En entrevista, el presidente de RCN Televisión, Gabriel Reyes, analiza el entorno actual del medio, ad portas de la entrada de un nuevo canal y de la TV digital. Se mostró preocupado frente al fenómeno de la revaluación del peso que puede afectar las finanzas de la empresa por concepto de exportación de contenidos.
¿Cuál estándar de televisión le conviene más a Colombia?
Hay ingenieros que prefieren el japonés por la movilidad, otros el europeo por lo que puedan ofrecer y otros el americano por la cercanía y los costos pero no hay un solo criterio. Técnicamente los tres funcionan. Ojalá que la Comisión Nacional de Televisión lo defina rápido para empezar a trabajar en el montaje de la red.
¿Cuándo se verán las primeras emisiones digitales?
Estamos en capacidad de montar la red en un año en las principales ciudades una vez tengamos frecuencias asignadas. Estimamos un costo de 29 millones de dólares para cada canal.
¿Cuál será la nueva estructura de negocio de RCN digital?
En vez de programar un canal se programarán cuatro y esto genera necesidad de nuevos productos. Ya tenemos definido cómo serán RCN 1, 2, 3 y 4 pero es confidencial. Analizamos las opciones de tener cuatro canales especializados o tener uno con contenidos de alta definición y dos más con contenidos estándar.
¿Es viable la propuesta de tender una red unificada?
La red unificada como la que compartimos RCN y Caracol, incluye el lote, la caseta y la torre pero hay que instalar antenas y transmisores independientes. No hay espacio físico en la red nuestra para más canales. En ninguna parte del mundo hay una red única. La propuesta de la Ministra no es clara y veo técnicamente complejo mezclar las redes públicas, privadas y regionales.
¿Cómo ve el proceso de adjudicación del tercer canal?
La Cntv no ha hecho un estudio de mercado para determinar la viabilidad de que haya suficiente pauta para un nuevo actor, así que debería frenar el proceso del Registro Único de Operadores, RUO para las licitaciones, hasta que no tenga ese análisis. ¿Qué pasaría si el estudio dice que no hay espacio para un nuevo canal? ¿Se pierden los registros? Esperamos que las dos nuevas bancas de inversión tengan en cuenta por lo menos cuántos participantes muerden la torta publicitaria y analicen también si hay espacio físico y frecuencias para el nuevo canal.
¿Del tamaño de la pauta depende que sea viable?
La televisión abierta y cerrada, la prensa y la radio viven de la publicidad y en la medida en que haya más competidores hay menos ingresos. Los operadores de cable van en coche porque reciben dinero por cada suscriptor y además vende publicidad. También hay que ver que en la mayoría de países el total de la torta publicitaria frente al Producto Interno Bruto, PIB, es 1 por ciento y en Colombia no ha pasado de 0,5 por ciento.
¿Cómo cambiará el mercado?
Si hay un nuevo competidor, la inversión en producción va a bajar, se va a afectar la calidad del producto y no podremos comprar formatos como realities. Hoy RCN destina 200.000 millones de pesos al año en producción y programación.
¿Por qué entonces hay tantos grupos interesados?
Creo que ha sido una buena gestión de marketing del Ministerio de Comunicaciones y de la Comisión de decir que hay varios aspirantes pero hoy en día es pura especulación. Todos son muy fuertes, Prisa con el Grupo Nacional de Medios, Planeta con El Tiempo, Telemundo con RTI, Venevisión con Sarmiento. Esperemos a ver cuántos en realidad se inscriben en el RUO.
¿Hacia dónde va RCN en el entorno multimedia?
Nuestro concepto es ser una gran fábrica generadora de contenidos. Estamos en proceso de comercializar un canal de noticias 24 horas para cable, ampliamos los portales de Internet y mantenemos la alianza con Editorial Televisa. Estamos preparando también series para nuevos medios como celulares e Internet.
¿Si según la encuesta general de la Cntv la gente quiere ver culturales, porqué se mantiene alta la audiencia de RCN?
La gente cuando contesta ese tipo de encuestas no va a responder que prefiere ver una telenovela a un concierto de música clásica o un documental. Si quisieran ver otra programación, los consumos de cable serían más altos. El producto número uno en el país son las telenovelas, después los concursos y realities y luego noticieros. Un ejemplo claro es el del noticiero. Por petición de la Cntv, tomamos la decisión de industria junto con Caracol de poner los noticieros más temprano, a las 10 de la noche. Nos dimos cuenta de que desde esa hora la audiencia se iba para canales de cable o apagaban. Ahora pusimos novelas a las 10 y corrimos media hora el noticiero y subimos 20 por ciento el rating. La gente quiere seguir viendo novelas.
¿Porque así acostumbraron ustedes al televidente o porque esto es lo que piden?
Si esta pregunta me la hiciera diez años atrás cuando no había opciones, tal vez la gente nos vería porque les toca pero con la amplia oferta de hoy, nos ven porque nos preocupamos por hacer un buen producto. Invertimos cerca de 10.000 millones de pesos en una telenovela.
Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: July 1, 2008
miércoles, 2 de julio de 2008
RCN tiene listo su plan para la televisión digital
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