lunes, 20 de octubre de 2008

Ventas de carros se mantiene a pesar de desaceleración

De esta manera, se alcanzó un acumulado de 169.297 vehículos vendidos en los primeros nueve meses de 2008, razón por la cual se está consolidando como el segundo mejor año en ventas en la historia del país.

Así lo reveló un informe de Econometría S.A. que presenta las estadísticas de comercialización de carros nuevos en Colombia hasta el pasado mes de septiembre.

Las tendencias por segmento se mantuvieron para los automóviles, se vendieron 10.611 unidades en septiembre frente a 10.202 en promedio entre enero y agosto. El total de taxis llegó a 1.593 frente a 1.432, durante el mismo período. Vanes y furgonetas, 628 en comparación al promedio de los ocho primeros meses del año de 637. Por su parte, la comparación de vehículos comerciales de pasajeros fue de 419 frente a 461.

El vicepresidente comercial de GM Colmotores, José Luís Valls, destacó que el balance resultó muy bueno para la empresa. Se registraron ventas de 6.816 unidades al detal, lo que representó incremento de 6,1 por ciento, frente al mes anterior. En cuanto a exportaciones, el aumento promedio de los últimos 90 días versus el primer semestre ha sido de 76,8 por ciento y en septiembre se enviaron 1.200 unidades a Ecuador y Venezuela.

Según el gerente de mercadeo de Los Coches, Nicolás Urrea, las ventas en agosto registraron 18 mil unidades y en septiembre la suma ascendió a 20 mil. En cuanto a los precios, anunció que hasta el momento se han incrementado los de gama baja y se prevén alzas debido al comportamiento del mercado.

El segmento de automotores comerciales de carga vendió 1.199 unidades, que si bien muestra una mejoría frente a las ventas de los tres meses anteriores, de 1.004 unidades, sigue estando 32 por ciento por debajo del promedio de los primeros cinco meses de 2008, es decir 1.751 unidades.

Estas cifras siguen reflejando el efecto del Decreto 2085, el cual reglamenta el ingreso de vehículos al servicio particular y público de transporte terrestre automotor de carga, que ya se había identificado en boletines anteriores.

Dos Segmentos se destacaron por sus ventas en septiembre: los utilitarios que con 3.373 unidades estuvo 30 por ciento por encima del promedio de los ocho primero meses del año y las Pick Up, que con 2.498 estuvo 38 por ciento arriba del promedio.

El gerente de mercadeo de Kia, Héctor Corredor, señaló que todo el sector debe subir los precios, pues se viene de un incremento progresivo de 35 por ciento sobre las tasas desde hace 4 meses.

"Se debe analizar tanto la tasa de interés como la competitividad del mercado, pues los beneficiados son los que realizaron compras de automotores en este momento", dijo Corredor.

Sin embargo, para los próximos meses, Econometría S.A. espera un comportamiento del mercado en que se

mantenga la estabilidad que en general ha caracterizado a 2008. Así, las ventas del año cerrarían algo por encima de 225 mil unidades y para 2009 se podría esperar un volumen de ventas similar.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, informó que el sector de autopartes cerró septiembre con ingresos por 3.075 millones de dólares. El resultado reflejó, cinco por ciento menos que el año anterior. "Se hacen esfuerzos para cerrar 2008 con 4.150 millones de dólares", dijo Zuloaga. En cuanto a venta de vehículos se registró descenso de nueve por ciento, en acumulado comparado con 2007. "Si hay sobre oferta, pues los ensambladores creyeron que podían crecer 20 por ciento, pero el efecto Venezuela generó que de 60 mil unidades, pasaran a 24 mil", dijo el directivo. Sin embargo, para el Zuloaga, esta situación generó la apertura a mercados como Centroamérica, Perú, Chile y Argentina.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
Date: October 20, 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que hay mucha oferta de carros en este momento y hay que intentar aprovecharla al máximo!

Ahora mismo estoy buscando un carro para comprar, y estoy viendo que con internet es mucho más sencillo y consigo muchisimas opciones!

Una buena herramienta es esta página de carros en venta

Buen post.

Saludos

Colombia Negocios en Facebook