martes, 8 de abril de 2008

Vecol Invertirá 17.000 Millones De Pesos En Nuevo Laboratorio

Vecol realizará una inversión de 17.000 millones de pesos para su nuevo laboratorio de productos biológicos.
La construcción iniciará este año y terminará a finales de 2009. La empresa producirá 11 tipo diferentes de vacunas para animales y humanos.

Allí, la Empresa Colombiana de Productos Agropecuarios (Vecol) modernizará la producción de las medicinas contra males como la brucelosis, la peste porcina, la rabia bovina y los carbones, entre otros biológicos necesarios la sanidad de los cerdos, los bovinos, los equinos y las aves, entre otras especies animales.

También seguirá produciendo la vacuna contra la rabia humana. Acerca de este tema, Elías Borrero, gerente de Vecol, manifestó que está gestionando ante el Ministerio de la Protección Social la vinculación de la empresa aun programa masivo de vacunación en todo el país contra esta enfermedad, que durante el último mes cobró la vida de dos menores de edad en el Cauca.

La construcción será financiada con recursos propios de la compañía y con créditos de bancos locales, para los cuales ya se gestionaron las condiciones financieras.

Por ahora, junto con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Vecol esperas definir el nivel de bioseguridad, necesario para este tipo de laboratorios. Una vez concretado esto, se dará inicio a la construcción, de la que se espera comience a funcionar a finales del 2009.

Durante la asamblea de accionistas, celebrada la semana pasada, la empresa reportó utilidades por 7.528 millones de pesos.

Al cierre del 2007, informó Borrero, se consolidaron siete años de buenos resultados, pues las ventas totalizaron 55.421 millones de pesos. En los últimos siete años estas sumaron 257.090, mientras que las utilidades acumuladas han sido de 29.327 millones de pesos.

"Estas cifras garantizan el sostenimiento futuro y la solidez financiera de la empresa", sostuvo el empresario.

En la planta de producción de vacuna antiaftosa se produjeron 63 millones de dosis, que permitieron el abastecimiento del cien por ciento del biológico para el primer ciclo de vacunación en Colombia, el 95 por ciento de las necesidades del segundo ciclo y la totalidad de los compromisos de exportación hacia Uruguay.

La producción del insumo fue acompañada del ajuste de algunos de los procesos y equipos y la adaptación de todos los procedimientos operativos al tamaño de los lotes de producción.

"Las ventas nacionales de vacuna antiaftosa, sumadas a las internacionales en Venezuela, Perú y Uruguay, permitieron alcanzar un incremento del 32 por ciento respecto del año anterior, al pasar de 19.391 millones de pesos en 2006 a 25.605 millones de pesos en 2007", dice el informe presentado por Borrero a la junta directiva de la compañía.

También se destacó que durante el año pasado el laboratorio recibió visitas de seguimiento, a la planta de producción, por parte de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y del Servicio de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda).

Publication: Economic & Business Report - Colombia Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: April 8, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook