sábado, 29 de agosto de 2009

Sector lechero le apuesta al cambio una industria de grandes beneficios

Colombia, por su naturaleza agroindustrial, siembra su historia en el agro, y así lo dictan las estadísticas, como las reveladas por Fedegan en su informe del 2008, en el que sostiene que en el país se produjeron 6.476 millones de litros de leche, superando en 309 millones la producción del 2007, que llegó a los 6.167 millones de litros.

Al panorama actual debemos sumar los hechos del primer semestre del año, que crearon una crisis sustancial frente a los excedentes de producción del valioso alimento, a raíz de la ola invernal que generó la sobreproducción.

Así las cosas, se puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de establecer un trabajo multidisciplinario que permita afrontar emergencias; fijar tarifas de comercialización, exportación y precios internos, y formular programas que apoyen la labor de todos los actores de la cadena productiva.

Al respecto, Carlos Enrique Cavelier, presidente de La Alquería S.A., dijo que "el sector lechero se está realineando alrededor de sí mismo, es decir, está tomando los puntos de partida de trabajo con todos los actores alrededor del tema de la leche. Hoy, tenemos un gran entendimiento entre los ganaderos y procesadores; estamos trabajando en apoyar no solo a la cadena productiva, sino al pequeño ganadero, en el tema de productividad y calidad y, estamos implementando un mejor funcionamiento en la cadena de transporte, que se maneja desde las fincas pequeñas hasta las plantas.

"Paralelamente, hay un entendimiento entre ganaderos y procesadores, en el futuro estamos pensando en avanzar en la creación de Fedeleche", informó.

De igual forma, y buscando avanzar, muchas empresas del sector establecen medidas equitativas para nivelar la balanza, teniendo en cuenta que en Colombia se producen 17 millones de litros al día y la industria acopia 8 millones de ellos diariamente.

Alpina, por ejemplo cuenta con un programa de manejo de excedentes que permite comprar a los proveedores su producto de lunes a lunes y establecer un precio equitativo e invariable de compra, independientemente de la situación climática.

"El programa consiste en convertir esa leche en inventarios de leche UHT, en producción de queso parmesano y en leche pulverizada. Para este año se habla de una cifra de 30 millones de litros en excedentes de leche aproximadamente", explicó Germán Téllez, vicepresidente Corporativo de Operaciones de Alpina.

Excedentes con sentido social

En este momento, los excedentes de leche líquida aún siguen siendo altos, en parte, por los resultados que dejó el excesivo invierno, conducta que se mantendrá mínimo hasta mediados de septiembre, por lo que, entre otras, algunas empresas representativas del sector decidieron dar buen uso a estos excedentes y apoyar programas nutricionales para los más necesitados.

Dichos excedentes se estiman en 12 mil toneladas, que arrojan recursos cercanos a los 40 mil millones de pesos, que la industria láctea ha vinculado a programas asistenciales del Gobierno Central, las alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), contribuyendo con donaciones del preciado líquido a entidades y zonas poblacionales de impacto.

Se destaca la participación de la cooperativa Colanta, que con una donación que superó los 100 mil litros de leche, llegó a más de 25.000 personas en Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla, entregando complemento nutricional a grupos vulnerables de la población.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Fundación Alpina firmaron un convenio de asociación que servirá a los productores, comercializadores y consumidores de leche cruda en Bogotá, para que inicien trabajos de investigación y se propongan alternativas económicas, tecnológicas, logísticas, organizacionales y sociales para el desarrollo de mercados.

Igualmente, los modelos que nazcan de los procesos, pretenden mejorar las condiciones del consumidor, permitiendo el acceso a leche de calidad y a precios muy razonables.

El proyecto impactará a actores de la cadena en el Distrito Capital, y en la medida de sus resultados, dicho modelo se replicará en otros municipios del departamento y, posteriormente en algunos sitios específicos del país.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
August 29, 2009