jueves, 22 de mayo de 2008

Cuatro Nuevas Aerolíneas Piden Pista En Colombia

El próximo miércoles 4 de junio cuatro nuevas aerolíneas pedirán permiso a la Aerocivil para realizar vuelos dentro y fuera del país. Se trata de Aeroasis, Air San Andrés, Aerotaxi Onix y Línea Aérea de Carga.
Se trata de , , y
. Adicionalmente, Aero República solicitará vuelos Bogotá- Punta Cana - Bogotá, mientras que SAM quiere volar directo a Curazao.

Aeroasis hace parte de una sociedad de empresarios antioqueños que buscan obtener licencia en destinos nacionales e internacionales.

En el caso de Air San Andrés, la base de operaciones quedará en la isla colombiana con sucursales en Bogotá y Barranquilla.

La compañía Línea Aérea de Carga de Colombia, quiere hacer parte de esta próspera unidad de negocios del mercado local teniendo en cuenta el potencial de Bogotá como segundo aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica.

Este anuncio de la Aerocivil coincide con un boletín divulgado ayer por la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac) el cual advierte un crecimiento en el movimiento de pasajeros.

Según el informe, en el primer trimestre de 2008 el mercado presenta una dinámica positiva en el tráfico de pasajeros pero a tasas menores que las observadas al iniciar el 2007. “Se registró un aumento de 4,7 por ciento del mercado nacional de pasajeros y de 10,6 por ciento en el internacional”, advierte el gremio aeronáutico.

A pesar de los positivos augurios en el mercado de pasajeros, una reducción en la movilización de carga por vía aérea y terrestre en la primera parte del año prendió las alarmas de los gremios del transporte en el país.

En el mismo documento de Atac, se destaca un decrecimiento del 12 por ciento en el mercado de carga nacional en los tres primeros meses del presente año. Dicho indicador no sería noticia sino fuera porque el mismo presidente de Colfecar, (gremio del transporte de carga por carretera) Jaime Sorzano dijo ayer a este diario que en el mismo periodo (enero – marzo) se produjo una reducción de 3,92 por ciento en la movilización de mercancías.

“Desde el año 2002, no registrábamos una disminución en la movilización de mercancías. Consideramos que la revaluación, la sobreoferta y las crisis políticas con Venezuela y Ecuador han contribuido a ese fenómeno negativo”, explicó Sorzano.

Es muy probable que el “enfriamiento” de la industria nacional que anunció Fedesarrollo esta semana y un menor consumo sean los detonantes de esta situación.

Sin embargo no se conocen con certeza las causas de esta variación negativa en uno de los renglones de la economía que más ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.

En un debate celebrado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata anunció que adelanta conversaciones con Atac, representanes de aerolíneas y Anato para encontrar salidas al excesivo precio del combustible para avión que encarece cada vez más lo tiquetes aéreos.

Plata explicó que se hace necesario volver más competitivo este medio de transporte y que en las próximas semanas se tomarán medidas en ese sentido.

Una solución planteada ayer en el seno de la célula legislativa era implantar en el país una política de cielos abiertos, sin embargo, dicha propuesta fue descartada por el Ejecutivo al advertir que se pone en peligro las aerolíneas con sede en Colombia.

Según Atac, el mercado internacional de carga aérea logró un crecimiento de 5,4 por ciento, a pesar de la revaluación que ha castigado la actividad floricultora, principal producto de exportación aérea. De otra parte, el factor principal de incremento en costos es el precio del combustible, que en ala del avión fue 3,58 dólares por galón durante abril, y que además resultó 5,2 por ciento más caro que el precio promedio internacional (real) en los aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale, cuyo valor en ala fue de 3,40 dólares).

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 22, 2008