jueves, 31 de julio de 2008

Anuncian inversión de us$ 55 millones Quindío busca ser la tierra de los parques

El turismo, que fue un salvavidas para la crisis cafetera, se afianza cada vez más en el departamento del Quindío.

Este pequeño departamento sigue apostándole fuerte a este sector para competirles a los grandes destinos nacionales, como Cartagena, con el anuncio de la construcción de un nuevo parque de 136 mil metros cuadrados.

Toboganes, cascadas de agua, un río lento y diversas piscinas con olas, harán parte de Aqualand, el nuevo parque temático que se proyecta en este departamento.

El proyecto tendrá una inversión de 55 millones de dólares, capacidad para atender a 10.000 personas y estará ubicado en La Tebaida, anunciaron representantes de la firma Navajo Developers, que desarrollará el complejo.

Voceros del sector turismo destacaron que Aqualand consolida al Quindío como destino turístico y amplía la oferta a los visitantes.

Luis Fernando Ramírez Echeverri, experto en el tema, destacó que el departamento se consolida no solo en Colombia sino en Suramérica como destino turístico, una actividad que empezó hace 16 años cuando dos fincas abrieron sus puertas a los visitantes y hoy existen 1.700 alojamientos rurales.

"Al Parque Nacional del Café, inaugurado en 1995 le siguió Panaca, el Mariposario, el Jardín Botánico, se proyectó Salento con el Valle de Cocora y ahora el turismo de aventura y el balsaje. El Quindío supo descubrir el contacto del hombre con la naturaleza como oportunidad turística", resaltó.

De 315 turistas de 1992 se pasó a medio millón al año, en especial procedentes de Cundinamarca y Valle, seguido de Antioquia y la Costa Atlántica. Del total de visitantes, el 6 por ciento son extranjeros.

Guillermo Jaramillo Arcila, presidente del Comité Intergremial, destaca que se espera prolongar la estadía de los visitantes y llegar a cuatro o más días.

Mauricio Castro, vicepresidente de Navajo Developers, precisó que en la ejecución se generarán unos 550 empleos y una cifra similar en la operación.

El complejo cuenta con estudios económicos y diseños y se espera tener el permiso ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío para empezar trabajos en enero. Su ejecución demorará 406 días.

Así, de la crisis del Café, los quindianos hicieron de sus paisajes y atractivos naturales una oportunidad que hoy tiene al departamento entre los principales destinos turísticos del país.

Publication: El Tiempo - El Tiempo Nacional
Provider: Casa Editorial El Tiempo
Date: July 31, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook