domingo, 22 de noviembre de 2009

Cadenas comerciales preparan distintas estrategias frente a la menor demanda

Como es tradicional viene la temporada de compras para la Navidad. Pero, sin duda, será particular porque los comerciantes se la jugarán toda para conquistar a unos consumidores que hasta el momento no ‘pintan’ muy animados para las compras. Todas las cadenas tienen preparadas sus estrategias para la temporada y son optimistas sobre los resultados.

Las opiniones de distintos voceros de las cadenas contrasta con las previsiones de los analistas e, incluso, con las últimas cifras oficiales que se conocieron a septiembre (ver nota anexa).

Directivos del sector de firmas como , , , y dicen que los consumidores tendrán opciones para hacerse a las compras decembrinas.

Y no en vano, es que varias de ellas mantuvieron la estrategia de consolidar nuevos almacenes para el final de año y aprovechar con planes promocionales la apertura de nuevos locales en distintas partes de la ciudad.

Altos ejecutivos consultados consideran que la financiación será un instrumento importante para atraer clientes, sobre todo en la adquisición de bienes durables como eletrodomésticos y productos de tecnología.

Además, coinciden en que no variará su plan de contratar más personal en la temporada pico.

El presidente operativo de Almacenes Éxito, Carlos Mario Giraldo, reconoció que aunque se percibe que el consumo es lento, "apostamos a una Navidad mejor que la del año pasado, dentro del proceso de estabilidad que enfrenta la economía".

A su turno, el vicepresidente comercial de esa cadena, Darío Jaramillo, señaló que buena parte de la estrategia estará soportada en la financiación, con el fin de facilitarle a los consumidores opciones para comprar bienes y servicios. Añadió que la clave estará en proponer a los clientes fórmulas creativas para que sientan alternativas ajustadas a sus necesidades.

A su turno, en la cadena Carrefour también alistan planes para motivar a sus clientes en el últimos mes del año.

Marie Claude Joachim, vicepresidente de Gestión Humana señaló que en materia de contratación de personal para diciembre "aplicamos la misma política para la época de los años anteriores. Se necesitan supernumerarios no solo en piso de ventas sino en bodegas, en elaboración de productos que solo salen en esta época del año". Su cálculo es de 500 empleos adicionales este año en el país.

La ejecutiva explicó que se aumentan las contrataciones "en la medida que tenemos más puntos este año. Hemos abierto siete y están pendientes de abrir tres más: en Barrancabermeja, Duitama y Bulevar Niza, en Bogotá".

En los centros comerciales hay expectativas favorables. Ese es el caso de Unicentro Bogotá. Su gerente, Horacio Lince, confía en que su reciente remodelación genere entre sus visitantes lo que en el comercio se denomina una mejor experiencia de compra y, así se estimule un mayor tráfico en diciembre.

El centro comercial Unicentro cuenta con 3.500 empleados en sus almacenes y Lince aspira que las contrataciones aumenten el personal a 5.000 como es habitual.

Las chilenas

Hernán Méndez, presidente de Falabella Colombia, afirma que cree que este final de año será bueno y eso requerirá mayor personal en las 9 tiendas.

Agrega que con su sistema de financiamiento que es con la tarjeta CMR, habrá una propuesta de valor con descuentos adicionales. "Ahí nosotros tratamos de potencializar mucho las ventas en nuestras tiendas".

En el caso de Easy, la cadena de comercio especializada en hogar y construcción, su gerente general, Eric Basset, explica que la misión para esta temporada será ayudar a los consumidores a que incrementan sus gastos en Navidad: muchos redecoran su casa y otros optan por una remodelación, deben atender los regalos. Esta empresa aumentará el personal temporal, e incluso, evalúa una extensión del horario en las fechas clave.

Publication: El Tiempo - National and international news
Provider: Diario El Tiempo (CEET)
November 22, 2009