jueves, 17 de abril de 2008

Pesos Pesados Del Carbón Construirán Puerto Nuevo en Ciénaga, Magdalena

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) recibirá el viernes las propuestas económicas de las multinacionales y compañías exportadoras de carbón que quieran hacer parte del proyecto portuario más ambicioso de los últimos años en el país.
Se trata de Puerto Nuevo que estará ubicado en Ciénaga, Magdalena, y que demandará inversiones cercanas a 1.000 millones de dólares.

Para tener una idea de la dimensión del proyecto, dicha terminal debe movilizar entre 30 millones de toneladas y 50 millones de toneladas de carbón por año, mientras que por Cerrejón Zona Norte, el mayor puerto carbonero del país, se exportaron el año pasado 30,4 millones de toneladas.

Según el gerente del Inco, Álvaro José Soto, en un término de 20 días se publicarán los términos de referencia del megapuerto y las condiciones de inversión.

Este diario conoció que 11 grandes empresas dedicadas a este negocio ya han mostrado interés en el proyecto. Entre ellas se destaca Rio Tinto Energy, una de las más importantes mineras del mundo con presencia en los cinco continentes.

De la misma manera, Drummond, Prodeco, la Asociación de Empresarios del Magdalena, Invercoal, Carboneros del Cerrejón, Conalvías, Carbosan, CI Carbones del Caribe, Carboandes y Fenalcarbón, gremio donde tienen cabida los productores del mineral radicados en Boyacá y los santanderes.

El Inco también determinó que cualquier otra compañía con expectativas de exportación puede participar en la iniciativa.

"En todo caso se debe cumplir con unas exigencias financieras y no estar incluido en la Lista Clinton", señaló Soto.

El funcionario destacó que el proyecto le permitirá a Santa Marta mejorar su oferta turística debido a que se reducirá el grado de polución que enfrenta esta ciudad por el transporte y exportación del carbón desde sus playas.

Sin embargo, las autoridades de la capital del Magdalena han mostrado su preocupación por cuanto se perderán empleos y dejaran de recibir millonarias sumas de dinero por concepto de impuestos.

Según el mismo Gobierno Nacional, Puerto Nuevo evitará la contaminación de la playa y zonas de influencia debido a que realizará el cargue del mineral mediante bandas transportadoras cubiertas. Esta tecnología impedirá que las partículas de carbón lleguen a la población o afecten la biodiversidad de la zona.

De acuerdo con el cronograma inicial, el contrato debe estar listo el 11 de diciembre de este año, mientras que la construcción de la infraestructura entrará en operación en dos años. El plazo de concesión se extenderá hasta por 30 años.

"Durante ese plazo las compañías carboneras que participen deben realizar contraprestaciones a la Nación. Estamos definiendo el monto", agregó el gerente del Inco.

Dependiendo del modelo de este negocio, la Nación cede la utilización de los predios públicos, mientras que las firmas privadas construyen y operan la terminal marítima.

Para avanzar en la consolidación de la iniciativa y lograr los permisos respectivos, el Inco envió en los últimos días comunicaciones al Ministerio de Medio Ambiente, la Dian, Alcaldía de Ciénaga, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Dirección Marítima (Dimar) y a la Superintendencia Delegada de Puertos.

PERMISOS Por otra parte, Inversiones Terlica de Santa Marta e Inversiones CMT de Cartagena solicitaron ante el Inco permiso para construir infraestructuras portuarias en dichas ciudades. En el caso de Terlica, la idea es construir un muelle para la movilización de graneles líquidos y realizar inversiones por 5,4 millones de dólares.

Por su parte CMT desea utilizar este espacio para el cargue de contenedores. Allí se requieren recursos por 1,6 millones de dólares. En las próximas semanas el Inco dará respuesta a dichas solicitudes.

US$3.200 millones: ingresos por cuenta de las exportaciones del mineral, que en 2007 llegaron a 70 millones de toneladas. 50 millones de toneladas de carbón saldrán por la terminal de Ciénaga, en el Departamento de Magdalena.

Publication: Colprensa - Economía
Provider: Colprensa
Date: April 17, 2008

1 comentario:

Beth dijo...

Esto es un gran paso en el avance logístico de nuestro país que traerá desarrollo a nuestra economía. Que bueno tener más de estas noticias.