martes, 11 de noviembre de 2008

Lanzan Ranking De Las 50 Empresas Más Dinámicas Del País

El Gobierno Nacional medirá el comportamiento de las compañías colombianas en los sectores de industria y servicios. De esta manera, busca brindar más apoyo a las organizaciones.

Así lo explicó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, en el Congreso de Colombia Compite que se realiza en Cali.

En la actualidad las empresas tienen difícil acceso a capital, pues la industria de fondos privados en Colombia es incipiente, lo mismo que el mercado de valores, a pesar de los actuales esfuerzos por masificar estas alternativas, manifestó Duarte.

Según el viceministro, por eso se requiere buscar alternativas para atraer más recursos y que éstos se irriguen entre los emprendedores. Para lograr este propósito, dijo, se han generado varias estrategias de apoyo financiero y no financiero, entre las cuales se encuentra el ranking de 50 empresas más dinámicas.

“Hoy no existe cómo monitorear el comportamiento de las empresas dinámicas, ni cómo sugerir hacia dónde enfocar la inversión”, indicó.

Destacó que los beneficios de aparecer en el índice de las 50 empresas serán entre otros: ganar posicionamiento nacional e internacional, acceso al crédito y aumentar sus posibilidades de crecimiento.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iniciará desde este mes las actividades de difusión hasta el mes de marzo de 2009, luego se recibirán las postulaciones de los empresarios interesados en aparecer en la lista, se validará la información y para finales de julio del próximo año se publicará el ranking.

“El índice permitirá dar visibilidad a partir del tercer año de vida de las empresas que lograrán beneficios y posicionamiento”, dijo.

Las compañías interesadas en postularse deben tener entre 3 y 20 años, ser nacionales enmarcadas en la industria y servicios y tener activos entre uno y diez millones de dólares.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
November 11, 2008

Cadena Carrefour abre tienda en el municipio de Girón

El local tiene 2.800 metros cuadrados en el área de ventas y 50 parqueaderos, para lo cual se invirtieron 17.000 millones de pesos. Allí se ofrecerán más 40.000 productos y generará 96 empleos directos y 90 indirectos, de los cuales 95 por ciento corresponde a personal de la región. Esta tienda también apadrinará una institución educativa del municipio en desarrollo del programa "Las Escuelas hacen parte de nuestra vida". En la actualidad el programa beneficia a más de 21.000 niños en 54 planteles de todo el país. Cabe recordar que a mediados de octubre Carrefour abrió un almacén en Floridablanca y en diciembre de 2007 en el centro comercial Megamall de Bucaramanga.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
November 12, 2008

domingo, 9 de noviembre de 2008

Telmex concreta venta de la marca Superview

La transacción fue hecha como parte de las obligaciones que impuso la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, a la compañía cuando el ente de control aceptó, hace un año, la integración de Cablepacífico (que incluía TV Cable y Superview) con Cablecentro y Satelcaribe.

El compromiso era vender una de las tres marcas que operaban en el mercado de Bogotá, buscando que un tercero aprovechara el reconocimiento de la misma y que empezara a competir con el propio Telmex.

La venta se hizo luego de casi un año en el que la mexicana sometió a una valoración las tres marcas para decidir cuál era la más viable y cuál sería su precio.

El vicepresidente de Mercadeo y Contenido de Telmex Hogar, Mauricio Correa, dijo que la marca “Superview” ya fue vendida pero no reveló el nombre de la compañía compradora ni tampoco el monto de la operación.

Lo que se sabe es que el nuevo dueño de la marca no es uno de los operadores vigentes habilitados para prestar el servicio de televisión por suscripción, así que Superview podría ser utilizada por uno de los concesionarios que está interesado en tener licencia de TV para entrar al mercado. En el proceso licitatorio que inició en agosto en el que se adjudicarán cinco títulos, se inscribieron ocho compañías: Dragon Media, Grupo Inversiones Filigrana (antes inversionistas de Cablecentro que fue vendida a Telmex), Teleconsultores, Telemegavisión, Digital Communication Systems y los operadores de telefonía, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, la Empresa Regional de Telecomunicaciones Valle del Cauca, ERT y Emcali.

Con respecto a este proceso, la directora de la Cntv, María Carolina Hoyos, dijo que está a la espera de una información requerida a los ocho operadores interesados, lo que hizo retrasar el cronograma. Esta semana se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación y al mismo tiempo se dará a conocer la modalidad en que se adjudicarán las licencias, si por concurso o por subasta, y cuáles serán las condiciones y requisitos.

En caso de que sea por subasta, el precio podría ser oculto hasta que se concrete la operación. La ETB, en una carta dirigida al ente regulador, pidió que dentro de la calificación que se le dé a los interesados, se tenga en cuenta la experiencia técnica del operador. La adjudicación se hará a finales de febrero de 2009. Hoyos también prevé que esta semana Une EPM presente la solicitud de integración con Visión Satélite.

Otra de las obligaciones que asumió Telmex al integrar a sus compañías adquiridas, fue ofrecer a los usuarios que resultaran de la unión de cableoperadores, la tarifa más baja. La Cntv evalúa si se ha cumplido, estudiando si en el caso de paquetes de servicios se bajó la tarifa de televisión pero a cambio se aumentó la de Internet para pagar menos contribuciones pues para el negocio de televisión, debe aportar diez por ciento de sus ingresos mientras que si se trata de Internet, el aporte es de tres por ciento.

Del total de 3,05 millones de suscriptores de televisión por suscripción en el país, reportados a septiembre, Telmex tiene 1,77 millones (incluidos los de su más reciente adquisición, Teledinámica), que representan 58,1 por ciento del mercado nacional.

La compañía lanzó en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, el servicio de telefonía local dirigido al segmento corporativo que incluye fax e-mail, que ahorra papel y tiempo, teléfono virtual que permite tener acceso a una extensión telefónica de la oficina en cualquier lugar del mundo; PBX administrada, data center, video conferencia, hosting y banda ancha.

El director de mercado de Telmex Empresas, David Londoño, explicó que las líneas telefónicas no pueden ser interceptadas con facilidad, debido a que están en una red con tecnología de fibra óptica. Aseguró que ni la lluvia, ni otros factores climáticos afectan la comunicación. La compañía en Colombia ha invertido en los dos últimos años más de 200 millones de dólares en infraestructura para el servicio del sector empresarial y en ese campo genera 500 empleos y tiene 19.000 clientes pymes de diferentes sectores económicos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
November 10, 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

El 2009 prevé la llegada de las tiendas Oxxo, su cerveza y otras divisiones.

En 2009, prevé la incursión con las tiendas de conveniencia Oxxo, que hacen parte de Femsa Comercio; con Femsa Logística y con Femsa Cerveza, aunque esta última no lo hará de manera directa sino a través de un acuerdo de importación con un firma colombiana que distribuirá marcas como Tecate, Sol y Carta Blanca fabricadas en las plantas del territorio ‘azteca’.

Femsa Cerveza quiere morder participación en el segmento de la ‘amarga’ importada, aunque desde un principio descarta la apertura de plantas productivas y una competencia frontal contra el rey de la producción local, Bavaria, subordinada de la surafricana SABMiller.

Según el jefe de relaciones con Medios de Femsa, Carlos Velásquez Alvarado, Colombia es el mercado más parecido al de México por lo que la salida al exterior del grupo norteamericano con las tiendas Oxxo será en Bogotá para luego ser replicarla en otras ciudades latinoamericanas.

La operación de esta red comercial implica la compra de activos y terrenos por parte de Femsa Comercio, pero la operación de las tiendas se hace con terceros mediante acuerdos de concesión o licencia.

La cadena de comercio se adapta al perfil de los consumidores de cada país, y en el caso de Colombia podrá encontrarse en los puntos de venta: almojábanas, pan, bebidas refrescantes, no solo de Coca Cola sino de otras marcas, y posiblemente el café Juan Valdez.

Como Coca Cola Femsa, negocio en el que Femsa posee el 53,7 por ciento, Femsa Comercio actuará en Colombia de manera independiente en cuanto a lo administrativo y operativo, aunque buscando sinergias.

Femsa Logística se encuentra dentro de una unidad de Femsa llamada Femsa Insumos Estratégicos, que ofrece servicios de empaque, refrigeración y distribución logística. Hasta ahora la única división de esta unidad que actuaba en el país era Friomix, que hace refrigeradores para bebidas refrescantes en puntos de venta para Colombia y parte del exterior.

Los directivos de Femsa no revelan los montos de inversión de los nuevos negocios en Colombia, pero la próxima adquisición de la marca de aguas Brisa implicará el desembolso de unos 92 millones de dólares y la adquisición de activos para su procesamiento y distribución.

millones de dólares le significarán al grupo Fomento Económico Mexicano (Femsa ) el negocio de compra de Brisa, más las inversiones en la adecuación de la producción.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
Date: October 31, 2008