viernes, 10 de abril de 2009

En medio de la crisis, jóvenes empresarios colombianos le apuestan a crear industria

El ingeniero de sistemas Juan Carlos Mahecha se acostó una noche de 2007 convencido de que era el momento de crear empresa y lo hizo. Al otro día, como de costumbre, partió temprano hacia la compañía en la que ocupaba la jefatura de sistemas, pero con la carta de renuncia.

"Era un riesgo que debía asumir, a pesar de que ganaba un buen salario pero en condiciones complicadas, sin mucho tiempo para mí y, por lo tanto, con poca calidad de vida", recuerda Mahecha, de 27 años, gerente de Autec Ltda., firma asesora y consultora de sistemas, y comercializadora de soluciones en tecnología, que atendió la convocatoria de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para participar en la reciente Feria de Jóvenes Empresarios.

A la aventura que emprendió Juan Carlos se sumó su hermano Andrés Felipe, administrador de empresas de 20 años, quien recuerda cómo padecieron las penurias de tocar las puertas de la banca para tratar de convencerlos de lo que ellos sí estaban seguros: que tenían una compañía con futuro.

"Ante esta constante negativa de las entidades financieras, la familia y un capital de 10 millones de pesos fueron el apoyo para comenzar", recuerda Juan Carlos.

Hoy, Autec Ltda. da empleo a ocho personas y aunque aún está en crecimiento "hemos tomado forma y recibimos la desaceleración como una prueba más para salir adelante", agrega el gerente de la empresa.

La apuesta a los negocios de tecnología también ocupó un lugar importante en el certamen y Grimorum es otra muestra de ello. Andrés Felipe Espinosa, director de investigación y desarrollo de productos de la compañía que nació hace cuatro años, asegura que prestarle atención a las noticias de crisis es el paso más cercano a la 'locura'.

"Por eso, sin tapar la realidad, lo que debemos hacer es mostrarnos e innovar. Trabajamos con varias ONG y fundaciones, y hace poco registramos nuestra firma editorial (Grimorum) con la que hemos recorrido todo el país ofreciendo programas virtuales para educación, publicaciones y asesorías sobre la mejor forma de aprovechar la red y los recursos tecnológicos", asegura Espinosa, quien recuerda que "la compañía comenzó de a poquitos, en la casa. Hoy somos 6 empleados de planta y tenemos un equipo de 26 consultores".

DIEGO MONSALVE, CON VISIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR

Este caso es similar al de los Mahecha y al de Espinosa. El Grupo CS, empresa en la que labora, nació hace cinco años en medio de expectativas, trabajando en la casa. "La conformamos estudiantes de comercio internacional, pero con el crecimiento ya somos 21 personas en diversas áreas, con énfasis en la logística en comercio exterior. "De hecho, hoy el Grupo CS se divide en tres compañías: CS Broker, dedicada a suministros y compras; CS Farma, a equipos médicos y quirúrgicos, mientras que la tercera, CS CIA, enfatiza en comercio exterior", anota Diego Monsalve, quien recuerda que comenzaron con 20 millones de pesos.

Reconocen que observan con expectativa la crisis del mundo y los coletazos que se ven en Colombia, pero tienen claro que "las pequeñas compañías tenemos campo de maniobra y soportamos los remezones".

MIGUEL ÁNGEL PINILLA, LE APUESTA A LOS SERVICIOS

Miguel Ángel Pinilla es otro joven empresario. Tiene 28 años y desde la creación de ARM Ingeniería, en 1997, es director de proyectos de la compañía que trabaja en cuatro divisiones: ingeniería ambiental y desarrollo sostenible, biomédica, consultoría y dirección de proyectos.

"Hoy somos ocho personas y las puertas se están abriendo, incluso, internacionalmente pues ya logramos la representación de Truma, una firma española que fabrica cabinas de apoyo industrial hospitalario, y la del Grupo Casiva de Argentina, que comercializa filtros de tratamiento de aire", cuenta Pinilla, quien reconoce que todavía falta mucho camino por andar pues una de las mayores restricciones con las que se encuentran es la experiencia, no individualmente, sino como empresa.

"Sin embargo las cosas se dan, e incluso en plena crisis logramos las dos representaciones, situación que ha sido más dinámica en nuestro caso porque somos empresarios de servicios y no de bienes tangibles donde la logística e infraestructura son vitales", concluye Pinilla, quien recuerda que comenzaron con 10 millones de pesos.

EXPECTATIVA DE NEGOCIOS PARA JÓVENES EMPRESARIOS

Cerca de 290 empresarios de ocho sectores económicos asistieron a la primera rueda de negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), que se realizó recientemente de forma paralela a la V Feria de Jóvenes Empresarios. Tuvieron más de 1.704 citas de negocios, con 104 compradores locales y nacionales invitados por la CCB especialmente para el evento, que reportaron expectativas de negocios por 11.800 millones de pesos.

Las empresas que registraron mayor demanda de negocios fueron las que están ubicadas en el sector servicios, con una representación del 61 por ciento del total, lo que podría significar negocios por 7.154 millones, seguido de obras civiles con 2.640 millones (23 por ciento), textiles con 586 millones (5 por ciento), artesanías con 503 millones (4,5) y alimentos, con expectativas de negocios del orden de los 435 millones (4 por ciento).

Publication: El Tiempo - Revista Cambio
Provider: Revista Cambio (CEET)
April 9, 2009

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