viernes, 19 de diciembre de 2008

Spirit vuela desde el primero de marzo Medellín - Miami

El anuncio lo hizo Juan Arbeláez, vocero de Spirit, quien luego de presentar en contexto cómo han crecido las aerolíneas de bajo costo en el mundo celebró su llegada a la capital antioqueña. Así mismo anticipó que en mayo volarán a Armenia y en junio a San Andrés.

Confirmó que la aerolínea continúa en conversaciones con Easyfly y Aires para ver si se concreta una alianza estratégica, si compra acciones o si se crea una filial de Spirit Colombia.

Los tiquetes de promoción por el inicio de operaciones salieron ayer a la venta en la página de Internet (www.spiritair.com) y, contando con los impuestos y el sobrecargo de combustible, quedaron a 93 dólares cada trayecto.

A su vez, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, celebró la feliz culminación del trabajo de la Alcaldía y su despacho para la llegada de la compañía estadounidense y confirmó el inicio de operaciones de la española Air Comet.

También anunció el interés de Aeroméxico por volar en directo desde la capital azteca hasta Rionegro, "lo que demuestra la confianza en el país y en Medellín, donde se consolida el proyecto de internacionalización que empezó hace unos años".

Por su parte, el alcalde, Alonso Salazar, destacó el crecimiento de la conexión regional y global de la ciudad, lo que permite que Medellín figure en el mapa mundial de las mejores ciudades para hacer negocios. Reiteró su apoyo a la promoción turística, a la que en 2009 le destinará137.000 millones de pesos, el siete por ciento del presupuesto.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
December 19, 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008

Office Depot de vuelta en Colombia

Después de siete años de haberse ido, la cadena de tiendas de productos de oficina y papelería Office Depot vuelve a Colombia.

Esta vez lo hará a través de su filial Office Depot México de la cual es socio en un 50 por ciento el grupo de comercio Gigante de esa nación y del otro 50 la matriz de la cadena, en Estados Unidos.

En el 2001, Office Depot su fue del país en medio de la crisis económica y una dura competencia de la firma local Panamericana que actualmente está dando un giro en su estrategia para ampliar su concepto de oferta para sumarle productos y servicios de entretenimiento. En ese momento operaba como franquicia de un grupo de inversionistas colombianos.

Sobre el retorno al país, Gigante comunicó oficialmente al mercado de valores de ese país que será "incursión hacia ese territorio latinoamericano que se hará a través de Office Depot de México, con sus propios recursos, y por ende, sin necesidad adicional de parte de sus respectivos socios".

La entrada al mercado colombiano es parte de las conversaciones que sostuvo el Grupo Gigante con su socio Office Depot Inc, en la que queda claro que cada una se mantiene con el 50 por ciento de la filial de tiendas de México, con lo que se despeja el camino para crecer en el negocios.

Eso sí, las partes dejaron en claro que "habrá de continuar con su proyecto de expansión e inversiones en el país, bajo premisas más conservadoras y cuidadosas, tomando en cuenta el entorno económico del próximo año".

Office Depot de México opera desde marzo de 1995 gracias a la estrategia de la matriz en E.U. y el Grupo Gigante. En el 2005 contaba con 100 tiendas y en el 2006 inició operaciones en Panamá y Honduras, y se completa el proceso de cobertura nacional. En México hay 130 tiendas.

Se considera que Office Depot es la empresa de venta de artículos para oficina más grande del mundo. Hoy tiene más de 900 tiendas a nivel mundial, así como presencia en más de 23 países incluidos Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Polonia, Israel, Tailandia, Hungría, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Panamá. La empresa cuenta con servicios para atención al cliente con telemercadeo e Internet.

Tiendas Office Depot existen hoy en México, localizadas en 54 ciudades en los 31 estados.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)

December 10, 2008

Zipaquirá estrena un nuevo almacén Éxito

Con una inversión de 16.000 millones de pesos, Almacenes Éxito empezó a operar en Zipaquirá su hipermercado número 84 y el 21 en Cundinamarca.

Este establecimiento permitió la contratación de más de 120 empleados.

La empresa estima que en todo Cundinamarca genera 16.000 puestos de trabajo. El nuevo establecimiento, que estará dentro del Centro Comercial La Casona Plaza, cuenta con un área superior a 2.000 metros cuadrados. El progresivo crecimiento del municipio ha permitido que entre en funcionamiento este almacén, dijo la cadena.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 10, 2008

Aero República sigue creciendo

De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre oferta y demanda en el mercado de transporte aéreo, publicadas por la Aeronáutica Civil durante septiembre, Aero República alcanzó por primera vez en su historia el segundo lugar en el escalafón de pasajeros transportados en las rutas internacionales de Colombia.

