sábado, 7 de febrero de 2009

Ferrocarril del Oeste alista inversiones por $15.000 millones

La gerente de la compañía, Lina María Abad, dijo que la inversión inicial es 4.000 millones de pesos, destinada para arreglos y rehabilitación del tramo férreo que se encuentra en mal estado, entre ellos 50 kilómetros entre Yumbo y Cerritos. El otro grueso de los recursos irá a adquisición de equipos y maquinaria para mover la carga.

Por el momento, el balance que da la directiva es que entre octubre y diciembre de 2008 la firma movilizó 5.500 toneladas y sólo en enero pasado la cifra subió a 8.500.

La compañía recibió una concesión parada y con un trayecto sin construir ante las dificultades financieras del anterior operador y constructor que le cedió el contrato, Tren de Occidente.

La meta del nuevo operador, con sede en Cali, es terminar 2009 con una movilización de carga por mes de 50.000 toneladas y tener en servicio al menos 20 locomotoras para mediados de este año. Actualmente opera con nueve.

La proyección resulta ambiciosa si se tiene en cuenta que el volumen máximo mensual movido por Tren de Occidente fue cerca de 11.000 tonelada en 2004. Esta empresa se quejó, durante el tiempo que tuvo la concesión –entre 2000 y octubre de 2008-, proyectada a 30 años, del bajo volumen de carga generada en la zona.

El tren del Pacífico está compuesto por cerca de 500 kilómetros entre Buenaventura y la Felisa, de los cuales 385 están construidos y rehabilitados entre el puerto valluno y La Tebaida (Quindío), con un ramal a Zarzal. Los restantes 111 kilómetros sin construir van de Cartago a La Felisa. El Gobierno Nacional invirtió cerca de 140 millones de dólares en este proyecto.

Tren de Occidente, básicamente, operó el tramo entre Buenaventura y Buga, unos 192 kilómetros.

Sin embargo, para Abad, en la industria, tanto del Valle y del Eje Cafetero como en la nacional, puede conseguirse el nivel de carga, pese al ambiente de desaceleración económica que vive el país, que les permita operar con rentabilidad todos los 385 kilómetros que están hoy construidos.

"Nosotros estimamos que a partir de 30.000 toneladas movilizadas por mes tenemos rentabilidad y el objetivo es llevarlas gradualmente a 50.000", sostuvo. Ferrocarril del Oeste tendrá la concesión de operación por los próximos 22 años y entre las proyecciones del contrato se señala un potencial de carga a mover de 150.000 toneladas por mes.

Publication: www.larepublica.com.co - Macroeconomia
Provider: Diario la Republica
February 6, 2009

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