sábado, 6 de diciembre de 2008

Smurfit Kappa: Producción verde en cada uno de los eslabones de la cadena

Hasta hace poco, no muchas compañías tenían entre sus planes al medio ambiente. Sin embargo, para Smurfit Kappa Cartón de Colombia, el desarrollo sostenible ha hecho parte de su actividad en el pasado y el presente, desde el árbol hasta el papel y el cartón, que se convierte en cuadernos y cajas. Pero este tema también está presente en su visión estratégica de largo plazo. Por esta y otras razones, la compañía se hizo acreedora del Premio PORTAFOLIO en la categoría de Protección al Medio Ambiente.

La compañía, fundada en 1944 y que emplea alrededor de 16.500 trabajadores entre directos e indirectos, está dividida en tres áreas. La primera es la de recursos y forestal, en la cual se hace la producción de madera para obtener la pulpa y se reciclan los papeles y cartones. Otra se encarga de la producción de papeles y cartones, y la división restante tiene como función la producción y venta de cajas corrugadas y sacos de papel.

Trabajar con recursos naturales ha hecho que la estrategia de protección al medio ambiente que adelanta la firma esté presente en cada uno de los eslabones de la cadena.

En el área de producción, la compañía lleva tres décadas ejecutando inversiones para implementar tecnologías de punta, para que haya el mínimo impacto ambiental posible.

Precisamente, Smurfit Kappa Cartón de Colombia se destaca por ser la primera compañía en producir papeles libres de cloro y además, desarrolló un sistema para fabricar cajas corrugadas sin efluentes, entre otras cosas. Otra de las labores y en la que ha trabajado durante 62 años, es el reciclaje de papeles y cartones. Según datos de la firma, solo el año pasado se reciclaron 146.000 toneladas de este insumo. Este año empezaron a operar una caldera para recuperar químicos, proyecto en el que la empresa invirtió 120.000 millones de pesos.

Asimismo, tiene plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos en sus procesos productivos y ha instalado sistemas de control de contaminación atmosférica.

Lógicamente, otro de los componentes de los programas de la compañía, son los árboles de los que obtienen las materias primas. Por eso, desde 1968 han concentrado buena parte de sus esfuerzos en el tema de la reforestación comercial.

Actualmente, Smurfit Kappa tiene un patrimonio de 67.000 hectáreas, de las cuales el 30 por ciento, unas 20.000 hectáreas, son bosques naturales protegidos y 44.000 son plantaciones productivas de pino y eucalipto.

- Biopack Colombia

- Cooperativa de los Estudiantes de Básica Secundaria de Glenn Doman Escuela Precoz

- Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve

- Smurfit Kappa Cartón de Colombia

- Universidad de Córdoba

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 5, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook