viernes, 24 de agosto de 2007

Jóvenes con Empresa, un programa que ha creado 66 compañías

Un total de 66 compañías, que generan 190 empleos, se han conformado mediante el programa “Jóvenes con Empresa”, que se impulsa en el territorio nacional por parte de la Fundación Corona, el BID y otras entidades aliadas.
En Cali, 48 por ciento de las nuevas sociedades pertenecen al sector de servicios, 42 por ciento a la industria y 10 por ciento al comercio.

Se han constituido compañías para desarrollar software, empresas de servicios financieros, jurídicos y de salud, productores de publicidad interactiva y firmas de asesorías, entre otras especialidades ideadas por los emprendedores de la Capital del Valle. La directora del programa en Cali, Carmenza Pérez, dijo que a la fecha se ha cumplido con 52 por ciento de la meta en materia de creación de nuevas empresas para la región, pues se trata de consolidar 126 sociedades hasta el próximo año, cuando se termine el programa.

Explicó que para esto hay jóvenes que vienen participando de todo el proceso y están en la fase final, correspondiente al desarrollo del plan de negocio, de manera que es posible que antes de finalizar el año se haya concretado otro número importante de organizaciones empresariales.

La construcción del plan de negocios es una de las etapas de mayor relevancia en el proceso de constitución de nuevas compañías, dado que es una fase en la que se confrontan las ideas con las verdaderas posibilidades comerciales.

Por eso, afirmó Carmenza Pérez, en este periodo se “cuelgan” algunos proyectos, pero aquellos que superan esa etapa tienen allanado un camino importante.

Capacitación

El programa jóvenes con empresa comenzó en firme en febrero del año pasado, cuando se inició la transferencia metodológica para los docentes de cinco universidades de Cali que hacen parte del proyecto.

Luego se realizó la capacitación a los jóvenes y desde entonces hubo un acompañamiento desde la generación de ideas hasta la constitución de una empresa, pasando por apoyo en temas como validación de tecnología, registro de marcas y patentes, y definición de alianzas estratégicas.

“El proceso más complejo es ayudar a los emprendedores a desarrollar sus competencias. Este es un elemento diferenciador del programa, frente a otros tradicionales, ya que se acompaña en varias etapas del proceso”.

Con el programa se han capacitado en espíritu empresarial a más de 3.000 personas. También se desarrollaron ideas de negocio con 900 emprendedores y se crearon, a la fecha, 450 planes de negocios, según el balance presentado por la dirección del proyecto.

Así mismo, los integrantes de “Jóvenes con Empresa” han participado en 180 ferias y concursos y se ha hecho seguimiento básico a las actividades de 135 personas. “Este proceso ha recibido apoyo de Comfandi y se ha trabajado en conjunto con las universidades de la región conformando una red interinstitucional vallecaucana para el emprendimiento”, explicó.

Adicionalmente, se realizó un acuerdo con Coomeva, entidad a la que se le presentan los proyectos que requieren financiación, con el objetivo de obtener recursos, acudiendo al crédito o con posible participación en el fondo de capital de riesgo.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 24, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook