viernes, 22 de enero de 2010

Olímpica va bien en Costa Rica

Mientras que Éxito pasa ‘las duras y las maduras’ con su inversión en Venezuela, su competidora en Colombia, Olímpica, da un parte positivo de sus negocios en Costa Rica.

La cadena Megasuper de Costa Rica, compañía en la que Olímpica tiene un 50 por ciento de participación accionaria, inicia el año con un reporte que da cuenta de su aumento en ventas.

Cesare Zingone, presidente de la cadena en ese país explicó que el año pasado la red abrió dos nuevas tiendas, pero que para este año prepara la apertura de 10 establecimientos.

En una entrevista con Ilacad World Retail, el directivo explicó que Megasuper termina el año con un crecimiento del 10 por ciento en las ventas frente al periodo enero-diciembre del 2008.

Publication: Portafolio - Economics today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 22, 2010

jueves, 14 de enero de 2010

Textileros, listos para Colombiatex

Plaza Mayor de Medellín será el escenario en el que se desarrollará la versión 22 de la feria Colombiatex de las Américas, el encuentro más importante del sector textil del país.

Pese a la muy mencionada crisis económica mundial y por ende a las cifras presentadas en el sector, los directivos de Inexmoda, entidad que está al frente del encuentro, tienen grandes expectativas "más allá de lo convencional, más cerca de lo funcional".

Gracias a diferentes alianzas entre Inexmoda, la Alcaldía de Medellín mediante la Agencia de Cooperación Internacional, y Proexport, este año se tiene confirmada la presencia de compradores de 34 países, 21 de los cuales tendrán representación por primera vez en la feria, la cual se desarrollará del 26 al 28 de enero.

En total, se esperan 4.500 compradores, 1.500 internacionales y 3.000 del mercado nacional.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, director Ejecutivo de Inexmoda, indicó que para esta versión tienen expectativas de negocios por 100 millones de dólares, cifra que supera los 89 millones de dólares logrados el año anterior.

Aunque la situación con Venezuela, primer destino de las exportaciones textiles del país, ha afectado el desempeño del sector, Inexmoda trabaja constantemente en la apertura y fortalecimiento de nuevos mercados, y los resultados se podrán apreciar durante la feria, ya que vendrán grandes delegaciones de México, Ecuador y Brasil.

Las novedades que se presentarán en la feria van desde materias primas que aseguran el aislamiento térmico, hasta botones naturales y en poliéster, pasando por telas antibacteriales, con sustancias como aloe vera o miel de abejas, y procesos amigables para el teñido y aromatización de textiles.

Publication: Portafolio - Economics today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
January 14, 2010

jueves, 7 de enero de 2010

Tres cadenas de restaurantes interesadas en abrir nuevos locales

Un colombiano gasta en promedio 208,7 dólares al año (unos 417 mil pesos) en comidas fuera de la casa, según un estudio de Euromonitor Internacional. Esta cifra ubica al país tercero en el ranking en América Latina.

El gasto más alto en comida fuera de la casa en la región lo tienen los mexicanos, con 449 dólares por persona, seguido por los argentinos, con 408,1 dólares en promedio. Chile llega apenas a los 117,3 dólares, según revela el diario Estrategia de ese país.

Por tamaño del mercado, Colombia también tiene el tercer puesto, con 9.870 millones de dólares. En los dos primeros lugares se ubican México, con 48.418 millones, y Argentina, con 15.827 millones.

En Colombia, el interés de varias cadenas extranjeras y locales por fortalecerse muestra el terreno que ha ganado la comida fuera de casa entre los consumidores. En los últimos meses cadenas latinoamericanas especializadas en la oferta de pollo frito, como Las Canastas de Perú, Pío Pío de Panamá y Pollo Campero de Guatemala, han hecho saber de su interés por entrar al país. A eso se suma la reaparición en el mercado de marcas como Burger King o el interés de crecimiento de parte de cadenas de la talla de McDonald’s, Kokoriko y Frisby.

Publication: El Tiempo - National and international news
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
January 7, 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

Taco Bell llegaría a Colombia en 2010

El país es cada vez es más atractivo para la llegada de empresas internacionales. Según el presidente de Expansión de Negocios, Jorge Andrés Orozco, se cree que en el segundo semestre del año entrarán marcas como Taco Bell y quizás Starbucks.

"Hace cinco años los inversionistas no tenían interés en traer franquicias internacionales a Colombia, pero hoy en día la situación cambió y eso se evidencia en la cantidad de negociaciones que se llevan actualmente a cabo", dijo.

Aunque el ejecutivo explicó que por acuerdos de confidencialidad no se puede hablar de los inversionistas, dejó en claro que durante 2010 se presentará una avalancha de nuevos establecimientos.

De esta manera, aseguró que marcas como Wendys, especializada en hamburguesas, lleva ya dos años en negociaciones y que este año podría ser un buen momento para abrir puntos en Bogotá.

Así mismo, explicó que la llegada de la cadena estadounidense de restaurantes de pizza Papa John`s, la tercera en ese país después de Pizza Hut y Dominno`s Pizza, es inminente y que por el momento está siendo negociada por inversionistas de Cali y de otras ciudades, que están interesadas en replicar este modelo de negocio.

"También se ve el interés de los restaurantes peruanos que encuentran en los consumidores colombianos buenos receptores de sus productos", explicó.

En ese sentido, recientemente fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio la marca El Rocoto, un modelo de restaurante típico peruano que estaba en la búsqueda de un socio local.

Según un sondeo realizado por Masfranquicias, los consumidores colombianos quisieran tener entre las opciones de compra marcas reconocidas, las cuales coinciden con las que están próximas a llegar al país o que tienen interés de ingresar.

Lidera la estadística Taco Bell, con 40 por ciento de las votaciones, le siguen Starbucks con 34 por ciento, Wendys con 10 por ciento, 7-Eleven, que ofrece variedad de alimentos y productos, con nueve por ciento y Papa John`s con siete por ciento.

Según la gerente de Masfranquicias, Isabel Cristina Martínez, los colombianos buscan productos diferentes. "Existen marcas que están haciendo un intento por conseguir inversionistas en el país, pues saben que los colombianos están dispuestos a explorar nuevos productos", aseguró Martínez.

Para comprar una franquicia internacional, además de contar con el dinero suficiente, que en muchos casos puede ascender al millón de dólares, es necesario tener algo de experiencia en el negocio que se quiere comprar, es decir, tener algún tipo de conocimiento que esté relacionado con la actividad. De igual forma, no se puede descuidar la búsqueda de diferentes opciones y no cazarse con la primera. Después de identificar la franquicia, es vital realizar un buen proceso de negociación, pues de esta dependerá la factibilidad de la empresa.

Publication: Corficolombiana - News
Provider: Corficolombiana
January 6, 2010