miércoles, 2 de julio de 2008

Incentivo para la inclusión de pymes en las Zonas Francas

A 50 ascenderá el número de zonas francas aprobadas en todo el país al finalizar este año, según la meta que se fijaron conjuntamente empresarios y gobierno nacional, durante el II Congreso Nacional de Zonas Francas.

El Director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Edgar Martínez aseguro que el auge de este mecanismo de inversión indica que no sólo se ha consolidado, sino que se constituye en una opción real de generación de empleo e inversión en todo el país.

Agregó que, una de las modificaciones mas importantes de la nueva legislación es que las compañías que funcionen en las Zonas Francas ya no tienen la obligación de ser exportadoras, eso quiere decir que las pequeñas empresas también tienen la oportunidad de ser más competitivas y rentables a través de ese mecanismo.

“La mayoría de las empresas en este país son pyme y no todas exportan, entonces ese condicionamiento hacía que no se interesaran por entrar. Ahora se les permite sumar beneficios, las hace más competitivas, es claro que cuando ingresan tienen mayor rentabilidad para reconversión industrial”, aseguró el dirigente gremial.

Según Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra, el hecho de que ya las empresas no estén obligadas a exportar cuando están en zona franca, es un avance importante que impulsa el ingreso de las pequeñas y medianas empresas al régimen.

“Debido a un compromiso que existe con la Organización Mundial del Comercio (OMC), tocó borrar la obligatoriedad de las exportaciones, además es clara la Ley 1004, en donde se habla del estímulo a la inserción de nuevas unidades de empleo en las ZF”, afirma Ibarra.

Así mismo corroboró la importancia de que hayan quitado esta exigencia, pues según él, ahora las pyme van a tener más posibilidades de entrar al régimen y esto las ayudará a ser más competitivas en preciso y calidad.

En cuanto a la cantidad de Zonas Francas propuestas para finalizar el año, asegura que para los empresarios va a ser fácil cumplir la meta, pues en todo el país se están produciendo solicitudes y en diferentes sectores productivos.

Explicó que, 12 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca ya cuentan con Zona Franca Especial o Permanente.

“Proyectos en química y petroquímica, petróleos, plásticos, productos cárnicos, cosméticos, construcción, telecomunicaciones, turismo y salud, se están adelantando para aumentar los niveles de inversión que ya superan los 2 mil millones de dólares”, afirma Edgar Martínez.

Por su parte destacó también, que el evento que se llevó a cabo en Cali y que reunió durante dos días a más de 200 empresarios de diferentes sectores con el gobierno nacional, particularmente las autoridades aduaneras y de comercio exterior, permitió aclarar dudas y hacer precisiones sobre los requisitos que se deben cumplir de acuerdo con la nueva legislación de zonas francas.

“Para el sector de servicios este nuevo régimen es fundamental. Se de proyectos de 300 y 500 hectáreas en la Costa para desarrollar zonas francas turísticas; en Bogotá se está pensando en una gran plataforma de servicios y en todo el país lo estamos viendo. Lo importante es que conozcan la legislación porque, sin duda, este es un mecanismo que va a contribuir a hacer las regiones más competitivas”, puntualizó el Director.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: July 2, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook