domingo, 9 de noviembre de 2008

Telmex concreta venta de la marca Superview

La transacción fue hecha como parte de las obligaciones que impuso la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, a la compañía cuando el ente de control aceptó, hace un año, la integración de Cablepacífico (que incluía TV Cable y Superview) con Cablecentro y Satelcaribe.

El compromiso era vender una de las tres marcas que operaban en el mercado de Bogotá, buscando que un tercero aprovechara el reconocimiento de la misma y que empezara a competir con el propio Telmex.

La venta se hizo luego de casi un año en el que la mexicana sometió a una valoración las tres marcas para decidir cuál era la más viable y cuál sería su precio.

El vicepresidente de Mercadeo y Contenido de Telmex Hogar, Mauricio Correa, dijo que la marca “Superview” ya fue vendida pero no reveló el nombre de la compañía compradora ni tampoco el monto de la operación.

Lo que se sabe es que el nuevo dueño de la marca no es uno de los operadores vigentes habilitados para prestar el servicio de televisión por suscripción, así que Superview podría ser utilizada por uno de los concesionarios que está interesado en tener licencia de TV para entrar al mercado. En el proceso licitatorio que inició en agosto en el que se adjudicarán cinco títulos, se inscribieron ocho compañías: Dragon Media, Grupo Inversiones Filigrana (antes inversionistas de Cablecentro que fue vendida a Telmex), Teleconsultores, Telemegavisión, Digital Communication Systems y los operadores de telefonía, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, la Empresa Regional de Telecomunicaciones Valle del Cauca, ERT y Emcali.

Con respecto a este proceso, la directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, dijo que está a la espera de una información requerida a los ocho operadores interesados, lo que hizo retrasar el cronograma. Esta semana se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación y al mismo tiempo se dará a conocer la modalidad en que se adjudicarán las licencias, si por concurso o por subasta, y cuáles serán las condiciones y requisitos.

En caso de que sea por subasta, el precio podría ser oculto hasta que se concrete la operación. La ETB, en una carta dirigida al ente regulador, pidió que dentro de la calificación que se le dé a los interesados, se tenga en cuenta la experiencia técnica del operador. La adjudicación se hará a finales de febrero de 2009. Hoyos también prevé que esta semana Une EPM presente la solicitud de integración con Visión Satélite.

Otra de las obligaciones que asumió Telmex al integrar a sus compañías adquiridas, fue ofrecer a los usuarios que resultaran de la unión de cableoperadores, la tarifa más baja. La Cntv evalúa si se ha cumplido, estudiando si en el caso de paquetes de servicios se bajó la tarifa de televisión pero a cambio se aumentó la de Internet para pagar menos contribuciones pues para el negocio de televisión, debe aportar diez por ciento de sus ingresos mientras que si se trata de Internet, el aporte es de tres por ciento.

Del total de 3,05 millones de suscriptores de televisión por suscripción en el país, reportados a septiembre, Telmex tiene 1,77 millones (incluidos los de su más reciente adquisición, Teledinámica), que representan 58,1 por ciento del mercado nacional.

La compañía lanzó en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, el servicio de telefonía local dirigido al segmento corporativo que incluye fax e-mail, que ahorra papel y tiempo, teléfono virtual que permite tener acceso a una extensión telefónica de la oficina en cualquier lugar del mundo; PBX administrada, data center, video conferencia, hosting y banda ancha.

El director de mercado de Telmex Empresas, David Londoño, explicó que las líneas telefónicas no pueden ser interceptadas con facilidad, debido a que están en una red con tecnología de fibra óptica. Aseguró que ni la lluvia, ni otros factores climáticos afectan la comunicación. La compañía en Colombia ha invertido en los dos últimos años más de 200 millones de dólares en infraestructura para el servicio del sector empresarial y en ese campo genera 500 empleos y tiene 19.000 clientes pymes de diferentes sectores económicos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
November 10, 2008

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