domingo, 16 de diciembre de 2007

Burger King oficializa ingreso al país

Tal como lo anunció LA REPUBLICA en julio pasado, las hamburguesas Burger King estarán nuevamente en el portafolio de opciones de los colombianos a partir del próximo año.

Así lo oficializó el presidente para Latinoamérica & el Caribe de Burger King Corp., Armando Jacomino, quien aseveró que la empresa regresará al país de la mano de la firma local Kinco S.A., a la cual le fueron otorgados los derechos para el desarrollo de la marca en Medellín y Cali, mediante el sistema de franquicia

El primer restaurante abrirá sus puertas entre enero y junio del próximo año en la capital antioqueña, mientras que los demás establecimientos en esta misma ciudad y en Cali están programados para abrir en los siguientes dos años. La firma también tiene previsto hacer presencia en otros mercados como el de Bogotá.

"Colombia es un mercado clave para el crecimiento continuo de la marca en Latino América y el Caribe y es una pieza estratégica para el desarrollo global de la compañía. Es un país que cuenta con una gran economía y estabilidad política para poder brindarle al consumidor nuestros productos”, señaló el directivo.

Manifestó que Burger King Corp. y su franquiciado están comprometidos a desarrollar la marca en el país, decisión que no solo proveerá una alternativa de comida rápida de calidad para el consumidor, sino que también proporcionará empleos tanto directos como indirectos en las zonas de influencia de los establecimientos.

Por su parte, el director de operaciones de Kinco S.A., Felipe Baquero, dijo que el regreso de la marca norteamericana le permitirá a los consumidores colombianos disfrutar del sabor de la hamburguesa Whopper a la parrilla, que es la opción estrella, sino también de los demás productos.

“Estamos emocionados de que Medellín sea la primera ciudad para lanzar la marca Burger King y ansiosos de poder darle a los amantes de esta comida una oportunidad de pedir sus órdenes como quieran”, dijo.

Actualmente, Burger King cuenta con presencia en 26 mercados de Latinoamérica y lleva 14 años de ventas comparables positivas, según aseguró Armando Jacomino.

Durante el año fiscal 2007, la compañía abrió en la región un total de 95 restaurantes lo que le permitió sumar 903 establecimientos, lo que representó un crecimiento de 12 por ciento comparado con el año anterior. El objetivo es llegar el próximo año al restaurante numero 1.000.

Jacomino precisó que si bien las expectativas en el país y en la región son positivas, hay factores que pueden incidir en que los resultados no se ajusten a los pronósticos.

“Aunque creemos que las expectativas reflejadas son razonables, no podemos garantizar resultados futuros”, manifestó el representante de la cadena.

El plan de desarrollo hace parte de la expansión latinoamericana de la compañía, aunque el mayor reto se presenta en el territorio colombiano porque es aquí donde empezará de cero, mientras que en el resto de países se trata de abrir nuevos locales.

Todos los países vecinos tienen presencia de Burger King, incluso economías más pequeñas como Bolivia o El Salvador. También hace presencia en otros mercados como Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, entre otros.

Cadenas como Hamburguesas El Corral, McDonald´s y Presto, serán los principales competidores de Burger King en el país. Cuando la empresa salió del mercado los verdaderos “kings” o reyes de las hamburguesas eran Presto y Wimpy. Hoy Presto sigue teniendo una presencia fuerte con cerca de 90 puntos de venta en 17 ciudades, mientras que Wimpy ha cedido varios de sus locales y en este momento solo tiene presencia en Bogotá.

Es evidente que las empresas internacionales se interesan por explotar el mercado en las cuatro principales ciudades del país, como el caso de McDonald´s, KFC, Subway y ahora Burger King, pero son las compañías locales las que siguen expandiéndose en las trece siguientes ciudades intermedias.

Una de las estrategias de la firma para desarrollar su expansión ha sido el mecanismo de franquicia.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 14, 2007