lunes, 27 de julio de 2009

Cafam y Exito firman alianza

Cada una de las empresas tendrá derecho a una participación en los ingresos que la otra obtenga en el negocio. La Caja de Compensación recibirá los dineros de las ventas de la operación de las droguerías, más una participación sobre las generadas por los puntos manejados por Exito y viceversa.

Por el momento, la ejecución de la alianza está sujeta a las autorizaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Subsidio Familiar. Posteriormente, las dos empresas decidirán de común acuerdo la transición hacia el nuevo modelo de operación de los supermercados, hipermercados y droguerías.

Las partes usarán la marca “Cafam” en los supermercados e hipermercados durante un período de transición. Obtenidas las aprobaciones de las autoridades correspondientes, los almacenes se irán convirtiendo paulatinamente a los formatos que opera el Grupo Exito.

Las negociaciones tuvieron una duración de cinco meses, en las que fueron exploradas diferentes alternativas, llegando al punto de lograr un contrato de colaboración empresarial, más no venta ni fusión. El pacto se fundamenta en las fortalezas de cada organización, el conocimiento de Cafam en el manejo de medicamentos y la experiencia del Exito en el comercio al detal.

“Se demuestra que aún en un entorno económico de desaceleración que invita a ser prudentes en la inversión, se pueden encontrar opciones creativas de crecimiento. Los principales beneficiados serán los clientes” señaló el presidente de Almacenes Exito, Gonzalo Restrepo López.

Así mismo, el director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo, señaló que se trata de un convenio con una empresa con la cual se comparten valores. Las compañías argumentaron que se atraviesa por un entorno complejo de la economía, y que esta alianza es una muestra de creatividad para buscar nuevas fórmulas de desarrollo en beneficio del país, de las empresas y de los consumidores.

Aunque no se ha radicado la solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad estudiará el proceso dentro de los términos estipulados por la ley. Señalaron igualmente, que debido al tipo de negociación, estos procesos que cuentan con características especiales, tienen carácter de reserva.

Según la vicepresidente Financiera de Exito, Edith María Hoyos, las operaciones comenzarían el año entrante, pues el proceso consta de cuatro etapas: firma de la alianza, estudios de la SIC, transición,que incluye el recibimiento de los almacenes y, por último, el inicio de las operaciones. En el momento se encuentran organizando la información que presentarán a la SIC. Luego de completada la fase de operaciones, vendrían inversiones por 50 mil millones de pesos.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
July 27, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook