martes, 22 de julio de 2008

Empresas Chilenas Ven Con Grandes Posibilidades De Inversión A Colombia

"Colombia es una de las principales opciones de las empresas chilenas que están en proceso de internacionalización, y eso no sólo es resultado del mejoramiento en lo económico, en la seguridad y en las oportunidades existentes que ofrece el país, sino también por la confianza que en él ha tenido el sector empresarial chileno", dice Jorge Gutiérrez, director de la oficina comercial para Chile de Proexport Colombia.

Actualmente, son varias las empresas nacionales que operan en Colombia en los más diversos ámbitos. Comenzaron las minoristas, de servicios médicos, mineras, transporte marítimo, farmacéuticas, forestales y las relacionadas con la ingeniería.

Luego se agregaron las agroindustriales y las que operan en las áreas de la tecnología, el software, los centros de atención telefónica, la manufactura y la infraestructura turística.

Las autoridades comerciales colombianas han expresado su confianza en que la experiencia chilena ayudará en el proceso de transformación productiva del país.

En los últimos años se han anunciado procesos de expansión de empresas de Chile hacia Colombia por 1.000 millones de dólares, cifra que representaría un poco menos del 10 por ciento sobre el total de las metas totales de inversión en Colombia. Esta realidad pone a Chile como un país prioritario.

En cuanto a comercio, las exportaciones de ambos países vienen creciendo desde hace varios años de manera sostenida. El comercio de ambas naciones es complementario, lo que permite que las cifras de intercambio arrojen números positivos.

Colombia exporta a Chile productos tradicionales y no tradicionales. En el primer ámbito se encuentran el petróleo, el carbón y el café. En el rubro no tradicional, en tanto, los productos que Proexport Colombia promociona y a los que los busca espacio dentro del mercado chileno tienen la más diversa índole, pero en nichos específicos.

Existen tres o cuatro negocios de volumen, como son el azúcar, el PVC, el polipropileno y de alguna manera las grasas y aceites comestibles. Más atrás se ubican productos que tienen que ver con la confitería, las confecciones y los textiles.

La idea de Proexport Colombia es terminar el 2008 con exportaciones de Colombia hacia Chile cercanas a 600 millones de dólares.

Ambos países firmaron en noviembre de 2006 un TLC, herramienta que debería contribuir a hacer más expedito el comercio y las inversiones bilaterales.

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: July 22, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook