lunes, 20 de julio de 2009

Mabe explora alternativas en el mercado de África

El vicepresidente Andino de la firma, Jorge Bagés, indicó que ante esta situación se exploran otras posibilidades de mercado en África a donde ya se enviaron contenedores con el producto elaborado en la capital caldense. Sólo en Ecuador, mercado que representó hasta 2008 exportaciones por cerca de 80.000 unidades, tiene previsto vender 14.000 refrigeradores menos. Esa situación se suma al hecho de que ahora las neveras colombianas entrarán al mercado ecuatoriano con un arancel de 32 por cuento, cuando éste era de 12 por ciento.

“Le sumaron un arancel cambiario de 20 por ciento para dejarlo en 32 por ciento. La competitividad va a ser muy difícil porque hay un fabricante local fuerte que vende sin el peso de este impuesto. Me imagino que el gobierno colombiano va a actuar”, sostuvo.

A las dificultades con Ecuador se suman las de Venezuela, país donde ha bajado fuertemente el consumo, situación que también se presenta en Colombia. Este panorama hace prever a la empresa que dejará de producir y de vender en total cerca de 200.000 refrigeradores, en su mercado. Así las cosas, la proyección es fabricar 600.000 unidades este año, cuando en 2008 estuvo por encima de 800.000. Hoy Mabe ensambla por día 2.600 refrigeradores, pero la capacidad instalada les da para llegar hasta 4.200 unidades diarias.

La multinacional en Colombia, cuya casa matriz está en México, exporta desde Manizales 60 por ciento de la producción total al mercado andino –la mayoría a Venezuela- y Chile donde está entrando. Esa proyección de una menor producción para el presente período llevó a la firma a no renovar en los primeros meses de este año los contratos a término fijo de alrededor de 200 trabajadores. “Hicimos dos ampliaciones de fábrica para prepararnos para un mercado grande y se redujo”, sostuvo el directivo.

Frente a los despidos, Bagés indicó que Mabe ha manejado una nómina flexible que permite ampliar la planta dependiendo de la demanda. Sin embargo reconoció que el número de contratos no renovados fue mayor este año. Otras 16 personas de la nómina fija salieron de la firma, pero según Bagés fue por desempeño.

La fórmula que le permitirá a esta compañía mantener la planta de personal en el segundo semestre es buscar más volumen de venta, pero la incertidumbre con los países vecinos sigue siendo una piedra en el zapato.

Lo que le indica el futuro inmediato a Bagés es que el consumo de electrodomésticos seguirá caído y ratificó que su firma no entrará a una “guerra” de precios como ya se ve en el mercado. Aunque la situación en el entorno mundial es difícil, el directivo señaló que la corporación Mabe sigue siendo sólida y una prueba de ello es que acaba de tomar posesión de la firma Bosch Electrodomésticos en Brasil donde adquirieron una planta de refrigeración y otra de cocinas (estufas) para convertirse en el segundo jugador en el país carioca.

Publication: www.larepublica.com.co - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
July 21, 2009

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook