sábado, 6 de diciembre de 2008

Organización Corona: el personal es fundamental para las metas de la compañía

Aunque desde sus inicios la Organización Corona ha tenido programas de gestión del talento humano, fue a partir de los 80 cuando hubo un proceso de transformación cultural que llamaron Alborada 2000, en el cual se establecieron criterios que sirvieron de base para adecuar la compañía a las demandas del nuevo entorno de globalización.

"No hablamos de recurso humano sino de talento humano. Creemos que las personas no son un recurso más como el capital o las instalaciones. Son actores fundamentales del quehacer de los negocios", dice Fabio Díaz, vicepresidente de Gestión Humana.

Las argumentaciones presentadas por el conglomerado al jurado para hacerse merecedora al Premio PORTAFOLIO a mejor Gestión del Recurso Humano, revelan que las operaciones están sustentadas en un código de ética y conducta que recopila los valores de una empresa con 125 años de trayectoria, y que busca promover prácticas transparentes y el desarrollo de sus empleados y de las comunidades donde hace presencia.

Corona, una de las multinacionales colombianas más grande, que genera 12.500 empleos directos y 5.000 indirectos, considera que la promoción y desarrollo de su personal ocupa gran parte de su labor diaria. Por eso, incentivar el desarrollo de carrera dentro de la misma organización es uno de sus principales objetivos.

Para ello, tienen como política que sus colaboradores cuenten con oportunidades de promoción que no excedan los tres años y para ellos es un mandando que un 80 por ciento de las posiciones se debe llenar con personas de la misma organización para promover el talento humano y el compromiso con la organización.

Igualmente, se ejecutan grupos de trabajo para desarrollar sus habilidades sociales y fortalecer su labor dentro y fuera de la organización.

El trabajador plantea los objetivos que desea lograr en el año y el jefe directo es quien monitorea su cumplimiento, explica la organización.

Para promover el buen clima de trabajo, facilitar la resolución de conflictos, los inconvenientes laborales y resaltar la labor del personal, la compañía maneja canales de comunicación acordes con las tecnologías actuales. Así, aprovecha herramientas como Internet, promueve los boletines de noticias, las campañas y foros, que se enmarcan dentro de un programa que denomina Gestión del Conocimiento.

Otro avance de las nuevas tecnologías que usa el departamento de Recursos Humanos para apoyar la tarea de comunicaciones, incluso con la Presidencia, es ‘Comunicator’, un chat o foro interno a través, también, de Internet.

La seguridad industrial igualmente juega un papel primordial dentro de la Organización Corona y a través de una campaña de autocuidado enseñan que es responsabilidad de cada uno de los ejecutivos, trabajadores y personal administrativo.

Además de Colombia, la Organización Corona tiene personal y oficinas en Estados Unidos, México, Panamá y China, y cuenta ocho unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción.

RECURSO HUMANO

- Boehringer Ingelheim S.A.

- Colombiana Kimberly

Colpapel S.A.

- Flores de Bojacá Ltda.

- Organización Corona S.A.

- Seguridad Superior Ltda.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 5, 2008

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