lunes, 21 de abril de 2008

Sotec se consolida en la producción de maquinaria

No muchas empresas se dedican en Colombia a diseñar, construir o ensamblar maquinaria para el sector productivo y aunque este segmento del mercado, en efecto, no es fácil, en Manizales una pyme, ha logrado consolidarse como una de las pocas firmas que hacen desarrollos en maquinaria de procesos.

Se trata de Sotec, que sin hacer ruido y bajo la batuta de su propietario, Carlos Alberto Uribe, un ingeniero mecánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, desde la zona industrial de la capital caldense ha suplido las necesidades de maquinaria, de firmas como Mabe, Buencafé-Liofilizado de Colombia, Acasa, Eternit, Comexa, Toptec, Tablemac y la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (Emas), entre otras.

La satisfacción que tiene este empresario es que muchos de sus clientes han dejado de importar maquinaria, aún con una coyuntura de dólar barato, para confiarle tales desarrollos, e incluso, algunas empresas empezaron a operar con equipos hechos en Manizales por esta pyme.

Este impulso, que sin duda está atado al buen momento por el que atraviesa la economía del país y por tanto el sector empresarial que ha buscado ampliar plantas de producción, llevó a Uribe a decidir también un ensanche de su fábrica en 450 metros cuadrados que representa una inversión de 200 millones de pesos en infraestructura física y 400 millones en maquinaria.

"El objetivo es consolidarnos en el país como una empresa de ingeniería que se dedica a producir bienes de capital, es decir, maquinaria para procesos que se hacen artesanalmente con diseños y construcciones específicas para un cliente específico", resaltó.

Aunque la cosa parece sencilla tiene su ciencia y está sustentada en el recurso humano, su mayor valor. En este sentido Uribe destacó que para fabricar una máquina para procesos se requiere ingenieros diseñadores, de presupuesto pero lo más importante son los maestros ejecutores de la obra, que este empresario define como personas con mucha experiencia en el campo para ensamblar los equipos.

A Buencafé, la fábrica de café liofilizado de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros localizada en Chinchiná (Caldas), por ejemplo, Sotec le construyó dos túneles de congelación de la ampliación de la planta que fue inaugurada en febrero pasado, y que tradicionalmente eran traídos al país de Holanda.

"Hoy se construyeron en el país y la hicimos nosotros con ingeniería nacional. Es muy importante el nuevo concepto que se está viendo en Colombia de que las empresas grandes están creyendo en la ingeniería colombiana y como se pudo demostrar con la fábrica de café liofilizado se hicieron desarrollos muy grandes a una tercera parte del costo total", agregó el empresario.

Con Emas, a la que Sotec le construyó un horno incinerador, tiene la expectativa de entrar, con este mismo desarrollo, a los mercados donde la empresa de aseo llegue, y acaba de entregarle a Mabe, una fabricante de neveras ubicada en Manizales, máquinas para diversos tipos de proceso.

El más importante, dijo el empresario, es una maquinaria –rotativa de puertas- que se elaboró en ocho meses a partir de un prototipo que opera en la fábrica de México, donde Mabe tiene su casa matriz.

Lo que hizo Uribe fue tropicalizar la máquina y con desarrollo y diseño propio la construyó en Manizales para Mabe en Colombia. El aparato, que tiene cinco metros de largo, 4.20 metros de ancho, otros cuatro de altura y pesa 10 toneladas, le permite al fabricante de neveras hacer una puerta para refrigeradores por minuto.

"Cuando empecé a trabajar con Mabe hace unos 12 años fabricaba 850 neveras, aproximadamente, diarias. Hoy con la ayuda de las máquinas que le he desarrollado saca 4.100 neveras por día. De este modelo es el tercero que les entrego", enfatizó.

Ahora la expectativa de Sotec está centrada en la posibilidad de participar en el montaje o en la interventoría del cable aéreo que se está construyendo en Manizales para posteriormente licitar el mantenimiento de este sistema. Es más Sotec, está cocinando la probabilidad de empezar a construir en un futuro cables aéreos en Colombia y Latinoamérica.

Publication: Diario La República - Compañías e Industrias
Provider: Diario La Republica
Date: April 21, 2008

No hay comentarios:

Colombia Negocios en Facebook