Para Roberto Junguito, presidente de la aerolínea este es un logro meritorio y muy importante, teniendo en cuenta que hace solo tres años, cuando iniciaron operaciones en el mercado internacional, ocupaban los últimos lugares de la lista, por debajo del puesto 23. "Estamos orgullosos de haber logrado convertirnos en el segundo mayor operador internacional en un periodo menor a tres años. Gracias a nuestro equipo de trabajo y a la alianza con Copa Airlines hemos fortalecido la conectividad internacional contribuyendo con el desarrollo económico y social de las diferentes regiones del país" afirmó Junguito.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 10, 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Grupo ODINSA presenta sus cifras

El Grupo Odinsa informó que en el proceso de elaborar el comparativo de cifras gerenciales internas esperadas para el 2008 en comparación con cifras gerenciales internas del pasado, el departamento financiero y administrativo ha efectuado ciertas modificaciones a la metodología interna que utiliza para el cálculo del EBITDA.

El EBITDA es una cifra no contable estimada internamente por la empresa que trata de ilustrar el flujo operativo del negocio, la cual no está auditada ni está basada en las normas de contabilidad establecidas por el Plan Unico de Cuentas (“PUC”). Las nuevas cifras resultantes así como las acumuladas de Enero a Junio del 2008 se muestran a continuación.

Actualmente Grupo Odinsa S.A. cuenta con inversiones en 19 compañías que desarrollan actividades en más de 6 sectores diferentes de la infraestructura. El alcance geográfico de estos proyectos traspasa las fronteras colombianas al estar presentes en 3 países (República Dominicana, Panamá, Chile). En éste campo se encuentran proyectos de transporte urbano, vías interurbanas, aeropuertos, ferrocarriles, Internet satelital, servicios públicos, plantas de generación eléctrica y proyectos inmobiliarios

La suma aritmética (no contable) de los ingresos generados por las sociedades y fideicomisos en los que el Grupo ODINSA tiene una participación económica fueron durante 2007 de aproximadamente $648.000 millones de pesos, cifra que para el primer semestre del presente año se ubicó en aproximadamente $394.000 millones de pesos.

De igual forma, el resultado de multiplicar dicha suma por las participaciones económicas que el Grupo Odinsa tiene en cada proyecto, resultaría en ingresos de cerca de $320.000 millones de pesos en 2007 y $215.000 millones de pesos durante el primer semestre de 2008.

La suma aritmética (no contable) del EBITDA de las sociedades y fideicomisos en los que el Grupo ODINSA tiene una participación económica fue de $303,898 millones de pesos en el 2007, y $ 178,304 millones de pesos para el primer semestre del 2008. De igual forma, el resultado de multiplicar dicha suma por las participaciones económicas que el Grupo Odinsa tiene en cada proyecto, resultaría en un EBITDA de $131,707 millones de pesos para el 2007 y $ 87,795 para el primer semestre del 2008.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
December 10, 2008

sábado, 6 de diciembre de 2008

Centro empresarial en zona rosa de Bogotá

La firma colombiana Contempo, que fue la encargada del diseño y la construcción del proyecto, tendrá la operación del complejo empresarial que, en su etapa de construcción generó entre 300 y 700 empleos directos.

La construcción contará con 11 pisos, plantas de 1.300 metros cuadrados, tres escaleras presurizadas y 262 puestos de parqueo. “El complejo tiene la doble funcionalidad que buscamos en los proyectos que adelantamos. Eso nos garantiza que se suplan dos de las necesidades más relevantes de los empresarios del sector, tanto de alojamiento como de planta física para el normal funcionamiento de sus compañías”, dijo el gerente de Contempo, Ernesto Estefan.

En ese sentido, el directivo agrega que el impacto para la zona aledaña al complejo será positivo, puesto que se convertirá en un icono empresarial y se beneficiará la oferta cultural y gastronómica del sector. “En la medida en que las construcciones son más grandes, el tráfico se vuelve más eficiente y se mejora la movilidad de la zona, lo que no ocurre cuando existen múltiples edificaciones pequeñas”.

De otro lado, Estefan afirma que Oxo está diseñado bajo parámetros internacionales de ecoeficiencia, lo que permite que sus costos de operación y mantenimiento sean competitivos. “El diseño bioclimático del edificio incorpora un sistema que induce flujos de aire que ventilan y disminuyen la temperatura interior del mismo. De igual modo, en todos los aspectos de la arquitectura del proyecto se cuenta con tecnología de punta para reducir el consumo energético y brindar los máximos estándares de calidad y seguridad”.

Estefan concluye que las compañías arrendatarias que ocuparán el centro empresarial fueron escogidas para proteger el capital de los inversionistas.

Así mismo, señala que el hecho de que la constructora sea la que opere el edificio es una garantía para los empresarios, que necesitan cerciorarse de que las actividades de sus firmas se realizarán normalmente.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
December 4, 2008

Consolidan el sector de la helicicultura en Colombia

Este tiene como fin establecer los parámetros de producción de los cerca de 10.800 microempresarios del país que dependen del trabajo con los caracoles.

Según la subdirectora del centro de desarrollo agroindustrial y empresarial del Sena, Leonora Barragán, la meta es apalancar la productividad y competitividad de las empresas del sector.

De igual forma, Barragán asegura que “hemos convocado una mesa técnica con el Icontec, para la elaboración de normas que faciliten todo lo referente a producción con estándares altos de calidad”.

Para la directiva, lo que pretenden con el sector helicícola es afianzarlo como tal, y recibir el apoyo del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Protección Social, para que la dinámica productiva tenga el respaldo y se pueda comercializar el producto en el mercado nacional e internacional.

Por su parte, Diana Marcela Zapata, del Ministerio de Agricultura, asegura que el gobierno ha tomado especial interés en esta actividad porque contribuye a la generación de empleo.

“Cada una de estas empresas vincula directamente a tres personas e indirectamente a 12, lo que en total significa que 15 personas salen beneficiadas de este trabajo por tonelada de caracol”, expresa Zapata.

Según los empresarios, esta actividad se viene desarrollando en Colombia hace más de 20 años, sin embargo, todo este tiempo ha funcionado de manera informal, por lo cual, los productos novedosos y las tecnologías aplicadas nunca fueron certificadas.

Ese es el caso de Mireya Torres, representante de la Cooperativa Scarcol E.C, que se dedica a la cría de caracol y a la transformación de su carne. Ahora con la expedición de la normativa tienen establecidos los parámetros y la forma en cómo deben operar para llegar al mercado internacional.

“Es claro que acá en Colombia la gente no está acostumbrada a comer el molusco, por lo que nuestro mercado natural está en otros países en los que el consumo es alto”, dice Torres.

Sin embargo, el tiempo que tardó la puesta en marcha de leyes que regularan el manejo de este tipo de productos, afectó la estabilidad de varios de los proyectos de emprendimiento que se iniciaron hace algunos años. Situación que vivió la cooperativa, que al arrancar contaba con 25 asociados y ahora sólo tiene siete.

Otro caso igual fue el de la Asociación Agropecuaria y Helicicultora Brahamonte Ltda en Sibaté, Cundinamarca, liderada por Hermógenes Peña, quien con una inversión de 30 millones de pesos no pudo encontrar el mercado para sus productos, ni la normativa para exportarlos, lo que lo llevó a la quiebra.

“En estos momentos estoy como empleado del Estado, sin embargo, tengo que volver a empezar, pues tenemos un proyecto bien fundamentado, pero la falta de dinero ahora es un obstáculo”, asegura el representante.

Por su parte, Juliana Ramírez es una joven que lleva más de tres años intentando consolidar un negocio de helicicultura en su casa, ya que cuenta con el espacio y la disposición, no obstante, el difícil acceso a capacitaciones sobre el tratamiento del producto y la falta de normas, le ha impedido arrancan su proyecto.

“En la actualidad no existen cursos acá en Bogotá, sólo en distintos municipios de la sabana, lo que ha dificultado el acceso y, por ende, la conformación de la empresa”, dice la emprendedora.

En ese sentido, el Sena ya estableció una serie de cursos en los municipios y en la capital del país, que se dictarán en las sedes de la institución, los cuales ayudarán a mejorar los procesos de producción y los sistemas novedosos.

De igual manera, el centro de formación creó una alianza con la Universidad Nacional que servirá como soporte en el tema de desarrollos tecnológicos, que se aplicarán a la helicicultura.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario la Republica
December 5, 2008

Organización Corona: el personal es fundamental para las metas de la compañía

Aunque desde sus inicios la Organización Corona ha tenido programas de gestión del talento humano, fue a partir de los 80 cuando hubo un proceso de transformación cultural que llamaron Alborada 2000, en el cual se establecieron criterios que sirvieron de base para adecuar la compañía a las demandas del nuevo entorno de globalización.

"No hablamos de recurso humano sino de talento humano. Creemos que las personas no son un recurso más como el capital o las instalaciones. Son actores fundamentales del quehacer de los negocios", dice Fabio Díaz, vicepresidente de Gestión Humana.

Las argumentaciones presentadas por el conglomerado al jurado para hacerse merecedora al Premio PORTAFOLIO a mejor Gestión del Recurso Humano, revelan que las operaciones están sustentadas en un código de ética y conducta que recopila los valores de una empresa con 125 años de trayectoria, y que busca promover prácticas transparentes y el desarrollo de sus empleados y de las comunidades donde hace presencia.

