jueves, 25 de febrero de 2010

Unicentro Cali se expandirá con oficinas y viviendas

Las directivas del centro comercial terminaron hace más de un año la construcción de un nuevo complejo comercial y de oficinas que marcó un hito en materia arquitectónica en la ciudad.
Ahora emprenderán otro macroproyecto, con el que esperan desarrollar aún más los servicios en el sur de la ciudad.

Luis Fernando Yanguas, miembro del consejo directivo del centro comercial, explicó que desde hace varios años se viene trabajando en lo que han denominado Plan de Ordenamiento y Desarrollo de Unicentro, iniciativa que tiene varios ejes, pero que en términos generales busca una infraestructura en la que se integren comercio, vivienda, hotel, servicios municipales como pago de impuestos, atención de catastro, notarías y todo lo que los ciudadanos del sur de la capital del Valle puedan requerir en un mismo lugar.

Esta propuesta puede costar hasta un billón de pesos y según Yanguas, es un proyecto de ciudad que se ejecutará en el mediano y largo plazo, con la posibilidad de que inversionistas de todos los sectores se vinculen e inclusive que el negocio esté muy atomizado y permita el ingreso de muchas personas.

La idea es desarrollar unos 300.000 metros cuadrados para contar con nuevos establecimientos comerciales, otros almacenes por departamentos, plazoleta de restaurantes, salas de cine, hotel, entidades prestadoras de salud, museo, teatro y centro de convenciones. En materia de vivienda los diseños están planteados para 500 soluciones y dos torres enfocadas al tema de salud.

"Actualmente adelantamos conversaciones con la Alcaldía para concretar la creación de un Centro de Servicios Municipales dentro de nuestras instalaciones, lo que nos permitirá convertirnos en una ciudadela más integral", dijo.

Recordó el directivo que en 2002 cuando surgió la iniciativa de desarrollar el edifico Oasis, adjunto al centro comercial y que hoy es el edificio oval de mayor diámetro en el país, algunos consideraron que era un riesgo por el momento económico, sin embargo, aseguró que se demostró que sí es posible sacar adelante propuestas de negocios. Hoy las oficinas están vendidas en 98 por ciento y la ocupación de las mismas es superior al 65 por ciento en el edifico Oasis y en materia comercial sólo está libre un 4 por ciento de los nuevos locales. "Unicentro tiene que ser el centro del sur, si una persona necesita hacer la inscripción en el Runt, trámites de Cámara de Comercio, pues que tengan esa opción, así como espacios de esparcimiento. También estamos buscando oferta que hoy no la tenemos como productos para construcción, que hayan otras tiendas por departamentos".

La idea es que en los próximos cinco años se vayan desarrollando las estrategias para poner en marcha ese plan.

Publication: Corficolombiana - News
Provider: Corficolombiana
February 25, 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

Colombia tendría este año 5 bancos más

Colombia podría pasar este año de 18 a 23 bancos, si la Superintendencia Financiera da vía libre a la solicitud presentada por Grameen Aval Bank, Coomeva, Falabella, WWB Colombia y Finandina.

Este proceso se da exactamente una década después de la ola de quiebras registrada en el sistema financiero del país, debido a la crisis de fines de los 90.

Hoy, la banca colombiana goza de una excelente salud, al punto que salió prácticamente intacta de la crisis financiera mundial, en la que sí se desplomaron instituciones de E.U. y Europa. Es más, ahora están a punto de aparecer nuevos bancos que ampliarán la oferta a los usuarios del sector en Colombia.

La mayoría de esas entidades tiene sus ojos puestos en la población de menores ingresos que no está bancarizada, es decir, no tiene ninguna relación con la banca.

El Grameen Aval Bank y el Banco WWB Colombia son ejemplos de instituciones cuyos letreros podrán verse en los próximos meses en las calles de las principales ciudades del país.

El primero será un banco fruto de la alianza entre el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el Grameen Bank, la entidad que fundó el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus.

El Banco WWB Colombia nace de la conversión de la fundación Banco Mundial de la Mujer de Cali, que opera desde 1980 y está afiliada a la red internacional Women’s World Banking.

La organización caleña ofrece crédito a microempresarios de escasos recursos, preferiblemente mujeres cabezas de familia.

Hoy tiene una red de 60 oficinas en el departamento del Valle y otras regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño, Meta, Boyacá, Chocó, Caquetá, La Guajira y Cundinamarca.

El WWB Colombia nacerá con un capital de 70.000 millones de pesos y se sumará a Bancamía y Procredit que ya están en el mercado del microcrédito en el país.

Este año también arrancará operaciones el Banco Coomeva, que surge de la conversión de una cooperativa financiera, cuya actividad crediticia es de amplio recorrido y ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años.

También se espera el inicio de operaciones de los bancos Falabella y Finandina, que hoy son dos de las principales compañías de financiamiento (CF), dedicadas al crédito de consumo.

Jorge Alejandro Mejía, presidente de Finandina, dice que la conversión de esa entidad en banco obedece a que las normas colombianas ya permiten a las instituciones bancarias ofrecer leasing, producto que representa un volumen importante de negocios para la compañía. "Tenemos un patrimonio de 115.000 millones de pesos, mucho más de lo que se requiere para ser banco y por eso daremos el paso en esa dirección", dice el directivo.

En el proceso de conversión también hace fila Macrofinanciera, otra CF que ya anunció su interés de operar como banco.

Este año también podría llegar al país el Scotiabank, la tercera entidad bancaria más grande de Canadá.

La presidente de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, sostiene que hay dos razones fundamentales para la aparición de nuevos bancos. "Hay negocios especializados de nicho como el microcrédito y algunas operaciones de consumo y, además, la regulación financiera permite a algunas entidades dar el paso a banco", dice la directiva.

Publication: Portafolio - Economics today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
February 3, 2010

Siete empresas van por Hidroituango

El gerente de la Sociedad, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, informó que la etapa siguiente es la publicación de los pre-pliegos, que serán la base para la elaboración de los términos de referencia y a partir de los cuales los precalificados presentarán su oferta económica para la subasta.

El proyecto de generación de energía más ambicioso de Colombia cuesta 3,200 millones dólares y entrará en funcionamiento en diciembre de 2018 con una capacidad de 2,400 megavatios.

Gómez recordó que en principio la subasta está programada para el 21 de mayo del presente año.

Las compañías que siguen en el proceso son: las empresas China Three Gorges Corporation (China); el Consorcio Kepco integrado por: Korea Electric Power Corporation, Korea Hydro & Nuclear Porwer Co., Posco Engineering & Construction, Lotte Engineering & Construction, SK Engineering & Construction y Daewoo Engineering Company (Corea); Construcões e Comércio Camargo Corrêa S.A. (Brasil); Electrobras (Brasil); Construtora Norberto Odebrecht S.A. (Brasil); Constructora Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil) y EPM (Colombia).

Entre los requisitos para pasar la primera prueba estaban que los interesados demostraran una amplia experiencia en la construcción, desarrollo y operación de proyectos de generación hidroeléctrica de gran magnitud.

Así mismo, debía tener un patrimonio neto no inferior a 750,000,000 dólares con corte al 30 de Septiembre de 2009 e ingresos operacionales no inferiores a 500,000,000 dólares al cierre del 31 de diciembre de 2008.

Por su parte, las empresas que no resultaron precalificadas fueron: Sinohydro Corporation Limited (China); el Consorcio Ingenieros Civiles Asociados S.A. de CV - FCC Construcción S.A. (México); Ojsc Power Machines (Rusia) y el Consorcio Internacional Ituango, integrado por la Organización de Ingeniería Internacional S.A.-Grupo Odinsa, e Inter Rao Ues (Colombia).

Por la magnitud del proyecto se esperaba que la mayor parte de las firmas que estarían tras Hidroituango fueran internacionales, ya que Hidroituango constituye el proyecto más grande en la historia de la construcción de hidroeléctricas en el país.

Luego de conocer los nombres de las empresas precalificadas para participar posteriormente en el proceso de subasta, se analizarán los términos de referencia para enviar la invitación formal para participar en la subasta.

Esto sucederá entre febrero y marzo, según el cronograma. La idea es que a mediados de mayo se presenten las propuestas y se conozca el nombre del ganador del principal proyecto hidroeléctrico del país.

Publication: www.larepublica.com.co - Macroeconomics
Provider: Diario La Republica
February 3, 2010