miércoles, 28 de octubre de 2009

Nestlé De Colombia Le Vende La Marca Y Los Activos Relacionados Con La Producción De Chocmelos A Colombina

Comestibles La Rosa S.A. anunció que tramita ante la Superindustriala venta de los activos relacionados con la producción de 'Chocmelos' (golosina de másmelo recubierta de chocolate), a Colombina S.A.

La transacción incluye también la marca 'Chocmelos'. Comestibles La Rosa es una empresa controlada por Nestlé de Colombia, compañía de alimentos de origen suizo.

De otra parte, se conoció que la utilidad neta de Colombina S.A. alcanzó 18.054 millones de pesos en los tres primeros trimestres de este año.

Aunque fue inferior 12 por ciento a la del mismo periodo del 2008, la empresa consideró satisfactorio el ejercicio si se consideran los hechos que han afectado la economía nacional y mundial en lo corrido del 2009. En igual lapso de 2008 la ganancia de la empresa sumó 20.633 millones de pesos.

En la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), al cierre de agosto de 2009, se menciona que la producción en el sector de alimentos se redujo 2,4 por ciento y las ventas totales 1,8 por ciento.

No obstante, los ingresos operacionales de Colombina crecieron 9,3 por ciento, al sumar 450.257 millones de pesos y las exportaciones el 2,4 por ciento, al llegar a 161.250 millones de pesos también en los nueve primeros meses de este año.

Los gastos financieros pasaron de 41.051 a 33.868 millones de pesos, principalmente por la revaluación del peso en el segundo y tercer trimestre de este año.

Publication: Economic & Business Report - Colombia economics
Provider: Economic & Business Report
October 27, 2009

Comienza Andicom en Cartagena

Andicom 2009 será instalado por la ministra de las TIC, María del Rosario Guerra, y será clausurado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Durante los tres días de la versión número 24 de Andicom, organizado por el Centro de investigación de la Telecomunicaciones (Cintel) participarán 70 conferencistas nacionales e internacionales, 100 empresas y más de 2.700 asistentes.

El evento mostrará las últimas tendencias que marcan el rumbo de esta dinámica industria. Así mismo, Andicom 2009 busca facilitar un contacto directo con los proveedores de las soluciones tecnológicas, compartir experiencias con los conferencistas de categoría internacional, además de promover una rueda de negocios a la que tienen acceso las empresas participantes.

Sobre esta última, se utilizará la metodología de las macro ruedas de negocios con el objetivo de permitir a los interesados planear sus citas directamente sin que haya intermediaros, asegurando que las necesidades de las partes coincidan.

La temática del congreso girará en torno al eslogan "Tiempos de Cambio... Tiempos de Oportunidades". Partiendo de esa premisa, la temática del foro académico tratará los nuevos modelos de negocio en la producción de contenidos y servicios, la visión de la banda ancha, las comunicaciones satelitales, el desarrollo de los móviles, la política, la regulación y las TIC como elementos para mejorar la calidad de vida.

De igual forma, los asistentes podrán conocer las últimas novedades tecnológicas en el marco de una muestra comercial. El evento tiene el respaldo del Banco Mundial, el BID, la OEA, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la comunidad europea, que avalan la jornada, dijo el director de Cintel, Manuel Martínez.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
October 28, 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Femsa abre primera tienda Oxxo en Colombia

En efecto, tienen planeada la instalación de entre 20 y 30 tiendas que servirán como semillero para analizar el mercado local. Según representantes de la compañía, las tiendas Oxxo han obtenido un mejor rendimiento que otros productos del conglomerado como la cerveza.

En Colombia, la aplicación del modelo se realizará desde el comienzo y, además de alimentos y bebidas, los establecimientos podrán prestar servicios financiero, recargas de telefonía celular y pago de servicios públicos, entre otros.

La filosofía de estos minimercados es tener un surtido acorde con las necesidades de los consumidores de la zona donde están ubicados. En ese orden de ideas, la compañía pretende conquistar a quienes gustan de las compras rápidas.

En el caso de México, la firma Femsa ha logrado que los consumidores migren sus hábitos hacia los mercados y esto ha llevado a que se inauguren en promedio dos tiendas diarias en ese país. Esta es la primera incursión de Oxxo fuera del territorio Mexicano.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
October 13, 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

Colanta, la cooperativa lechera de Colombia

Desde hace 45 años COLANTA es la empresa lechera de mayor recordación en la mente de los colombianos por su calidad y amplia gama de productos bajo la premisa de la solidaridad cooperativa. Colanta es una de las empresas con mayor generación de empleo en Colombia que cuenta con cerca de 4.800 trabajadores asociados quienes, junto con 11.000 campesinos productores de Antioquia, Cundinamarca, Córdoba, Viejo Caldas, Atlántico y Nariño constituyen la cooperativa más grande del país en un esfuerzo constante por consolidar la economía de miles de familias.

La cooperativa cuenta con una completa línea de productos que incluyen: Leches pasteurizadas, Leches UTH, leches en polvo, quesos frescos, hilados, madurados y untables, bebidas lácteas, cremas y mantequillas, dulces, refrescos, infantil, granos COLANTA, línea Slight, vinos Montefrío, carnes frías; además de los productos agropecuarios: Sales, concentrados y fertilizantes.

Desde hace 36 años Jenaro Pérez Gutiérrez preside la compañía bajo la premisa “haga todo lo que deba, aunque deba todo lo que haga” su liderazgo le ha significado a COLANTA posicionarse como la segunda empresa de alimentos con mayores ventas en el país, razón por la cual obtuvo la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento de la Presidencia de la República de Colombia siendo la única empresa lechera en recibir este reconocimiento.

La compañía recibe aproximadamente 2 millones de litros de leche por día, los cuales son distribuidos en su totalidad gracias a una fortalecida infraestructura: 12 centros de acopio, 6 plantas de procesamiento y los puntos de venta propios, 74 en Antioquia, 18 en Bogotá y Funza, 3 en Barranquilla, en Armenia, Candelaria (Valle), Planeta Rica y Cereté uno en cada ciudad.

La calidad es un factor determinante en cada uno de los procesos que se desarrollan en la empresa, es por ello que a cada uno de sus afiliados productores se le ofrece una completa asistencia técnica que incluye la sanidad de la ubre, medicina preventiva, vacunas, enfriamiento de la leche y el mejoramiento genético de las razas.

De igual forma y como una condición fundamental la Responsabilidad Social Empresarial en COLANTA apoya y promueve distintas acciones del gobierno nacional y los distritales. EN Antioquia apoya el programa vaso de leche de la Alcaldía Mayor de Medellín que beneficia a 120.000 niños de escuelas y colegios de la capital antioqueña; con el programa Maná de la Gobernación de Antioquia la cooperativa le suministra 1 ración de leche saborizada a 140.000 niños durante los 365 días del año, y con el programa Desayunos Infantiles de la Presidencia de la República, a través del ICBF que cobija a la población infantil de escasos recursos, le proporciona 500 mil raciones de leche saborizada líquida más una galleta.

Publication: La Nota Digital - Business
Provider: La Nota Económica
October 9, 2009

Coca-cola, A La Conquista Del Mercado De Sabores

La empresa se alista para presentar una campaña por todo el país con el fin de relanzar las gaseosas Premio.

La participación de la compañía en el mercado nacional de bebidas carbonatadas de sabores es pequeña, alrededor de cuatro por ciento del mercado y con esta estrategia que toma vuelo mañana, hace una apuesta por llevar el producto, con toda su logística, a los cuatro mil puntos de venta con que cuenta en el territorio nacional.

Premio es una marca con arraigo en Antioquia y concretamente en Medellín. El año pasado iniciaron una expansión moderada al resto del país, “con el fin de entender más al consumidor colombiano antes de tomar la gran apuesta”, señaló el director de Operaciones de Coca-Cola Servicios de Colombia, Fernando Anzures.

El ejecutivo comentó que “antes de pensar en incrementar el tamaño de la marca, apostamos por el del sistema y la capacidad de poner el producto a nivel nacional”. Este producto se va a elaborar y distribuir en todas las embotelladoras de Coca-Cola Femsa, que según datos de Nielsen es la primera en este subsector de las bebidas en el país.

Anzures dijo que el tamaño de la marca se determina por lo que la compañía quiere para ese producto. Lo que hace pensar que con la logística y una inversión de dos millones de dólares en la campaña publicitaria y un millón de dólares en activos como envases y proyectos con clientes, quieren pisar duro ampliando su participación en este segmento del mercado, con la expansión de las gaseosas Premio.

“Las gaseosas ya se encuentran en todo el país, pero a partir del 10 de octubre las llevaremos con contundencia”, dijo. En esa fecha continuarán con la segunda etapa de su campaña (la primera fue de expectativa) con una avalancha similar a la de Coca-Cola Cero, que llevará por lema: “ser colombiano es un premio”.

La idea es hablarle directamente al consumidor y enviar el mensaje enfocado en la región a la que pertenece.

“Vamos a tener tres productos en el mercado, Bacana, premio Rojo (la tradicional) y un nuevo sabor a manzana”.

Esta compañía integral del segmento de bebidas, cuenta con un portafolio de encabezado por las tres variedades de Coca-Cola: tradicional, Ligth y Zero; marcas de sabores como Quatro Toronja, Sprite, Premio y Crush; un mezclador llamado Sweeps; aguas no carbonatadas entre las que se encuentra Dasani; isotónicos como Powerade y aguas entre las que se encuentra la recién adquirida a Bavaria, Brisa y Manantial.

Así mismo, hace un par de meses relanzararon Nestea (té helado) y han logrado introducir con éxito, según el directivo, los jugos del Valle y la campaña publicitaria de Coca-Cola, destapa la felicidad.

Publication: Economic & Business Report - Colombia economics
Provider: Economic & Business Report
October 9, 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Unilever inaugura centro de logística en el Valle

El vicepresidente Supply Chain para Andina y Centroamérica de la compañía, Joao Carlos Biarari, explicó que esta inyección, que se hizo en alianza con DHL y la empresa Conconcreto, es la primera fase de un proyecto más integral en materia logística que se tendrán desde el Departamento.

Unilever tiene 120 centros de distribución en América y a juicio del directivo, la infraestructura del Valle es la mejor en términos de tecnología, integración tendencias constructivas e innovación.

“Concluimos que nuestro centro de distribución debía estar en la región, primero porque contamos con dos plantas de producción en Cali y Caloto, segundo por la vocación natural del Valle como centro de logística en Colombia y, en tercer lugar, por la posición estratégica para nuestra labor de importación y exportación”, explicó.

Unilever atiende desde Colombia a siete países de la región Andina y Centroamérica, exportaciones que suman al año 36 millones de dólares.

Destacó Joao Carlos Biarari, que la inversión se hizo en un momento de crisis, porque no se tenía temor por ese tema, sino que por el contrario tenían confianza del desarrollo de los negocios en el país.

“Nosotros tomamos la decisión de seguir con el proyecto en momento especial en términos del contexto mundial, porque creemos en Colombia y en la fuerza de la economía. Este año es de crecimiento y seguiremos creciendo con una presencia muy fuerte”, dijo.

Además, explicó que luego de esta primera fase del centro de operación logística, donde se hace almacenamiento, distribución y transporte de los productos manufacturados, vienen otros desarrollos como tener en el lugar un trabajo moderno de maquila y de montaje de ofertas, promociones especiales para sus productos, así como operaciones específicas de reciclaje y desechos de productos y materiales.

También se tiene presupuestado que en el Valle se concentre la logística de piezas, repuestos y equipos para las ocho fábricas que tiene la multinacional en la región.

Según el vicepresidente de Unilever, no hay temas específicos de la economía nacional que le preocupe a la organización y aseguró que el gran impacto de la crisis internacional es que han salido fortalecidos, creciendo y acreditando el potencial de las marcas.

Se estima que la multinacional factura en Colombia al año alrededor de 300 millones de dólares, lo que pone al país en una situación privilegiada e importante para la compañía.

La empresa es además uno de los principales anunciantes en publicidad que tiene el país.

“Seguimos desarrollando las marcas para el mercado colombiano con productos a todas las necesidades del consumidor del futuro.

El mercado está en expansión y queremos tener un papel protagónico. Seguiremos creciendo con la de ampliación de portafolio y lanzamiento que tiene ya su calendario para 2010”, afirmó.

En la construcción del centro de operaciones logística se generaron 900 empleos directos.

Ahora genera 300 puestos de trabajo, pero la expectativa es crecer en la medida en que se implementen otras labores en el centro logístico que se equipo con un sistema computarizo para operar los equipos de cuarto frío, que permiten disminuir el consumo en 35 por ciento.

El centro logístico tiene 53 muelles de cargue y descargue, 27.000 posiciones, dos sistemas de descargue rápido que mueven 42 posiciones de estibas en cinco minutos. Unilever produce y comercializa más de 400 marcas en 150 países en el mundo. En Colombia están Dove, Lux Axe, Rama, Maizena y Ades, entre otras.

Para el directivo de la compañía, Joao Carlos Biarari, “es importante destacar que esta labor exige personal capacitado, que estamos entrenando y queremos convertir este lugar también en centro de capacitación en competencias logísticas para personas de Unilever en la región Andina y Centroamérica”.

Publication: www.larepublica.com.co - Companies and industries
Provider: Diario La Republica
October 8, 2009