Corona, una de las multinacionales colombianas más grande, que genera 12.500 empleos directos y 5.000 indirectos, considera que la promoción y desarrollo de su personal ocupa gran parte de su labor diaria. Por eso, incentivar el desarrollo de carrera dentro de la misma organización es uno de sus principales objetivos.

Para ello, tienen como política que sus colaboradores cuenten con oportunidades de promoción que no excedan los tres años y para ellos es un mandando que un 80 por ciento de las posiciones se debe llenar con personas de la misma organización para promover el talento humano y el compromiso con la organización.

Igualmente, se ejecutan grupos de trabajo para desarrollar sus habilidades sociales y fortalecer su labor dentro y fuera de la organización.

El trabajador plantea los objetivos que desea lograr en el año y el jefe directo es quien monitorea su cumplimiento, explica la organización.

Para promover el buen clima de trabajo, facilitar la resolución de conflictos, los inconvenientes laborales y resaltar la labor del personal, la compañía maneja canales de comunicación acordes con las tecnologías actuales. Así, aprovecha herramientas como Internet, promueve los boletines de noticias, las campañas y foros, que se enmarcan dentro de un programa que denomina Gestión del Conocimiento.

Otro avance de las nuevas tecnologías que usa el departamento de Recursos Humanos para apoyar la tarea de comunicaciones, incluso con la Presidencia, es ‘Comunicator’, un chat o foro interno a través, también, de Internet.

La seguridad industrial igualmente juega un papel primordial dentro de la Organización Corona y a través de una campaña de autocuidado enseñan que es responsabilidad de cada uno de los ejecutivos, trabajadores y personal administrativo.

Además de Colombia, la Organización Corona tiene personal y oficinas en Estados Unidos, México, Panamá y China, y cuenta ocho unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción.

RECURSO HUMANO

- Boehringer Ingelheim S.A.

- Colombiana Kimberly

Colpapel S.A.

- Flores de Bojacá Ltda.

- Organización Corona S.A.

- Seguridad Superior Ltda.

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 5, 2008

Smurfit Kappa: Producción verde en cada uno de los eslabones de la cadena

Hasta hace poco, no muchas compañías tenían entre sus planes al medio ambiente. Sin embargo, para Smurfit Kappa Cartón de Colombia, el desarrollo sostenible ha hecho parte de su actividad en el pasado y el presente, desde el árbol hasta el papel y el cartón, que se convierte en cuadernos y cajas. Pero este tema también está presente en su visión estratégica de largo plazo. Por esta y otras razones, la compañía se hizo acreedora del Premio PORTAFOLIO en la categoría de Protección al Medio Ambiente.

La compañía, fundada en 1944 y que emplea alrededor de 16.500 trabajadores entre directos e indirectos, está dividida en tres áreas. La primera es la de recursos y forestal, en la cual se hace la producción de madera para obtener la pulpa y se reciclan los papeles y cartones. Otra se encarga de la producción de papeles y cartones, y la división restante tiene como función la producción y venta de cajas corrugadas y sacos de papel.

Trabajar con recursos naturales ha hecho que la estrategia de protección al medio ambiente que adelanta la firma esté presente en cada uno de los eslabones de la cadena.

En el área de producción, la compañía lleva tres décadas ejecutando inversiones para implementar tecnologías de punta, para que haya el mínimo impacto ambiental posible.

Precisamente, Smurfit Kappa Cartón de Colombia se destaca por ser la primera compañía en producir papeles libres de cloro y además, desarrolló un sistema para fabricar cajas corrugadas sin efluentes, entre otras cosas. Otra de las labores y en la que ha trabajado durante 62 años, es el reciclaje de papeles y cartones. Según datos de la firma, solo el año pasado se reciclaron 146.000 toneladas de este insumo. Este año empezaron a operar una caldera para recuperar químicos, proyecto en el que la empresa invirtió 120.000 millones de pesos.

Asimismo, tiene plantas de tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos en sus procesos productivos y ha instalado sistemas de control de contaminación atmosférica.

Lógicamente, otro de los componentes de los programas de la compañía, son los árboles de los que obtienen las materias primas. Por eso, desde 1968 han concentrado buena parte de sus esfuerzos en el tema de la reforestación comercial.

Actualmente, Smurfit Kappa tiene un patrimonio de 67.000 hectáreas, de las cuales el 30 por ciento, unas 20.000 hectáreas, son bosques naturales protegidos y 44.000 son plantaciones productivas de pino y eucalipto.

- Biopack Colombia

- Cooperativa de los Estudiantes de Básica Secundaria de Glenn Doman Escuela Precoz

- Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve

- Smurfit Kappa Cartón de Colombia

- Universidad de Córdoba

Publication: Portafolio - Economics Today
Provider: Diario Portafolio (CEET)
December 5, 2008