miércoles, 3 de febrero de 2010

Colombia tendría este año 5 bancos más

Colombia podría pasar este año de 18 a 23 bancos, si la Superintendencia Financiera da vía libre a la solicitud presentada por Grameen Aval Bank, Coomeva, Falabella, WWB Colombia y Finandina.

Este proceso se da exactamente una década después de la ola de quiebras registrada en el sistema financiero del país, debido a la crisis de fines de los 90.

Hoy, la banca colombiana goza de una excelente salud, al punto que salió prácticamente intacta de la crisis financiera mundial, en la que sí se desplomaron instituciones de E.U. y Europa. Es más, ahora están a punto de aparecer nuevos bancos que ampliarán la oferta a los usuarios del sector en Colombia.

La mayoría de esas entidades tiene sus ojos puestos en la población de menores ingresos que no está bancarizada, es decir, no tiene ninguna relación con la banca.

El Grameen Aval Bank y el Banco WWB Colombia son ejemplos de instituciones cuyos letreros podrán verse en los próximos meses en las calles de las principales ciudades del país.

El primero será un banco fruto de la alianza entre el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, y el Grameen Bank, la entidad que fundó el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus.

El Banco WWB Colombia nace de la conversión de la fundación Banco Mundial de la Mujer de Cali, que opera desde 1980 y está afiliada a la red internacional Women’s World Banking.

La organización caleña ofrece crédito a microempresarios de escasos recursos, preferiblemente mujeres cabezas de familia.

Hoy tiene una red de 60 oficinas en el departamento del Valle y otras regiones como Quindío, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño, Meta, Boyacá, Chocó, Caquetá, La Guajira y Cundinamarca.

El WWB Colombia nacerá con un capital de 70.000 millones de pesos y se sumará a Bancamía y Procredit que ya están en el mercado del microcrédito en el país.

Este año también arrancará operaciones el Banco Coomeva, que surge de la conversión de una cooperativa financiera, cuya actividad crediticia es de amplio recorrido y ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años.

También se espera el inicio de operaciones de los bancos Falabella y Finandina, que hoy son dos de las principales compañías de financiamiento (CF), dedicadas al crédito de consumo.

Jorge Alejandro Mejía, presidente de Finandina, dice que la conversión de esa entidad en banco obedece a que las normas colombianas ya permiten a las instituciones bancarias ofrecer leasing, producto que representa un volumen importante de negocios para la compañía. "Tenemos un patrimonio de 115.000 millones de pesos, mucho más de lo que se requiere para ser banco y por eso daremos el paso en esa dirección", dice el directivo.

En el proceso de conversión también hace fila Macrofinanciera, otra CF que ya anunció su interés de operar como banco.

Este año también podría llegar al país el Scotiabank, la tercera entidad bancaria más grande de Canadá.

La presidente de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, sostiene que hay dos razones fundamentales para la aparición de nuevos bancos. "Hay negocios especializados de nicho como el microcrédito y algunas operaciones de consumo y, además, la regulación financiera permite a algunas entidades dar el paso a banco", dice la directiva.

Publication: Portafolio - Economics today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
February 3, 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es bueno tener una oficina cerca a un centro de negocios con bancos. Acá puedes encontrar oficinas así en Colombia: http://www.facebook.com/PrimeHoldingService