viernes, 31 de agosto de 2007

Alpina: Tras la fusión, los activos se elevan cerca de 30 por ciento

Alpina Productos Alimenticios S.A. anunció que sus socios y los de sus filiales Copacking Colombiana (Copacol), Alpical S.A., Los Alpes S.A. y Passiflora Colombiana (Passicol) avalaron la absorción de éstas por parte de la primera.

Según se conoció, esto no implicará cambios en la operación individual ni disminuciones de personal y plantas, pues el objetivo es unificar las contabilidades y las razones jurídicas.

Alpina eleva sus activos de unos 577.781 a cerca de 755.597 millones de pesos y el patrimonio de 254.401 a 388.308 millones de pesos.

Alpina y Los Alpes tienen su domicilio en Sopó (Cundinamarca), Alpical y Copacol en Caloto (Cauca) y Passiflora en Manizales.

Entre los planes de Alpina en el corto plazo está concretar la compra de una compañía de lácteos en Estados Unidos y otra en Ecuador, donde ya tiene una. Aunque no descarta aliarse con socios locales o comprar una planta establecida, los proyectos apuntan a posicionar sus marcas.

Recientemente, el presidente de la empresa, Julián Jaramillo, dijo a PORTAFOLIO que no son ciertos los rumores acerca de una alianza con Kellogs, pues la intención de los socios de Alpina es seguir en el país, con capital de origen colombiano.

Con recursos de Finagro, bancos y aportes de los socios, realiza inversiones de este año por 60 millones de dólares.

Entre el 2008 y el 2010, Alpina tiene un plan de 130 millones de dólares, el cual incluye mayor infraestructura y migración de portafolio hacia la tecnología de los productos funcionales (con beneficios para la salud).

También tiene previsto abrir o comprar factorías en la zona lechera de Antioquia, en la Costa y en el oriente del país.

Igualmente, concretar la adquisición de los activos de Friesland, firma láctea del Cauca, con el fin de desarrollar esa línea de negocio en dicha parte del país. Y ampliar la planta en Facatativá y la operación en Chinchiná para añadir al acopio de leche, la producción de yogurt.

Mientras tanto, la fábrica de Caloto, dedicada a los jugos, producirá además bebidas lácteas. Con estas expansiones, Alpina busca acortar la cadena logística y acercar la producción a los centros de consumo.

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