jueves, 23 de agosto de 2007

Masificarán uso del factoring entre productores y cadenas

El gobierno, por medio de Bancóldex, impulsará el uso del factoring entre cadenas productivas para la proveeduría de almacenes de cadena y grandes superficies. Así quedó establecido en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el cual es una política de Estado para la transformación productiva y promoción de las pequeñas y medianas empresas, y que será presentado hoy, en el marco del 54 Congreso Nacional de Acopi.

El es un procedimiento que consiste en la cesión de la cartera a una firma especializada, que es conocido como factor. Cuando la compañía negocia su cartera con el factor este le asegura convertir ventas de corto plazo en ingresos inmediatos.

Las facturas se venden con un descuento, ya que la compañía de factoring acepta los tipos de riesgo de crédito y no puede cobrarle nada a su cliente si una cuenta no se puede cobrar. En este caso debe asumir las perdidas.

Según el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, para que esta herramienta de liquidez se aproveche es necesario realizar ajustes en el marco regulatorio, que conduzca al desarrollo de una plataforma estratégica que combine tecnología y reconocimiento por parte de los factores y los almacenes de cadena.

“Se quiere llegar a un modelo en el que las grandes superficies, banca y las pyme accedan a un sistema que permita de forma ágil el descuento de las facturas”, explicó Pinto.

El cuello de botella de la actual forma en la cual se trabaja este sistema, es que a pesar no ser un esquema abierto no existe mayor competencia, esto genera un costo mayor al deseable en algunas operaciones.

Según la gerente administrativa del Grupo Factoring de Occidente, Maria José Rojas, las compañías, a pesar de tener interés en mejores mecanismo para aliviar su cartera, no han indagado en los beneficios de la venta de sus facturas. A esta barrera hay que sumar que algunos de los clientes rehúsan a aceptar el endoso del pago de éstas a un tercero.

“Se ha presentado que las firmas ofrecen pagar las facturas anticipadamente, ofreciendo un descuento financiero. Sin embargo, en muchos casos este valor es muy superior a la comisión que realiza el factor”, explica la directiva.

Para Pinto, un factoring no vigilado implica trámites no regulados, por esta razón, si no se acepta la negociabilidad de la factura entonces se utilizan mecanismos poco ortodoxos para darle confiabilidad a la operación.

“Lo que se espera es que Bancóldex lidere el proceso de construcción de la plataforma y de incentivos a la banca y grandes empresas para producir el juego de relaciones que un sistema de estas características requiere”, sostuvo el directivo.

Aunque se encuentre entre el rango de 0,7 y 0,9 por ciento de la cartera crediticia en Colombia, el factoring ha venido presentado una evolución interesante. De acuerdo con la Asobancaria el crecimiento de esta herramienta financiera fue de 88 por ciento en el período 2002 y 2005.

Para los pequeños y medianos empresarios dar el salto hacia su uso ha representado una labor complicada puesto que, aparte del desconocimiento de su forma de empleo, confían más en las fuentes tradicionales de crédito para aliviar su liquidez.

El valor de los recursos extrabancarios para una pyme en algunos casos puede alcanzar tasas efectivas anuales de 21,4 por ciento, diez veces superior al que podrían encontrar en los mercados formales, mientras que los costos de la financiación con proveedores pueden ser del orden de 42,6 por ciento anual.

El operador analiza el riesgo antes de la compra de cartera

Antes de adquirir la cartera el factor analiza muy bien las cuentas que va comprar, puesto que aceptará aquellas que cuenten con un riesgo aceptable o que se encuentre dentro de su rango de funcionamiento. Las fechas de pago por parte de la firma de factoring a la pyme pueden hacerse en porcentajes del valor total de las facturas. Uno de los temores que pueden tener los empresarios frente a este tipo de procedimientos es que los clientes no acepten que un tercero haga los pagos. Por esta razón, es importante establecer una comunicación entre las partes, especialmente con quienes se tienen lazos comerciales de tiempo, donde clarifique como se ejecutarán los recaudos.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: August 23, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook