martes, 18 de diciembre de 2007

Grupo Renault Estudiará Planta Para Producir Nissan

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, invitó el lunes al presidente de las compañías Renault y Nissan, Carlos Ghosn, a estudiar la posibilidad de instalar una planta de Nissan en el país, aprovechando el Acuerdo de Estabilidad Jurídica que fue fimado en las instalaciones de Sofasa, en Envigado. "Lo necesitamos aquí. Ojalá pudiéramos venir, rápidamente, a inaugurar expansiones de Renault-Nissan o de Renault- Toyota", le dijo el primer mandatario al empresario brasileño, quien preside a Nissan Motor desde abril de 2005.

Las dos compañías, Renault y Nissan, comercializan 5,7 millones de vehículos cada año y Uribe Vélez lo destacó como un ejemplo de trabajo, que ha escalado posiciones en este sector con base en su talento y capacidad de trabajo. "Tiene que ser muy importante desde que lleva dos presidencias, la de Renault y la de Nissan", le dijo.

El señor Ghosn indicó que todavía no tiene una respuesta a esa invitación del Presidente, pero destacó el potencial para ampliar la planta de Sofasa, de 80.000 vehículos por año actualmente, a una capacidad para producir 100.000 unidades.

"Estamos pensando en eso. No hemos respondido, pero es una buena posibilidad hacia el futuro", aseguró, en diálogo con la prensa económica.

El presidente Uribe destacó que se han suscrito 17 acuerdos de este tipo con compañías interesadas en seguir invirtiendo en el país, con condiciones de seguridad y estabilidad jurídica. Uribe Vélez también felicitó al presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, por dirigir una planta, la de Envigado, que es "la primera de Renault en el mundo en el clima social. Eso merece el más grande aplauso", que se lo dieron los mismos empleados.

MÁS VENTAS, MÁS EMPLEO Tras una reunión de cerca de dos horas, en la cual el señor Ghosn fue informado de la política de seguridad democrática y de los estímulos para la inversión, entre ellos, la nueva reglamentación de zonas francas, el empresario firmó el documento con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, teniendo como testigos al Presidente Álvaro Uribe, al embajador de Francia en el país, Jean-Michel Marlaud, y al presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle.

El jefe de Estado dijo que el objetivo, en últimas, es crear condiciones de estabilidad para la inversión, que permitan generar empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social". Y para ello, invitó al presidente de Renault a explorar nuevos mercados que permitan la producción y exportación de más vehículos y la generación de más puestos de trabajo.

El señor Ghosn dijo que América Central y México y, eventualmente, Cuba, podrían ser buenas opciones para ampliar los mercados de Renault a través de Sofasa, adicionales a la presencia que ya hace en Venezuela y Ecuador y, recientemente, en Perú y Chile.

En Colombia, Venezuela y Ecuador, Sofasa vende unos 80.000 vehículos al año, que representan el 2,6 por ciento de las ventas globales de Renault en el mundo.

El presidente de Sofasa, Germán Camilo Calle, recalcó que las ventas de la empresa pasarán de 60.000 unidades en 2006, a unas 90.000 en 2007, con las cuales prácticamente cumple la Meta Grande y Ambiciosa (Mega) que se había trazado para el 2009, en estos términos: "Comercializar más de 90.000 unidades, alcanzar un margen operacional del seis por ciento y lograr un porcentaje del 84 por ciento de clientes totalmente satisfechos".

ESTUDIA INVERSIONES El presidente Uribe, al destacar los alcances del acuerdo de estabilidad jurídica, dijo que "los países necesitan reglas de juego estables para que haya inversión. Por eso, venimos a firmar este pacto de estabilidad con Renault. Inversión, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para crear empleo de buena calidad; para contribuir a la calidad de vida".

- ¿El grupo francés ya anunció alguna inversión en el país? –se le preguntó al Mandatario-.

- "Están considerando inversiones bien importantes, porque también les hemos explicado el nuevo sistema de zonas económicas especiales -zonas francas- que tienen grandes incentivos tributarios (no pago de IVA y arancel por las importaciones y tarifa del impuesto de renta del 15 por ciento) que les permiten crecer y generar muy buenos empleos en nuestro país", respondió Uribe.

"LE GUSTÓ EL MODELO DE ZONAS FRANCAS": PLATA El ministro Luis Guillermo Plata destacó los 17 acuerdos de estabilidad jurídica que se han firmado entre 2005 y 2007, desde que se expidió la Ley 963 de 2005. "Estos contratos son un pacto entre la Nación y el inversionista y, esencialmente, se refiere a la estabilidad de las condiciones tributarias que hoy existen hasta por 20 años (para el caso de Sofasa- por 10 años) y le permite invertir basado en esas condiciones, a menos que las cosas mejoren y en este caso, el inversionista podrá escoger si se queda con lo que tiene o asume lo nuevo.

Al señor Gohsn, que es presidente de Renault y de Nissan, le gustó mucho el modelo de las zonas francas y le preguntamos de una vez cómo va a traer una planta de Nissan para Colombia", afirmó el ministro.

El presidente de Renault recorrió la planta, se reunió con los directivos, estuvo con los concesionarios y dirigentes locales y anoche regresó a París.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: December 18, 2007

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook