miércoles, 12 de diciembre de 2007

Caldas, líder en cafés especiales

El Departamento de Caldas pretende convertirse en el principal jugador en el país en el segmento de cafés especiales y, para ello, ha planificado tener de su producción total - que oscila entre 1,1 y 1,4 millones de sacos por año de 60 kilos- al menos 25 por ciento en este tipo de grano a la vuelta de dos o tres años para exportación.

El Comité Departamental de Cafeteros señaló que la meta para 2008 es producir 200.000 sacos de café especial, que representa de la meta total establecida por la Federación Nacional de Cafeteros en el país de exportar un millón de sacos en producto especial el próximo año, 20 por ciento.

Este año, la producción de este tipo de grano en Caldas estará sobre 170.000 sacos que le representarán a 14.000 productores vinculados al programa percibir ingresos adicionales por más 7.000 millones de pesos por el mayor precio pagado frente al grano convencional.

Esa producción significa que para este año Caldas, de la cosecha esperada para 2007, producirá en cafés especiales 12 por ciento y en el ámbito nacional del total de sacos exportables de este tipo de grano –alrededor de 700.000 sacos- el departamento cafetero representa 24 por ciento.

Según el presidente del Comité Departamental, Ricardo Sánchez, el objetivo es que entre 2009 y 2010 Caldas esté produciendo en cafés especiales alrededor de 350.000 sacos de 60 kilos, cuyo principal mercado está en el exterior donde pagan el valor agregado que este producto alimenticio tiene.

En 2006 el Departamento registró una producción de cafés especiales de 162.000 sacos que le permitieron a los cultivadores obtener ingresos adicionales por 6.000 millones de pesos. Caldas es hoy una de las principales zonas del país oferentes, denominados así por su calida, variedad, preparación, origen, certificaciones, entre otros aspectos. En términos generales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos y por los cuales están dispuestos a pagar precios superiores.

"Ahora se viene un programa de renovación de cafetales tecnificados envejecidos en poder de pequeños cultivadores, que nos daría la posibilidad de tener una mejor calidad del producto", dijo Sánchez. Caldas tiene previsto renovar un poco más de 22.000 hectáreas de café en cinco años de las cuales 4.000 se harán en 2008.

Atado a la meta de incrementar la oferta de cafés especiales, el Comité de Cafeteros de Caldas, presentó esta semana el Ritual del Café, una estructura física que busca fomentar la cultura del grano, estimular su consumo y posicionarlo, sobre todo a nivel de cafés no convencionales con características particulares y perfiles especiales conservando la calidad.

En el lugar opera, también, la escuela de catación (calidad) y los centros de preparación y de información e integrará la red de laboratorios que funcionan en los puestos de compra de las cooperativas de caficultores.

La inversión fue de 600 millones de pesos y según el director ejecutivo del Comité, Alfonso Ángel, el centro trabajará en asocio con el Sena para desarrollar habilidades y competencias de las personas que preparan el café.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: December 13, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook