domingo, 29 de marzo de 2009

Convenios de financiación para pymes

De esta forma, se firmó la carta de intención que da punto de partida al programa Finpyme, el cual busca financiar en pesos colombianos a las pequeñas y medianas empresas. Dicha iniciativa será ejecutada por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) e implica la participación de universidades, Bancóldex, la banca privada y la Cámara de Comercio de Medellín.

Según el vicepresidente de Banca Personas y Pymes de Bancolombia, Santiago Pérez Moreno, el objetivo es asesorar a la industria. "Las empresas seleccionadas recibirán una asistencia gratuita de cómo ser más competitivas, desarrollar la compañía y financiarse adecuadamente", explicó.

El programa cuenta con recursos iniciales del BID por 500 mil dólares y el objetivo es llegar a una base de dos millones de dólares. A su vez, ha sido implementado en países como Bolivia, Paraguay, Jamaica y Costa Rica.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, comentó que las pymes han jugado un papel importante para las economías de los países y debe brindárseles el apoyo que requieren. De esta forma, el Banco ha triplicado en los últimos tres años los créditos para éstas.

En 2005 recibieron recursos por 1.300 millones de dólares y el año pasado por 3.500 millones de dólares. Entre tanto, las pequeñas y medianas empresas, el sector más vulnerable en la crisis económica internacional, han recibido 20 millones de dólares en 2009.

Las pymes representan 60 por ciento de los empleos en Latinoamérica. No obstante, el columnista mexicano y empresario, Juan Enríquez Cabot, sostuvo que muchas no sobrevivirán debido a la actual crisis financiera internacional, pues algunas no estaban preparadas para soportar los "embates" del fenómeno.

Igualmente, recomendó a los gobiernos reducir los trámites a las pequeñas y medianas empresas para que puedan enfrentar la crisis económica internacional.

Por su parte, el presidente de la Red de Inversiones Angels, Fernando Prieto, afirmó que la región se está quedando rezagada en cuestiones de internacionalización de los productos de la pyme, por la mentalidad de los pequeños empresarios.

Entre tanto, Lourdes Casanova, académica y autora del libro “Global Latinas”, afirmó, con base en un estudio realizado el año pasado, que es posible que los productos de estas empresas puedan ser exitosos y convertirse en multinacionales.

Asimismo, el gerente senior de Desarrollo de Negocios Alibaba.com, Claudio Pinto, anotó que una las herramientas más eficaces para alcanzar la internacionalización de los productos de las pymes era la red mundial de información. “En un portal, un empresario puede tener potencialmente 16 millones de clientes repartidos en todo el mundo. Esa es una opción que no se da en ningún simposio, encuentro o Asamblea. La Internet es una excelente forma de llegar al exterior”, puntualizó Pinto.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
March 30, 2009