domingo, 4 de mayo de 2008

Indura pagó US$155 millones por Cryogas

La compañía chilena Indura adquirió esta semana Cryogas, la segunda empresa de gases industriales y medicinales del mercado colombiano, según informa El Tiempo.

La venta se da tras negativa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a la integración de Cryogas con AgaFano, porque restringía la libre competencia en mercado de gases para salud.

A nivel mundial, el grupo alemán Linde, dueño de AgaFano, había adquirido al conglomerado británico BOC, lo que automáticamente le dio la propiedad del 74% de Cryogas.

Sin embargo, en lo que respectaba a Colombia la operación debía pasar a estudio de la SIC, que a través del anterior titular del despacho, Jairo Rubio Escobar, negó la solicitud. La apelación también fue negada por el organismo de control.

A su juicio, al ser del mismo dueño las empresas AgaFano y Cryogas se hubiera configurado una posición de dominio en el mercado, lo que podría ir en contra de los pacientes que usan las líneas de oxígeno en el país.

El entonces superindustria consideró que una decisión en derecho no ahuyenta la inversión nacional o extranjera porque cuando una integración económica se rechaza por restringir la competencia, siempre hay un tercer comprador interesado.

Por ello, Linde decidió poner a principios de este año la inversión en sus libros como negociable, lo que resultó ideal para la compañía chilena Indura que tenía entre sus planes la apertura de una filial en Colombia.

De inmediato, inició los cercamientos con los alemanes y los mexicanos para comprar.

Cryogas, que era del grupo alemán Linde en un 74% y de la mexicana Promotora MexColom en un 26%, es la segunda mayor empresa de gases industriales y medicinales del mercado colombiano.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: May 2, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook