxima consolidación del Tratado de Libre Comercio, aseguran, según el directivo, el incremento de los intercambios comerciales entre las dos naciones, por lo que resulta importante fortalecer la marca en Colombia.

Hyatt, que cuenta con 415 hoteles, de ocho marcas diferentes, anunció en septiembre de 2008 su intención de operar en Colombia, de la mano de Promover Gerencia Inmobiliaria, encargada de la estructuración técnica y financiera, así como del desarrollo del proyecto.

El complejo en Bogotá, cuya construcción tomará cerca de 28 meses, tendrá 360 habitaciones (o llaves, como se conoce en la cadena), centro de convenciones, spa, dos restaurantes y bar y funcionará bajo la marca Regency.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
November 23, 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

Clínica del Country abrirá Zona Franca en Barranquilla

La Clínica Portoazul, que estará ubicada en Puerto Colombia, iniciará construcciones en enero próximo y contará con una torre con 121 camas, 136 consultorios y locales comerciales, en un área de 21.700 metros cuadrados.

Según el promotor del proyecto, Juan Carlos Madriñán, actualmente se encuentran en la búsqueda de inversionistas interesados en adquirir derechos fiduciarios, desde 11 millones 400 mil pesos, para recaudar 10 millones de dólares, suma que se destinará en la compra de equipos médicos y en capital de trabajo.

Madriñán asegura que las obras durarán dos años en completarse, por lo que esperan que para 2013 la Clínica empiece a operar y, a partir de ese momento, los inversionistas empezarían a recibir dividendos.

Precisamente, por el alto potencial de éxito del proyecto, la Clínica Portoazul fue una de las 21 empresas seleccionadas por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro Integral de Servicios Empresariales (Creame), para participar en la Rueda de Inversiones 2009, que se llevó a cabo ayer en Bogotá con el objetivo de encontrar inversionistas que aporten capital para impulsar el crecimiento de las firmas participantes.

La presidenta de Creame, Liliana Gallego, explicó que la idea de este tipo de eventos es buscar capital tanto para empresas consolidadas, como para compañías de reciente creación y proyectos de emprendimiento. "En esta oportunidad invitamos a 20 inversionistas, en su mayoría nacionales, entre quienes esperamos conseguir 25 mil millones de pesos. Sin embargo este evento se realizará también en el Pereira y en Medellín, por lo que en total, buscamos 40 mil millones de pesos para 48 empresas colombianas".

Meckanismus, empresa especializada en diseño de sitios web, videojuegos, animaciones y aplicaciones para redes sociales, fue otra de las compañías que se hizo presente en la rueda. La firma, que lleva tres años de operaciones, ha trabajado con clientes como la Vicepresidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación y ha exportado servicios a Estados Unidos y Canadá, razones por las cuales fue escogido como un negocio con potencial.

Según uno de los socios de la empresa, Nicolás Álvarez, el objetivo de participar en el evento es conseguir 127 millones de pesos, para equipos y estrategias de comercialización, uno de los puntos en lo que se quieren concentrar para el crecimiento, por ello tuvieron encuentros con tres inversionistas que se mostraron altamente interesados en la empresa.

En el mismo sentido, el gerente de la Compañía Colombiana de Call Center C4, Juan Camilo Duque, manifestó que su proyecto, que espera iniciar en enero de 2010 en Pereira, ofrece un valor agregado, puesto que cuenta con una conexión a las redes sociales, lo que permite mantener actualizadas las bases de datos con las que trabaja y realizar campañas segmentadas según el cliente.

Duque está buscando 378 millones de pesos, repartidos en mínimo cuatro inversionistas, con el fin de que el retorno de los recursos sea en el menos tiempo posible. Estos dineros serán invertidos en equipos,software y capital de trabajo.

Cuando la empresa esté en funcionamiento, C4 generará cerca de 60 empleos, de los cuales una parte será destinada a la contratación de discapacitados y reinsertados.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
November 10, 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

Colombiana De Muebles Y Accesorios Zientte Tendrá Alza En Ventas De 20% En E.U.

La empresa, que opera desde hace 25 años, cerrará este año su operación en el mercado de E.U. con un crecimiento del 20%, a pesar de la reducción en la demanda que se ha experimentado en ese país.

Según sus directivos, la estrategia de Zientte ha sido la de conservar sus estándares de calidad, diseño de vanguardia y el servicio personalizado para un mejor estilo de vida de los consumidores de Florida, donde la marca abrió su primera tienda en 2006.

"Tuvimos algunos meses de mucha incertidumbre al principio del año, pero afortunadamente el mercado estadounidense ya nos reconoce como una marca de gran diseño, con productos aspiracionales para aquellos que han llegado a un nivel que les permite darse el lujo de tener su casa muy bien decorada y amoblada", señaló Nicolás Vergara, representante de la firma en Miami.

"Llevamos 3 años posicionando la marca en este mercado, y sabemos que es el momento para invertir. Hemos logrado desarrollar la marca Zientte en el mercado americano, donde nos hemos constituido en una opción confiable, con un nivel de servicio muy alto, que implica que a cada cliente se le ofrece una asesoría personalizada de la decoración de su hogar", agregó el ejecutivo.

Publication: Economic & Business Report - Colombia economics
Provider: Economic & Business Report
October 30, 2009

Inversión total de $ 25.000 millones inauguran parque logístico en Ibagué

El Presidente Álvaro Uribe aprovechó su estadía en Ibagué, donde el sábado realizó el consejo comunal, para ‘cortar la cinta’ de la primera etapa de un proyecto industrial que integra bodegas, oficinas, zonas de comida y un centro comercial.

Según Gabriel Díaz, presidente de Oikos, compañía encargada del Parque Logístico Nacional de Tolima, también se planea la construcción de un hotel con salón de convenciones para los transportadores.

El empresario destacó que durante la ejecución del parque logístico, en el que se invertirán 25 mil millones de pesos, se generarán 1.700 empleos; además, cuando esté en funcionamiento habrá 1.000 ocupados permanentes aseguró Díaz.

El presidente de Oikos reconoció el apoyo de la alcaldía de Ibagué y de la Gobernación de Tolima, que trabajan en estrategias para atraer empresas y beneficiarlas con la exención de impuestos, dependiendo del número de puestos de trabajo que se generen.

El desempleo en la capital de Tolima fue de 16 por ciento en el tercer trimestre.

Díaz recordó que ya se vendió el 80 por ciento del parque y agregó que aunque el sector constructor disminuyó su dinámica, los proyectos industriales se han mantenido estables.

Publication: El Tiempo - National and international news
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
November 1, 2009

Samsung atenderá el mercado del eje cafetero

En el Eje Cafetero ya funciona el primer centro de servicio electrónico de Samsung de esta región.

Walter Valencia, gerente de Departamento de Servicio de Samsung Electronics Colombia, dijo que la multinacional asiática decidió expandirse en medio de la coyuntura financiera, que a muchos asusta. "Mientras unos se ponen a llorar, otros vendemos pañuelos", dijo el empresario.

La empresa surcoreana ha abierto puntos de servicios en las principales capitales del país aprovechando la crisis económica que azota a las grandes empresas, y arriesgando capital en búsqueda de un posicionamiento.

"El mercado del Eje Cafetero es muy interesante, es un mercado potencial para nosotros y aquí hay distribuidores muy leales con la marca. Nosotros sabemos el problema del empleo de la ciudad, pero es un tema que vemos como una oportunidad de crecer, tenemos en primera instancia a 15 personas trabajando en el centro, y en el futuro esperamos expandirnos", expresó Valencia.

Con esta nueva sede, la marca pretende fortalecer su nombre.

Publication: El Tiempo - National and international news
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
November 1, 2009